El inbound marketing es una estrategia diseñada para fomentar el interés en las personas y atraer clientes potenciales a una marca. Estos últimos existen en tres tipos: los leads, los MQL (Marketing Qualified Lead) y los SQL (Sales Qualified Lead). 

Los Marketing Qualified Lead, son los clientes potenciales que muestran un verdadero interés en la empresa, se distinguen por su disposición a conocer más información de ella, hasta su conformación en clientes reales y fieles. 

 Descubre a continuación qué son los MQL y su relevancia en las estrategias digitales. 

¿Qué son los MQL?

El objetivo de las empresas es conseguir la atención de los clientes y generar ventas. Para lograrlo, es importante conocer los recursos que el marketing ofrece, saber cómo utilizarlos y ponerlos en práctica. Dentro del marketing está el outbound y el inbound marketing, este último está enfocado en el usuario, especialmente para persuadir y captar su atención ofreciendo información de forma atractiva que genere un interés genuino y con ello convertirlo en un cliente potencial. 

Dentro del inbound marketing se encuentran los MQL (Marketing Qualified Lead), en español conocidos como leads cualificados. El concepto de lead hace referencia a los clientes potenciales que tiene una empresa, estos se distinguen por dos características principales: la primera es su grado de interés por la marca, es decir, cuando en repetidas ocasiones han mostrado atención al producto o contenido ofrecido, y la segunda por la probabilidad de que sean clientes reales, que ya no sólo están interesados, sino que están listos para comprar.

Etapas del embudo de ventas

Para entender mejor el Marketing Qualified Lead (MQL), es importante identificar cuál es su lugar dentro del embudo de ventas (sales funnel), el cual se divide en tres etapas: 

  • Primera etapa es TOFU (Top of the funnel): en esta se encuentran los leads, clientes que tienen un primer acercamiento o acción con la empresa. 
  • Segunda etapa es MOFU (Middle of the funnel): representa la media del embudo, en la cual se ubican los MQL, quienes juegan un papel decisivo. Se percibe como una etapa de oportunidad de ventas, en la que el cliente potencial necesita de un empujón para convertirse en un cliente real. 
  • Tercera etapa es BOFU (Bottom of the funnel): es la etapa final y fundamental, ya que aquí se asegura la conversión de clientes potenciales a clientes reales para proseguir con la el proceso de ventas.

Importancia de los MQL en las estrategias de marketing digital 

Los leads cualificados permiten filtrar y reconocer quiénes son los clientes ideales y en este punto determinar si el posible cliente se convierte en verdadero o no, además de que hay la posibilidad de seguir trabajando con ellos, para atraerlos y encaminarlos a cerrar el trato con la empresa. 

Los MQL aportan los siguientes beneficios a las estrategias de marketing digital:  

  • Permiten que la base de clientes crezca. 
  • Permiten que se consiga posicionamiento. 
  • Atraen leads de manera analítica y visible. 
  • Encaminan a los clientes a la etapa de transacción.  
  • Aumentan el tráfico de leads en el embudo de ventas. 
  • Ayudan a que se genere contenido dirigido al cliente ideal. 

Un MQL es fundamental para tu empresa. Su relevancia permite obtener resultados exitosos, ya que entre más Marketing Qualified Leads se tengan, las oportunidades de conseguir clientes reales y obtener ventas aumentan. Además, se evidencia la eficiencia de la estrategia digital aplicada, aumenta el interés de los leads para asegurarlos como clientes fieles, y se invierte el tiempo al no utilizarlo en quienes no estén interesados en realidad. 

Acciones para obtener MQL 

Existen diferentes formas para detectar aquellos usuarios interesados y encaminar a los MQL’s a dar el siguiente paso, para comprar un producto o servicio. Una de las más comunes es la descarga de contenido a través de una landing page por medio de un formulario de contacto. Estas páginas suelen ser sencillas, con poco texto, enfocadas en la experiencia del usuario (UX), para así lograr el objetivo de generar leads.  

Otra opción es por medio de la creación de contenido para redes sociales. Se añaden links con los cuales las personas puedan ser redirigidas en automático al producto o servicio que la empresa ofrece. Aunque es una opción factible, su éxito depende del posible cliente, de sentirse conectado con los elementos mostrados, o no.  Ante ello, se debe pensar estratégicamente y aplicar lo que más convenga de acuerdo al perfil del cliente ideal

Asimismo, los MQL’s se pueden obtener a partir del anclaje a un blog. El uso de links directos en el contenido, remitidos al producto o servicio dado, aumentará las probabilidades de afianzar a los posibles clientes. Se recomienda utilizar un lenguaje muy persuasivo para llamar la atención de dichas personas y tener éxito.

Cocktail Marketing y los MQL

Ahora que sabes qué son los MQL y su importancia, queremos apoyarte a profundizar tu estrategia de marketing en dicha área de interés. En Cocktail Marketing contamos con las herramientas para impulsar tu marca o empresa a través de servicios como: lead generation, content marketing, diseño web y campañas digitales enfocadas a tus necesidades; de esta forma nos aseguramos de atraer al público potencial que sea capaz de convertirse en un verdadero cliente para ti. 

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