Una página web puede tener fallas por diversas razones hasta llegar a “caerse” o estar inactivo durante un tiempo prolongado, lo cual puede afectar el tráfico al sitio, posicionamiento SEO o ventas, si es un eCommerce. En este artículo te diremos paso a paso qué hacer cuando una página web se cae, posibles razones de la caída del sitio y otras alternativas.
Primeros pasos: qué hacer cuando una página web se cae
Lo primero que tenemos que hacer ante un sitio web caído es encontrar los motivos del error, estos primeros pasos los tendremos que hacer en el menor tiempo posible para evitar que nuestra página permanezca inactiva por un periodo prolongado:
Revisar si la falla ocurre solo en el equipo que estás utilizando o si ocurre en más de uno
Leer cuál es el mensaje que nos arroja el navegador, ya que hay ocasiones que nos da códigos de error, por ejemplo: error 500, error 501, etc. Con esto podemos darnos una idea aproximada si es un error del servidor o un error de nuestra conexión
Verificar si ninguna de nuestras páginas está cargando o si solo cargan algunas
Anotar los códigos de error y los comportamientos erróneos que detectemos, para que cuando nos contactemos con el hosting, podamos describir qué es lo que ocurre y ellos puedan detectar cuál es el posible error
¿Qué hago después cuando una página web se cae?
Si en los primeros pasos no se solucionó el error o aún no encuentras la causa de que tu página se haya caído, prueba lo siguiente:
Verificar que el dominio no esté vencido en: dondominio.com/whois/
Si el dominio está vencido hay que pagarlo antes de todo
Revisar que el dominio apunte al hosting correspondiente
Constatar en la página de Status del hosting que éste esté en funcionamiento (ejemplo: https://www.ionos-status.mx, https://www.shopifystatus.com/, https://status.aws.amazon.com/)
Si el hosting está activo, verificar que el pointer apunte a la carpeta correcta
Si el hosting sí apunta a la carpeta correcta, verificar que estén los archivos correctos
Si al revisar que todo lo anterior es correcto y está funcionando, hay que contactar a soporte del Hosting
Es importante que te comuniques con el soporte técnico lo antes posible para que te den una solución rápida y se reestablezca tu página web.
¿Por qué se cae una página web?
Existen muchas razones por las cuales una página web se cae, aquí te damos algunas de las posibles razones por las que estés teniendo problemas con tu sitio web:
Falta de pago del dominio y/o hosting
El hosting está temporalmente inactivo
El hosting cambió de infraestructura y olvidó comunicar o actualizar IPs del contrato
Errores DNS
Recibir picos de tráfico en la web
Problemas de seguridad
Problemas de hardware o software
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El marketing omnicanal u omnichannel marketing es una estrategia en la cual los clientes tienen la posibilidad de comprar dónde, cuándo y cómo quieran por medio de distintos canales o dispositivos que están conectados entre sí, persiguen los mismos objetivos y tienen mensajes en común en todos los medios en donde el consumidor tenga presencia; con la finalidad de guiarlo hasta llegar a una acción específica.
Con ello las marcas pueden entender el comportamiento de los usuarios y sus hábitos de consumo, así como comunicarse con ellos en los diferentes puntos del embudo de ventas.
Características del Omnichannel Marketing:
Experiencia de compra continua
Mensajes homogéneos en todos los canales
Se centra en el consumidor
Objetivos coordinados
Conexión durante todas las etapas del buyer journey
Comunicación eficaz
Omnichannel vs Multichannel
A diferencia del Multichannel en donde el objetivo es mantener la comunicación en todos los canales que sea posible, los cuales funcionan de manera autónoma; en el Omnichannel Marketing las empresas no necesariamente deben estar en todos los medios, sino que perciben una experiencia completa en donde la comunicación fluye de manera natural y coordinada.
