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Cómo evitar una crisis de imagen publica tras un sismo

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crisis de imagen publica

Cómo evitar una crisis de imagen pública para tu marca o negocio.

Una empresa puede tardar años en construir su reputación y sólo toma un instante en destruirla.

Las redes sociales son crueles, los comentarios pueden tener o no fundamento, las reacciones pueden ser mayoritariamente negativas. Y cuando el daño está hecho, ya es demasiado tarde para corregir. Todo esto se presenta cuando comunicamos algo en cualquier medio.

Si eres dueño de una empresa o responsable en cualquier nivel de una marca, este artículo está pensando para ti, basado por el reciente sismo ocurrido en Ciudad de México el 16 de julio de 2019 a las 23:05 aproximadamente.

 

Puntos clave para evitar crisis de imagen pública

1.- Respeta el momento: No publiques bromas ni chistes. Después de un sismo, la gran mayoría no lo considerará apropiado.

2.- No abras tu negocio: Por supuesto la vida sigue, sin embargo, si piensas en abrir tus instalaciones para tus empleados o al público en general. Certifica con expertos que la estructura de tu negocio es apta para llevar a cabo actividades, en caso de sismos fuertes. Y comunícalo primero en canales y grupos privados como Intranet, e-mail marketing (empleados y clientes) o app.

3.- Detén tu marketing: Si tienes una campaña publicitaria activa en medios digitales, páusala de ser posible. Aunque no tenga nada de malo, algunas personas pensarán que te estás aprovechando del momento. Habla con tu departamento de marketing o agencia de marketing y tengan un plan de acción.

4.- No te adelantes en tiempo: Si deseas abrir tu negocio lo antes posible, aunque sea con la mejor intención del mundo. Espera a los tiempos que dictan las autoridades, y más en caso de sismos fuertes o violentos. Si ya vas a abrir tu oficina, local o sucursal, comunica que cumples con las condiciones que permiten realizar tus actividades sin poner en riesgo vidas. Preferentemente publica en redes sociales, página web e instalaciones, las copias que certifiquen que tus instalaciones son aptas para retomar sus actividades. Hazlo con énfasis, en gran tamaño y de una manera clara. Si tienes un dictamen, amplíalo a tamaño póster y pégalo en áreas de alto tráfico, por ejemplo, puerta principal (por dentro y por fuera), baños y tableros de comunicación interna.

5.- No alientes a que vayan a tu negocio: A menos que sea para recibir víveres y que funciones como centro de acopio. Siempre y cuando no pongan en riesgo la vida de las personas o mascotas.

6.- No compartas información si no tienen una fuente comprobada: Lo que circula en diversos medios, offline como la televisión o la radio y digitales como redes sociales y correos electrónicos, en tiempos de caos regularmente es información que no proviene de fuentes reales y lo que hace son 2 cosas principalmente, eliminar el posicionamiento de mensajes fidedignos y seguir fomentando una mentira.

7.- Evita mensajes o comunicados largos: La gente no lee. Sí, no lee. Y esto provoca que tomen las primeras líneas y se distorsione el mensaje. Crea videos o publicaciones cortas, que el mensaje sea breve y claro.

8.- Comparte sólo de fuentes y canales oficiales: Evita propagar información falsa, sólo comparte publicaciones de canales oficiales y de reputación consistente.

9.- Da todo o nada: Si vas a donar algún porcentaje de tus ventas, que éste sea grande. No serás bien visto si pones un porcentaje bajo, frente a empresas que ponen prácticamente toda sus ganancias u operación al servicio de esta eventualidad.

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