Este artículo, surge de una reunión con altos ejecutivos del sector pharma, cuyo objetivo era introducir al mercado un producto nuevo y mejor (más certificaciones) que su competencia.
La pregunta fue clara: ¿Cuánto voy a vender al mes en mi tienda?
Entre todos los asistentes pudimos dar diversas opiniones y respuestas, todas con fundamento, sin embargo estos ejecutivos no se convencieron por ninguna solución de dimos.
Una vez terminada esa reunión, algo en mi no estaba bien y es que: ¡No di una respuesta convincente! Así que llamé por teléfono mis antiguos profesores del Tec de Monterrey, busqué a otros que recordaba y los agregué a Linkedin, mandé mensajes por Whatsapp a consultores y expertos y en el tema y todos llegaron a la misma conclusión: DEPENDE.
Sí, ¿quieres conocer cuánto vas a vender al mes?: Pues depende.
- Depende del producto
- Depende de su imagen pública
- Depende del precio
- Depende del precio de la competencia
- Depende de tu market share
- Depende del posicionamiento de la marca
- Depende del inventario actual y futuro
- Depende de las condiciones comerciales como descuentos y créditos
- Depende del marketing
- Depende del nicho
- Depende de la inversión en publicidad
- Depende los canales de venta
- Depende de la plataforma de eCommerce, si es que plantea vender con tienda online
Por lo menos, depende de todos esos factores.
Entonces, ¿cómo vendo 1 millón al mes?
A lo largo de estos años y después de haber trabajado con emprendedores y empresas líderes en México, me he dado cuenta que el marketing digital ayuda a resolver en la marcha todos los factores anteriores y ellos se han especializado en los siguientes factores:
Producto
- Los productos o servicios de la tienda deben tener un factor WOW. Es decir, que sean fascinantes, fantásticos y que cumplan una función que los usuarios desean: seguir una tendencia, cumplir con calidad, ser aspiracional
Publicidad
- De nada sirve tener la mejor tienda, el mejor producto y estar listos con inventario y su distribución si es que no llevamos tráfico calificado a nuestro sitio web o tienda física. Y por ende, los resultados están amarrados a la inversión en publicidad: A mayor inversión, mejores los resultados.
¿Cómo vender 1 millón al mes?
Si tu producto cuesta $299 mxn
- Dividimos $1,000,000 entre $299
- El resultado es que debemos vender 3,445 piezas por mes
- El resultado anterior, lo dividimos entre 30 días, deberíamos vender 75 piezas por día
Si tu producto cuesta $450 mxn
- Dividimos $1,000,000 entre $450
- El resultado es que debemos vender 2,222 piezas por mes
- El resultado anterior, entre 30 días, deberíamos vender 75 piezas por día
Si tu producto cuesta $1,000 mxn
- Dividimos $1,000,000 entre $1,000
- El resultado es que debemos vender mil piezas
- Mil piezas entre 30 días, deberíamos vender 34 piezas por día
Si tu producto cuesta $1,500 mxn
- Dividimos $1,000,000 entre $1,500
- El resultado es que debemos vender 667 piezas por mes
- 667 piezas entre 30 días, deberíamos vender 34 piezas por día
Si tu producto cuesta $ 15,000 mxn
- Dividimos $1,000,000 entre $15,000
- El resultado es que al mes debemos vender 67 piezas
- 67 piezas entre 30 días, deberíamos vender 3 piezas por día
Cómo incrementar o empujar las ventas
- Prospectar: vender a personas que no conocemos, vender a personas que ya conocemos y vender a los amigos de personas que nos conocen.
- Cont
- Presentaciones
- Seguimiento
Marketing Offline
- Crear un mensaje y línea de comunicación clara y estratética
- Benchmarking
- Usar embajadores de marca
- Capacitación e inversión a la fuerza de ventas
Marketing Online
- Google AdWords
- Social Media
- Networking
- Eventos
Promociones online
- Bundles
- Pre-ventas
- Exclusive packs
- Abandoned carts
- Productos exclusivos
- Crear urgencia
- Compra A y te regalamos B