Beneficios de Omnichannel Marketing
Algunos beneficios que obtendrás con las estrategias de Omnichannel Marketing:
Mejorarás la reputación de tu marca
Fidelizarás a tus clientes
Aumentarás la generación de leads y conversiones
Te diferenciarás de la competencia
Mejorarás la comunicación con tus clientes
Obtendrás un incremento en el ROI
5 consejos para mejorar tus estrategias de Omnichannel Marketing
Si tienes una pyme o empresa consolidada y quieres establecer estrategias omnicanal, aquí te van algunas recomendaciones:
Toma en consideración el contenido. Crea mensajes que impacten al consumidor
Mejora tu servicio al cliente. Utiliza mensajes automatizados 24 hrs, ofrece canales en donde el usuario pueda comunicarse directamente y exprese sus dudas, comentarios o quejas
Personaliza tu buyer journey. Todos los canales deben estar en la misma sintonía, establece las acciones para cada etapa y sigue el proceso
Utiliza sistemas integrados. Existen plataformas omnichannel para diseñar la comunicación con tus clientes en diferentes canales
Mide tus resultados. La analítica es muy importante para conocer los resultados de tus estrategias y mejorar cuando sea necesario
Ejemplos de Omnichannel Marketing
Existen empresas de sectores como pharma, retail, fashion, alimentos y bebidas, streaming, entre otros, que ya aplican estrategias de Omnichannel Marketing para hacer crecer sus negocios y la comunicación con sus clientes.
Algunas de estas empresas son:
Amazon
Apple
Walmart
Starbucks
Netflix
Las mejores plataformas Omnicanal
Existen algunas plataformas muy buenas para gestionar tu estrategia omnicanal. Hoy te mostramos 4 de las mejores plataformas que existen.
¿Necesitas ayuda? En Cocktail Marketing somos una agencia de marketing digital en la CDMX que utiliza las mejores estrategias y plataformas para Omnichannel Marketing. Contáctanos.
Temas relacionados a: ¿Qué es Omnichannel Marketing?
Con esta nueva herramienta de Facebook se puede tener acceso a Wifi gratuito en ciertos establecimientos, iniciando sesión con una cuenta de Facebook.
Facebook Wi-Fi permite a los clientes conectarse a la red registrando su visita en el lugar desde la página de la empresa en Facebook.
¿Cómo pueden usar Facebook Wi-Fi las empresas o negocios?
Con Facebook Wi-Fi, los visitantes del negocio no necesitan pedir la contraseña. Para conectarse, deben iniciar sesión en Facebook y registrar su visita en el negocio. Es posible configurar el tiempo en que los visitantes pueden usar la red wifi en cada sesión.
Beneficios de Facebook Wi-Fi para empresas
Existen muchos beneficios de usar esta herramienta para usuarios y empresas:
Conseguir que te descubran millones de personas que buscan redes Wi-Fi en Facebook
Ayudar a tus clientes a conectarse a tu red Wi-Fi más rápido sin necesidad de contraseñas
Conseguir más Me gusta y visitas en la página de Facebook cuando los visitantes se conecten a tu red Wi-Fi
Obtener más información y estadísticas sobre tus clientes
¿Cómo configurar Facebook Wi-Fi?
La configuración de Facebook Wi-Fi es gratuita y para configurarlo necesitas lo siguiente:
Un router compatible con Facebook Wi-Fi
Tu teléfono móvil
Una página de Facebook de tu empresa
Ser administrador en tu página
Tu página debe contener una dirección o ubicación
Debes estar conectado a la red Wi-Fi para la que quieres configurar Facebook Wi-Fi.
Si tu router es compatible, podrás configurarlo de la siguiente manera:
Activa Facebook Wi-Fi en la configuración del router
Vincula tu página de Facebook con Facebook Wi-Fi
Ajusta las opciones de configuración
Vuelve a conectarte a tu red Wi-Fi para asegurarte de que Facebook Wi-Fi está activado.
Temas relacionados a: ¿Qué es y cómo funciona Facebook Wi-Fi?
El modelo VRIO, análisis VRIO o matriz VRIO es una herramienta usada en el análisis estratégico de una empresa, en donde se miden sus características internas y el desempeño.
El análisis VRIO busca encontrar los diferenciadores y ventajas competitivas que identifiquen a la empresa, los cuales dependen de los recursos y la organización de la misma.
Los recursos de la empresa son todos los activos, capacidades, procesos y atributos que le permiten mejorar su eficiencia y eficacia. Estos pueden ser tangibles (equipos, maquinaria, edificios y efectivo) e intangibles (reputación y licencias) o recursos físicos, humanos y organizativos.
