El marketing para hoteles ha evolucionado. Actualmente más del 70% de las personas utiliza internet para planificar un viaje y hacer reservaciones en hoteles.
La clave para atraer nuevos visitantes y lograr la fidelización del cliente es la experiencia del usuario, desde el principio, hasta el final del buyer’s journey deberá vivir una experiencia única y personalizada.
Entonces, ¿cómo aumentar las reservaciones de un hotel a través del marketing para hoteles? Aquí te contamos paso a paso cómo lograrlo.
Primero, construye tu plan de marketing con los siguientes puntos básicos:
- Construye tu buyer persona y establece objetivos
- Conoce a tu competencia-benchmarking
- Establece un presupuesto y selecciona tus herramientas
- Mide, optimiza, analiza resultados
¿Ya construiste tu plan de marketing? Te mostramos ahora las mejores estrategias de marketing digital para llevar tu hotel al siguiente nivel y aumentar tus reservaciones:
- Diseño UX
Diseña tu sitio web con un enfoque en el usuario, utilizando una interfaz amigable, rápida y segura. No olvides incorporar un diseño responsive, que asegure el óptimo desempeño en dispositivos móviles, ya que actualmente los usuarios prefieren realizar las reservaciones en hoteles a través de su celular.
- Contenido en el sitio web
Utiliza videos y fotografías atractivas, con buena resolución, que muestren realmente el espacio, las amenidades y la calidad del hotel. Utiliza un copywriting enfocado a tu target, que enfatice los beneficios y el valor agregado que el lugar ofrece. Cuenta una historia que enamore al usuario y agrega algunos CTA que conduzcan a generar reservaciones.
Es importante agregar testimonios de clientes, si es que es un hotel de recién creación, ya que esto dará confianza al cliente para elegir hospedarse en el lugar y no en otro.
- Motor de reservaciones
Ya sea a través de una landing page o una app móvil, deberás incorporar un software que se conecte a tu página web y permita a los visitantes realizar reservaciones online de forma segura. Esta página de reservaciones deberá incluir información sobre las habitaciones, servicios, precios, calendario de fechas disponibles y métodos de pago.
Es recomendable hacer énfasis en la seguridad de las transacciones y que, una vez realizada la reservación, el usuario reciba una confirmación con la certeza de que el procedimiento fue realizado con éxito. La opción de agregar servicios adicionales o reservar paquetes, también mejora la experiencia durante las reservaciones en hoteles.
- Marketing de contenidos
Crea un perfil en redes sociales, agrega contenido de valor en tus publicaciones y menciona constantemente las plataformas disponibles para las reservaciones. Redacta entradas de blog con temas interesantes, envía correos electrónicos personalizados o pide que los usuarios se suscriban a un newsletter mensual, en donde recibirán promociones o información especial.
Ten un perfil en sitios de opinión como TripAdvisor, en donde invites a tus clientes satisfechos a contar sobre su experiencia. También te recomendamos crear un perfil en otras plataformas de reservaciones como Booking, que te ayudarán a aumentar tu visibilidad como hotel.
- Optimización SEO
Analiza las keywords más relevantes e incorpóralas en tu sitio web y motor de reservaciones, cuida la metadescripción y otras etiquetas, optimiza las URL, material gráfico e incorpora links internos y externos.
- Campañas de pago
Para potenciar tus estrategias de marketing digital para hoteles, implementa campañas de pago con el uso de herramientas como Google Ads y Facebook Ads, segméntalas de acuerdo al perfil e intereses de tu target.
Para generar mayor número de reservaciones, crea campañas de remarketing, a través de anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu sitio web y motor de reservaciones.
Tendencias actuales [2021]
Estas son 3 de las tendencias en este 2021, las cuales están revolucionando la forma de hacer marketing para hoteles.
- Influencer marketing
¿Has considerado desarrollar una estrategia con influencers? Selecciona los perfiles que hagan match con tu audiencia, estos se encargarán de recomendar y mostrar su experiencia al hacer la reservación y durante su estancia en el hotel, lo cual generará una mayor credibilidad e interés a tus clientes potenciales. - Sustentabilidad
La tendencia es hablar de sustentabilidad. Los viajeros buscan hoteles sustentables, que generen un menor impacto ambiental. ¿Qué estrategias de marketing y responsabilidad social utilizas? Estas estrategias, sin duda, te ayudarán a aumentar tus reservaciones. - Experiencia
La experiencia del cliente en los hoteles siempre será tendencia y por eso lo recalcamos aquí. Mejora su experiencia a través de servicios como tours, paquetes preferenciales, programas de lealtad, estancias para hacer home office todo incluido, reservaciones a meses sin intereses… Tienes un sinfín de opciones, todo de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.
¿Buscas más información relacionada al marketing para hoteles? En Cocktail Marketing podemos ayudarte a generar una estrategia integral, totalmente personalizada a tu hotel, con lo que podrás aumentar las reservaciones, que se traducen en mayores ganancias. Contáctanos y con gusto te ayudaremos.
También te invitamos a leer más sobre tendencias del marketing digital en nuestro blog.