Perspectivas económicas de México [2024]

Desde la evolución de los mercados de materias primas hasta la desaceleración del crecimiento económico global, diversos factores influyen en las perspectivas económicas de México

En este 2024, el país se encuentra en un contexto económico global caracterizado por una serie de desafíos y oportunidades que impactan directamente en su desarrollo económico. En este artículo, se detallarán estos aspectos clave y su relevancia para México. 

Tendencias del mercado de materias primas 

El mercado de materias primas es un componente crucial para la economía mexicana, dado su papel como importante exportador de petróleo y gas. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica y las fluctuaciones en los precios internacionales pueden tener un impacto significativo en los ingresos del país. 

En el primer trimestre de 2024, la guerra en el Medio Oriente y la crisis en el Mar Rojo han aumentado la volatilidad en los precios del petróleo y gas, lo que destaca la importancia de diversificar la economía y reducir la dependencia de los ingresos petroleros. 

Demanda de energía y su impacto en México 

La desaceleración en la demanda global de energía, impulsada por la disminución en el crecimiento económico de China y las condiciones climáticas favorables, plantea desafíos para México, que es un importante exportador de petróleo y gas. 

Además, la transición hacia fuentes de energía renovable a nivel mundial podría afectar la demanda de combustibles fósiles, lo que destaca la necesidad de invertir en energías limpias y promover la eficiencia energética en el país. 

Precios de los commodities alimenticios: 

Los precios de los alimentos básicos son otro aspecto importante a tener en cuenta para las perspectivas económicas de México en 2024. A pesar de la tendencia a la baja en los precios a nivel global debido a una oferta adecuada y una demanda moderada, eventos climáticos extremos como El Niño podrían afectar la producción agrícola y aumentar la volatilidad de los precios en el mercado interno. 

Esto subraya la importancia de fortalecer la resiliencia del sector agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en el país. 

Impacto en los metales industriales 

La evolución de los precios de los metales industriales también tiene implicaciones para la economía mexicana, que es un importante productor de metales como el cobre y el aluminio. 

La desaceleración en el crecimiento industrial a nivel global podría afectar la demanda de metales, lo que destaca la necesidad de diversificar la economía y promover sectores de alto valor agregado

Perspectivas de crecimiento económico global y su repercusión en México 

El crecimiento económico global se espera que se desacelere en 2024 debido a las tensiones geopolíticas y las condiciones financieras ajustadas

Esto podría afectar las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera directa, lo que resalta la necesidad de fortalecer la competitividad del país y promover un entorno favorable para la inversión y el comercio internacional. 

En conclusión, las perspectivas económicas para México en 2024 están influenciadas por una serie de factores tanto internos como externos. Si bien existen desafíos significativos, también hay oportunidades para diversificar la economía, fortalecer la infraestructura y fomentar la innovación. 

Para mantener la estabilidad económica y promover un crecimiento sostenible, será fundamental para las autoridades mexicanas adoptar políticas proactivas y medidas que impulsen la competitividad y la resiliencia económica del país. 

Con información de los artículos Commodity Market Outlook Q1 2024 y de Global Economic Outlook de Passport

Ecommerce en México: Perspectivas y tendencias

En los últimos años, el ecommerce en México ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en una parte integral de la vida cotidiana de millones de consumidores.

Desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositvo, el ecommerce ha transformado la forma en que los mexicanos compran y venden bienes y servicios.

En este artículo, se explorarán las tendencias clave, los principales actores del mercado y las perspectivas a futuro del ecommerce en México.

Panorama actual del ecommerce en México

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por diversos factores, incluyendo la creciente penetración de Internet, el aumento de la confianza del consumidor en las compras en línea y la conveniencia ofrecida por las plataformas digitales.

Una de las tendencias más destacadas en el mercado de ecommerce en México es el crecimiento del comercio electrónico de mercado, dominado principalmente por empresas como Mercado Libre y Amazon.

Estas plataformas han ganado una cuota significativa del mercado, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios, así como una experiencia de compra conveniente y segura para los consumidores mexicanos.

Tendencias en el comercio electrónico mexicano

  1. Adopción omnicanal: Los consumidores mexicanos están adoptando cada vez más un enfoque omnicanal para las compras, combinando tanto las tiendas físicas como las plataformas en línea para satisfacer sus necesidades de consumo. Esta tendencia se refleja en el aumento de las ventas en eventos especiales como el Hot Sale y El Buen Fin, así como en la participación en actividades promocionales como el Cyber Monday y el Black Friday.
  2. Personalización y experiencia del usuario: Las empresas de ecommerce están invirtiendo en tecnologías y estrategias para mejorar la personalización y la experiencia del usuario. Desde la integración de inteligencia artificial hasta la implementación de transmisiones en vivo, las marcas están buscando formas innovadoras de interactuar con los consumidores y ofrecerles una experiencia de compra única y relevante.
  3. Diversificación de métodos de pago: Con el objetivo de llegar a una audiencia más amplia, las empresas están ampliando las opciones de pago disponibles para los consumidores mexicanos. Desde tarjetas de crédito y débito hasta billeteras digitales y pagos diferidos, la
    diversificación de métodos de pago es fundamental para facilitar la participación en el comercio electrónico.
  4. Crecimiento en categorías específicas: Además del comercio electrónico minorista, otras categorías como servicios de alimentos, viajes, entretenimiento con boletos y servicios de streaming están experimentando un crecimiento significativo en México. Esta diversificación de categorías refleja la creciente demanda de los consumidores por una amplia gama de productos y servicios en línea.

Perspectivas a futuro del ecommerce en México

El futuro del comercio electrónico en México es prometedor, con un crecimiento continuo esperado en los próximos años. Se espera que la adopción de tecnologías emergentes como el comercio social y las transmisiones en vivo impulse aún más el crecimiento del mercado, ofreciendo a los consumidores mexicanos nuevas formas de interactuar con las marcas y realizar compras en línea.

Además, se espera que la competencia en el mercado de ecommerce en México siga siendo intensa, con empresas líderes como Mercado Libre y Amazon compitiendo por una mayor participación de mercado y nuevas empresas emergentes buscando capitalizar las oportunidades de crecimiento en el sector.

En conclusión, el comercio electrónico ha transformado el panorama minorista en México, ofreciendo a los consumidores una forma conveniente y accesible de comprar productos y servicios.

Con el continuo avance de la tecnología y la evolución de las tendencias del consumidor, el ecommerce en México seguirá siendo un área de crecimiento y oportunidad para empresas y consumidores por igual.

Con información del reporte Digital Consumer (E-Commerce Goods and Services) in Mexico de Passport.

Usuarios en redes sociales [2023-2024]

usuarios redes sociales
usuarios redes sociales

Las redes sociales han impactado la forma en que vivimos y nos relacionamos con los demás. Su rápida expansión ha facilitado la conexión con personas de todo el mundo y el acceso a una gran cantidad de información.

A continuación, presentamos las plataformas con mayor número de usuarios en redes sociales, así como los principales usos y comportamientos en estas.

Crecimiento de usuarios en redes sociales

El número de usuarios en redes sociales ha crecido de manera constante en los últimos años. En 2022, había 4.5 mil millones de usuarios activos, y esta cifra se espera que alcance los 5.8 mil millones en 2025.

 Este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • Acceso a la tecnología: El fácil acceso a dispositivos tecnológicos, como smartphones y computadoras, ha impulsado la participación en redes sociales al eliminar barreras tecnológicas.
  • Conectividad: La expansión global de la conectividad ha permitido la interacción entre personas de todo el mundo, fomentando el uso de redes sociales como plataformas globales.
  • Cambios en el comportamiento de consumo: La transición a medios digitales ha llevado a que las redes sociales se conviertan en fuentes de noticias y entretenimiento, desplazando a los medios tradicionales.

Redes sociales con mayor número de usuarios

Hoy en día, aunque Facebook* continúa siendo la red social más utilizada a nivel mundial, existen otras siete plataformas con mil millones o más de usuarios activos al mes. Cabe destacar que cuatro de estas siete plataformas son propiedad de Meta*.

Organizaciones como Statista* y DataReportal* han optado por medir el número de usuarios activos mensuales en lugar del total de usuarios con el fin de proporcionar métricas más relevantes y dinámicas.

Las plataformas de redes sociales con mayor número de usuarios activos en el mundo son:

  1. Facebook*: 3 mil millones
  2. YouTube*: 2.4 mil millones
  3. WhatsApp*: 2 mil millones
  4. Instagram*: 2 mil millones
  5. Wechat*: 1.3 mil millones
  6. TikTok*: 1 mil millones
  7. Facebook Messenger*: 1 mil millones
  8. Telegram*: 800 millones
  9. Snapchat*: 750 millones
  10. Douyin*: 743 millones

*Datos hasta octubre de 2023

Usuarios en redes sociales por región

Los usuarios en redes sociales están desigualmente distribuidos por todo el mundo. En 2023, Asia era la región con mayor número de usuarios activos, con 2.9 mil millones, seguida de América, con 700 millones de usuarios, y Europa, con 681.5 millones de usuarios.

En términos individuales, los países con mayor número de usuarios activos en redes sociales son:

  • China: 1 mil millones
  • India: 755 millones
  • Estados Unidos: 302 millones
  • Indonesia: 217 millones
  • Brasil: 165 millones
  • Rusia: 115 millones
  • Japón: 101 millones
  • México: 98 millones
  • Filipinas: 84 millones
  • Vietnam: 72 millones

*Datos hasta octubre de 2023

Usuarios en redes sociales en México

En México, se espera que en 2024 el número de usuarios en redes sociales sea de 108.8 millones, un 4.7% más con respecto a 2023. Con esto, se estima que más del 80% de la población mexicana utiliza al menos una red social de manera regular.

Facebook* y WhatsApp* son las redes sociales más populares en México, con una penetración de más del 90%. Otras redes con una presencia sólida en el país son:

  1. Facebook Messenger*: 80.3% de penetración
  2. Instagram*: 79.4% de penetración
  3. TikTok*: 73.6% de penetración
  4. X*: 53.7% de penetración
  5. Telegram*: 44.5% de penetración

*Datos hasta noviembre de 2023

Enviar mensajes privados y dar “me gusta” a publicaciones de otros usuarios son de las actividades más comunes de los mexicanos en redes sociales; además de:

  • Publicar fotos y videos
  • Comentar en publicaciones
  • Seguir personas
  • Dar “me gusta” a publicaciones de empresas
  • Compartir publicaciones compartidas por otros usuarios

Tiempo de uso de redes sociales

Los usuarios en redes sociales dedican cada vez más tiempo a estas plataformas. En 2023, el usuario medio de redes sociales pasaba 2 horas y 24 minutos al día en estas plataformas.

El tiempo de uso de las redes sociales varía según la edad y el género. Los usuarios más jóvenes suelen dedicar más tiempo a las redes sociales que los usuarios más mayores. Además, los hombres suelen dedicar más tiempo a las redes sociales que las mujeres.

Motivos de uso de redes sociales

Los usuarios en redes sociales utilizan estas plataformas por una variedad de motivos, entre los más comunes se encuentran:

  1. Mantener el contacto con amigos y familiares
  2. Pasar el tiempo libre
  3. Informarse sobre noticias y eventos
  4. Búsqueda de contenido
  5. Mantenerse informado de las tendencias

Comportamientos de los usuarios en redes sociales

Los comportamientos más comunes de los usuarios en redes sociales son:

  • Publicar actualizaciones de estado
  • Compartir fotos y videos
  • Comentar las publicaciones de otros
  • Dar “me gusta” a las publicaciones de otros
  • Seguir a otras personas

Con información de Statista y DataReportal.

