Qué es marketing

En este artículo abordaremos algunos conceptos clave para definir qué es el marketing, así como sus principales características. Quédate hasta el final y descubre los fundamentos de esta disciplina y área de estudio.

Para entrar en materia, el marketing según la RAE es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Asimismo, nos dice que es el estudio de la mercadotecnia.

Por otro lado, la American Marketing Association (AMA) nos dice que Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio. El padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler nos dice que es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Definiciones de marketing

Otras definiciones de marketing que hemos recopilado a lo largo del tiempo:

  • Marketing es satisfacer necesidades de forma rentable
  • Dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente
  • Según un enfoque social, el marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos
  • En cuanto a una definición empresarial, el marketing es el arte de vender productos
  • El marketing es conocer y entender bien al consumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos
  • Marketing son las actividades, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar bienes que sean de valor para los clientes, socios y sociedad
  • Marketing es atraer y conservar clientes
  • El objetivo del marketing es cambiar ciertas creencias y actitudes de los clientes
  • El marketing no es el arte de encontrar formas inteligentes de colocar lo que uno hace. Es el arte de crear valor superior a los clientes
  • Es generar valor para los consumidores y a partir de ellos

Tipos de marketing

Existen 2 principales tipos o clasificaciones del marketing:

  1. Marketing Social. Es el conjunto de conocimientos aplicados a promover la aceptación, adquisición de ideas, valores, actitudes, causas, etc. Que no constituyen necesariamente un acto comercial. En esta clasificación entra el marketing religioso, político y para ONGs.
  2. Marketing Comercial. Se enfoca en ofrecer bienes y servicios a través de un intercambio comercial y monetario. En esta clasificación se encuentra el marketing digital y las estrategias de Outbound Marketing e Inbound Marketing.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un área del marketing que utiliza las tendencias digitales y el uso de software online para la promoción de una marca o servicio en internet.

El marketing digital hizo su aparición en los años 90 con la evolución de la tecnología de internet. Pero, poco tiempo más tarde, alrededor del año 2000, el marketing digital se convirtió en lo que hoy conocemos.

Con el crecimiento de las comunidades digitales, el marketing online ha cobrado más fuerza que nunca y cada vez más empresas invierten en estrategias de marketing digital.

En Cocktail Marketing creamos las mejores estrategias de marketing digital para empresas de todos los sectores. Conoce más de nosotros y solicita una cotización.

Temas relacionados a: ¿Qué es marketing?

Recommended Posts