¿Qué es el análisis VRIO?

El modelo VRIO, análisis VRIO o matriz VRIO es una herramienta usada en el análisis estratégico de una empresa, en donde se miden sus características internas y el desempeño.

El análisis VRIO busca encontrar los diferenciadores y ventajas competitivas que identifiquen a la empresa, los cuales dependen de los recursos y la organización de la misma.

Los recursos de la empresa son todos los activos, capacidades, procesos y atributos que le permiten mejorar su eficiencia y eficacia. Estos pueden ser tangibles (equipos, maquinaria, edificios y efectivo) e intangibles (reputación y licencias) o recursos físicos, humanos y organizativos.

Para que las empresas transformen estos recursos en una ventaja competitiva sostenible, los recursos deben tener cuatro atributos que se puedan resumir en la matriz VRIO.

¿Qué significa la matriz VRIO?

La matriz VRIO es el acrónimo de cuatro categorías: valor, rareza, imitabilidad y organización para encontrar aquellas ventajas competitivas sostenibles.

  1. Valioso. Los recursos se consideran valiosos cuando brindan beneficios que mejoran la eficiencia y eficacia de una empresa mediante la explotación de oportunidades o la mitigación de amenazas. ¿Tus recursos agregan valor a tus clientes?
  2. Raro. Los recursos que solo pueden ser adquiridos por una o pocas empresas se consideran raros. ¿Tienes un recurso que es poco común y que no poseen la mayoría de las organizaciones? ¿Tienes algo que es difícil de encontrar pero que tiene alta demanda?
  3. Inimitable. Otro criterio que deben cumplir los recursos es que sean difíciles y costosos de imitar o sustituir. Estos recursos pueden estar protegidos por medios legales, como patentes o marcas comerciales o ser demasiado costosos para que otra empresa los adquiera. Asimismo, la cultura de una empresa y su reputación puede ser difícil para los competidores intentar construir una cultura laboral idéntica. ¿Hay algún recurso que sea inimitable en tu empresa?
  4. Organizado. Los recursos en sí mismos no crean ninguna ventaja para una empresa si la empresa no está organizada de manera que explote adecuadamente estos recursos y capture el valor de ellos, por lo que se necesita la capacidad de reunir y coordinar los recursos de manera eficaz. ¿Tiene tu empresa sistemas de gestión, procesos, estructuras y cultura organizados para organizar los recursos?

¿Cómo hacer un análisis VRIO?

A continuación, te mostramos algunos consejos útiles para que le saques provecho a tu análisis VRIO:

  • Encuentra los recursos valiosos, raros e inimitables
  • Descubre si tu empresa está organizada para explotar estos recursos
  • Revisa constantemente los recursos y capacidades de VRIO
  • Conoce tus debilidades y áreas de mejora
  • Añade más recursos valiosos, raros e inimitables alineados a una buena organización

Ejemplo de análisis VRIO

Veamos el ejemplo de un análisis VRIO con una agencia de marketing en CDMX:

  1. Una agencia de marketing tiene un equipo profesional y comprometido de expertos en marketing, que además brindan un servicio al cliente excepcional, por lo que sus recursos podrían definirse como VALIOSOS.
  2. El nombre de esta empresa es marca registrada, además manejan un software de última generación el cual es poco común en otras agencias del mismo sector. Por ello sus recursos son RAROS.
  3. Su cultura laboral los distingue en el mercado y su calidad y excelencia es INIMITABLE.
  4. Además, esta empresa tiene procesos bien definidos y buscan constantemente mejorar. Están ORGANIZADOS.

Con estos 4 puntos, hemos encontrado ventajas competitivas sostenibles.

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