Distorsión Selectiva

| June 23, 2010

Los  estímulos que llegan a los consumidores no siempre se perciben como a los emisores les gustaría. La distorsión selectiva es la tendencia de las personas a interpretar la información de tal modo que coincida con sus ideas preconcebidas. Los consumidores suelen distorsionar la información para que sea su consistente con sus creencias previas sobre productos y marcas.

Las pruebas de productos son una clara demostración de la fuerza que tienen las ideas preconcebidas de los consumidores acerca de las marcas. En los experimentos que incluyen degustaciones “a ciegas”, un grupo de consumidores prueba un producto sin saber de qué marca es, mientras que otro lo prueba sabiendo exactamente a qué marca corresponde.

Siempre surgen diferencias de opinión entre los dos grupos, a pesar de que ¡ literalmente están probando el mismo producto !

Cuando los consumidores expresan diferentes opiniones sobre versiones con y sin marca de un mismo producto, lo hacen porque las creencias que han adoptado por diversas razones (por ejemplo, experiencias anteriores, actividades de marketing de la marca, etc. ) han alterado de algún modo sus percepciones de producto. Se encuentran ejemplos de estas diferencias con prácticamente  cualquier producto. Por ejemplo, un estudio reveló que la preferencia de los consumidores preferían Coca-Cola Light y sólo el 23% prefería Pepsi Light (el porcentaje restante no encontraba diferencia alguna).

La distorsión selectiva puede jugar a favor de los mercadólogos que trabajen con marcas fuertes, si los consumidores distorsionan la información de marca neutral o ambigua para convertirla en más positiva. Dicho de otro modo, en función de la marca que se utilice, uno puede creer que la cerveza sabe mejor, que un auto circula más suavemente o que la fila de espera en el banco es más corta.

Tags: , , , , ,

Category: Interactive Marketing, Marketing Interactivo, Marketing Online, Online Marketing

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Comments are closed.

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail