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Checklist de diseño web

CHECKLIST PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

Crear una página web exitosa debe realizarse bajo un proceso minucioso y de colaboración de diversas áreas funcionales.

A lo largo de los años, tenemos una clara división entre páginas web de alto rendimiento y aquellas que sólo se quedan en el ciberespacio sin pena ni gloria.

El siguiente checklist enumera los puntos indispensables al momento de crear una página web de alto rendimiento y máxima conversión:

  1. Brief de diseño web
  2. Mapa del sitio
  3. Textos
  4. Logotipo y paleta de colores
  5. Integración con CRM
  6. Información de Hosting

 

A continuación explicamos a detalle cada elemento clave dentro del desarrollo para crear una página web.

 

BRIEF DE DISEÑO WEB

El brief enmarca el contexto actual de la organización, así como los retos y oportunidades que tiene la página y cómo ésta ayudará a cumplir los objetivos de ventas o marketing.

Parte de la información clave que un brief debe contener, se encuentra:

Panorama actual:

  • Objetivo principal de la página web
  • Problemas o dificultades actuales
  • Escenario ideal

Competidores:

  • 5 competidores directos
  • 5 ventajas competitivas
  • Target principal
  • Target secundario

Estilo:

  • Estilo dominante
  • Estilo complementario

 

MAPA DEL SITIO

El mapa del sitio es la estructura que tendrá nuestro website: secciones principales, secundarias, landing pages y formas de contacto por mencionar algunas.

Sugerimos que el sitio web sea muy puntual en la oferta y que sólo contengan los productos y servicios de mayor desplazamiento y rentabilidad.

 

TEXTOS

La redacción de textos para web es específica y diferente a cualquier medio impreso ya que los usuarios en promedio pasan no más de 3 minutos en un sitio y visitan 3 páginas, lo que en Cocktail denominamos Ley 3×3 (3 minutos y 3 páginas vistas)

Cómo escribir para web ha dado cabida a una especialidad en el sector llamada Usabilidad, cuyos autores y representantes principales son Jacob Nielsen y Steve Krug.

Es bajo ambas metodologías que sugerimos:

  • Crear textos breves (no más de 500 palabras por sección)
  • Utilizar una estructura de título, párrafo y bullets point como ideas clave
  • Jerarquizar la información
  • Resaltar información clave
  • Implementar call-to-actions (incentivar que el usuario haga algo específico)

 

LOGOTIPO Y PALETA DE COLORES

Tener un logotipo es sinónimo de exclusividad y diferenciación corporativa y comunica en todo momento la reputación del negocio.

Por ende, el logotipo debe estar adaptado y en una excelente calidad gráfica para versiones online.

Más allá de los colores o una opinión estética, la intención principal de un logotipo es expresar quiénes somos y por qué somos diferentes.

Un logotipo optimizado para web debe tener estas características:

  • Archivo SVG, JPG o PNG
  • Estar al menos en 72 dpis
  • Modo RGB

 

 

INFORMACIÓN DEL HOSTING

Uno de los elementos clave dentro de proceso de diseño web es el hosting, que es lugar donde se hospederá y correrá el sitio.

El área responsable de este factor es Sistemas ya que son los administradores de todos los componentes clave de una organización y en esta era digital, son factor imporante en el cuidado y perservación de un buen desempeño del sitio.

Los elementos clave a considerar de un hosting, son:

1.- Velocidad de descarga. Nos referimos fundamentalmente a la rapidez con que se ve un sitio en diferentes dispositivos y redes. Y aunque la velocidad de descarga varia entre redes, ubicaciones y dispositivos, debemos tener en cuenta que nuestro hosting tenga un buen rendimiento en promedio como resultado de diversas pruebas.

2.- Uptime & Downtime, es decir, la garantía de que el servidor esté online y tenga pocas caídas al mes.

3.- Acceso vía FTP. Son las llaves de acceso del lugar donde se ubicarán los archivos que componen todo el sitio web. Regularmente se conforma por una dirección de acceso, un usuario y una contraseña.

4.- Soporte. Es fundamental este punto, ya que una página web cuyo objetivo sea tener un gran desempeño, no puede verse opacada por un mal desempeño en las soluciones cuando surgan problemas. Si tenemos un lanzamiento de una página web informa durante el fin de semana y nuestro proveedor no está disponible en ese lapso de tiempo, tendríamos un problema serio, ahora imagemos que sea una tienda en línea; los resultados serían fatales.

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