El Bounce Rate, concepto traducido al español como tasa de rebote, es una cifra en porcentaje, que representa a los usuarios que entran y salen de un sitio web sin interactuar con él. Como métrica analítica, sirve para conocer el comportamiento de los usuarios que acceden a ver el contenido, e inferir su interés con la página.   

¿Qué es el Bounce Rate? 

La tasa de rebote es un indicador analítico web, que ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios que acceden a una página web. Señala la relación de las personas, y refleja el funcionamiento de dicho espacio. 

La finalidad de esta métrica es ver por medio de un porcentaje, la cantidad de usuarios que permanecen en un sitio web y salen de éste sin interactuar en las demás páginas. Una tasa de rebote alta, será indicador de una relación poco favorable entre usuario y sitio, por otro lado, una tasa de rebote baja, mostrará el éxito del lugar mediante una buena interacción.

¿Cómo se mide el Bounce Rate?

Para medir la tasa de rebote, se necesita tener únicamente dos datos, que son: 

  • Total de usuarios que no interactuaron 
  • Total de usuarios totales del sitio web  

Así pues, para sacar el porcentaje del Bounce Rate, se divide los usuarios totales, entre el número de los que salieron del sitio web, o que sólo visitaron una página. Actualmente hay herramientas especializadas que realizan la operación con más facilidad, como el caso del servidor de Google Analytics para automatizar el proceso.

¿Cómo disminuir el Bounce Rate?

Antes de saber cómo disminuir el Bounce Rate de un sitio web, es necesario saber el motivo por el cual el porcentaje es alto. Existen factores específicos que causan poca permanencia:  

  1. Sitio web con una sola entrada 
  1. Contenido irrelevante o poco legible 
  1. Uso de pop-ups o exceso de publicidad 
  1. Tiempo de carga lento entre hipervínculos 
  1. Diseño poco profesional o no acorde a la página 

En caso de tener una tasa de rebote alta, lo siguiente a desempeñar es un análisis detallado del sitio web.  Algunas opciones son las siguientes: 

  • Diseño web y UX  

En este apartado se audita todo lo relacionado con el área de diseño web. Se debe procurar un diseño gráfico y audiovisual claro, llamativo y relacionado con el branding de la marca y sus objetivos comerciales. De igual forma, es importante agregar un contenido y diseño que agregue valor al sitio, brindar material que no sólo satisfaga la necesidad del lector, sino que además le proporcione información diferente que lo impulse a seguir leyendo. 

  • Contenido de landing page 

La landing page es el principal lugar de contenido, es por ello que tiene mayor peso que las otras páginas, ya que aquí es donde el usuario tendrá el primer contacto con el sitio web. Debe ser una página clara y concisa; con la información necesaria para que el Target se interese por el contenido que ve.  

  • Velocidad de carga 

Otra opción para reducir la tasa de rebote, es la facilidad de acceso a cada página. Se debe asegurar un tiempo de carga rápido al sitio, tanto en dispositivos móviles como de escritorio. 

  • Uso de Keywords

Para optimizar el sitio web, se sugiere el uso de palabras clave que refuercen los temas centrales de este. Hay herramientas específicas para buscar keywords que son de ayuda para escribir títulos y descripciones adecuadas en cada entrada. Asimismo, se necesita redactar con un lenguaje sencillo pero especializado: párrafos cortos, explicaciones claras y siempre enfocado al público meta. 

Bounce Rate óptimo

No es posible tener una respuesta exacta ante la interrogante de cuál es la tasa de rebote óptima para un sitio web. El porcentaje depende mucho del sector laboral al cual pertenezca la página, también del servicio o producto que ofrezca.  

En el caso de sitios web sin demasiadas páginas internas, es comprensible que haya un porcentaje alto en la tasa de rebote, debido a que no hay otro espacio donde el usuario entre a buscar más información, salvo la landing page.

Al contrario, si el propósito del sitio es el de interactuar de forma activa con los usuarios, y guiarlos a todas sus páginas, como el caso de un ecommerce, será necesario ajustar la estrategia de marketing para que la tasa de rebote no sea alta.  

Hay sitios web que están determinados por una sola página, por lo que no es perjudicial que la tasa de rebote sea de un 100%. Para no caer en ambigüedad al momento de ver el Bounce Rate, es recomendable definir los rangos de aceptación de rebote, relacionado con la funcionalidad que tiene el sitio web particular.

Bounce rate para sitios web

Antes de realizar algunos de los puntos anteriores, siempre es recomendable ver primero cuál es el motivo del alza de porcentaje en la tasa de rebote. Eso será de vital importancia para modificar el sitio web, sin la necesidad de hacer un ajuste completo, o retirar elementos positivos de él.  

Recuerda que un Bounce Rate alto no es algo negativo en su totalidad, sólo es un indicador que puede mostrarte lo que hace falta para mejorar tu presencia en Internet y tener un sitio web que te ayude a generar conversiones.  

Si deseas tener una tasa de rebote baja o ajustar tus estrategias de Marketing Digital, en Cocktail te ayudamos a lograrlo. Ofrecemos servicio de diseño web; creamos o actualizamos tu página con conceptos de UX para generar conversiones y engagement.  

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