Para que las empresas transformen estos recursos en una ventaja competitiva sostenible, los recursos deben tener cuatro atributos que se puedan resumir en la matriz VRIO.
¿Qué significa la matriz VRIO?
La matriz VRIO es el acrónimo de cuatro categorías: valor, rareza, imitabilidad y organización para encontrar aquellas ventajas competitivas sostenibles.
Valioso. Los recursos se consideran valiosos cuando brindan beneficios que mejoran la eficiencia y eficacia de una empresa mediante la explotación de oportunidades o la mitigación de amenazas. ¿Tus recursos agregan valor a tus clientes?
Raro. Los recursos que solo pueden ser adquiridos por una o pocas empresas se consideran raros. ¿Tienes un recurso que es poco común y que no poseen la mayoría de las organizaciones? ¿Tienes algo que es difícil de encontrar pero que tiene alta demanda?
Inimitable. Otro criterio que deben cumplir los recursos es que sean difíciles y costosos de imitar o sustituir. Estos recursos pueden estar protegidos por medios legales, como patentes o marcas comerciales o ser demasiado costosos para que otra empresa los adquiera. Asimismo, la cultura de una empresa y su reputación puede ser difícil para los competidores intentar construir una cultura laboral idéntica. ¿Hay algún recurso que sea inimitable en tu empresa?
Organizado. Los recursos en sí mismos no crean ninguna ventaja para una empresa si la empresa no está organizada de manera que explote adecuadamente estos recursos y capture el valor de ellos, por lo que se necesita la capacidad de reunir y coordinar los recursos de manera eficaz. ¿Tiene tu empresa sistemas de gestión, procesos, estructuras y cultura organizados para organizar los recursos?
¿Cómo hacer un análisis VRIO?
A continuación, te mostramos algunos consejos útiles para que le saques provecho a tu análisis VRIO:
Encuentra los recursos valiosos, raros e inimitables
Descubre si tu empresa está organizada para explotar estos recursos
Revisa constantemente los recursos y capacidades de VRIO
Conoce tus debilidades y áreas de mejora
Añade más recursos valiosos, raros e inimitables alineados a una buena organización
Ejemplo de análisis VRIO
Veamos el ejemplo de un análisis VRIO con una agencia de marketing en CDMX:
Una agencia de marketing tiene un equipo profesional y comprometido de expertos en marketing, que además brindan un servicio al cliente excepcional, por lo que sus recursos podrían definirse como VALIOSOS.
El nombre de esta empresa es marca registrada, además manejan un software de última generación el cual es poco común en otras agencias del mismo sector. Por ello sus recursos son RAROS.
Su cultura laboral los distingue en el mercado y su calidad y excelencia es INIMITABLE.
Además, esta empresa tiene procesos bien definidos y buscan constantemente mejorar. Están ORGANIZADOS.
Con estos 4 puntos, hemos encontrado ventajas competitivas sostenibles.
El posicionamiento SEO es un tema fundamental para toda empresa que busca posicionar su marca en internet. En este artículo te enseñaremos qué es y para qué sirve el posicionamiento SEO y cómo mejorarlo en tu sitio web.
¿Qué es el posicionamiento SEO y para qué sirve?
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital que busca optimizar ciertas características de las páginas web para mejorar su posición y visibilidad en los buscadores principales.
Al ser Google el buscador más importante en computadoras, celulares y tablets, será muy importante adaptar una página web con base en el algoritmo de Google para tener un buen posicionamiento en este buscador.
El posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento orgánico, posicionamiento web o posicionamiento en buscadores y a diferencia de SEM, que requiere de anuncios pagados para su posicionamiento en las páginas de resultados, el SEO te da una visibilidad natural sin una inversión específica.
