Estrategias de marketing digital
Puntos clave en el desarrollo de una estrategia de marketing digital
Estos puntos cambian la perspectiva de una estrategia digital, ya que ayuda no sólo a la empatía sino a ponerse en los zapatos de nuestros prospectos. Muchas veces creemos que nuestro punto de vista vale más y en marketing digital es regularmente lo contrario.
- Escuchar activa o pasivamente a nuestro target
- Escuchar activa o pasivamente a nuestros competidores
- Desarrollar entornos comunicativos adecuados
- Generar confianza
- Respetar y garantizar la privacidad de nuestros visitantes
- Medir y optimizar al menos trimestralmente
Objetivos de una estrategia digital
Definir un rumbo, fijar un plan con base en objetivo es más claro para todo el equipo involucrado. Cada objetivo debe tener un plan específico y puede ser medible para mejorarlo constantemente.
- Incrementar el tráfico al sitio
- Incrementar tráfico calificado a una determinada página web o landing page
- Mejorar la tasa de conversión
- Incentivar la descarga de un libro, brochure, whitepaper o PDF
- Incrementar las ventas
- Elevar el posicionamiento orgánico y ampliar el share de palabras clave
- Dar a conocer un producto o servicio
- Disminuir la tasa de rebote
Métricas en una estrategia de marketing digital de branding o performance
La siguiente lista, además de ser los KPIs principales, es justo cómo se mide la efectividad de la estrategia de marketing digital.
- CTR
- Bounce rate
- Tasa de conversión
- Porcentaje de usuarios nuevos
- Porcentaje de usuarios recurrentes
- Número de visitantes
- Costo por visita
- Número de ventas
- Promedio de ticket de venta
- Promedio mensual de ventas
- ROI de Ventas
Estrategias de marketing digital para captar y atraer clientes
El siguiente bloque de estrategias enlista diversas tácticas para atraer clientes y captarlos de la mejor manera, desde un punto conceptual hasta práctico.
Estrategia de marketing digital en redes sociales
Ya no basta con sólo postear, hay que tener en cuenta estos factores a la hora de hacer social media marketing.
- Crear un calendario editorial
- Definir los conceptos a desarrollar
- Elegir el estilo
- Definir las redes sociales ad hoc a la marca
- Definir horarios de publicación
- Elegir el mejor software para administrar, gestionar y publicar en redes sociales
Estrategia de marketing digital en Facebook
Debemos usar Facebook, ya que a pensar de haber limitado nuestro alcance con nuestras audiencias, no ha dejado de ser la red social más activa en el mundo. Ahora hay que hacerlo de una otra manera.
- Buscar e integrarse a grupos de interés
- Publicar y ser activo en grupos de Facebook
- Realizar publicaciones con videos para generar un mayor alcance
- Utilizar entre 3 y 7 hashtags en cada publicación
Estrategia de marketing digital en Instagram
Instagram aún sigue teniendo un buen alcance, sin embargo hay que utilizar estos elementos para seguir apareciendo en el feed de nuestro target.
- Realizar historias en videos
- Publicar más con videos que con imágenes fijas
- Realizar transmisiones en vivo
Estrategia de marketing digital con Google Ads
- Crear una campaña por dominio
- Añadir grupos de anuncios por palabra clave para mejorar el CTR
- Codificar las keywords
- Crear anuncios atractivos y disruptivos
- Keyword dinámica en el título
- Utilizar extensiones que ayuden a la conversión
- Configurar conversiones
- Definir un presupuesto diario con base en objetivos SMART
- Incluir cupones de descuento
Estrategias de marketing digital con Remarketing y Retargeting
Como lo mencionamos anteriormente, incluir los pixeles de seguimiento de Google Analytics y Facebook pixel, nos permite seguir mostrando nuestra oferta comercial a aquellos usuarios que nos visitaron desde hace 180 días.
- Crea una campaña con video para vender otro producto
- Crea una campaña con imágenes fijas para vender otro producto
- Crea una campaña con imágenes, ofreciendo un cupón de descuento en caso de que tengas un eCommerce
- Crea una campaña de nurturing para seguir mostrando contendido para esa audiencia
- El secreto de esta estrategia está en segmentar aún más: geográficamente y tecnología. Es decir, si ofreces servicios de aire acondicionado en Ciudad de México, no debes mostrar anuncios a personas que accedieron a tu sitio desde Perú. Y si vendes fundas para iPhone, no debes mostrar tus anuncios a usuarios que accedieron vía Android.
Estrategia SEO en marketing digital
El SEO debe ser parte fundamental de una estrategia de marketing digital, sin embargo, hay muchos mitos y falsas realidades. Aquí tienes una lista de lo que hay que hacer. El SEO debe pagarse como cualquier otro servicio, ya no es gratis.
- Integrar Google Analytics
- Conectar tu sitio a Google con Search Console
- Analizar constantemente la adquisición por medio de las consultas para mejorar tu contenido
- Observar en vivo el comportamiento de tus visitantes
- Analizar las páginas de aterrizaje
- Enlistar las páginas de salida y generar lead magnets u inbound linking
- Configurar objetivos
- Automatizar el envío de reportes comparativos por semana, mes y trimestre
- Utilizar herramientas de marketing digital para mejorar tus activos digitales
- Corregir errores técnicos
- Avisar a Google que hubo cambios en el sitio vía Search Console
- Agregar Descriptions en cada página
- Garantizar la jerarquía del contenido
Estrategia de marketing digital para Link building
Sin duda el link building ayuda al posicionamiento de una página web, pero ya no se deben de comprar o negociar con terceros, ahora el link building es más estratégico, debemos dar contenido de altísima calidad para que otros sitios nos mencionen.