*Marcas registradas:
Facebook: Meta Platforms, Inc.
Statista: Statista GmbH.
DataReportal: Kepios Pte. Ltd.
YouTube: Google LLC.
Whatsapp: Meta Platforms, Inc.
Instagram: Meta Platforms, Inc.
Wechat: Tencent Holdings Limited.
TikTok: TikTok Ltd.
Facebook Messenger: Meta Platforms, Inc.
Telegram: Telegram FZ-LLC.
Snapchat: Snap Inc.
Douyin: ByteDance Ltd.
X: X Corp.

Estadísticas de Inteligencia Artificial [2024]

estadisticas inteligencia artificial ia
estadisticas inteligencia artificial ia

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante desarrollo que está transformando la forma en que interactuamos con las máquinas, automatizando tareas y mejorando la eficiencia

En este escenario, las estadísticas demuestran que las plataformas de IA, que en un principio eran consideradas complementarias, han pasado a ser fundamentales en nuestra rutina diaria

¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

La IA es la capacidad de las máquinas para pensar y actuar como los humanos

Estadísticas de IA en la sociedad 

  • La comprensión pública de la IA es limitada, ya que el 45% de los consumidores no comprende cómo funcionan las tecnologías de IA y machine learning
  • 73% de los consumidores cree que la IA y el machine learning tienen el potencial de impactar en la experiencia del cliente (CX)
  • 72% de los consumidores utilizaron la IA para mejorar su vida diaria
  • 42% de los consumidores se sentirían cómodos con asistentes de voz que proporcionen información personalizada sobre productos y sugeridos. 
  • 17% de los consumidores se sentirían cómodos usando un bot para resolver preguntas complejas de servicio al cliente. 

Estadísticas de mercado de IA 

  • El mercado actual de IA está valuado en casi 100 mil millones de dólares
  • La IA se usa mucho en operaciones de atención al cliente y en el desarrollo de productos y servicios
  • IBM* lidera el mercado de la IA, destacando su posicionamiento en patentes activas de aprendizaje automático.  
  • Muchas empresas usan la IA para mejorar políticas y necesidades de contratación, así como para lograr métodos de reclutamiento más eficientes. 
  • Se espera que el mercado de chatbots esté valuado en alrededor de 1,250 millones de dólares para 2025. 

Estadísticas de IA en marketing 

  • El 69% de los profesionales en marketing considera que la IA es crucial para su estrategia general de contenido, mientras que un 37% automatiza tareas de SEO con IA
  • El 45% de los profesionales del marketing utiliza IA para crear contenido, ahorrando más de 3 horas de trabajo en promedio. 
  • El 89% de expertos en mercadotecnia asegura que la IA mejora la calidad del texto
  • 1 de cada 5 profesionales del marketing utiliza la IA para resumir textos en puntos clave. 
  • El 31% de los expertos en mercadotecnia utiliza la IA para crear contenido en las redes sociales
  • El 28% de los profesionales del marketing utiliza la IA para crear y responder correos electrónicos
  • El 25% de los profesionales del marketing utiliza la IA para crear descripciones de productos
  • El 45% de los profesionales del marketing utiliza la IA para analizar datos e incluirlos en informes. 
  • Los profesionales del marketing B2B utilizan chatbots para automatizar tareas clave, como la generación de leads, la comprensión de la audiencia.  

Tendencias de IA en el marketing 

  • Comprensión de audiencias a través de IA: La IA examina datos para ofrecer ideas sobre el comportamiento del consumidor, inspirando estrategias creativas y decisiones informadas. 
  • Optimización SEO con IA: Herramientas basadas en IA simplifican la búsqueda de palabras clave y mejoran las estrategias de SEO para aumentar la visibilidad en línea. 
  • Creación de contenido por medio de IA: Plataformas y herramientas de IA permiten la generación eficiente de contenido persuasivo, liberando tiempo para enfoques estratégicos más amplios. 
  • Reutilización de contenido a través de IA: La adaptación automática del contenido para diversas plataformas maximiza la presencia y el impacto, gracias a la IA
  • IA para redes sociales: Herramientas analíticas impulsadas por IA personalizan estrategias en redes sociales, maximizando el compromiso y fortaleciendo la presencia de la marca. 
  • Redacción de correos electrónicos con IA: La automatización de correos electrónicos mediante IA aumenta la personalización, mejorando tasas de apertura y conversión en campañas de email marketing. 
  • Descripción de productos por medio de IA: Generadores de texto basados en IA garantizan descripciones de productos atractivas, facilitando decisiones de compra de manera efectiva. 
  • Análisis y mejora del contenido a través de IA: Plataformas analíticas impulsadas por IA ofrecen insights detallados para ajustes en tiempo real y maximizar la efectividad del marketing de contenido. 
  • Análisis de datos con IA: La IA analiza grandes volúmenes de datos para una toma de decisiones más rápida y precisa, proporcionando comprensión profunda del impacto de las estrategias implementadas. 

Cocktail Marketing en Inteligencia Artificial 

En Cocktail nos destacamos por aprovechar las innovaciones en IA, esto a través del uso de diversas herramientas de creación de contenido, diseño y desarrollo web para optimizar procesos y potenciar el éxito empresarial, apoyando a las empresas a lograr sus objetivos; a través de estrategias de vanguardia y de un equipo preparado en la creación y aplicación de soluciones basadas en IA

Con información de Statista, del Reporte de las Principales Tendencias Mundiales del Consumo 2024 de Euromonitor, del Reporte de Tendencias de la IA para los profesionales del marketing de Hubspot

*Marcas registradas: 
IBM: International Business Machines Corp. 

La Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Actualmente, la Inteligencia Artificial desempeña un papel cada vez más importante en el marketing y los negocios digitales. A medida que esta tecnología se utiliza con mayor frecuencia, las empresas están comenzando a ver los beneficios de usarla en sus estrategias de marketing.

Al tener una capacidad de recopilar enormes cantidades de información para aprender de nuestras preguntas, intereses, interacciones y más, la Inteligencia Artificial puede abrir grandes oportunidades para ser aprovechada dentro del mundo digital. 

Descubre en este artículo qué es esta tecnología, sus aplicaciones y los beneficios que se le pueden dar en el ámbito del marketing digital.

¿Qué es la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital?

La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana en máquinas programadas para pensar y aprender como las personas.

Implica el desarrollo de algoritmos y programas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como comprender el lenguaje natural, reconocer imágenes y tomar decisiones. El objetivo de la investigación en IA es crear tecnología que pueda funcionar de forma autónoma o con una supervisión humana mínima.

¿Por qué hay que tener en cuenta la Inteligencia Artificial en marketing?

La Inteligencia Artificial es una poderosa herramienta para las empresas que desean extraer valor de los datos que obtienen. Las estrategias de Marketing que involucran la Inteligencia Artificial permiten aprovechar grandes cantidades de datos para descubrir ideas y patrones que, de otro modo, serían imposibles de identificar o que llevaría mucho tiempo procesar. 

Esta tecnología puede utilizarse de diversas formas en el marketing digital para mejorar la eficacia de las campañas de marketing. Algunos ejemplos de los beneficios de la inteligencia artificial en el marketing:

  • Personalización: La IA puede utilizarse para analizar los datos de los clientes y adaptar los mensajes y contenidos a segmentos específicos de la audiencia.
  • Análisis predictivo: La IA permite predecir el comportamiento del cliente e identificar patrones en los datos, lo que puede informar las decisiones sobre las campañas de marketing dirigidas.
  • Chatbots: Los chatbots impulsados por IA se pueden utilizar para proporcionar servicio y atención al cliente instantáneos, disponibilidad 24/7 y también para guiar a los clientes potenciales a través del proceso de venta.
  • Creación de contenidos: Las herramientas impulsadas por IA se pueden utilizar para generar contenido para redes sociales y otras plataformas digitales, como campañas de marketing por correo electrónico, contenido de sitios web y blogs.
  • Optimización: La IA puede ser útil para optimizar el rendimiento de las campañas de marketing digital mediante la identificación de patrones y la realización de ajustes en tiempo real.
  • Gestión de campañas: La IA se puede usar para rastrear y analizar campañas a través de múltiples canales, como medios sociales, correo electrónico y motores de búsqueda, para comprender su rendimiento.
  • Análisis de sentimientos: La IA puede ayudar a analizar las opiniones de los clientes, los comentarios y las publicaciones en las redes sociales para comprender cómo se sienten los usuarios con respecto a la marca o a campañas, productos y servicios específicos.

Herramientas de Inteligencia Artificial para Marketing Digital

Algunas de las herramientas de IA disponibles para utilizar en estrategias de marketing digital son:

Chat GPT*

Es un chatbot que utiliza el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-training Transformer) desarrollado por OpenAI. Está diseñado para generar respuestas de tipo humano a entradas de texto, lo que permite una conversación en lenguaje natural. Puede usarse en diversas aplicaciones, como atención al cliente, asistentes personales y chatbots en línea.

Copy. Ai*

Es una plataforma que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para generar textos similares a los humanos. Permite a los usuarios introducir una pregunta o un tema, y la plataforma genera contenido escrito que puede utilizarse para una variedad de propósitos, como entradas de blog, descripciones de productos, contenido de marketing y mucho más.

DALL-E*

Es un modelo de generación de imágenes desarrollado por OpenAI que puede crear gráficos a partir de mensajes de texto en lenguaje natural. DALL-E se ha entrenado con un enorme conjunto de datos y puede generar una amplia gama de imágenes, desde simples a complejas.

Grammarly*

Grammarly es un software de mejora de la escritura que comprueba si hay errores gramaticales, ortográficos, de puntuación y de estilo en textos. Está diseñado para ayudar a los escritores a mejorar sus habilidades de escritura y producir textos sin errores.

DeepL*

DeepL es un servicio de traducción automática desarrollado por la empresa DeepL GmbH que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para traducir textos de un idioma a otro. El servicio es compatible con una amplia variedad de idiomas y está diseñado para proporcionar traducciones más precisas y naturales que las producidas por los sistemas de traducción automática tradicionales.

Importancia de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Los profesionales del marketing que incorporen la Inteligencia Artificial en sus estrategias podrán ofrecer valor a sus clientes de forma más rápida, creativa y eficaz.

Esta tecnología promete revolucionar el marketing convirtiéndolo en una disciplina más basada en datos. Y, si bien no es una herramienta mágica que sustituya la creatividad humana, sin duda es un activo inestimable que debería formar parte de los recursos de los profesionales del marketing.

¿Quieres descubrir una nueva forma de hacer Marketing Digital con el uso de las mejores plataformas en Inteligencia Artificial¡Conoce nuestros servicios!

*Marcas registradas: Chat GPT: Open AI, Copy. Ai: Artificial Intelligence Inc., DALL-E: Open AI, GrammarlyGrammarly Inc., DeepL: DeepL GmbH.

Marca Empleadora: ¿qué es y cómo se construye?

La consolidación de la marca empleadora, también llamada employer branding, es una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo principal atraer y fidelizar al mejor talento.

¿Qué es una Marca Empleadora?

El concepto de marca empleadora como estrategia de atracción de talento humano, hace referencia a la reputación de una empresa como lugar de trabajo, es una manera de dar a conocer los beneficios y el valor agregado que tiene una organización y que se puede ofrecer a los futuros colaboradores.

¿Cómo se construye una Marca Empleadora?

Comenzar la construcción de la estrategia adecuada debe tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Definición del público. Es necesario definir a quién se dirige la estrategia y el tono con el que se comunicará la marca.
  • Análisis de la situación actual. Ser muy realistas sobre la posición que la empresa tiene en el mercado laboral.
  • Análisis de la situación deseada. Precisar si la empresa requiere un cambio de rumbo en su manejo de recursos humanos.
  • Definición de objetivos. Fijar metas que faciliten la evaluación de la estrategia.
  • Propuesta de valor para el empleado. Tener claro qué puede ofrecer la compañía a sus colaboradores.
  • Establecer los canales de comunicación. Determinar el uso de redes sociales, newsletters, entre otros.
  • Acciones internas. Por ejemplo: fortalecer el sentimiento de compañerismo entre los actuales colaboradores.
  • Acciones Externas. Por ejemplo: la impresión externa de la compañía, como la calificación en portales de empleo.
  • Monitorear y evaluar. En qué medida se han cumplido los objetivos planteados.

