Segmentación Psicográfica

| June 1, 2010 | 0 Comments

La psicografía es la ciencia de utilizar factores psicológicos y demográficos conjuntamente para entender mejor a los consumidores. En la segmentación psicográfica se divide a los consumidores en grupos diferentes de acuerdo con su estilo de vida, sus rasgos de personalidad o sus valores. Las personas del mismo grupo demográfico en ocasiones presentan perfiles psicográficos muy dispares.

Uno de los sistemas de segmentación psicográfica de mayor uso y que está disponible en el mercado es el de SRI Consulting Business Intelligence’s (SRIC-BI) VALS MR. El sistema VALS clasifica a todos los adultos estadounidenses en ocho grupos primarios según sus rasgos de personalidad y sus características demográficas. El sistema de segmentación se basa en las respuestas a un cuestionario con cuatro preguntas demográficas y 35 preguntas de actitud.

El sistema VALS se actualiza constantemente con información de 80, 000 nuevas encuestas cada año.

Las principales tendencias de los cuatro grupos con grandes recursos son:

1. Innovadores: Personas triunfadoras, sofisticadas, activas, con mucha autoestima que se hacen cargo de las situaciones. Las compras reflejan gustos refinados por productos y servicios de clase relativamente alta y nichos.

2. Pensadores: Personas maduras, satisfechas y reflexivas motivadas por ideales o sistemas de valores, conocimiento y responsabilidad. En los productos que adquieren, valoran la durabilidad, al funcionalidad y el valor.

3. Triunfadores: Personas exitosas, orientadas a la profesión y a la familia. Favorecen los productos consolidados de prestigio que transmiten éxito de cara a los demás

4. Experimentadores: Personas jóvenes, entusiastas e impulsivas que buscan la variedad y la emoción. Invierten una proporción relativamente alta de sus ingresos en moda, entretenimiento y actividades sociales.

Las principales tendencias entre los grupos con resursos limitados son:

1. Creyentes: Personas conservadoras, convencionales y tradicionales con creencias muy firmes. Favorecen los productos familiares y de origen estadounidense; son fieles a las marcas consolidadas.

2. Luchadores: Personas modernas a las que le encanta divertirse y que buscan la aprobación de los demás pero con recursos limitados. Favorecen los productos de estilo que emulan las compras de los consumidores más adinerados.

3. Realizadores: Personas prácticas, con los pies en la tierra y autosuficiencias, a quienes les gusta hacer el trabajo ellos mismos. Favorecen los productos de origen estadounidense con propósitos prácticos o funcionales.

4. Sobrevivientes: Personas mayores, resignadas y pasivas, a las que les preocupa el cambio. Son fieles a sus marcas favoritas.

Los modelos de segmentación psicográfica no son en absoluto universales. La versión japonesa de VALS divide a la sociedad en 10 segmentos en función de dos atributos de consumo clave: orientación en la vida (maneras tradicionales, ocupación, innovación y autoexpresión) y actitud frente al cambio social (favorable, pragmática, flexible e innovadora).

Segmentación Psicográfica

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