Planificación del lanzamiento de un Sitio Web

Planificación del lanzamiento de un Sitio Web

¿Planeas iniciar el proyecto de lanzar un sitio web?

El 60% de los sitios web no se pueden iniciar a tiempo.

Hoy en día, los sitios web son muy importantes. Pero durante todo el tiempo, el talento y el dinero que entra en un sitio nuevo no evitan que muchos equipos web se topen con obstáculos que afectan el rendimiento y el tiempo de entrega.

Si tienes un ejército de desarrolladores, diseñadores y colaboradores a tu disposición o solo una MacBook y un solo cliente, deberás seguir algunos pasos esenciales para que el proyecto de tu sitio web funcione sin problemas desde el inicio hasta su lanzamiento.

Recopilamos consejos sobre qué debes cubrir a medida que construyes un sitio web. El más importante de todos: la comunicación entre los equipos es la clave más importante para el éxito.

 

Planificación del Lanzamiento de Tu Sitio Web

Los grandes sitios web comienzan con una planificación inteligente. Ya sea que este sea tu primer proyecto o hayas lanzado cientos de sitios, deberás comenzar creando un equipo y estableciendo expectativas. Crea un plan de proyecto sólido decidiendo los objetivos, los hitos y las responsabilidades de cada miembro del equipo, asegurándote de que haya espacio suficiente para la flexibilidad cuando aparezcan sorpresas inevitables. Comienza con estos 6 pasos antes de realizar cualquier trabajo de desarrollo real:

 

  1. Construye tu equipo

Primero, decide quién participará en el proyecto. Si necesitas recursos adicionales, éste es el momento de encontrarlos. Si es una agencia, reúne a tu equipo y asigna personas. Si eres el propietario de un sitio web, decide qué se hará internamente y  qué trabajarás con socios externos. Se realista en términos de presupuesto y tiempo; si no puedes hacerlo bien y eficientemente, contrata a alguien.

 

  1. Organiza una Reunión Inicial Productiva

Una vez que tengas un equipo, haz que todos participen en una reunión inicial tan pronto como sea posible para crear una hoja de ruta del proyecto. Establece las funciones de todos, los hitos del proyecto, las metas y un proceso de aprobación para avanzar. Asegúrate de que cada miembro del equipo esté configurado y capacitado acerca de las herramientas compartidas que utilizarás.

Establece metas que permitan que todos ganen. Los proyectos de sitios web involucran a personas con objetivos variados; algunos se preocupan más por la estética y la usabilidad, y otros más por los ingresos y el rendimiento de otros.

Establece metas claras y medibles para cada área, luego asegúrate de que todos entiendan lo que se necesita para llegar allí. Asegúrate de recopilar los números actualizados de aplicaciones como Google Analytics para crear puntos de referencia para el nuevo sitio. Datos útiles para rastrear pueden incluir:

  • Tráfico del sitio web
  • Tasas de conversión (CTR)
  • Ranking de motores de búsqueda
  • Presentaciones de formularios y prospectos generados
  • Ventas generadas a partir de la actividad del sitio
  • Tiempo de permanencia en el sitio y tasas de rebote
  • Buyer´s journey: el camino recorrido por el sitio
  • Análisis de clic en la página

 

  1. Establece el Mensaje

Antes de crear cualquier contenido del sitio, llega a un consenso entre todas las partes interesadas sobre el mensaje central y el estilo. El propietario del sitio web debe ser capaz de explicar claramente la misión, el producto o servicio de la empresa, los beneficios y los diferenciadores y la voz. Si no pueden, tendrán que dedicar tiempo a esto antes de definir la audiencia y el mensaje principal de cada página web.

Dedica tiempo en descubrir y obtener el mensaje correcto.

Nosotros como agencia, podemos ayudar a nuestros clientes a resolver esto durante el proceso de descubrimiento. Si eres el propietario de un sitio web, esta fase es igual de útil para ti. Identifica a las personas de los compradores: perfiles de cada tipo de usuario, qué problemas podrían tener, qué les importa y cómo se podrían relacionar con ellos.

Para ir más en profundidad, agrega las etapas de compra de cualquier persona que también sea un cliente potencial. Finalmente, haz que todos acuerden mensajes centrales para cada persona. Podrás utilizar esto durante el resto del proyecto mientras tomas decisiones para cada página o sección del nuevo sitio.

 

  1. Haz una Auditoría de Contenido

A menos que tu sitio web sea para una nueva organización, es probable que haya un montón de contenido antiguo para usar en el nuevo sitio.

Hacer una auditoría de contenido garantiza que:

  • nada valioso se pase por alto, y
  • nada de mala calidad llegue al nuevo sitio.

Si bien lleva tiempo, es una buena práctica hacer un inventario de todo tu material existente. Utiliza el resultado para intercambiar ideas, reutilizar y crear contenido de alta calidad.