Propuesta de valor para el empleado (EVP)

La identidad de marca como empresa empleadora se construye con base en la satisfacción de los trabajadores actuales.

La Propuesta de Valor para el empleado o EVP, por sus siglas en inglés, se refiere a lo que la compañía tiene para ofrecer a sus empleados, y las características que la hacen única y el mejor lugar para desarrollarse profesionalmente.

La EVP para marcas empleadoras se conforma de los beneficios tangibles e intangibles:

  • Compensaciones: salarios, bonos de productividad o comisiones.
  • Prestaciones: seguro social, vacaciones, aguinaldo, etc.
  • Conciliación: flexibilidad en los horarios y equilibrio entre lo profesional y laboral.
  • Gestión de desempeño: hace referencia a la carga de trabajo que se tendrá, así como los posibles reconocimientos al trabajador.
  • Oportunidades de crecimiento: las expectativas de desarrollo para el colaborador.

Beneficios de una marca empleadora

Se ha comprobado que tener una identidad como marca empleadora se traduce en beneficios organizacionales, inclusive económicos:

  • Menor rotación de empleados. La pérdida de un colaborador puede representar hasta 10 mil dólares en gastos.
  • Reducción de costos de contratación y capacitación. La contratación de un empleado no adecuado equivale a 1.8 y 2 veces el salario anual de dicho puesto.
  • Fidelización del personal. De esta manera se evita la fuga de talento.
  • Consolidación de la imagen empresarial. Tener una buena reputación externa también ayuda a construir confianza en futuros clientes.
  • Aumento en la productividad. Los empleados se motivan a realizar un trabajo más eficiente.

Estrategias de Marca Empleadora

Para trabajar en la consolidación del employer branding, existen algunas estrategias digitales indispensables, te damos algunos ejemplos:

  • Sitio web actualizado. Es importante que comuniques a los futuros colaboradores sobre las vacantes activas, así como el perfil específico para cubrir cada una.
  • Publicaciones en LinkedIn. Siendo la red social profesional por excelencia, es vital establecer la presencia de marca en esta plataforma.
  • Email Marketing. Mantener informados a quienes forman parte de una empresa también es una buena práctica que favorece la comunidad.
  • Contenido de valor. Artículos de blog o video-testimoniales que reflejen la identidad de una empresa como empleador.
  • Diseño gráfico. Todos los aspectos visuales que influyen en la percepción externa de los clientes y candidatos.
  • Diseño web. La estructura de una página web debe ser funcional y fluida, sin dejar de lado la seriedad.
  • Campaña de remarketing. Podrás aparecer de manera recurrente en los anuncios de tus candidatos.

Estos son los ejes básicos con los que se define una estrategia de marca empleadora y algunas delas ventajas que puede darle a una compañía. De acuerdo con los expertos, este es un enfoque de recursos humanos, que ha llegado para quedarse.

Estudios y Estadísticas de eCommerce [2022]

  

Gracias a la pandemia, los consumidores aumentaron su confianza en las transacciones digitales; por ello, aunque vamos de regreso a la normalidad, el eCommerce seguirá siendo una excelente herramienta para las empresas. 

A lo largo de este 2022, las estadísticas de eCommerce han arrojado resultados prometedores, así como nuevos modelos de negocio y plataformas digitales para mejorar las estrategias de las tiendas online. 

Estadísticas de eCommerce 

$3,850 billones de dólares producidos por compras online en el mundo 

58.4% de la población mundial hace compras por internet 

38% de las compras mundiales son de alimentos y bebidas 

$401.3 mil millones de pesos son generados por ventas minoristas online en México 

11.3% de ventas totales minoristas en territorio mexicano 

27% de crecimiento del eCommerce en México durante 2021

eCommercemás importantes en México 

  • Amazon  
  • Shein 
  • Walmart 
  • Mercado Libre 
  • Shopify 

Estadísticas eCommerce de Amazon 

  • Sus ventas superaron los 33.400 millones de dólares en 2021 
  • Sus acciones en Wall Street subieron 13% 
  • Logró un beneficio por acción de 64.81 dólares 
  • Sus ventas anuales crecieron un 22% 
  • Las ventas anuales de productos propios alcanzaron los 210.000 millones de dólares 
  • Las ventas anuales del mercado de terceros alcanzaron los 390.000 millones de dólares 
  • Consiguió 31.200 millones de dólares por publicidad 

Estadísticas eCommerce Shein 

  • Valorada en 100,000 millones de dólares 
  • Sus ventas crecieron un 60% en 2021 
  • La segunda aplicación de compras más descargada en Estados Unidos 

Estadísticas eCommerce Walmart  

  • Crecieron un 36% las ventas netas de eCommerce 
  • Más de 300 posiciones creadas 
  • Aumentó 40% su Gross Merchandise Value (GMV) 
  • Su contribución a las ventas totales fue de 1.4% 

Estadísticas eCommerce de Mercado Libre  

  • En el primer trimestre de 2022, generó 2.2 mil millones de dólares 
  • Tuvo un aumento de 63.1% en dólares 
  • En México, el incremento fue del 59% 
  • Las ventas netas aumentaron un 40.2% interanual 

Estadísticas eCommerce de Shopify  

  • Generó $3.231 mil millones en 2021  
  • El valor total de las transacciones realizadas a través de Shopify es de $79.5 mil millones  
  • Más de 1.75 millones de comerciantes usan Shopify para vender en línea  
  • La cuota de mercado ha aumentado 32% en los Estados Unidos

Estadísticas eCommerce del Buen Fin  

El Buen Fin es un evento comercial creado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Nacional que tiene por objetivo darle impulso a la economía y otorgar beneficios a la población. Consiste en 4 días de rebajas y ofertas en productos de diversas empresas. 

  • Ventas en el Buen Fin 2021: $192 mil millones de los cuales 31 mil 731 MDP fueron ventas en línea 
  • Ventas en el Buen Fin 2020: $238 mil 900 millones de los cuales 36.1 mil MDP fueron generados mediante comercio electrónico  
  • Ventas en el Buen Fin 2019: $120,000 millones  
  • Ventas en el Buen Fin 2018: $112,400 millones  
Tendencias de eCommerce 2022  

Las principales tendencias que se observarán este 2022 en el entorno del eCommerce son:  

  1. Productos personalizados, de calidad y complementarios 

Para mantener a los clientes que ya nos han comprado podemos utilizar las estrategias de up-selling y el cross-selling. La primera consiste en ofrecer productos de mejor calidad; y la segunda ofrece productos que puedan complementar sus compras anteriores. 

También es importante tomar en cuenta la creciente demanda de los productos personalizados, para ello existen espacios en las tiendas online que permiten adaptarlos a las preferencias del usuario, lo que crea en los clientes el sentimiento de exclusividad. 

  1. Compras online por medio de la voz 

Los asistentes virtuales activados por voz, cada vez están más presentes en nuestra vida diaria y se están volviendo canales sencillos de transacciones digitales. Una cifra que deja muy claro el aumento de esta tendencia, es que el 39% de los consumidores confían en las sugerencias de productos realizadas por los asistentes. 

  1. Realidad aumentada en el mobile commerce 

Diversas ecommerce, como el caso de Apple, han implementado la realidad virtual en la compra de sus productos a través de dispositivos móviles. Esta herramienta le ayuda al consumidor en la toma de decisión, ya que le permite visualizar el producto antes de su compra online. 

  1. Sostenibilidad 

El 88% de los consumidores consideran la sostenibilidad un factor importante al momento de comprar online. Por ello, las tiendas en línea han optado por crear espacios de transparencia, que incluyen datos relevantes como el proceso de fabricación o los ingresos totales de la empresa y su distribución. 

  1. Plataformas headless 

Todos los sitios web cuentan con un CMS (Content Management System), que sirve para gestionar el contenido que se muestra en el front-end, es decir, la parte que es visible para los usuarios. 

Por otro lado, el back-end es la parte “trasera” de una página web, está conformado por lenguaje de programación y, generalmente, depende de él la parte front-end. Sin embargo, en los últimos años se han implementado los CMS Headless, que permiten que ambas partes, back-end y front-end, funcionen de manera independiente utilizando un API para enlazar los canales de la empresa. 

Con esta nueva forma de concebir las tiendas online, podemos integrar todas las partes de la estrategia digital, desde las redes sociales hasta los asistentes de voz. 

  1. Suscripción y compra 

El modelo de suscripción ya no es exclusivo de un solo tipo de empresa, actualmente va en aumento la diversificación de los sectores que lo utilizan, incluyendo las eCommerce retail. Mundialmente este modelo factura 191.000 millones de euros. 

  1. El modelo direct to costumer (D2C) 

Este modelo de negocio consiste en la transacción directa entre fabricante y cliente, eliminando cualquier otro intermediario.  

Durante la contingencia de COVID-19, muchos productores optaron por crear sus propios sitios de venta online y, en consecuencia, aumentaron sus ganancias totales. 

  1. Geolocalización 

El mobile eComerce ha sido el impulso para activar esta función en las tiendas online, ayudando a la recopilación de datos de los usuarios. El análisis de toda esta información da una ventaja significativa a las empresas, ya que pueden anticipar las tendencias, ofrecer promociones o productos personalizados e incluso brindar otros servicios relacionados con sucursales cercanas. 

Cocktail Marketing en Ecommerce  

En Cocktail Marketing nos encargamos de crear estrategias eficientes y exitosas a través de la innovación, el seguimiento de las tendencias del comercio electrónico y el análisis de métricas sobre ecommerce. Esto nos permite crear soluciones para alcanzar las metas de nuestros clientes en sus negocios online.  

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¿Qué es el Marketing Digital?

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Google Analytics 4 

Google Analytics 4 es una nueva versión de la herramienta de Google para analizar y comprender mejor a los visitantes de un sitio web o app. Fue lanzada el 14 de octubre de 2020 y anteriormente era conocida como Web+App.   

Su principal objetivo es medir las acciones realizadas por el usuario a través de eventos, con el fin de mostrar mejores estadísticas y datos. Asimismo, el aprendizaje se hace a través de inteligencia artificial, para adaptarse a la revolución tecnológica y a cambios en el ecosistema digital, como la eliminación de cookies de terceros para aumentar la privacidad de los usuarios.  

¿Qué es Google Analytics 4? 

Google Analytics 4 o sus siglas GA4, es una herramienta creada por Google que permite analizar los datos de páginas web y apps, con el fin de realizar seguimiento de campañas de Marketing Digital, medir el tráfico al sitio web y observar el comportamiento de los usuarios. 

GA4 permite gestionar de mejor manera la información, con lo que es posible crear o modificar las estrategias de Marketing para lograr su éxito. 

Algunas de sus principales características son: 

  • Mide la información a través de eventos
  • Los datos recaudados son tanto de web como de app
  • Nuevo diseño para presentar la información
  • Métricas predictivas

¿Comó funciona Google Analytics 4? 

Google Analytics 4 funciona a través de la recaudación de información por eventos. Es decir, toma en consideración las acciones que realiza un usuario dentro de la página web o la app, como ver un video, el tiempo de actividad, el scroll en la pantalla, entre otras; lo cual ofrece una vista gráfica orientada a medir las interacciones y el engagement de los usuarios. 

Además, una actualización que puede ser muy útil, es generar una lista de audiencia con los datos obtenidos en la app o la web, para crear una lista de público vinculada a Google Ads y utilizarla para campañas SEM. 

GA4 busca adaptarse a los cambios, como la reciente eliminación de las cookies de terceros. Por ello, ha aumentado la privacidad de los usuarios y tomado estadísticas a través del uso del aprendizaje automático.