- Crea artículos de alto contenido de valor, que incluyan cifras o estadísticas
- Diseña y publica infografías incluyendo tu página web
- Optimiza la URL final de tu sitio web en tus redes sociales
- En tu firma de correo electrónico incluye tu URL como vínculo activo
Estrategia de marketing digital en Youtube
Enlistamos ejemplos de frases que regularmente se incluyen en una estrategia de creación de contenido en Youtube y que generan mayor interacción. Si vas a publicar algo, implementa estos encabezados y podrás notar un incremento entre 3% y 20% de reproducciones en tus videos.
- X cosas que hace X minutos no sabías
- X casos que te sorprenderán sobre todo la número X
- Esto dijo X sobre X tema
- #Storytime
- Conocí a mis suegros. Y esto pasó…
- Broma a mi novia. Y salió mal.
- Reaccionando a…
- El emotivo mensaje de…
- Trucos graciosos de…
- X tips que todo X debe conocer
- X Challenge
- Reto extremo:
- Imitando fotos de…
- X horas haciendo…
- X días haciendo…
- Probando trucos de X
- Expectativa vs realidad
- X horas siendo X empleo
- Trucos para…
- Tag de…
- Sorpresa a mi…
- Estas son las razones exactas del por qué…
- Así es como…
- De esta forma fue que…
- Última hora:
- Esto pasa cuando…
- X tema Nivel Dios
- Haciendo X por primera vez
- El X más extremo
- Aquí toda la verdad
- Tour por…
Lo puesto en negritas, puede ir también en mayúsculas.
Estrategias de marketing digital con Growth Hacking
- Utiliza la misma estrategia que utiliza Dropbox al regalar más espacio a la persona que recomienda
- Ofrece algo adicional sin costo, como Uber Eats que regala la sesión de fotografía a restaurantes
- Genera un sentido de urgencia como Ticketmaster al mostrarte una cuenta regresiva una vez que ya encontraste tus boletos
- Haz que todos te conozcan como Spotify al publicar en redes sociales qué canción escuchaban sus usuarios
- Utiliza un programa de afiliados como Shopify, PayPal o Builderall quienes pagan un porcentaje a sus partners que ayudan a integrar a usuarios nuevos a la plataforma
Estrategia de marketing digital con Influencers
Sin duda, algo que crece en redes sociales para bien o para mal, es realizar marketing con influencers. Sin embargo, esta estrategia debe ser fría y basarse en KPIs. Puede existir una buena relación a largo plazo si coinciden una buena marca y un buen influencer.
- Elegir a un influencer ad hoc a imagen de la marca
- Definir objetivo y tipo de publicaciones
- Realizar publicaciones orgánicas
- Pautar sus publicaciones
- Publicar con al menos 3 hashtags
- Solicitar un reporte o screenshot del alcance de las publicaciones
Estrategias de marketing digital para fidelizar clientes
A continuación enlistamos diferentes estrategias para fidelizar a nuestros clientes con el objetivo de que siempre estemos en tu Top of mind.
Estrategia de marketing digital con Mailchimp
- Crear un lead magnet
- Crear una landing page con Mailchimp
- Integrar un formulario de registro con Double opt-in para garantizar un registro válido y evitar un alto porcentaje de bounce rate en campañas posteriores
- Crear una secuencia de bienvenida
- Integrar códigos de Google Analytics
- Agregar pixel de Facebook
Estrategias de marketing digital exitosas utilizadas por empresas nacionales
Cliente: ADO
Campaña: ADO el Camino a Rusia
KPI: 500,000 cupones canjeados
Estrategia: Utilizar un website con infraestructura en AWS lo que nos permitió ser escalables.
¿Por qué decimos que es una estrategia de marketing digital exitosa?: Porque en palabras del mismo cliente, ha sido la mejor promoción de ADO en sus 70 años de historia y orgullosamente, Cocktail Marketing fue parte de este proyecto.
Cliente: Sana y Hermosa
KPI: 2,800,000 en Facebook
Estrategia: Desarrollar una estrategia de Social Media Marketing y Social Media Advertising.
¿Por qué decimos que es una estrategia de marketing digital exitosa?: Porque Sana y Hermosa logró posicionarse como una referencia en el sector de Super mamás, rebasando en alcance y likes a BBMundo en Facebook. Y logró ser nominada en los Elliot Awards en la categoría Estilo de Vida.
Ejemplos de Estrategias de marketing digital
En nuestros cursos de marketing digital presentamos brevemente ejemplos de estrategias de marketing digital de empresas como:
- Faber Castell como adaptabilidad
- Mascara de Latex en el manejo de redes sociales
- Intelisis en la formación de un equipo para estrategia SEO
- Nuestro Secreto para la migración de una plataforma eCommerce más estable
- Club Cañada en SEO y visión de liderazgo