 

Algunos consejos para hacer que la auditoría sea un éxito:

  • Comienza con lo que está vivo en los enlaces de inventario de los sitios antiguos para cada activo, así como las páginas de destino correspondientes o las páginas de confirmación a las que se hará referencia cuando se construya el nuevo sitio.
  • Usa una herramienta de auditoría como el Auditor de Contenido de Kapost. Automatiza y organiza las partes principales del inventario de contenido y el proceso de auditoría.
  • Etiquetar y organizar todo. Las taxonomías en Drupal y WordPress son increíblemente útiles, especialmente en el backend cuando los desarrolladores necesitan mostrar contenido categorizado.
  • Los especialistas en marketing pueden encontrar activos escondidos en su software de automatización de marketing. El contenido utilizado para las campañas pasadas debe incluirse en la auditoría, a veces puede servir como una herramienta útil para una rápida reutilización.
  • Rastrear contenido de ventas también. Las hojas de datos, las presentaciones y las garantías utilizadas a lo largo del ciclo de ventas a menudo pueden pasarse por alto y son importantes para mantener un mensaje cohesivo.
  • Los propietarios de sitios web pueden sincronizarse con sus equipos de soporte. Los documentos utilizados para el servicio al cliente a menudo tienen mensajes más sencillos y pueden brindar claridad sobre lo que los clientes realmente están interesados.

 

 

  1. Haz un Mapa de la Arquitectura de tu Sitio

Una vez que es hora de comenzar en el sitio real, tendrás que decidir sobre la arquitectura de información correcta (IA). Una vez que todos estén de acuerdo con la IA, el nuevo mapa del sitio se puede usar como punto de referencia para varios roles a lo largo del proyecto.

¿Por qué es tan importante? La ubicación de los elementos de navegación y la estructura de las páginas ilustra tanto la importancia del contenido como el comportamiento esperado del usuario en el sitio. Ten un fuerte argumento para explicar por qué el sitio está organizado tal como está, o arriésgate a revisar los fundamentos varias veces a lo largo del proyecto.

 

 

Elije la Tecnología Adecuada

Todos en el proyecto deberían opinar sobre la tecnología utilizada para construir y administrar el sitio. Aquí hay algunas preguntas para plantear con los desarrolladores, diseñadores, propietarios de sitios y miembros del equipo de la agencia, todos presentes:

 

10 PREGUNTAS

  1. ¿Utilizaremos una solución de código abierto o patentada para administrar el contenido?
  2. ¿Quién será  el responsable de impulsar contenido nuevo en el sitio?
  3. ¿Será fácil integrar tecnología como la automatización del marketing?
  4. ¿Qué sucede si queremos crear una página de inicio para una campaña?
  5. ¿Qué pasa si necesitamos agregar otro sitio web?
  6. ¿Qué pasa si queremos atraer proveedores externos?
  7. ¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos evitar que ralentizan el flujo de trabajo?
  8. ¿Cómo todos podríamos ayudar a que sea seguro y fácil hacer actualizaciones de contenido?
  9. ¿Cómo nos protegemos contra las vulnerabilidades en la seguridad?
  10. ¿Cuáles son los riesgos típicos para el rendimiento del sitio y el tiempo de actividad?

 

 

Construyendo Tú Sitio Web

Cuando llega el momento de construir el sitio,  asegúrate de que cada miembro del equipo tenga lo que necesita para hacer bien su trabajo. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ser lo más productivo y exitoso posible:

Ofrece a los Desarrolladores las Mejores Herramientas de Flujo de Trabajo

Los equipos de desarrollo de cualquier tamaño necesitan herramientas que soporten la integración continua y el desarrollo ágil. Incluso un solo desarrollador puede lograr más cuando puede codificar y probar en entornos idénticos, o utilizar el control de versiones para probar nuevas características.

En un equipo grande, tener una visión clara de la actividad del desarrollador, las confirmaciones y las implementaciones planificadas mantienen informados a todos. Invertir en herramientas de flujo de trabajo reducirá drásticamente el tiempo empleado en señalar y corregir errores en el futuro.

Preparando el Lanzamiento

Varias semanas antes de la fecha de lanzamiento planificada, comienza a verificar tus listas de tareas finales. Capacita al equipo, prueba el sitio y optimiza su rendimiento para que puedas celebrar el día del lanzamiento.

Haz que todos estén capacitados en tu CMS

Si no estás usando un CMS, te espera un largo camino de contenido lento. Las opciones open source como WordPress o Drupal son tus mejores opciones: muchas personas ya los conocen bien y son fáciles de aprender para las personas sin conocimientos técnicos.

Evita problemas después del lanzamiento capacitando a los contribuidores de contenido y a los miembros del equipo de marketing sobre cómo realizar cambios en el sitio en vivo.

Funcionalidad del Sitio Con Todo el Equipo

Dedica algo de tiempo antes del lanzamiento para revisar y validar cada característica de tu sitio. Todos los miembros del equipo deben participar.