Diferencias entre Google Analytics Universal y Google Analytics 4 

La principal diferencia entre estas dos plataformas es la forma en que se recaudan los datos, ya que Google Analytics Universal recoge la información únicamente a través de los clics que el usuario realiza; mientras que Google Analytics 4, recuerda la información a través de eventos que permiten registrar un aprendizaje. 

Otra diferencia muy significativa es la forma de encontrar la información, ya que Google Analytics 4 pretende ser más visual, presentando los datos a través de gráficas, con el fin de poder medir más fácilmente las interacciones y el engagement de la página web o la aplicación con los usuarios. 

Principales diferencias: 

  • Seguimiento entre apps y sitios web 
  • Medición automática de eventos
  • Privacidad de los usuarios y protección de datos
  • Integración mejorada con Google Ads-Audiencias
  • Nuevos informes más gráficos
Cómo configurar Google Analytics 4 

Si ya tienes configurada la propiedad Web+App, es muy fácil, puesto que ya tendrás instalada automáticamente la herramienta. 

En caso de que no la tengas configurada, tendrás que crear una propiedad. Para ello deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. Entrar a la pestaña de administrador y dar clic en “asistentes de configuración GA4”.  
  1. Ya dentro de la página dar clic en el apartado: “Quiero crear mi propiedad Google Analytics 4”. 
  1. Por último, vincular con Google Ads y otras herramientas que utilices. 
  1. Termina de configurar todo lo que te falte y estarás listo para disfrutar esta versión. 

No te preocupes por tu información, al crear esta cuenta no perderás los datos de la anterior. 

Cocktail Marketing en estrategias digitales

En Cocktail Marketing nos encargamos de crear estrategias exitosas a través de las mejores herramientas como lo es Google Analytics 4; explotando la información y datos entregados por ella, para crear una solución que permita alcanzar las metas de cada uno de nuestros clientes, en sus negocios. 

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¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital es un área del marketing que utiliza técnicas y estrategias que permiten explotar las tendencias digitales, mediante el uso de TICs para promocionar una marca o un servicio en internet.
A través del Marketing Digital es posible entregar resultados en tiempo real, además de monitorear y ajustar las estrategias en cualquier momento.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

Actualmente el Marketing Digital ha tomado gran relevancia debido al alcance que este tiene. Día a día incrementa el número de personas con acceso a internet: en 2022 llegó a 4,950 millones de personas en todo el mundo, según el informe Digital realizado por We Are Social y Hootsuite.
Asimismo, permite tener contacto directo con la audiencia a través de medios digitales, que ayudan a posicionar las marcas y alcanzar objetivos; con la implementación de estrategias más exactas y un control total de los presupuestos.

¿Qué beneficios tiene el Marketing Digital?

Esta área del marketing ofrece múltiples beneficios a las empresas que cuentan con personas o agencias especializadas, debido al gran número de herramientas y softwares que existen, los cuales crean una línea de contacto marca-target, con la posibilidad de segmentar y generar contenido personalizado para cada público meta.
El Marketing Digital da la oportunidad de ser global. El internet no tiene límites y por ello, existe la posibilidad de llegar a personas de otros estados y países ofreciendo un contacto directo las 24 horas del día, con la posibilidad de modificar las estrategias y campañas digitales que se realicen para optimizar los resultados.
Otro de los beneficios es generar más conversiones o ventas. Al configurar las campañas hacia un público calificado, las ventas y el ROI podrán aumentar, ahorrando costos y tiempos de aplicación en comparación con otras estrategias de captación de leads usadas en el marketing offline.
Por último y no menos importante, permite llevar un mejor control de los presupuestos debido a que las campañas y estrategias se pueden ajustar a estos, para lograr un control absoluto de los gastos.

Marketing Digital vs. Marketing Tradicional

En el Marketing Digital, a diferencia del marketing tradicional, las estrategias de comercialización son llevadas a cabo en medios digitales.
Las principales diferencias y ventajas del Marketing Digital sobre el tradicional son:

  1. Monitoreo 24/7
  2. Alcance global
  3. Adaptación presupuestal
  4. 100% medible
  5. Comunicación directa
  6. Segmentación detallada

Herramientas más utilizadas en Marketing Digital 2022

Actualmente existe un gran número de herramientas que son utilizadas en Marketing Digital para automatizar procesos, medir resultados o crear contenido. Sin embargo, las más populares este 2022 son:
• Google Analitics
• Google Search Console
• Google Keyword Planner
• SEMRUSH
• Facebook Ads
• Google Ads
• Hootsuite
• Metricool
• WordPress
• Adobe Photoshop

Cocktail Marketing como Agencia de Marketing Digital

En Cocktail Marketing somos una agencia que utiliza las mejores estrategias de Marketing Digital para proveer nuestros servicios. Algunos de ellos son:
• Lead Generation
• Web Design
• SEO
• Content Marketing
• Social Media
Los cuales están enfocados en obtener resultados medibles, con un seguimiento oportuno a las necesidades de cada cliente.

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Cómo hacer Marketing Digital [2022]
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Toei Animation lanza redes sociales en Latinoamérica

Toei Animation lanza redes sociales en latinoamerica
Toei Animation lanza redes sociales en latinoamerica

Toei Animation lanzó sus redes sociales oficiales en español para Latinoamérica.

A partir de ahora, los fans de habla hispana podrán interactuar con Toei Animation en Facebook, Instagram y Twitter en su lengua materna, una primicia para cualquier estudio de anime en el mundo.

Los fans latinoamericanos no sólo podrán disfrutar de una gran cantidad de noticias e información específica de la compañía y series, sino que también tendrán la oportunidad de comentar e interactuar con otros fans, así como tener acceso a contenido regional especial.

La noticia de hoy llega tras dos recientes titulares de Toei Animation LATAM sobre sus franquicias Saint Seiya (conocido en México como Los Caballeros del Zodiaco) y Sailor Moon.

  1. El pasado 18 de febrero, la promotora LoveJapan Entertainment anunció el lanzamiento de la primera experiencia sinfónica oficial de Saint Seiya: Kings of Zodiac. Para México, Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy, se estrenará el 3 de septiembre en la Arena Ciudad de México.
  2. Además, el 10 de marzo, Netflix reveló que las tres temporadas de la exitosa serie Pretty Guardian Sailor Moon Crystal pronto estarán disponibles para los clientes de América Latina en español [ES] y portugués [BR-PT] tanto con subtítulos como con doblaje al español, así como con subtítulos y por primera vez, doblado al portugués.

Esto se sumará a la creciente lista de títulos de franquicias de Toei Animation en Netflix LATAM, que actualmente incluye las cuatro primeras temporadas de la sensación mundial One Piece, así como sus tres largometrajes.

El anime es increíblemente popular en América Latina y la región alberga una de las comunidades de fans más grandes del contenido de Toei Animation fuera de Asia.
Con tantas cosas emocionantes que se están preparando en el Estudio, incluyendo las nuevas películas tanto de Dragon Ball Super como de One Piece, es la oportunidad perfecta para conectar y comprometerse con los fans y consumidores de habla hispana en toda América Latina.

Lisa Yamatoya, Directora de Marketing y Licencias de Toei Animation Inc.

Pionera del anime, Toei Animation se fundó en 1956 y ha crecido hasta convertirse en uno de los estudios de animación más prolíficos del mundo. A la fecha, Toei Animation ha producido más de 12,683 episodios de televisión (que abarcan más de 222 programas) y más de 242 largometrajes. A través de una amplia red de distribuidores de TV, satélite y OTT, y de socios de licencias, con el apoyo de sus oficinas de ventas en Los Ángeles, París y Hong Kong, así como de una oficina de representación en Shanghai, Toei Animation entretiene a los aficionados con lo mejor del anime a todas horas y en todo el mundo.

Sigue los nuevos canales de redes sociales en español de Toei Animation en:

¿Qué es Klaviyo?

El email marketing es una estrategia muy utilizada en el marketing digital, la cual permite comunicarse con los leads a través de envíos masivos de correos electrónicos de una base de datos. Con ello se logra una comunicación rápida y efectiva con el cliente, para informarle de alguna promoción, característica especial del producto o información importante de la marca. 

Para que los objetivos de email marketing funcionen, es necesario contar con la herramienta correcta para la comunicación entre empresa y clientes. Tal es el caso de Klaviyo, la cual mediante correo electrónico y otros canales como mensajes de SMS, permite almacenar todos los datos de los clientes para después generar contenido que mejore su experiencia con la marca.

¿Para qué sirve Klaviyo? 

Klaviyo, como herramienta de email marketing, permite realizar envíos masivos de correos y mensajes SMS, facilitando la medición de los resultados obtenidos a través de este medio. Asimismo, es de gran utilidad debido a que posibilita la integración con otras páginas, lo que simplifica el proceso de carga de datos, brindando un aprendizaje automático que nos permite generar experiencias personales a gran escala. A su vez permite guardar toda la información de nuestros clientes y encontrarla fácilmente si la requerimos. 

Características de Klaviyo

Es una de las aplicaciones de email marketing más completas, debido a que ofrece múltiples soluciones y herramientas que facilitan el uso y permiten la mejora continua de la comunicación con el lead

Algunas de las características de Klaviyo son: 

  • Integración con un clic  
  • Informes basados en el ROI 
  • Potente segmentación  
  • Audiencias personalizadas para Facebook 
  • Respuestas automáticas preconstruidas 
  • Seguimiento del sitio web
  • Bloques de datos dinámicos
  • Personalización de correo electrónico
  • Recomendaciones de productos

Email marketing en Cocktail

En Cocktail Marketing desarrollamos estrategias de email marketing para dar un seguimiento oportuno a los leads, generando múltiples conversiones a nuestros clientes: 

Obteniendo: 

  1. Contacto oportuno con el cliente 
  1. Seguimiento de leads 
  1. Intereses del mercado 

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¿Qué es Social Listening?

El social listening es una técnica utilizada en marketing digital, la cual permite a las empresas escuchar y entender el sentimiento que genera su marca y si se habla de algún tema en específico que genere interés, ya sea en una o varias redes sociales. 

Es una excelente herramienta para conocer la posición que ocupan las marcas en la mente del consumidor y cómo estas son vistas frente a la competencia.  

¿Qué beneficios tiene el social listening? 

Esta técnica nos ayuda a entender qué tanto saben los consumidores y qué percepción tienen de nuestra marca, por lo que no sólo encontraremos opiniones y comentarios positivos, sino también negativos. Con ello, podemos identificar áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades que permitirán mejorar nuestras estrategias en social media. 

Asimismo, lo esencial de detectar el sentimiento hacia nuestra marca es poder realizar acciones inmediatas, como ofrecer un mejor producto o servicio, mejorar la experiencia de compra y actualizar nuestra propuesta, haciendo frente a nuestros competidores. 

¿Qué mide el social listening? 

Esta herramienta mide cuántas personas están hablando sobre nuestra marca, nos permite obtener un Share of voice, encontrando qué porcentaje del mercado habla de nosotros y de nuestra competencia. 

Además, posibilita escuchar la percepción hacia nuestra marca y al también conocer lo que se dice de nuestros competidores, podemos hacer un análisis benchmark que nos ayudará a generar estrategias alineadas a nuestros objetivos, diferenciándonos de la competencia. 

¿Qué herramientas de social listening existen?

Actualmente existe un gran número de herramientas de social listenting que te ayudan a llevar el seguimiento de los temas referentes a tu marca en redes sociales, algunos de los más importantes son: 

  • Hootsuite 
  • Social Bakers 
  • Sprout Social 
  • Google Alerts 
  • Twitter advanced search 
¿Para qué sirve el social listening?

El social listening es útil para todo tipo de empresas que quieran destacarse en redes sociales, ya que es posible conocer a fondo los intereses y necesidades de los usuarios; con lo que se podrá generar contenido enfocado al target y hasta mejorar las estrategias de negocio. 

