Nueva normalidad post COVID-19

Tras la pandemia por COVID-19 en el mundo, han surgido nuevas formas de interactuar, de crear, de consumir y de vender. La nueva normalidad ha establecido un nuevo panorama social y económico, en el que han surgido algunas tendencias dominantes que veremos a lo largo de este artículo.

Nueva normalidad en el mundo

Según Board of Innovation se denomina Low Touch Economy al estado económico y social alterado por el COVID-19, que se caracteriza por interacciones de bajo contacto, medidas de salud y seguridad específicas, así como nuevos comportamientos humanos y cambios en las industrias.

Esta economía Low Touch definirá nuestras vidas durante al menos 1 o 2 años. Si bien es cierto que poco a poco las actividades cotidianas empezarán a desarrollarse con normalidad, algunas industrias tardarán mucho en recuperarse. Por ejemplo, las prohibiciones de viaje y las limitaciones a las grandes reuniones afectarán las industrias del turismo y los eventos en los próximos años.

Comportamientos en la nueva normalidad post COVID-19

Algunos hábitos sociales y comerciales se han presentado a raíz del COVID-19 y que continuarán durante esta llamada nueva normalidad.

  • Ansiedad, soledad y depresión en la sociedad
  • Confianza dañada en la higiene de personas y productos
  • Restricciones de viaje extendidas, incluso dentro de un país
  • Home office, por encima de los trabajos de oficina
  • Aumento de la tensión y los conflictos en todos los niveles
  • Altas cifras de desempleo mundial
  • Entrega a domicilio en todos los sectores
  • Contacto limitado con generaciones mayores
  • Nuestra identidad es más que nuestro trabajo
  • El valor de los consumidores inmunes certificados

Estos cambios en el comportamiento, sumado a la adopción acelerada de tecnología han dado paso a la innovación. Algunos ejemplos de esta nueva normalidad en el mundo:

  • Patrullas de robots SPOT en Singapur para monitorear el distanciamiento físico
  • En la ópera de Taiwán deben mantener 3 asientos vacíos entre sí
  • Autocines para remplazar los cines tradicionales
  • Numerosos restaurantes encontrando el equilibrio entre seguridad, comodidad e intimidad
  • Conciertos virtuales por todo el mundo
  • La emisora nacional belga VRT, utiliza brazaletes de detección de distancia para proteger a los actores mientras graban programas
  • Los salones de belleza y otros trabajos de servicio de contacto cercano están contratando equipos profesionales para desinfectar el material entre turnos
  • Bodas con 100 invitados a través de Zoom

Nueva normalidad en las empresas

¿Qué han hecho las empresas en esta nueva normalidad post COVID-19 en el modelo Low Touch Economy?

Las empresas exitosas serán aquellas que adapten sus modelos de negocio para trabajar con las diferentes medidas de salud y otros retos que presenta el COVID-19. Estas 5 empresas, utilizaron la situación a su favor y lograron un crecimiento durante la pandemia.

1. ByteDance

Esta empresa china, hizo crecer sus acciones con la red social Tik Tok durante la crisis de COVID-19, llegando a todo el mundo a personas que anhelaban diversión e interacción desde casa.

2. Shopify

Esta plataforma de comercio electrónico ayudó a miles de negocios tras el cierre de sus tiendas físicas, evitando pérdidas de ingresos.

3. Panera Bread

Esta cadena de restaurantes rediseñó su modelo de negocio tras la crisis de COVID-19, introduciendo nuevos canales de distribución y protección para clientes y empleados.

4. Peloton

Esta empresa de ejercicios en el hogar creció tras el cierre de gimnasios, con personas que buscaban continuar ejercitándose desde casa.

5. Beyond Meat

Este productor de carne a base de plantas ganó terreno a medida que la crisis envolvía la cadena de suministro de carne de EE. UU.

10 tendencias 2021 de la Nueva normalidad post COVID-19

Según estudios de la agencia española Innuba, se han identificado 10 tendencias y macro-características socioeconómicas, políticas y legales en esta nueva normalidad 2021, derivadas del COVID-19.

1. Metaconsciencia colectiva

En esta nueva normalidad, las personas son mucho más conscientes de aquello que hacen y sienten.  Por ello buscan alternativas más éticas, más locales y sostenibles. También existe una preocupación medioambiental que ha generado una reflexión en torno a los hábitos de consumo. Asimismo, se cuestionan los objetivos y otros temas como el ritmo

2. Healthquity

La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia nuestra vulnerabilidad y fragilidad. Por ello temas como el bienestar, la alimentación saludable, la revisión periódica de la salud, la normalización de la salud emocional y el consumo de productos y servicios para el bienestar están cobrando particular importancia.

3. Transhabitancia

Esta tendencia busca una nueva forma de habitar y transitar los espacios a través de la limpieza, orden y decoración de los espacios privados, para un mayor bienestar y un sentido de protección y pertenencia. Por otro lado, en el espacio público, las limitaciones geográficas han disminuido debido al auge de lo digital.

4. Neoeconomías humanas

Nuevos modelos económicos más diversos y sociales han surgido, las cuales han sido clave para poder mitigar el impacto del COVID-19. El auge del eCommerce, el home office y otros términos como la economía de la confianza, economía de lo social y economía circular han incrementado el reconocimiento de las marcas con valores y empresas con propósito social.

5. Respons-habilidad corporativa

Las compañías y marcas buscan un impacto social, poniendo los valores y la ética por encima de todo. Actualmente existe un auge de la certificación B-CORP y un mayor interés por empresas socialmente responsables, las cuales han sido las menos afectadas durante la pandemia mundial.

6. Socialcracia

Tras las visibles desigualdades sociales surgen nuevas necesidades y básicos en los hogares y se persigue una implementación de medidas para garantizar el estado del bienestar.

7. La revolución pandigital

Se ha desarrollado un aumento exponencial del uso de distintos canales que ayudan a mantener conectadas a las personas. Temas como la seguridad y protección de los datos en la red hoy es más importante que nunca. Hay un auge en tecnologías de realidad virtual y uso de las redes sociales en el mundo.

8. Growfidence

La transparencia es la base de las compañías, el tratamiento de datos personales y la credibilidad representa un valor fundamental. La importancia de verificar la información que recibimos debido al auge de fake news, así como desarrollar un pensamiento crítico es el nuevo paradigma.

9. Enriquecimiento colectivo

Se trabaja en conjunto buscando el bien común.  Las personas buscan sentirse agentes del cambio social, participando para dar solución a los temas globales. Existen alianzas público-privadas, siendo las empresas quienes responden a las demandas sociales. El auge del open source, el aumento de la colaboración digital y las redes vecinales son parte de esta tendencia.

10. Anti-fragilidad

Esta tendencia busca afrontar los cambios inesperados, convirtiéndolos en oportunidades. Con la reciente crisis la incertidumbre social y empresarial se ha hecho evidente y tanto las personas como las empresas, han tenido que adaptarse y resistir a esta situación adversa, lo que ha puesto a prueba su capacidad de resiliencia.

Nueva normalidad post COVID-19 en México

Como hemos visto, la pandemia por COVID-19 ha generado muchos cambios sociales en el mundo, los cuales tendrán que tomar en cuenta las empresas para sobrevivir y reinventarse. La nueva normalidad en México es la oportunidad perfecta para explorar nuevas áreas de crecimiento. Tendencias como el eCommerce, eventos virtuales o actividades en casa seguirán siendo parte del día a día y las empresas de México deberán utilizar a su favor todo ello para sus modelos de negocio.

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