Factores que influyen en el posicionamiento SEO
Existen 2 tipos de posicionamiento SEO:
1. SEO on page:
Son todas las técnicas aplicadas dentro del sitio web que queremos posicionar. Los factores a tomar en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO on page son:
Velocidad del sitio web
Imágenes optimizadas
Contenido de calidad
Experiencia de usuario
Etiquetas HTML
2. SEO off page
Estas estrategias las llevamos a cabo fuera de nuestro sitio web, pero con la misma finalidad de mejorar nuestra posición en buscadores. Algunas estrategias para mejorar el SEO off page son:
Redes sociales
Link Building
Guest blogging
Participación en otros foros o directorios
Estrategia de posicionamiento SEO
Para empezar a posicionarte en Google y otros buscadores, necesitas una estrategia de posicionamiento SEO que debe incluir:
La elección de un hosting profesional
El uso de herramientas de medición SEO
Estrategias de contenido
Un plan de optimización de los aspectos técnicos de tu web
Palabras clave para posicionamiento SEO
Las palabras clave o keywords son uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO, con ellas el algoritmo podrá encontrar tu sitio web de acuerdo a los términos de búsqueda.
Estas keywords deberán ubicarse a lo largo de tus páginas internas de tu sitio web, en los textos de tus blogs, en las URLs, imágenes, snippets y etiquetas.
Según su extensión las palabras clave o keywords se pueden clasificar en:
Head keywords o palabras clave genéricas: también se conocen como short tails o short keywords. Son keywords cortas, de una sola palabra y se caracterizan por ser muy genéricas (vestidos, departamentos, coworking)
Medium keywords o palabras clave semigenéricas: estas se caracterizan por tener 3 o 4 palabras y tienen una intención de búsqueda más definida (vestidos de novia, departamentos de lujo, coworking en Cancún)
Keywords long tail: las palabras clave son más extensas. Aquí se define completamente la intención de búsqueda de un usuario (vestidos de novia para la playa, departamentos de lujo en Zona Esmeralda, cómo rentar un espacio de coworking en Cancún)
A mayor longitud, estas keywords tendrán un menor volumen de búsquedas, sin embargo, estas palabras clave serán mejores para tus objetivos de conversión ya que atraerán prospectos más cualificados.
Algunas herramientas para encontrar las palabras clave adecuadas para tu empresa o marca son:
Google Keyword Planner
Google Search Console
Google Trends
Ubersuggest
Keyword Research Tool
Keyword Shitter
Keyword Surfer
¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO?
Como ya lo mencionamos, existen muchos factores a tomar en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO. A continuación, profundizaremos en los que consideramos más importantes:
Mejora los tiempos de carga y experiencia de usuario en tu página web. Realiza test periódicos para conocer estos factores del funcionamiento de tu sitio web y asegúrate que todo funcione perfecto en dispositivos móviles
Crea contenido de calidad. Crea contenido interesante para que las personas puedan encontrar tu sitio web con facilidad, además esto te dará credibilidad y mejorará tu reputación como marca. Utiliza palabras clave y textos con una extensión adecuada
Optimiza tus imágenes. Utiliza imágenes en JPG con un peso reducido, nombra tus imágenes con tu keyword principal seguido del 005, utiliza de preferencia imágenes propias
Utiliza listas. Utiliza listas ordenadas (1,2,3…) y no ordenadas (bullets) para clasificar la información
Mejora tus URLs. Utiliza la keyword principal separada por guiones en cada URL interno de tu sitio web
Mejora tus etiquetas HTML. Cada etiqueta (H1, H2, H3…) debe contener la keyword principal
Redacta el snippet. Redacta un meta titlede una sola línea con no más de 70 caracteres y que contenga tu keyword principal. Asimismo, construye una meta description en donde incluyas el top 3 de palabras clave, con una extensión de no más de 140 caracteres
Resalta la información. Resalta tus keywords con textos en bold y en itálicas para que Google tome estos datos como relevantes.
Agrega links. Agrega links internos (dirigidos a las páginas internas de tu sitio web) y externos (hacia otros sitios web)
Beneficios del posicionamiento SEO
Como ya lo vimos a lo largo de este artículo, existen muchos beneficios de utilizar SEO como estrategia de posicionamiento. Podemos destacar los siguientes:
Menor costo de inversión
Posicionamiento a largo plazo
Aumento del tráfico cualificado
Incremento de ventas o conversiones
Visibilidad de marca en otros canales como redes sociales
Cocktail Marketing es una de las empresas de posicionamiento SEO más reconocidas en CDMX. Si buscas asesoría para mejorar y posicionar tu sitio web, nosotros podemos ayudarte.
