Privacidad Apple vs Facebook

Mucho se ha hablado sobre la seguridad en internet y el uso de las cookies para fines publicitarios. Recientemente, algunas empresas como Apple están haciendo cambios en la manera de ofrecer ciertas medidas de privacidad a sus usuarios y asegurarles una mejor experiencia en línea. Pero, ¿qué son las cookies?, ¿cómo funcionan?, ¿son buenas o son peligrosas?, todo ello te lo contaremos en el siguiente artículo.

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

  • Nos permiten iniciar sesión en los diferentes servicios de la red
  • Detectar la ubicación y el idioma en que se nos mostrará cierta información
  • Rastreo de nuestros hábitos de navegación
  • Ofrecernos servicios de publicidad

Una cookie es un fichero que se descarga en un ordenador al acceder a determinadas páginas web o aplicaciones. Las cookies permiten, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, y almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias de un usuario o de su equipo.

Las cookies se almacenan en un ordenador con el fin de identificar al navegador mientras interacciona con nuestras webs o aplicaciones. Un sitio web puede establecer una cookie en el navegador si las preferencias de este lo permiten.

Tipos de cookies:

  • Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies
  • Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima

Como podemos observar, las cookies tienen diferentes usos, que se relacionan con mejorar la navegación en internet e incrementar las experiencias personalizadas en las distintas plataformas. Ahora veamos cómo los cambios de Apple han afectado la dinámica de interacción entre usuarios y marcas.

Facebook vs Apple, cambios en la publicidad

El año pasado, como parte del lanzamiento de iOS 14 y iPadOS 14, Apple lanzó una serie de funciones de privacidad importantes destinadas a ayudar a los usuarios de este sistema operativo a tomar decisiones sobre sus datos:

  • Con la nueva función llamada etiqueta nutricional de privacidad, Apple requiere que todas las aplicaciones, incluida la suya, brinden a los usuarios un resumen de las prácticas de privacidad del desarrollador. Estas etiquetas brindan a los usuarios información clave sobre cómo una aplicación usa sus datos, incluido si los datos se usan para rastrearlos
  • Asimismo, con las nuevas actualizaciones, Apple requerirá que las aplicaciones obtengan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en aplicaciones o sitios web de terceros. Los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para realizar un seguimiento y podrán hacer los cambios que consideren oportunos

¿Cómo afecta esto al marketing digital en Facebook?

Estos cambios afectan en el modo en que se reciben y procesan las conversiones procedentes de herramientas como el píxel de Facebook. Las empresas que anuncian aplicaciones para móviles, así como aquellas que realizan optimizaciones, segmentan anuncios y elaboran informes a partir de eventos de conversión en el sitio web recibidos desde las herramientas de Facebook para empresas, también se verán afectadas por estos cambios.

Como ya lo mencionamos, la política de Apple solo permitirá recopilar y compartir ciertos datos si se autoriza el seguimiento en dispositivos iOS 14 a través de una aceptación explícita por parte del usuario. Si las personas optan por no permitir el seguimiento en dispositivos iOS 14, la personalización de anuncios y los informes de rendimiento sufrirán limitaciones en lo que respecta a las conversiones, tanto en sitios web como en aplicaciones.

¿Cómo hacer marketing sin cookies?

Con estas actualizaciones, se han generado nuevas y mejores alternativas para crear publicidad sin la necesidad de que el usuario acepte cookies de terceros. A continuación, te compartimos dos estrategias interesantes.

People Based Targeting

La publicidad basada en personas fue introducida por Facebook para aprovechar toda esa información que tiene de los usuarios. Este tipo de publicidad se basa en asignar un identificador único para cada usuario y opera en función de sus datos de comportamiento en tiempo real, por lo que podemos encontrar personas y llegar a ellas en cualquier dispositivo o plataforma en la que se encuentren.

Este método no depende de las cookies de terceros para rastrear a los usuarios o recopilar datos, con ello se cierran las brechas existentes con la medición tradicional basada en cookies, que no captura por completo el customer journey.

Marketing Contextual

El marketing contextual o context marketing trabaja en tiempo real para dar el mensaje apropiado a la persona adecuada en el momento y lugar correcto, por lo que permite un alto grado de personalización. El marketing contextual no hace uso de las cookies de terceros para funcionar, en cambio utiliza elementos de machine learning y big data. Con la publicidad contextual se muestran anuncios que son relevantes de acuerdo al contenido que el usuario está navegando en su pantalla.

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