Prueba todos los formularios, enlaces, redireccionamientos, páginas de inicio e integración social para garantizar que tu sitio sea perfecto. Está atento a los errores 404 y vuelve a verificar el contenido a medida que avanzas.

Pasar tiempo en esto antes del lanzamiento inevitablemente te ahorrará vergüenzas más adelante, ya sea un error de ortografía o una mala forma.

 

Haz Algunas Pruebas de Usuario Antes de Estar en Vivo

Si quieres estar por siempre un paso adelante, construye tu sitio a tiempo para hacer pruebas de usuario antes del lanzamiento.

Configura un entorno en el que los usuarios que hayan iniciado sesión puedan interactuar con el sitio y proporcionar comentarios. Esto es diferente a tener un equipo de control de calidad del equipo web; querrás nuevos ojos de personas que nunca han visto el sitio en progreso.

 

Lista de Verificación Técnica Para el Lanzamiento

Una vez que tu sitio se vea y se sienta preparado, es hora de revisar tu lista de verificación técnica. Usa la lista a continuación para detectar posibles problemas de rendimiento y planea cosas como copias de seguridad, implementación y liberación de arreglos después del lanzamiento.

  • Programa copias de seguridad para entornos de desarrollo, prueba y producción
  • Cargar escenarios de usuario comunes de prueba con una herramienta como Blazemeter
  • Prueba el rendimiento con una herramienta de monitoreo como New Relic
  • Asegúrate de que el almacenamiento del caché esté configurado correctamente para optimizar los tiempos de carga
  • Configura el almacenamiento del caché de back-end para mejorar el rendimiento del usuario autenticado
  • Busca los códigos inseguros y vulnerables
  • Asegúrate de que todos los complementos y módulos estén actualizados y sean seguros
  • Busca complementos o módulos que sabes que causan problemas
  • Detecta archivos grandes que deberían ser servidos por un CDN
  • Comprueba el esquema de la base de datos las para tablas grandes y el motor de almacenamiento correcto
  • Prueba la funcionalidad de búsqueda, el rendimiento y el esquema de índice
  • Verifica que el dominio y la redirección http/ https envíe a los visitantes al dominio canónico
  • Prueba la configuración de DNS y reduce el TTL de la grabación antes del cambio del host
  • Crea una lista completa de tareas para los pasos de implementación, incluido el cambio de DNS.
  • Ten un plan para liberar soluciones rápidas para las regresiones menores en el nuevo entorno
  • Ten un plan sobre cómo se desarrollará, probará y desplegará la siguiente fase de trabajo después del lanzamiento.

 

No Dejes Que los Obstáculos Te Ralenticen

Cuando estás en camino de lanzar un gran sitio web, lo último que necesitas es un retraso inesperado. Aquí hay algunos consejos para mantener tu proyecto en movimiento a toda velocidad:

 

No Sucumbas al Perfeccionismo

Desde la mensajería hasta la creación de funciones, resiste la tentación de hacer las cosas perfectas antes del lanzamiento. Conoce cuánto tiempo estás dispuesto a gastar en cada etapa y cuánto es “el suficiente tiempo”. Si bien es importante entregar un producto del que estés orgulloso, adopta la práctica de la iteración constante. Lanza un gran sitio, pero continúa optimizando y perfeccionando la experiencia después del lanzamiento.

Cuidado con los Sospechosos Habituales

¿Qué ralentiza un sitio web? A menudo son los mismos culpables. Aumenta el tiempo extra o presta más atención a estos obstáculos comunes de los proyectos web:

Integración con aplicaciones de terceros. Consigue más tiempo para el control de calidad y prueba las aplicaciones que requieran integración con tu sitio.

Estar de acuerdo en el contenido final. Haz cumplir los plazos difíciles y haz que un editor realice una ronda antes del lanzamiento para obtener voz y consistencia. Opiniones Diferentes Siempre que sea posible, permite que los datos hablen por sí mismos. Si es algo completamente subjetivo, designa a un responsable de la toma de decisiones para cada área del proyecto.

Desastres DevOps. Usa tecnología confiable que automatice el trabajo de administración de sistemas para evitar problemas de servidor de último minuto.

Construyendo y probando nuevas características. Usa herramientas de integración continua y flujo de trabajo para la creación rápida de prototipos.

Aprobación y retrasos en la facturación. Comunícate regularmente con los interesados, la agencia y el propietario del sitio web. Establece límites para las entregas.

 

¡Día de Lanzamiento!

Cuando tu sitio web conozca el mundo.

En el gran día, reúne a todos los que están en el proyecto para un lanzamiento exitoso. Sabes que puedes manejar el tráfico, tu contenido es oro y todas las funciones se han sometido a un amplio control de calidad.

Agradece a tu equipo por todo su arduo trabajo, comienza y brinda por el lanzamiento perfecto.

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