El marketing omnicanal u omnichannel marketing es una estrategia en la cual los clientes tienen la posibilidad de comprar dónde, cuándo y cómo quieran por medio de distintos canales o dispositivos que están conectados entre sí, persiguen los mismos objetivos y tienen mensajes en común en todos los medios en donde el consumidor tenga presencia; con la finalidad de guiarlo hasta llegar a una acción específica.
Con ello las marcas pueden entender el comportamiento de los usuarios y sus hábitos de consumo, así como comunicarse con ellos en los diferentes puntos del embudo de ventas.
Características del Omnichannel Marketing:
- Experiencia de compra continua
- Mensajes homogéneos en todos los canales
- Se centra en el consumidor
- Objetivos coordinados
- Conexión durante todas las etapas del buyer journey
- Comunicación eficaz
Omnichannel vs Multichannel
A diferencia del Multichannel en donde el objetivo es mantener la comunicación en todos los canales que sea posible, los cuales funcionan de manera autónoma; en el Omnichannel Marketing las empresas no necesariamente deben estar en todos los medios, sino que perciben una experiencia completa en donde la comunicación fluye de manera natural y coordinada.
Beneficios de Omnichannel Marketing
Algunos beneficios que obtendrás con las estrategias de Omnichannel Marketing:
- Mejorarás la reputación de tu marca
- Fidelizarás a tus clientes
- Aumentarás la generación de leads y conversiones
- Te diferenciarás de la competencia
- Mejorarás la comunicación con tus clientes
- Obtendrás un incremento en el ROI
5 consejos para mejorar tus estrategias de Omnichannel Marketing
Si tienes una pyme o empresa consolidada y quieres establecer estrategias omnicanal, aquí te van algunas recomendaciones:
- Toma en consideración el contenido. Crea mensajes que impacten al consumidor
- Mejora tu servicio al cliente. Utiliza mensajes automatizados 24 hrs, ofrece canales en donde el usuario pueda comunicarse directamente y exprese sus dudas, comentarios o quejas
- Personaliza tu buyer journey. Todos los canales deben estar en la misma sintonía, establece las acciones para cada etapa y sigue el proceso
- Utiliza sistemas integrados. Existen plataformas omnichannel para diseñar la comunicación con tus clientes en diferentes canales
- Mide tus resultados. La analítica es muy importante para conocer los resultados de tus estrategias y mejorar cuando sea necesario
Ejemplos de Omnichannel Marketing
Existen empresas de sectores como pharma, retail, fashion, alimentos y bebidas, streaming, entre otros, que ya aplican estrategias de Omnichannel Marketing para hacer crecer sus negocios y la comunicación con sus clientes.
Algunas de estas empresas son:
- Amazon
- Apple
- Walmart
- Starbucks
- Netflix
Las mejores plataformas Omnicanal
Existen algunas plataformas muy buenas para gestionar tu estrategia omnicanal. Hoy te mostramos 4 de las mejores plataformas que existen.
¿Necesitas ayuda? En Cocktail Marketing somos una agencia de marketing digital en la CDMX que utiliza las mejores estrategias y plataformas para Omnichannel Marketing. Contáctanos.
Temas relacionados a: ¿Qué es Omnichannel Marketing?