¿Qué se necesita para crear una página web?

Una página web es indispensable para dar a conocer tu marca, tus productos, servicios y posicionarte en el mercado. Una página web también brinda al usuario confiabilidad a la hora de tomar una decisión de compra y puede mejorar tu reputación como empresa si se encuentra optimizada.

Por ello, poner énfasis en el cuidado a los detalles a la hora de crear una página web es muy importante para asegurar un correcto performance del sitio, mejorar la experiencia del usuario y asegurar la visibilidad de nuestra marca.

¿Cómo crear una página web?

Para crear una página web desde cero, necesitas tomar en cuenta una serie de elementos que a continuación te enlistamos:

  1. Dominio
  2. Web hosting
  3. Certificado SSL
  4. CDN (Content Delivery Network)
  5. Brief para el diseño de una página web
  6. Mapa de sitio
  7. Contenido
  8. Imágenes
  9. Gráficos
  10. Sistema de analítica digital
  11. Aviso de privacidad
  12. Sistema de respaldo
  13. Software antivirus
  14. Software de monitoreo

Conoce más de lo que se necesita para crear una página web desde cero

Para crear una página web además necesitas dominar los elementos básicos que componen un sitio. Aquí te mostramos paso a paso los requisitos más importantes para crear tu página web con las definiciones de estos conceptos clave. ¡No te pierdas ningún detalle!

  • Dominio

El dominio es el nombre con el que se identifica a una página web. Este nombre se compone de una serie de caracteres (letras, números, símbolos) que ingresas en un navegador web para acceder a tu página. Un dominio web se compone de dos partes: nombre de la página o empresa (cocktailmarketing) y extensión (.com/ .mx/ .org/ .net).

  • Web hosting

El web hosting o alojamiento web es el servicio que te ofrecen las empresas que almacenan los datos de tu sitio en espacios conocidos como servidores web. Estos servidores son capaces de almacenar toda la información de tu portal (fotos, texto, videos, código, etc.)

  • Certificado SSL

Un certificado SSL se instala en una página web para establecer una conexión segura en el sitio, autenticando la identidad de la página para que los usuarios sepan que no están visitando un sitio falso. Asimismo, permite cifrar la información transmitida, importante para las compras o transacciones realizadas a través de la página web.

  • CDN (Content Delivery Network)

El CDN o red de distribución de contenidos, es un grupo de servidores instalados en diferentes ubicaciones para brindar contenido web en un área geográfica amplia. Esto mejora la experiencia del usuario, ya que ofrecen varios puntos de presencia fuera del servidor de origen para administrar más rápido las solicitudes de los usuarios. De este modo, mantienen conectados a los usuarios al acercar el contenido a las personas, independientemente de la ubicación geográfica de estos o del servidor principal del sitio web.

  • Brief para el diseño de una página web

Un brief es un documento en donde se plasma por escrito un resumen sobre el proyecto web. Este deberá incluir toda la información necesaria como: información de la empresa, datos del responsable del sitio, status actual, fecha de inicio y entrega aproximada, presupuesto, etc. para poder llevar a cabo con éxito el proyecto.

Conoce más sobre cómo elaborar un brief para el diseño de una página web aquí.

  • Mapa de sitio

El mapa del sitio consiste en un archivo XML que incluye los URL de tu página web y otros datos opcionales para cada página: con cuánta frecuencia se actualiza el URL, la última vez que se actualizó el URL y la prioridad del URL en relación con otras páginas del sitio. Los mapas del sitio aseguran una indexación rápida y completa de las páginas nuevas o difíciles de encontrar.

  • Contenido

El contenido en una página web es todo tipo de texto, imagen, audio, video o gráfico que aparece en las diferentes páginas internas. Existen mucha variedad de formatos en que se pueden compartir estos contenidos como: JPG, HTML5, CSS, JavaSript, XHTML, entre otros.

  • Sistema de analítica digital

La analítica digital funciona a través de la recolección e interpretación de datos extraídos de una página web. A través de un código vinculado a Google Analytics se puede obtener información referente a tráfico en el sitio, páginas más visitadas, número de usuarios nuevos, tasa de conversión, total de transacciones, así como datos más específicos de comportamiento de los usuarios como: idioma de configuración, páginas preferidas, entre otras. Asimismo, se pueden añadir otras herramientas como el Pixel de Facebook, que brindarán información útil proveniente de esta aplicación.

  • Aviso de privacidad

El aviso de privacidad es un texto o documento mediante el cual las personas responsables de la página web informan al usuario sobre la obtención y el tratamiento que harán de la información y datos personales recabados en el sitio web. Con ello, el usuario establece y delimita el alcance, términos y condiciones en que acepta que se manejen sus datos. Asimismo, es un mecanismo para fortalecer el nivel de confianza entre el responsable y el usuario.

  • Sistema de respaldo

El respaldo de datos una de las acciones fundamentales para asegurar el funcionamiento del sitio web en caso de presentarse un desastre cibernético.  El almacenamiento de la copia de seguridad se hacerlo en un lugar seguro y confiable, a la que se pueda acceder en caso de que sea necesaria una restauración de toda la página web.

  • Software antivirus

Como ya lo mencionamos, la seguridad del sitio web es una parte muy importante. Para proteger una página web es necesario siempre contar con un software antivirus y así optimizar la funcionalidad de esta. Estos softwares además analizan la página web, buscan algún tipo de malware, detectan los problemas de seguridad y los eliminan.

  • Software de monitoreo

Existen diferentes tipos de software para monitorear el rendimiento de un sitio web. Existen versiones gratuitas y de paga dependiendo de los alcances que necesites. Algunos de los plugins más populares para WordPress son: Health Check,WP-Optimize,WP Security Audit Log, iThemes Security, Server IP & Memory Usage Display, Query Monitor, entre otros.

Temas relacionados a: ¿Qué se necesita para crear una página web?

Recommended Posts