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Tras la pandemia por COVID-19 en el mundo, han surgido nuevas formas de interactuar, de crear, de consumir y de vender. La nueva normalidad ha establecido un nuevo panorama social y económico, en el que han surgido algunas tendencias dominantes que veremos a lo largo de este artículo.
Nueva normalidad en el mundo
Según Board of Innovation se denomina Low Touch Economy al estado económico y social alterado por el COVID-19, que se caracteriza por interacciones de bajo contacto, medidas de salud y seguridad específicas, así como nuevos comportamientos humanos y cambios en las industrias.
Esta economía Low Touch definirá nuestras vidas durante al menos 1 o 2 años. Si bien es cierto que poco a poco las actividades cotidianas empezarán a desarrollarse con normalidad, algunas industrias tardarán mucho en recuperarse. Por ejemplo, las prohibiciones de viaje y las limitaciones a las grandes reuniones afectarán las industrias del turismo y los eventos en los próximos años.
Comportamientos en la nueva normalidad post COVID-19
Algunos hábitos sociales y comerciales se han presentado a raíz del COVID-19 y que continuarán durante esta llamada nueva normalidad.
Ansiedad, soledad y depresión en la sociedad
Confianza dañada en la higiene de personas y productos
Restricciones de viaje extendidas, incluso dentro de un país
Home office, por encima de los trabajos de oficina
Aumento de la tensión y los conflictos en todos los niveles
Altas cifras de desempleo mundial
Entrega a domicilio en todos los sectores
Contacto limitado con generaciones mayores
Nuestra identidad es más que nuestro trabajo
El valor de los consumidores inmunes certificados
Estos cambios en el comportamiento, sumado a la adopción acelerada de tecnología han dado paso a la innovación. Algunos ejemplos de esta nueva normalidad en el mundo:
Patrullas de robots SPOT en Singapur para monitorear el distanciamiento físico
En la ópera de Taiwán deben mantener 3 asientos vacíos entre sí
Autocines para remplazar los cines tradicionales
Numerosos restaurantes encontrando el equilibrio entre seguridad, comodidad e intimidad
Conciertos virtuales por todo el mundo
La emisora nacional belga VRT, utiliza brazaletes de detección de distancia para proteger a los actores mientras graban programas
Los salones de belleza y otros trabajos de servicio de contacto cercano están contratando equipos profesionales para desinfectar el material entre turnos
Bodas con 100 invitados a través de Zoom
Nueva normalidad en las empresas
¿Qué han hecho las empresas en esta nueva normalidad post COVID-19 en el modelo Low Touch Economy?
Las empresas exitosas serán aquellas que adapten sus modelos de negocio para trabajar con las diferentes medidas de salud y otros retos que presenta el COVID-19. Estas 5 empresas, utilizaron la situación a su favor y lograron un crecimiento durante la pandemia.
1. ByteDance
Esta empresa china, hizo crecer sus acciones con la red social Tik Tok durante la crisis de COVID-19, llegando a todo el mundo a personas que anhelaban diversión e interacción desde casa.
2. Shopify
Esta plataforma de comercio electrónico ayudó a miles de negocios tras el cierre de sus tiendas físicas, evitando pérdidas de ingresos.
3. Panera Bread
Esta cadena de restaurantes rediseñó su modelo de negocio tras la crisis de COVID-19, introduciendo nuevos canales de distribución y protección para clientes y empleados.
4. Peloton
Esta empresa de ejercicios en el hogar creció tras el cierre de gimnasios, con personas que buscaban continuar ejercitándose desde casa.
5. Beyond Meat
Este productor de carne a base de plantas ganó terreno a medida que la crisis envolvía la cadena de suministro de carne de EE. UU.
10 tendencias 2021 de la Nueva normalidad post COVID-19
Según estudios de la agencia española Innuba, se han identificado 10 tendencias y macro-características socioeconómicas, políticas y legales en esta nueva normalidad 2021, derivadas del COVID-19.