Otras de sus utilidades son: 

  1. Generar leads calificados o MQL 
  1. Analizar a la competencia 
  1. Conocer nuestro Share of voice 
  1. Mejorar la atención a clientes 
  1. Crear relaciones más fuertes entre la marca y usuarios 
  1. Monitorear esfuerzos de marketing 

En Cocktail Marketing ofrecemos las mejores estrategias en Marketing Digital, ayudando las empresas a lograr sus objetivos, a través de la implementación de técnicas y herramientas innovadoras como el social listening en los canales de comunicación digital. 

Contamos con una variedad de servicios dentro del social media marketing. ¡No esperes más y alcanza tus metas! 

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Qué es el Bounce Rate y cómo disminuirlo

El Bounce Rate, concepto traducido al español como tasa de rebote, es una cifra en porcentaje, que representa a los usuarios que entran y salen de un sitio web sin interactuar con él. Como métrica analítica, sirve para conocer el comportamiento de los usuarios que acceden a ver el contenido, e inferir su interés con la página.   

¿Qué es el Bounce Rate? 

La tasa de rebote es un indicador analítico web, que ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios que acceden a una página web. Señala la relación de las personas, y refleja el funcionamiento de dicho espacio. 

La finalidad de esta métrica es ver por medio de un porcentaje, la cantidad de usuarios que permanecen en un sitio web y salen de éste sin interactuar en las demás páginas. Una tasa de rebote alta, será indicador de una relación poco favorable entre usuario y sitio, por otro lado, una tasa de rebote baja, mostrará el éxito del lugar mediante una buena interacción.

¿Cómo se mide el Bounce Rate?

Para medir la tasa de rebote, se necesita tener únicamente dos datos, que son: 

  • Total de usuarios que no interactuaron 
  • Total de usuarios totales del sitio web  

Así pues, para sacar el porcentaje del Bounce Rate, se divide los usuarios totales, entre el número de los que salieron del sitio web, o que sólo visitaron una página. Actualmente hay herramientas especializadas que realizan la operación con más facilidad, como el caso del servidor de Google Analytics para automatizar el proceso.

¿Cómo disminuir el Bounce Rate?

Antes de saber cómo disminuir el Bounce Rate de un sitio web, es necesario saber el motivo por el cual el porcentaje es alto. Existen factores específicos que causan poca permanencia:  

  1. Sitio web con una sola entrada 
  1. Contenido irrelevante o poco legible 
  1. Uso de pop-ups o exceso de publicidad 
  1. Tiempo de carga lento entre hipervínculos 
  1. Diseño poco profesional o no acorde a la página 

En caso de tener una tasa de rebote alta, lo siguiente a desempeñar es un análisis detallado del sitio web.  Algunas opciones son las siguientes: 

  • Diseño web y UX  

En este apartado se audita todo lo relacionado con el área de diseño web. Se debe procurar un diseño gráfico y audiovisual claro, llamativo y relacionado con el branding de la marca y sus objetivos comerciales. De igual forma, es importante agregar un contenido y diseño que agregue valor al sitio, brindar material que no sólo satisfaga la necesidad del lector, sino que además le proporcione información diferente que lo impulse a seguir leyendo. 

  • Contenido de landing page 

La landing page es el principal lugar de contenido, es por ello que tiene mayor peso que las otras páginas, ya que aquí es donde el usuario tendrá el primer contacto con el sitio web. Debe ser una página clara y concisa; con la información necesaria para que el Target se interese por el contenido que ve.  

  • Velocidad de carga 

Otra opción para reducir la tasa de rebote, es la facilidad de acceso a cada página. Se debe asegurar un tiempo de carga rápido al sitio, tanto en dispositivos móviles como de escritorio. 

  • Uso de Keywords

Para optimizar el sitio web, se sugiere el uso de palabras clave que refuercen los temas centrales de este. Hay herramientas específicas para buscar keywords que son de ayuda para escribir títulos y descripciones adecuadas en cada entrada. Asimismo, se necesita redactar con un lenguaje sencillo pero especializado: párrafos cortos, explicaciones claras y siempre enfocado al público meta. 

Bounce Rate óptimo

No es posible tener una respuesta exacta ante la interrogante de cuál es la tasa de rebote óptima para un sitio web. El porcentaje depende mucho del sector laboral al cual pertenezca la página, también del servicio o producto que ofrezca.  

En el caso de sitios web sin demasiadas páginas internas, es comprensible que haya un porcentaje alto en la tasa de rebote, debido a que no hay otro espacio donde el usuario entre a buscar más información, salvo la landing page.

Al contrario, si el propósito del sitio es el de interactuar de forma activa con los usuarios, y guiarlos a todas sus páginas, como el caso de un ecommerce, será necesario ajustar la estrategia de marketing para que la tasa de rebote no sea alta.  

Hay sitios web que están determinados por una sola página, por lo que no es perjudicial que la tasa de rebote sea de un 100%. Para no caer en ambigüedad al momento de ver el Bounce Rate, es recomendable definir los rangos de aceptación de rebote, relacionado con la funcionalidad que tiene el sitio web particular.

Bounce rate para sitios web

Antes de realizar algunos de los puntos anteriores, siempre es recomendable ver primero cuál es el motivo del alza de porcentaje en la tasa de rebote. Eso será de vital importancia para modificar el sitio web, sin la necesidad de hacer un ajuste completo, o retirar elementos positivos de él.  

Recuerda que un Bounce Rate alto no es algo negativo en su totalidad, sólo es un indicador que puede mostrarte lo que hace falta para mejorar tu presencia en Internet y tener un sitio web que te ayude a generar conversiones.  

Si deseas tener una tasa de rebote baja o ajustar tus estrategias de Marketing Digital, en Cocktail te ayudamos a lograrlo. Ofrecemos servicio de diseño web; creamos o actualizamos tu página con conceptos de UX para generar conversiones y engagement.  

¡Dale mantenimiento a tu sitio, muestra contenido especializado y mejora tu presencia en la web con el apoyo de una agencia profesional!

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Qué es o son los MQL

El inbound marketing es una estrategia diseñada para fomentar el interés en las personas y atraer clientes potenciales a una marca. Estos últimos existen en tres tipos: los leads, los MQL (Marketing Qualified Lead) y los SQL (Sales Qualified Lead). 

Los Marketing Qualified Lead, son los clientes potenciales que muestran un verdadero interés en la empresa, se distinguen por su disposición a conocer más información de ella, hasta su conformación en clientes reales y fieles. 

 Descubre a continuación qué son los MQL y su relevancia en las estrategias digitales. 

¿Qué son los MQL?

El objetivo de las empresas es conseguir la atención de los clientes y generar ventas. Para lograrlo, es importante conocer los recursos que el marketing ofrece, saber cómo utilizarlos y ponerlos en práctica. Dentro del marketing está el outbound y el inbound marketing, este último está enfocado en el usuario, especialmente para persuadir y captar su atención ofreciendo información de forma atractiva que genere un interés genuino y con ello convertirlo en un cliente potencial. 

Dentro del inbound marketing se encuentran los MQL (Marketing Qualified Lead), en español conocidos como leads cualificados. El concepto de lead hace referencia a los clientes potenciales que tiene una empresa, estos se distinguen por dos características principales: la primera es su grado de interés por la marca, es decir, cuando en repetidas ocasiones han mostrado atención al producto o contenido ofrecido, y la segunda por la probabilidad de que sean clientes reales, que ya no sólo están interesados, sino que están listos para comprar.

Etapas del embudo de ventas

Para entender mejor el Marketing Qualified Lead (MQL), es importante identificar cuál es su lugar dentro del embudo de ventas (sales funnel), el cual se divide en tres etapas: 

  • Primera etapa es TOFU (Top of the funnel): en esta se encuentran los leads, clientes que tienen un primer acercamiento o acción con la empresa. 
  • Segunda etapa es MOFU (Middle of the funnel): representa la media del embudo, en la cual se ubican los MQL, quienes juegan un papel decisivo. Se percibe como una etapa de oportunidad de ventas, en la que el cliente potencial necesita de un empujón para convertirse en un cliente real. 
  • Tercera etapa es BOFU (Bottom of the funnel): es la etapa final y fundamental, ya que aquí se asegura la conversión de clientes potenciales a clientes reales para proseguir con la el proceso de ventas.

Importancia de los MQL en las estrategias de marketing digital 

Los leads cualificados permiten filtrar y reconocer quiénes son los clientes ideales y en este punto determinar si el posible cliente se convierte en verdadero o no, además de que hay la posibilidad de seguir trabajando con ellos, para atraerlos y encaminarlos a cerrar el trato con la empresa. 

Los MQL aportan los siguientes beneficios a las estrategias de marketing digital:  

  • Permiten que la base de clientes crezca. 
  • Permiten que se consiga posicionamiento. 
  • Atraen leads de manera analítica y visible. 
  • Encaminan a los clientes a la etapa de transacción.  
  • Aumentan el tráfico de leads en el embudo de ventas. 
  • Ayudan a que se genere contenido dirigido al cliente ideal. 

Un MQL es fundamental para tu empresa. Su relevancia permite obtener resultados exitosos, ya que entre más Marketing Qualified Leads se tengan, las oportunidades de conseguir clientes reales y obtener ventas aumentan. Además, se evidencia la eficiencia de la estrategia digital aplicada, aumenta el interés de los leads para asegurarlos como clientes fieles, y se invierte el tiempo al no utilizarlo en quienes no estén interesados en realidad. 

Acciones para obtener MQL 

Existen diferentes formas para detectar aquellos usuarios interesados y encaminar a los MQL’s a dar el siguiente paso, para comprar un producto o servicio. Una de las más comunes es la descarga de contenido a través de una landing page por medio de un formulario de contacto. Estas páginas suelen ser sencillas, con poco texto, enfocadas en la experiencia del usuario (UX), para así lograr el objetivo de generar leads.  

Otra opción es por medio de la creación de contenido para redes sociales. Se añaden links con los cuales las personas puedan ser redirigidas en automático al producto o servicio que la empresa ofrece. Aunque es una opción factible, su éxito depende del posible cliente, de sentirse conectado con los elementos mostrados, o no.  Ante ello, se debe pensar estratégicamente y aplicar lo que más convenga de acuerdo al perfil del cliente ideal

Asimismo, los MQL’s se pueden obtener a partir del anclaje a un blog. El uso de links directos en el contenido, remitidos al producto o servicio dado, aumentará las probabilidades de afianzar a los posibles clientes. Se recomienda utilizar un lenguaje muy persuasivo para llamar la atención de dichas personas y tener éxito.

Cocktail Marketing y los MQL

Ahora que sabes qué son los MQL y su importancia, queremos apoyarte a profundizar tu estrategia de marketing en dicha área de interés. En Cocktail Marketing contamos con las herramientas para impulsar tu marca o empresa a través de servicios como: lead generation, content marketing, diseño web y campañas digitales enfocadas a tus necesidades; de esta forma nos aseguramos de atraer al público potencial que sea capaz de convertirse en un verdadero cliente para ti. 

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Mejores prácticas de social media marketing 

Las redes sociales son una herramienta indispensable al momento de hacer un plan de marketing digital debido a la cantidad de usuarios que interactúan en ellas diariamente. Asimismo, es posible mantener buenas prácticas que te ayuden a posicionar tu estrategia en social media. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo. 

En la actualidad, las redes sociales han servido para potenciar el alcance de las empresas. Esto se puede comprobar al utilizar métricas que miden el impacto de las marcas y la conexión entre estas y su target. 

La creación de una campaña digital es un proceso meticuloso, el cual debe ser apoyado por una estrategia digital para tener resultados favorables. Asimismo, es necesario considerar aspectos básicos y prácticas recomendadas que impulsarán tus objetivos en Internet. 

