Requisitos para una segmentación eficaz

| July 7, 2010

Es un error creer que todos los modelos de segmentación son eficaces. Por ejemplo, los compradores de sal de mesa podrían agruparse en función del color de cabello, pero, como es evidente, un criterio como éste no resultaría relevante. Es más, si todos los  compradores de sal adquiriera la misma cantidad cada mes, creyeran que cualquier tipo de sal es igual al resto y estuvieran dispuestos a pagar el mismo precio por cualquiera de ellas, este mercado difícilmente podría segmentarse desde el punto de vista del marketing.

Para que un segmento de mercado sea útil, debe ser:

- Medible: El tamaño, poder adquisitivo y características del segmento deben ser susceptibles de medición.

- Sustancial: El segmento deberá ser lo suficientemente grande y rentable como para que valga la pena atenderlo. Un segmento debe ser, entre los grupos homogéneos disponibles, el más aprovechable a partir de un programa de marketing elaborado a su medida. Por ejemplo, un fabricante de automóviles no le convendría fabricar vehículos para personas con una altura inferior a los 120 centímetros.

- Accesible: Debe existir la posibilidad de alcanzar el segmento y de atenderlo con eficacia.

- Diferenciable: El segmento deberá ser conceptualmente distinguible y responder de forma distinta a los diferentes programas y elementos de marketing. Por ejemplo, si las mujeres casadas y las mujeres solteras responden de igual modo ante un determinado perfume, no constituyen segmentos diferentes.

- Procesable: Debe ser posible formular programas de marketing efectivos para atraer y atender al segmento en cuestión, de forma competitiva y rentable.

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Category: Interactive Marketing, Marketing Interactivo, Marketing Online, Online Marketing

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