1. Metaconsciencia colectiva
En esta nueva normalidad, las personas son mucho más conscientes de aquello que hacen y sienten. Por ello buscan alternativas más éticas, más locales y sostenibles. También existe una preocupación medioambiental que ha generado una reflexión en torno a los hábitos de consumo. Asimismo, se cuestionan los objetivos y otros temas como el ritmo
2. Healthquity
La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia nuestra vulnerabilidad y fragilidad. Por ello temas como el bienestar, la alimentación saludable, la revisión periódica de la salud, la normalización de la salud emocional y el consumo de productos y servicios para el bienestar están cobrando particular importancia.
3. Transhabitancia
Esta tendencia busca una nueva forma de habitar y transitar los espacios a través de la limpieza, orden y decoración de los espacios privados, para un mayor bienestar y un sentido de protección y pertenencia. Por otro lado, en el espacio público, las limitaciones geográficas han disminuido debido al auge de lo digital.
4. Neoeconomías humanas
Nuevos modelos económicos más diversos y sociales han surgido, las cuales han sido clave para poder mitigar el impacto del COVID-19. El auge del eCommerce, el home office y otros términos como la economía de la confianza, economía de lo social y economía circular han incrementado el reconocimiento de las marcas con valores y empresas con propósito social.
5. Respons-habilidad corporativa
Las compañías y marcas buscan un impacto social, poniendo los valores y la ética por encima de todo. Actualmente existe un auge de la certificación B-CORP y un mayor interés por empresas socialmente responsables, las cuales han sido las menos afectadas durante la pandemia mundial.
6. Socialcracia
Tras las visibles desigualdades sociales surgen nuevas necesidades y básicos en los hogares y se persigue una implementación de medidas para garantizar el estado del bienestar.
7. La revolución pandigital
Se ha desarrollado un aumento exponencial del uso de distintos canales que ayudan a mantener conectadas a las personas. Temas como la seguridad y protección de los datos en la red hoy es más importante que nunca. Hay un auge en tecnologías de realidad virtual y uso de las redes sociales en el mundo.
8. Growfidence
La transparencia es la base de las compañías, el tratamiento de datos personales y la credibilidad representa un valor fundamental. La importancia de verificar la información que recibimos debido al auge de fake news, así como desarrollar un pensamiento crítico es el nuevo paradigma.
9. Enriquecimiento colectivo
Se trabaja en conjunto buscando el bien común. Las personas buscan sentirse agentes del cambio social, participando para dar solución a los temas globales. Existen alianzas público-privadas, siendo las empresas quienes responden a las demandas sociales. El auge del open source, el aumento de la colaboración digital y las redes vecinales son parte de esta tendencia.
10. Anti-fragilidad
Esta tendencia busca afrontar los cambios inesperados, convirtiéndolos en oportunidades. Con la reciente crisis la incertidumbre social y empresarial se ha hecho evidente y tanto las personas como las empresas, han tenido que adaptarse y resistir a esta situación adversa, lo que ha puesto a prueba su capacidad de resiliencia.
Nueva normalidad post COVID-19 en México
Como hemos visto, la pandemia por COVID-19 ha generado muchos cambios sociales en el mundo, los cuales tendrán que tomar en cuenta las empresas para sobrevivir y reinventarse. La nueva normalidad en México es la oportunidad perfecta para explorar nuevas áreas de crecimiento. Tendencias como el eCommerce, eventos virtuales o actividades en casa seguirán siendo parte del día a día y las empresas de México deberán utilizar a su favor todo ello para sus modelos de negocio.
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El marketing digital es un área del marketing que utiliza las tendencias digitales y el uso de software online para la promoción de una marca o servicio en internet.
En los últimos años el marketing digital ha cobrado relevancia para las empresas al encontrar estrategias efectivas, de la mano de profesionistas y agencias de marketing digital que han contribuido a que estas crezcan.
¿Quieres saber qué es y qué hace una agencia de marketing digital en México? Aquí te contamos todo lo que necesitas conocer.
¿Qué es una agencia de marketing digital?
Una agencia de marketing digital es aquella que utiliza las mejores estrategias de marketing digital para proveer sus servicios, ayudando a las empresas que los contratan a posicionarse en el mercado.
Las agencias de marketing digital están conformadas por profesionistas especializados en diversas áreas del marketing para ofrecer un servicio de calidad, con resultados comprobables.
