Posicionamiento SEO, ¿qué es y para qué sirve?

El posicionamiento SEO es un tema fundamental para toda empresa que busca posicionar su marca en internet. En este artículo te enseñaremos qué es y para qué sirve el posicionamiento SEO y cómo mejorarlo en tu sitio web.

¿Qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital que busca optimizar ciertas características de las páginas web para mejorar su posición y visibilidad en los buscadores principales.

Al ser Google el buscador más importante en computadoras, celulares y tablets, será muy importante adaptar una página web con base en el algoritmo de Google para tener un buen posicionamiento en este buscador.

El posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento orgánico, posicionamiento web o posicionamiento en buscadores y a diferencia de SEM, que requiere de anuncios pagados para su posicionamiento en las páginas de resultados, el SEO te da una visibilidad natural sin una inversión específica.

Factores que influyen en el posicionamiento SEO

Existen 2 tipos de posicionamiento SEO:

1. SEO on page:

Son todas las técnicas aplicadas dentro del sitio web que queremos posicionar. Los factores a tomar en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO on page son:

  • Velocidad del sitio web
  • Imágenes optimizadas
  • Contenido de calidad
  • Experiencia de usuario
  • Etiquetas HTML

2. SEO off page

Estas estrategias las llevamos a cabo fuera de nuestro sitio web, pero con la misma finalidad de mejorar nuestra posición en buscadores. Algunas estrategias para mejorar el SEO off page son:

  • Redes sociales
  • Link Building
  • Guest blogging
  • Participación en otros foros o directorios

Estrategia de posicionamiento SEO

Para empezar a posicionarte en Google y otros buscadores, necesitas una estrategia de posicionamiento SEO que debe incluir:

  • La elección de un hosting profesional
  • El uso de herramientas de medición SEO
  • Estrategias de contenido
  • Un plan de optimización de los aspectos técnicos de tu web

Palabras clave para posicionamiento SEO

Las palabras clave o keywords son uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO, con ellas el algoritmo podrá encontrar tu sitio web de acuerdo a los términos de búsqueda.

Estas keywords deberán ubicarse a lo largo de tus páginas internas de tu sitio web, en los textos de tus blogs, en las URLs, imágenes, snippets y etiquetas.

Según su extensión las palabras clave o keywords se pueden clasificar en:

  1. Head keywords o palabras clave genéricas: también se conocen como short tails o short keywords. Son keywords cortas, de una sola palabra y se caracterizan por ser muy genéricas (vestidos, departamentos, coworking)
  2. Medium keywords o palabras clave semigenéricas: estas se caracterizan por tener 3 o 4 palabras y tienen una intención de búsqueda más definida (vestidos de novia, departamentos de lujo, coworking en Cancún)
  3. Keywords long tail: las palabras clave son más extensas. Aquí se define completamente la intención de búsqueda de un usuario (vestidos de novia para la playa, departamentos de lujo en Zona Esmeralda, cómo rentar un espacio de coworking en Cancún)

A mayor longitud, estas keywords tendrán un menor volumen de búsquedas, sin embargo, estas palabras clave serán mejores para tus objetivos de conversión ya que atraerán prospectos más cualificados.

Algunas herramientas para encontrar las palabras clave adecuadas para tu empresa o marca son:

  1. Google Keyword Planner
  2. Google Search Console
  3. Google Trends
  4. Ubersuggest
  5. Keyword Research Tool
  6. Keyword Shitter
  7. Keyword Surfer

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO?

Como ya lo mencionamos, existen muchos factores a tomar en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO. A continuación, profundizaremos en los que consideramos más importantes:

  • Mejora los tiempos de carga y experiencia de usuario en tu página web. Realiza test periódicos para conocer estos factores del funcionamiento de tu sitio web y asegúrate que todo funcione perfecto en dispositivos móviles
  • Crea contenido de calidad. Crea contenido interesante para que las personas puedan encontrar tu sitio web con facilidad, además esto te dará credibilidad y mejorará tu reputación como marca. Utiliza palabras clave y textos con una extensión adecuada
  • Optimiza tus imágenes. Utiliza imágenes en JPG con un peso reducido, nombra tus imágenes con tu keyword principal seguido del 005, utiliza de preferencia imágenes propias
  • Utiliza listas. Utiliza listas ordenadas (1,2,3…) y no ordenadas (bullets) para clasificar la información
  • Mejora tus URLs. Utiliza la keyword principal separada por guiones en cada URL interno de tu sitio web
  • Mejora tus etiquetas HTML. Cada etiqueta (H1, H2, H3…) debe contener la keyword principal
  • Redacta el snippet. Redacta un meta title de una sola línea con no más de 70 caracteres y que contenga tu keyword principal. Asimismo, construye una meta description en donde incluyas el top 3 de palabras clave, con una extensión de no más de 140 caracteres
  • Resalta la información. Resalta tus keywords con textos en bold y en itálicas para que Google tome estos datos como relevantes.
  • Agrega links. Agrega links internos (dirigidos a las páginas internas de tu sitio web) y externos (hacia otros sitios web)

Beneficios del posicionamiento SEO

Como ya lo vimos a lo largo de este artículo, existen muchos beneficios de utilizar SEO como estrategia de posicionamiento. Podemos destacar los siguientes:

  • Menor costo de inversión
  • Posicionamiento a largo plazo
  • Aumento del tráfico cualificado
  • Incremento de ventas o conversiones
  • Visibilidad de marca en otros canales como redes sociales

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