Skip to content

Usuarios en redes sociales [2023-2024]

Home Marketing Digital Usuarios en redes sociales [2023-2024]

Compartir

usuarios redes sociales

Las redes sociales han impactado la forma en que vivimos y nos relacionamos con los demás. Su rápida expansión ha facilitado la conexión con personas de todo el mundo y el acceso a una gran cantidad de información.

A continuación, presentamos las plataformas con mayor número de usuarios en redes sociales, así como los principales usos y comportamientos en estas.

Crecimiento de usuarios en redes sociales

El número de usuarios en redes sociales ha crecido de manera constante en los últimos años. En 2022, había 4.5 mil millones de usuarios activos, y esta cifra se espera que alcance los 5.8 mil millones en 2025.

 Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • Acceso a la tecnología: El fácil acceso a dispositivos tecnológicos, como smartphones y computadoras, ha impulsado la participación en redes sociales al eliminar barreras tecnológicas.
  • Conectividad: La expansión global de la conectividad ha permitido la interacción entre personas de todo el mundo, fomentando el uso de redes sociales como plataformas globales.
  • Cambios en el comportamiento de consumo: La transición a medios digitales ha llevado a que las redes sociales se conviertan en fuentes de noticias y entretenimiento, desplazando a los medios tradicionales.

Redes sociales con mayor número de usuarios

Hoy en día, aunque Facebook* continúa siendo la red social más utilizada a nivel mundial, existen otras siete plataformas con mil millones o más de usuarios activos al mes. Cabe destacar que cuatro de estas siete plataformas son propiedad de Meta*.

Organizaciones como Statista* y DataReportal* han optado por medir el número de usuarios activos mensuales en lugar del total de usuarios con el fin de proporcionar métricas más relevantes y dinámicas.

Las plataformas de redes sociales con mayor número de usuarios activos en el mundo son:

  1. Facebook*: 3 mil millones
  2. YouTube*: 2.4 mil millones
  3. WhatsApp*: 2 mil millones
  4. Instagram*: 2 mil millones
  5. Wechat*: 1.3 mil millones
  6. TikTok*: 1 mil millones
  7. Facebook Messenger*: 1 mil millones
  8. Telegram*: 800 millones
  9. Snapchat*: 750 millones
  10. Douyin*: 743 millones

*Datos hasta octubre de 2023

Usuarios en redes sociales por región

Los usuarios en redes sociales están desigualmente distribuidos por todo el mundo. En 2023, Asia era la región con mayor número de usuarios activos, con 2.9 mil millones, seguida de América, con 700 millones de usuarios, y Europa, con 681.5 millones de usuarios.

En términos individuales, los países con mayor número de usuarios activos en redes sociales son:

  • China: 1 mil millones
  • India: 755 millones
  • Estados Unidos: 302 millones
  • Indonesia: 217 millones
  • Brasil: 165 millones
  • Rusia: 115 millones
  • Japón: 101 millones
  • México: 98 millones
  • Filipinas: 84 millones
  • Vietnam: 72 millones

*Datos hasta octubre de 2023

Usuarios en redes sociales en México

En México, se espera que en 2024 el número de usuarios en redes sociales sea de 108.8 millones, un 4.7% más con respecto a 2023. Con esto, se estima que más del 80% de la población mexicana utiliza al menos una red social de manera regular.

Facebook* y WhatsApp* son las redes sociales más populares en México, con una penetración de más del 90%. Otras redes con una presencia sólida en el país son:

  1. Facebook Messenger*: 80.3% de penetración
  2. Instagram*: 79.4% de penetración
  3. TikTok*: 73.6% de penetración
  4. X*: 53.7% de penetración
  5. Telegram*: 44.5% de penetración

*Datos hasta noviembre de 2023

Enviar mensajes privados y dar “me gusta” a publicaciones de otros usuarios son de las actividades más comunes de los mexicanos en redes sociales; además de:

  • Publicar fotos y videos
  • Comentar en publicaciones
  • Seguir personas
  • Dar “me gusta” a publicaciones de empresas
  • Compartir publicaciones compartidas por otros usuarios

Tiempo de uso de redes sociales

Los usuarios en redes sociales dedican cada vez más tiempo a estas plataformas. En 2023, el usuario medio de redes sociales pasaba 2 horas y 24 minutos al día en estas plataformas.

El tiempo de uso de las redes sociales varía según la edad y el género. Los usuarios más jóvenes suelen dedicar más tiempo a las redes sociales que los usuarios más mayores. Además, los hombres suelen dedicar más tiempo a las redes sociales que las mujeres.

Motivos de uso de redes sociales

Los usuarios en redes sociales utilizan estas plataformas por una variedad de motivos, entre los más comunes se encuentran:

  1. Mantener el contacto con amigos y familiares
  2. Pasar el tiempo libre
  3. Informarse sobre noticias y eventos
  4. Búsqueda de contenido
  5. Mantenerse informado de las tendencias

Comportamientos de los usuarios en redes sociales

Los comportamientos más comunes de los usuarios en redes sociales son:

  • Publicar actualizaciones de estado
  • Compartir fotos y videos
  • Comentar las publicaciones de otros
  • Dar “me gusta” a las publicaciones de otros
  • Seguir a otras personas

Con información de Statista y DataReportal.

*Marcas registradas:
Facebook: Meta Platforms, Inc.
Statista: Statista GmbH.
DataReportal: Kepios Pte. Ltd.
YouTube: Google LLC.
Whatsapp: Meta Platforms, Inc.
Instagram: Meta Platforms, Inc.
Wechat: Tencent Holdings Limited.
TikTok: TikTok Ltd.
Facebook Messenger: Meta Platforms, Inc.
Telegram: Telegram FZ-LLC.
Snapchat: Snap Inc.
Douyin: ByteDance Ltd.
X: X Corp.

Brief de diseño web

Para el desarrollo y diseño de un sitio web

Compartir

Brief de diseño web

Para el desarrollo y diseño de un sitio web

Mejora tu estrategia digital

En Cocktail trabajamos con las mejores empresas
¿Quieres ser la siguiente?