¿Qué hace una agencia de marketing digital?
Una agencia de marketing digital trabaja con clientes y proyectos todos los días, buscando las mejores estrategias online para cada negocio y necesidades específicas. Las agencias de marketing digital están en constante actualización de acuerdo con las tendencias del mercado, con lo que ayudan a las empresas a medir resultados, optimizar y proponer nuevas estrategias constantemente.
Toda agencia de marketing digital lleva a cabo, por lo menos, estas 4 actividades:
Conocer al cliente y sus objetivos
Analizar a la competencia
Hacer una propuesta de trabajo con los canales adecuados
Dar un seguimiento puntual
¿Qué servicios ofrece una agencia de marketing digital?
Una agencia de marketing digital puede tener una gran cantidad de servicios especializados B2B, B2C y B2G de marketing digital para Startups, pymes, empresas nacionales y corporativos globales, de cualquier sector.
Por ejemplo:
Consultoría en Marketing Digital
Creación de un sitio web o marketplace
Estrategias de Content Marketing
Posicionamiento SEO
Search Engine Marketing o SEM
Social Media Marketing
Email Marketing
Diseño gráfico
Diseño Web y UX
Lead Generation
Dependiendo de las necesidades y objetivos de cada cliente, estos servicios pueden ajustarse.
¿Cuánto cobra una agencia de marketing digital?
Dependiendo de la cantidad de servicios que se ofrezcan a cada cliente y las horas de trabajo dedicadas, es el precio que se le cobrará a las empresas.
¿Es rentable una agencia de marketing digital?
Depende del negocio y del presupuesto de cada empresa. Para empresas medianas a grandes es más rentable la inversión que se hace al no tener que contratar a personal interno y servicios de software específicos para cubrir las acciones relacionadas al marketing digital. Por lo que, dejar a una agencia de marketing digital que haga ese trabajo es más rentable y benéfico para su Retorno de Inversión.
¿Por qué las empresas contratan servicios con una agencia de marketing digital?
Existen muchos beneficios de contratar una agencia de marketing digital como:
Contar con personas capacitadas, con experiencia en marketing digital
Estar respaldado por una empresa de prestigio, con credenciales y un registro de marca
Tener una infraestructura dedicada y tiempo de respuesta ágil
Temas relacionados a: ¿Qué es y qué hace una agencia de marketing digital?
Una página web es indispensable para dar a conocer tu marca, tus productos, servicios y posicionarte en el mercado. Una página web también brinda al usuario confiabilidad a la hora de tomar una decisión de compra y puede mejorar tu reputación como empresa si se encuentra optimizada.
Por ello, poner énfasis en el cuidado a los detalles a la hora de crear una página web es muy importante para asegurar un correcto performance del sitio, mejorar la experiencia del usuario y asegurar la visibilidad de nuestra marca.
¿Cómo crear una página web?
Para crear una página web desde cero, necesitas tomar en cuenta una serie de elementos que a continuación te enlistamos:
Dominio
Web hosting
Certificado SSL
CDN (Content Delivery Network)
Brief para el diseño de una página web
Mapa de sitio
Contenido
Imágenes
Gráficos
Sistema de analítica digital
Aviso de privacidad
Sistema de respaldo
Software antivirus
Software de monitoreo
Conoce más de lo que se necesita para crear una página web desde cero
Para crear una página web además necesitas dominar los elementos básicos que componen un sitio. Aquí te mostramos paso a paso los requisitos más importantes para crear tu página web con las definiciones de estos conceptos clave. ¡No te pierdas ningún detalle!
Dominio
El dominio es el nombre con el que se identifica a una página web. Este nombre se compone de una serie de caracteres (letras, números, símbolos) que ingresas en un navegador web para acceder a tu página. Un dominio web se compone de dos partes: nombre de la página o empresa (cocktailmarketing) y extensión (.com/ .mx/ .org/ .net).
Web hosting
El web hosting o alojamiento web es el servicio que te ofrecen las empresas que almacenan los datos de tu sitio en espacios conocidos como servidores web. Estos servidores son capaces de almacenar toda la información de tu portal (fotos, texto, videos, código, etc.)