Uso de las redes sociales en el Social Media Marketing

Las redes sociales sirven como anclaje para dar a conocer tu proyecto; fijan tu identidad en la red, brindan reconocimiento, además de ser un medio para obtener éxito y ganancias. Entre los beneficios más importantes en una estrategia de social media marketing podemos encontrar:  

  • Facilitar los puntos de contacto entre empresa y cliente. 
  • Lograr que las personas reconozcan tu marca y su significado. 
  • Tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. 
  • Mejorar la fidelidad de los clientes con el producto o servicio. 
  • Recolectar de forma sencilla los datos específicos del target.  

Para alcanzar un progreso óptimo con el uso de las redes sociales, se deben implementar prácticas de gestión. Existen técnicas con las que se puede gestionar la imagen online de tu empresa, no obstante, depende de lo que quieres comunicar o lograr como eje central de tu estrategia.  

Mejores prácticas recomendadas para social media

Te recomendamos algunas prácticas de redes sociales que pueden guiarte en el proceso analítico de tu estrategia de marketing, y que independientemente del giro de tu empresa o negocio, son fundamentales para un proceso eficiente y funcional.  

  1. Análisis y selección de redes sociales  

En este apartado debes considerar a tu target, pues será fundamental para saber cómo llegar a él. También se deberá analizar cuál red es la más adecuada para ti, en función de tus necesidades y giro creativo.  

Asimismo, es importante identificar qué redes sociales son las que se deben alimentar, en relación con la audiencia a la que te diriges o a la que quieres llegar. Evitar redes en las que no encuentres a tu target resultará útil para invertir tiempo en las demás.  

Otro tema a considerar es la escucha en redes sociales, que valora los sentimientos y opiniones de los usuarios más allá de los números. Al escuchar a tus clientes sabrás qué es lo que más valoran de tu empresa, producto o marca. ¿Cuál es el contenido que más les interesa?  O en caso contrario, ¿existen quejas y sugerencias que la comunidad ha expresado? Esto te servirá también para detectar los aspectos negativos y trabajar en ellos para mejorar.  

  1. Selección del tipo de lenguaje empleado 

Otra de las prácticas que debes considerar es el uso del lenguaje para dar claridad, cercanía y mostrar profesionalismo. Las palabras son el medio para comunicarnos, y al final, es con ellas que externamos lo que queremos, pensamos, o sentimos. Así pues, pregúntate qué quieres expresar con tu estrategia y cuál es el tono que identifica a tu marca. 

Por un lado, el copywriting guiará a tu público a tus objetivos de negocio. Su redacción deberá ser breve, concisa y con un lenguaje sencillo, pero especializado a tu sector o servicios. 

Por otro lado, se recomienda implementar hashtags que, aunque preponderan en Instagram, también son de gran utilidad en las otras redes sociales. Eso facilitará tu aparición en el buscador, y guiará tráfico a tus páginas, generando leads o clientes potenciales. 

  1. Determinación del tipo y formato de contenidos 

Al momento de empezar tu actividad en social media, lo primero a pensar es en el tipo de contenido que quieres mostrar y cómo quieres hacerlo. Por otro lado, ¿ya sabes qué temas son los que vas a usar para representar tu empresa?  

En esta práctica, lo que debes tomar en cuenta es la relación que tendrá la voz, personalidad e identidad de tu marca, con el contenido que quieres mostrar. La selección deberá ser precisa para que tu target pueda recordarte con facilidad. 

Otro factor para determinar tu tipo de contenido, es la evaluación de formatos. Cada red social tiene formatos nativos que funcionan mejor en una plataforma que en otra. Por ejemplo: reels, stories, videos, carruseles o imágenes pueden tener mejor performance en Facebook o en Instagram. También dependerá del tipo de contenido que quieras subir, el formato que decidas para social media.  

Las stories son uno de los formatos que más han sobresalido en los últimos años, ya que incentivan la participación de la audiencia y logran una comunicación más cercana. Se sugiere hacer contenido que priorice lo visual, con corta duración y que promueva la interacción.  

Si identificamos buenas y malas prácticas de redes sociales, una mala es crear un mismo tipo de contenido para todas las vías de interacción. Esto es debido a que cada canal de comunicación opera diferente, y por ende, tienen sus propias netiquetas (reglas de comportamiento en Internet). 

De la misma manera, al tener un contenido idéntico en cada red social, el usuario podría perder el interés en seguir todas las cuentas, ya que sabrá que no se pierde de contenido diverso si no está en una de ellas. 

  1. Creación de un calendario  

Una vez que se tiene el tipo de contenido y la red donde publicarás, el paso siguiente es hacer un calendario editorial. La calendarización debe ser sólida, coherente y proporcional a tus objetivos. 

  • Tener un calendario de contenido permitirá agilizar el trabajo previo. 
  • Te servirá para tener un registro detallado de los temas y propuestas, así como establecer las publicaciones que puedes mejorar, o cambiar.  
  • Tendrás claridad con la planificación de tu estrategia de social media.  
  • Es de ayuda para ver gráficamente tu contenido, y saber dosificarlo; ya sea por sección, tema, material gráfico, etc. 
  1. Interacción con tu audiencia 

La interacción con tu audiencia se podrá llevar a cabo mediante los recursos que utilices. ¡Haz uso de la caja de preguntas o las encuestas en stories de Instagram! 

Ten en cuenta que, para aumentar tus ventas, una forma factible de lograrlo es empezar por redes sociales. Está comprobado que las personas buscan primero tu perfil social antes de ingresar a tu página web, o atender una llamada telefónica. 

Esta práctica de comunicación con tu audiencia te hará parecer más cálido y cercano a tu target, mejorar el engagement y potenciar el número de conversiones.

La importancia de una estrategia de social media 

Las posibilidades de gestión y alcance que ofrecen las redes sociales para medir nuestro rendimiento, fundamentan la estrategia de marketing que reforzará la presencia de tu empresa. Si necesitas ayuda para establecer tu plan de social media, en Cocktail Marketing encuentra lo que necesitas.  

Finalmente, nuestros servicios abarcan la administración y creación de contenido en redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn; de igual modo, ofrecemos diseño gráfico, creación de campañas pagadas de Ads, así como levantamiento fotográfico y de video.  

 ¡Logra el éxito en el mundo digital!  

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Qué son los Touchpoints

El término Touchpoint hace referencia al “punto de contacto” entre una marca y el público. Es un concepto utilizado en marketing digital que tiene como finalidad acercar al comprador o posible comprador al producto y lograr la compra de este. Asimismo, los touchpoints pueden ser canales físicos o digitales entre la empresa y el consumidor antes, durante y después de concluir una compra o servicio.

El punto de contacto puede ser desde una marca, empresa y/o negocio. Por otro lado, decimos que es entre un comprador y posible comprador ya que los touchpoints están siempre presentes en la relación de ambos agentes. Son los momentos donde las dos partes se comunican directa o indirectamente.

Los touchpoints son imprescindibles pues siempre hay un punto donde los agentes se relacionan. Por lo que, estos pueden impactar de forma muy favorable para tu empresa.

Beneficios de los touchpoints para tu negocio

Los puntos de contacto desempeñan un papel fundamental para la imagen de tu empresa, ya que representan cómo te percibirá tu público objetivo. Además, te permitirán conocer mejor a tu target y ofrecer un producto más útil.

Entre los principales beneficios están:

  • Conocer bien a tu público: Con una estrategia de touchpoints, conocerás con exactitud lo que tu target necesita y cómo lo necesita. Eso facilitará el resto de tu proceso para acercarte a ellos y vender tu producto.
  • Tener clientes que se sientan “escuchados”: Reafirmar la comunicación con el cliente y darle oportunidad de réplica a partir de los puntos de contacto, los hará felices al sentirse escuchados y sentirán que su opinión es importante para ti.
  • Compradores fieles a tu producto: Al brindar confianza, comunicación y calidad, no sólo tendrás un comprador casual, sino uno leal el cual regresará contigo sin dudar debido a la grata experiencia que tuvo.
  • Promoción gratuita: Con la satisfacción del cliente, éste no dudará en recomendarte con sus cercanos, promocionando tu trabajo sin la necesidad de que pagues por ello como publicidad, pues la persona lo hará por gusto.
  • Aceleración de procesos: Conocer a tus clientes y que ellos te conozcan bien, hará más eficaz y productivo el tiempo de trabajo entre ambos. Las ventas podrían subir al tener ese tiempo para nuevos clientes y ganar más compradores fieles.

Ejemplos de touchpoints por etapa

Los touchpoints aparecen en distintas etapas del buyer journey (recorrido del comprador). Las vías pueden ser digitales o físicas, dependiendo el tipo de clientes que se tengan y el giro de la misma empresa.

Algunos de los puntos de contacto más importantes son:

Touchpoints digitales

Antes de la compraDurante la compraAl finalizar la compra
Reseñas digitales
Flyers en redes sociales
Registro en plataformas
Navegación en página Web
Catálogos virtuales
Emails confirmación de compra
Callcenter
Brochures
Atención al cliente online
Email de agradecimiento
Emails con productos similares
Blogs

Touchpoints físicos

Antes de la compraDurante la compraAl finalizar la compra
Publicidad cara a cara
Anuncios en la calle
Ferias / exhibiciones
Opiniones
Botargas publicitarias
Muestras de productos
Material POP en tienda
Asesores departamentales
Packaging de productos
Catálogos de productos o servicios
Atención al cliente online
Llamadas telefónicas
Cupones de lealtad
Soporte
Tarjetas de agradecimiento

Optimización de los touchpoints

Para obtener resultados de excelencia, es necesario optimizar los touchpoints, para que conectes más con el cliente.

Las maneras de mejorarlos son:  

1.- Haz un mapeo integral

Identifica cada punto de contacto con el que cuentas, ya sea virtual o físico.Este análisis permitirá saber cuáles son los touchpoints que generan interacciones positivas y cuáles pueden mejorar.

2.- Contextualiza cada touchpoint

Cada punto de contacto va conectado a otros. Así pues, se necesita saber qué tipo de canal es al que acuden los clientes para encontrar lo que buscan y si los demás lo redireccionan de manera correcta o interfiere en la interacción.

3.- Automatiza los distintos canales

Invertir en herramientas y sistemas tecnológicos evita que la empresa realice procesos largos y repetitivos, que fácilmente pueden ser más rápidos y efectivos con un apoyo de TI.

4.- Revisa actualizaciones continuamente

Evalúa constantemente si los touchpoints están cumpliendo su objetivo de acercar al cliente y fidelizarlo. De esta forma se pueden identificar errores y solucionarlos, sin perder el tiempo.

Podemos afirmar que los touchpoints son una pieza clave si quieres que tu marca, empresa y/o negocio tenga éxito. Una buena relación con tus clientes te diferenciará de tus competidores, ¿qué estás esperando para cambiar tus estrategias? ¡Nosotros podemos ayudarte a lograrlo!

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Hosting de WordPress

WordPress, al ser un CMS de código abierto, necesita que el hosting cumpla con un par de requisitos para un buen funcionamiento. A continuación se presentan algunos Host con los que WordPress considera que son la mejor opción para desarrollarse de manera funcional:

Bluehost

Su servicio de alojamiento cuenta con actualizaciones automáticas de herramientas diseñadas exclusivamente para el funcionamiento de los sitios web de WordPress. Además, brinda una certificación SSL para mantener seguros los sitios web alojados.

DreamHost

Los planes de alojamiento llamados DreamPress, están diseñados para administrar los sitios web de WordPress. Ofrece una copia de seguridad en la nube de forma automática y la migración de los sitios web es gratuita.

Siteground

Los sitios web que se encuentren alojados en SiteGround, tienen acceso a una certificación SSL para proteger sus datos. Sus servicios de alojamiento cuentan con tecnología avanzada que hacen que los sitios web de WordPress carguen más rápido.

Protegido: VTEX

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¿Qué es una Agencia de Diseño Web?

¿Qué hace una agencia Diseño Web?

En una agencia de diseño web, mediante un grupo de especialistas se elabora todo el todo el proceso y planificación de un sitio web. De esta forma, se busca que los usuarios que naveguen dentro de la página, interactúen con una interfaz amigable para ellos y así lograr que una empresa o marca atraiga a más clientes.

Ventajas de realizar un Diseño Web en una agencia

Ahorro de tiempo: El tiempo que se ocupa en diseñar un sitio web con equipo interno, puede ser enfocado en otros requerimientos que la empresa necesite. Generalmente, las agencias recaban la información de lo que se está buscando y ellas se encargan de todo el proceso para solamente presentar propuestas y acordar el diseño final.

Diseño a la medida: Cada sitio web será diseñado de acuerdo a las necesidades de cada una de las empresas para lograr contar con una página web con características específicas.

Diseño responsive: Un diseño responsive permite que la página web se pueda adaptar al tamaño de pantalla de los distintos dispositivos móviles.

Cambios en el contenido: Al crear un sitio web con una agencia, se tiene la facilidad de agregar o modificar elementos de la página web cada que la empresa lo solicite.

Mantenimiento integral: Una agencia de diseño web se encarga del mantenimiento del sitio. Algunos de los servicios que puede incluir el mantenimiento de la página web son las actualizaciones, corrección de errores, lentitud de carga, por mencionar algunos.

Aspectos a considerar antes de acudir a una agencia de Diseño Web

Tener objetivos claros: Es necesario saber qué es lo que se quiere lograr. Las agencias desarrollan páginas web de acuerdo a las necesidades de cada cliente, por lo tanto, si aún no se tienen claros los objetivos a alcanzar, no se puede diseñar un sitio web tan funcional como debería de ser.

Contar con un brief: Un brief de diseño web, ayudará que la agencia detecte las necesidades de cada empresa para poder enfocar sus servicios en objetivos específicos. Es necesario plasmar las características específicas que se estén buscando implementar dentro del contenido del sitio web. Por mencionar algunos ejemplos, podrían ser:

  • Paleta de colores
  • Imágenes
  • Tipo de diseño: tradicional, extrovertido, sencillo

Calcular un presupuesto: Tener un presupuesto al momento de acudir a una agencia de diseño web, permite tener un panorama sobre el tipo de servicios o características a los el sitio web puede tener acceso.

Cómo elegir a una agencia de Diseño Web

Revisar si cuenta con optimización SEO: Tener un sitio web con un diseño atractivo y una interfaz amigable no es suficiente, es necesario saber si los proyectos que la agencia desarrolla cuentan con optimización SEO para un buen posicionamiento dentro de los buscadores.

Investigar la cartera de clientes: Conocer los proyectos que una agencia ha desarrollado o las empresas con las que ha trabajado, permite saber cómo responde a las necesidades de cada cliente, de esta manera se puede determinar si las características deseadas serán cubiertas.

Asegurar la confiabilidad de la agencia: Actualmente existen muchas agencias de diseño web, sin embargo, se debe evaluar algunos puntos clave para poder encontrar una agencia confiable que pueda cubrir las necesidades de una empresa. Estos son algunos puntos a considerar: 

  • Paquetes y costos
  • Tiempo de entrega
  • Servicios incluidos
Costo por crear un diseño web en una agencia

Para poder calcular cuánto podría costar un diseño de sitio web en una agencia, es necesario detectar qué características se busca que contenga, por ejemplo, formularios de contacto, homepage, cantidad de imágenes o contenido multimedia, íconos y enlaces, entre otros.

Aproximadamente los precios en México abarcan desde $2,500 hasta $1,500,000 dependiendo del cliente y sus objetivos.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) gratuito y de código abierto lanzado a principios del año 2003. Es el CMS más utilizado en el mundo con una participación en el mercado del 62%.

WordPress al ser un software CMS con código abierto, se tiene la libertad de hacer lo que se desea, ampliar o modificar de cualquier forma o utilizarlo para proyectos comerciales como la creación de un sitio web, blog o una app sin tarifas de licencia.

Características de WordPress

  • Herramientas de publicación: Facilita la administración de contenido al permitir crear borradores, programar publicaciones y visualizar una revisión de cada una de ellas
  • Gestión de usuarios: Permite controlar el acceso a distintos usuarios de acuerdo al rol de cada uno
  • Gestión de medios: Se puede añadir o modificar algún contenido multimedia de forma fácil. Además, están disponibles herramientas dentro de WordPress para la edición de imágenes
  • Cumplimiento de estándares: Cada parte del código generado por WordPress cumple con los estándares establecidos por el W3C. Esto significa que el sitio web funcionará en el navegador actual, mientras mantenga la compatibilidad con la próxima generación de navegadores
  • Motor de búsqueda optimizado: WordPressestá optimizado para los motores de búsqueda. Si se desea un mayor control SEO, se puede recurrir al uso de plugins que se encargarán de ello
  • Idiomas: Tiene disponibles 70 idiomas para un uso fácil
  • Importadores: Cuenta con importadores que permiten migrar el contenido de un sitio web de WordPress a otro
  • Datos propios: Ninguna persona externa puede acceder al contenido del sitio web de WordPress
  • Licencia GPL: WordPress cuenta con la licencia GPL que se creó para proteger sus libertades, es decir, para permitir instalar, usar, modificar o distribuir WordPress

Complementos de WordPress

Sistema de complementos: Las API permiten crear complementos para extender WordPress gracias a la extensibilidad de los ganchos que tiene a su disposición. Una vez creado el complemento, se puede alojar en el repositorio donde se encuentran los demás para tenerlo disponible en cualquier momento

Plugins: Se puede agregar los plugins disponibles en WordPress para añadir galerías complejas, redes sociales, foros, protección contra correo no deseado, calendarios, controles de ajuste fino para la optimización de motores de búsqueda y formularios

Sistema de temas: Es posible agregar temas simples o complejos para uno mismo, clientes u otros usuarios de WordPress

Creación de aplicacioes: Para crear una app, WordPress proporciona muchas de las funciones internas que se necesitan: traducciones, administración de usuarios, solicitudes HTTP, bases de datos, enrutamiento de URL, entre otras

Tipos de contenido personalizados: WordPress viene con tipos de contenido predeterminados, sin embargo, se puede agregar algunas líneas de código para crear publicaciones, taxonomías y metadatos personalizados propios

Requisitos para instalar WordPress

WordPress para lograr tener un buen funcionamiento, requiere que el hosting que se maneje tenga los siguientes requisitos:  

  • PHP versión 7.4 o superior
  • MySQL versión 5.6 en adelante o MariaDB versión 10.1 en adelante
  • Soporte HTTPS

Es recomendable utilizar Apache o Nginx por ser servidores amplios y con más funciones compatibles para ejecutar WordPress, sin embargo, si cualquier otro servidor admite PHP y MySQL funcionará sin ningún inconveniente.

En dado caso que se encuentre en un entorno heredado en el que solo tiene versiones anteriores de PHP o MySQL, WordPress también funciona con PHP 5.6.20+ y MySQL 5.0+, con el riesgo de que el sitio web será vulnerable en cuestión de la seguridad.

Pasos para instalar WordPress

Si se cumple con los requisitos de instalación de WordPress, es posible proceder a su instalación. A continuación se muestran los pasos a seguir:

  1. Decargar el programa en su sitio oficial
  2. Subir el archivo descargado a la carpeta de hosting deseada y descomprimirlo. Se debe ingresar al cPanel del hosting utilizado para realizar este paso
  3. Crear y configurar la base de datos para WordPress desde el cPanel del hosting
  4. Llenar los campos vacíos con la información requerida
  5. Ejecutar la instalación automática

Marketing 5.0 de Philip Kotler

Capítulo 1 – Bienvenidos al Marketing 5.0

Según Kotler, el Marketing 5.0 es la aplicación de tecnologías que buscan imitar al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del buyer journey.

Uno de los temas fundamentales del Marketing 5.0, es el llamado next tech, que es un grupo de tecnologías que buscan imitar las capacidades del marketing humano y que se combinan entre sí para permitir un enfoque de Marketing 5.0, las cuales son:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Procesamiento de lenguaje natural (PLN)
  • Realidad aumentada (RA)
  • Realidad virtual (RV)
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Blockchain

Actualmente, la tecnología impulsa el marketing ayudando a recabar información de los clientes que navegan por internet. De esta manera, los mercadólogos pueden generar un marketing personalizado de acuerdo al perfil de cada uno de ellos y así lograr predecir el resultado de las estrategias que se planea implementar.

Además, al permitir adquirir una experiencia omnicanal, facilita que las empresas digitales puedan tener una ventaja competitiva frente a las físicas ofreciendo niveles de servicios precisos y una participación humana mínima.

Capítulo 2 – Brecha generacional

En el Marketing 5.0, las áreas de marketing se enfrentan al reto de tratar de entender y persuadir a 5 tipos de generaciones existentes:

GENERACIÓN 1 – BABY BOOMERS

Nacidos entre: 1946 y 1964

Características de los baby boomers:

  • Adolescencia transcurrida entre los problemas sociopolíticos de los 60’s
  • Surgimiento del activismo social, ecologismo y estilo de vida hippie
  • Auge de la televisión y publicidad
  • Falta de voluntad por adoptar nuevas tecnologías

GENERACIÓN 2 – GENERACIÓN X

Nacidos entre: 1965 y 1980

Características de la generación X:

  • Infancia y adolescencia transcurrida en los 70’s y 80’s
  • Crecimiento en familias con 2 fuentes de ingresos o divorciadas
  • Se relacionaban más con amigos que con familia
  • Buena capacidad de adaptación
  • Crecieron viendo videos musicales y escuchando cintas en walkman
  • Auge de alquiler de DVD
  • Crecimiento del internet

GENERACIÓN 3 –  GENERACIÓN Y

Nacidos entre: 1981 y 1996

Características de la generación Y

  • Culturalmente más diversos
  • Primera generación en usar redes sociales
  • Fácilmente influenciables para comprar
  • Compran mayormente por internet
  • Cuestionan todo
  • Buscan trabajos satisfactorios
  • Ven el mundo digital como una extensión del mundo físico

GENERACIÓN 4 – GENERACIÓN Z

Nacidos entre: 1997 y 2009

Características de la generación Z

  • La estabilidad económica es un factor principal en decisiones profesionales
  • La tecnología es indispensable en la vida cotidiana
  • No existen barreras entre el mundo online y offline 
  • Valora la personalización y adaptación comercial
  • Le preocupa el cambio social y la sostenibilidad medioambiental 

GENERACIÓN 5 – GENERACIÓN ALFA

Nacidos entre: 2010 y 2025

Características de la generación Alfa

  • Generación moldeada por la convergencia tecnológica 
  • Buena educación
  • Expertos en tecnología
  • Generación inclusiva y social 
  • Aprendizaje práctico y experimental
  • Influencers en redes sociales

Capítulo 3 – Polarización de la prosperidad

Hoy en día, se considera que las empresas deben de hacer negocios tomando en cuenta los elementos negativos del entorno debido a que no podrían desarrollarse en uno donde se tiene una sociedad en declive y con problemas.

Las organizaciones deben incluir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el marketing y otras actividades comerciales para lograr abordar los retos sociales y medioambientales más importantes.

Los ODS están clasificados desde 2 perspectivas, cada una con diferente finalidad:

Perspectiva humanitaria: Se busca que las empresas implementen acciones que colaboren con la igualdad de oportunidades de las personas

Perspectiva medioambiental: Las empresas deben desarrollar medidas para conservar el medioambiente con el fin de que las próximas generaciones gocen de un ecosistema más sostenible

Actualmente, la mayoría de las empresas están llevando a cabo acciones en beneficio del medio ambiente, lo que ha causado su constante innovación y la captación de más clientes.

Capítulo 4 – Brecha digital

La tecnología digital, sigue ocupándose generalmente para fines básicos de comunicación y consumo de contenidos, mientras que sus aplicaciones más avanzadas aún no son totalmente aplicadas, lo que conlleva a no romper con la brecha digital puesto que para hacerlo, tanto las empresas como sus clientes deben aumentar su adopción de las tecnologías.

Se sabe que la tecnología puede tener muchos puntos benéficos para las organizaciones, pero por otro lado, también hay amenazas que generan preocupación en las personas

Beneficios

  • Economía digital y creación de riqueza
  • Vida inteligente y realidad aumentada
  • Mejora del bienestar y prolongación de la vida
  • Sostenibilidad e inclusión social

Amenazas

  • Pérdidas de puestos de trabajo
  • Preocupaciones de privacidad y seguridad
  • Distorsión de la vida real
  • Estilo de vida digital y efectos secundarios de comportamiento

Para ofrecer una experiencia superior al cliente, es indispensable la integración de alta tecnología en los distintos procesos de cada empresa para lograr terminar con el gran temor que genera el término hombre-máquina y acabar con la brecha digital.

Capítulo 5 – Organizaciones preparadas para lo digital

Las empresas necesitan establecer una herramienta de diagnóstico que tome en consideración la oferta y la demanda para la evaluación de las estrategias de digitalización

Se recomienda elaborar una matriz que contenga 4 cuadrantes donde se vea reflejada la posición que tiene una empresa para la preparación digital:

Origen: Empresas menos preparadas para digitalizarse porque sus procesos todavía incluyen importantes interacciones físicas que son difíciles de eliminar o sustituir.

Adelante: Sectores y empresas que tienen dificultades para migrar a los clientes a pesar de invertir en un proceso de digitalización empresarial.

Orgánico: Industrias que ofrecen productos y servicios con alto grado de contacto físico. Generalmente requieren mucha mano de obra, lo que complica gestionar a sus empleados de forma virtual.

Omni: Cuadrante donde las empresas desean estar.

Las empresas de los cuadrantes “origen”, “adelante” y “orgánico” deben migrar sus clientes y desarrollar sus capacidades que respondan a las necesidades de los clientes digitales para lograr ser una empresa  “omni”.

Por otro lado, las empresas que ya se encuentran en el cuadrante “omni”, deben crear estrategias para reforzar el liderazgo digital, y así, adoptar más  tecnologías para una nueva experiencia al cliente (CX).

Capítulo 6 – La tecnología del futuro

El avance tecnológico es lo que se considera como la tecnología del futuro, la cual, depende del desarrollo de los siguientes puntos:

Inteligencia artificial: La IA logra que las máquinas sean capaces de pensar como los seres humanos para ejecutar tareas rápidamente

Procesamiento del lenguaje natural: El PLN permite que las máquinas repliquen la forma humana de comunicarse de manera oral o escrita, lo que permite simplificar la interacción con los clientes

Tecnología de sensores: A través de la tecnología de sensores, las máquinas pueden contar con el reconocimiento de texto y de voz, además del reconocimiento facial y de imágenes para reconocer más a detalle las preferencias y comportamientos de los consumidores

Robótica: Los robots industriales, permiten automatizar procesos repetitivos para que sean ejecutados sin ningún margen de error

Realidad mixta: La RM imita la imaginación humana, lo que permite ofrecer una mejor experiencia al cliente

Internet de las cosas: El IoT es la interconectividad de máquinas y dispositivos que se comunican entre sí para poder transmitir y recibir datos, lo cual permite que las empresas puedan automatizar cada proceso

Blockchain: Corresponde a una base de datos segura que contiene todo tipo de transacciones de una empresa para que las máquinas estén conectadas entre sí sin ningún tipo de intermediario

El objetivo de conseguir un auge en la tecnología del futuro, es que las empresas logren implementar un marketing de última generación.

Marketing para Panaderías.

Un trabajo de marketing bien desarrollado, será una buena estrategia que podrá darle un crecimiento notable a tu negocio y las panaderías no son la excepción. A continuación, te damos puntos importantes que podrías considerar.  

Página web de una panadería

  • Crea una página web. Si ya cuentas con ella, actualiza su contenido anualmente
  • Utiliza fotos y videos de calidad, ubícalas de manera estratégica en cada sección de tu sitio web
  • Crear una sección de blogs y subir artículos interesantes, sobre todo lo relacionado a la panadería, podría ayudarte a tener más tráfico en tu página
  • Deja tus medios de contacto y ubicación, generalmente se ponen al final de cada sección de tu página 
  • Anuncia en la página principal las promociones o descuentos que estés implementando y toda la información sobre ellas

Redes sociales para marketing 

  • Publica contenido de manera constante, al menos semanalmente 
  • Comparte imágenes y videos cortos que capten la atención de la gente; proceso de elaboración de pasteles o panes que realices, servicios, productos, entre otros
  • Realiza dinámicas interactivas en las que te mantengas en contacto con tus consumidores (pueden ser publicaciones que inciten a compartir tu contenido, perfil, etc.) 
  • Contesta en un lapso de máximo 2 días mensajes o comentarios que realicen en tu perfil sin importar qué tipo de red social sea

Merchandising de panadería  

  • Coloca tus panes de manera ordenada y en estantes seguros para evitar cualquier accidente
  • En cada tipo de pan que ofertes, coloca el nombre de cada uno de ellos, podría ser una pizarra pequeña para que sea fácil de colocar y que el texto se pueda editar
  • Coloca imágenes de calidad alusivas a tu negocio, puedes ponerla en paredes o muros
  • Implementa material POP para productos en específico. Visualmente se le harán atractivos a los consumidores
  • El Packaging es importante, busca proteger tu producto con papel de grado alimenticio
Suscripción de panadería en plataformas
  • Productos como café, harina, postres, etc. podrás comercializarlos de manera más fácil a través de plataformas de entrega como Rappi, UberEats y Delivery. Puedes registrar tu panadería en la página principal de cada una de ellas y de forma gratuita  
Ofertas y descuentos como estrategia de marketing
  • Implementa descuentos en productos nuevos o de temporada 
  • Crea flyers atractivos para dar a conocer tus ofertas y productos
  • Realiza cupones de descuento, puede ser para clientes nuevos o en temporadas clave 
  • Si ofreces productos empaquetados como leche o harina, puedes implementar ofertas como 2×1

No importa el tamaño de tu panadería, implementar un plan de mercadotecnia será un buen aliado para tu negocio.

Temas relacionados con: Marketing para panaderías


¿Qué es Data Mining o Minería de Datos?

El Data Mining o Minería de Datos, es el proceso que estudia cómo se comportan los datos y los analiza para descubrir patrones repetitivos entre grandes volúmenes de datos. Esta información, sirve para explicar su comportamiento, predecirlo a futuro, utilizarlo para fines estadísticos, etc.

Los patrones y tendencias pueden identificarse, recopilarse y agruparse a través de softwares específicos para ello, los cuales veremos más adelante, y que utiliza un análisis matemático, así como otras técnicas y tecnologías, ya que de otro modo no sería posible su interpretación.

¿Para qué sirve el Data Mining?

Una vez, recopilada la información de los datos, estos pueden ser utilizados en diferentes situaciones:

  1. Agrupar eventos relacionados
  2. Búsqueda de secuencias
  3. Hacer predicciones
  4. Calcular riesgos y probabilidades
  5. Hacer recomendaciones

Por lo tanto, el utilizar Data Mining o Minería de Datos en las empresas, ayuda a estas a:

  • Gestionar y organizar la información interna o externa
  • Interpretar fácilmente los datos
  • Prevenir situaciones futuras
  • Tomar decisiones estratégicas

Ahorrar tiempo y costos

Procesos en Data Mining

Existe un proceso desde la recopilación de datos hasta la interpretación de los mismos. Existen 4 pasos fundamentales para ello:

  1. Definición de objetivos. Los colaboradores de la empresa deberán construir sus objetivos y alcances que pretenden lograr con la minería de datos. Los científicos de datos y otras áreas del negocio deberán trabajar en conjunto para definir el problema y qué tipo de relaciones les interesa encontrar.
  2. Preparación de datos. Una vez identificado el problema y objetivos, se preparan los datos. Estos datos pueden estar dispersos, encontrarse en diferentes formatos o presentar errores, por lo que es necesario limpiarlos, eliminar duplicados y otros valores erróneos para facilitar el trabajo posterior y garantizar la precisión del proceso.
  3. Creación de modelos. Dependiendo del tipo de análisis que se quiera realizar, corresponderá un modelo determinado para ello. Existen técnicas exploratorias como: el cálculo de valores mínimos y máximos, la media, desviaciones estándar o el análisis de distribución de los datos, dependiendo de los objetivos que se persigan.
  4. Evaluación de resultados. Al finalizar el proceso, los datos deberán ser evaluados e interpretados, para que estos puedan ser útiles. Con ello se verificará si el modelo ha funcionado correctamente o se tiene que ajustar o cambiar de modelo.

Data Mining y Big Data

¿Es lo mismo Data Mining y Big Data? Para fines prácticos, El Data Mining y Big Data tienen relación entre sí, pero no son lo mismo.

Big Data hace referencia a grandes cantidades de datos complejos que necesitan softwares específicos para ser capturados y procesados adecuadamente. Mientras que Data Mining es el análisis de estos grandes volúmenes de datos para recopilar información concreta que contribuye en las estrategias de negocio.

Por lo tanto, podríamos decir que, Big Data es el objeto de estudio y Data Mining su aplicación.

Software y herramientas de Data Mining

Te mostramos 4 softwares y herramientas para el uso de Data Mining:

  • Data Miner tiene una interfaz de usuario intuitiva,  que ayuda en el análisis de  datos avanzado y en el rastreo web.
  • SQL Server Data Tools. El Asistente de minería de datos creado por Microsoft facilita la creación de modelos.
  • IBM SPSS. Es un software de análisis estadístico avanzado la cual permite tomar decisiones de negocio basadas en el análisis de datos.
  • Orange Data Mining. Ofrece un procesamiento y visualización de datos con aprendizaje automático de código abierto.

Temas relacionados a: ¿Qué es Data Mining o Minería de Datos?

Ecosistemas de Marketing Digital [2022]

Actualmente, existen cerca de 180 páginas web de Agencias de Marketing Digital en México, indexadas en los principales buscadores en Internet.

Conoce más sobre el Ecosistema de Marketing Digital en México, en este artículo que hemos preparado para ustedes.

Agencias de Marketing Digital en México

Para términos de esta investigación analizaremos las 25 Agencias de Marketing Digital en México, que se ubican en las primeras posiciones en buscadores, tanto de manera orgánica como pagada.

Dentro de las 25 agencias mejor posicionadas, podemos destacar que la mayoría de las agencias en México se localizan en la capital del país y estas, pueden considerarse de medianas a grandes, debido a la cantidad de proyectos en los que han participado y el número de personas que integran su equipo de trabajo.

Ubicación de las principales Agencias de Marketing Digital en México

Conoce dónde están ubicadas las Agencias de Marketing Digital más importantes de México:

  1. El 68% de ellas se encuentra en la CDMX con oficinas en: Coyoacán, Polanco, Bosques de las Lomas, Colonia Del Valle, Colonia Juárez, Colonia Condesa, principalmente.
  2. El 16% son agencias globales, es decir, cuentan con ubicación en otros países además de México, como: E.U, Canadá, Colombia, Argentina, entre otros.
  3. De las Agencias de Marketing Digital que no se encuentran en la Ciudad de México, el resto se ubica en: Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Scope de servicios Agencias de Marketing Digital en México

De las principales Agencias de Marketing Digital en México se pueden identificar los servicios más relevantes para ellas:

  • Diseño Web
  • Desarrollo de Apps
  • Social Media
  • Publicidad Digital
  • SEO
  • SEM
  • Content Marketing
  • Diseño Multimedia
  • Branding
  • Inbound Marketing
  • Link Building
  • E-mail Marketing
  • Administración de eCommerce

Temas relacionados a: Ecosistemas de Marketing Digital [2021]