Certificado SSL
Un certificado SSL se instala en una página web para establecer una conexión segura en el sitio, autenticando la identidad de la página para que los usuarios sepan que no están visitando un sitio falso. Asimismo, permite cifrar la información transmitida, importante para las compras o transacciones realizadas a través de la página web.
CDN (Content Delivery Network)
El CDN o red de distribución de contenidos, es un grupo de servidores instalados en diferentes ubicaciones para brindar contenido web en un área geográfica amplia. Esto mejora la experiencia del usuario, ya que ofrecen varios puntos de presencia fuera del servidor de origen para administrar más rápido las solicitudes de los usuarios. De este modo, mantienen conectados a los usuarios al acercar el contenido a las personas, independientemente de la ubicación geográfica de estos o del servidor principal del sitio web.
Brief para el diseño de una página web
Un brief es un documento en donde se plasma por escrito un resumen sobre el proyecto web. Este deberá incluir toda la información necesaria como: información de la empresa, datos del responsable del sitio, status actual, fecha de inicio y entrega aproximada, presupuesto, etc. para poder llevar a cabo con éxito el proyecto.
El mapa del sitio consiste en un archivo XML que incluye los URL de tu página web y otros datos opcionales para cada página: con cuánta frecuencia se actualiza el URL, la última vez que se actualizó el URL y la prioridad del URL en relación con otras páginas del sitio. Los mapas del sitio aseguran una indexación rápida y completa de las páginas nuevas o difíciles de encontrar.
Contenido
El contenido en una página web es todo tipo de texto, imagen, audio, video o gráfico que aparece en las diferentes páginas internas. Existen mucha variedad de formatos en que se pueden compartir estos contenidos como: JPG, HTML5, CSS, JavaSript, XHTML, entre otros.
Sistema de analítica digital
La analítica digital funciona a través de la recolección e interpretación de datos extraídos de una página web. A través de un código vinculado a Google Analytics se puede obtener información referente a tráfico en el sitio, páginas más visitadas, número de usuarios nuevos, tasa de conversión, total de transacciones, así como datos más específicos de comportamiento de los usuarios como: idioma de configuración, páginas preferidas, entre otras. Asimismo, se pueden añadir otras herramientas como el Pixel de Facebook, que brindarán información útil proveniente de esta aplicación.
Aviso de privacidad
El aviso de privacidad es un texto o documento mediante el cual las personas responsables de la página web informan al usuario sobre la obtención y el tratamiento que harán de la información y datos personales recabados en el sitio web. Con ello, el usuario establece y delimita el alcance, términos y condiciones en que acepta que se manejen sus datos. Asimismo, es un mecanismo para fortalecer el nivel de confianza entre el responsable y el usuario.
Sistema de respaldo
El respaldo de datos una de las acciones fundamentales para asegurar el funcionamiento del sitio web en caso de presentarse un desastre cibernético. El almacenamiento de la copia de seguridad se hacerlo en un lugar seguro y confiable, a la que se pueda acceder en caso de que sea necesaria una restauración de toda la página web.
Software antivirus
Como ya lo mencionamos, la seguridad del sitio web es una parte muy importante. Para proteger una página web es necesario siempre contar con un software antivirus y así optimizar la funcionalidad de esta. Estos softwares además analizan la página web, buscan algún tipo de malware, detectan los problemas de seguridad y los eliminan.
Software de monitoreo
Existen diferentes tipos de software para monitorear el rendimiento de un sitio web. Existen versiones gratuitas y de paga dependiendo de los alcances que necesites. Algunos de los plugins más populares para WordPress son: Health Check,WP-Optimize,WP Security Audit Log, iThemes Security, Server IP & Memory Usage Display, Query Monitor, entre otros.
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Acceso condicional: es la herramienta que usa Azure Active Directory para reunir las señales, tomar decisiones y aplicar las directivas de la organización. El acceso condicional está en el centro del nuevo plano basado en identidades.
Amenaza: Una amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que pueda producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en el caso de la seguridad informática (ciberseguridad), los elementos de información
Aplicación: en informática, una aplicación es un programa diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas en diferentes dispositivos
Autenticación: es utilizada para referirse a la confirmación que se realiza a través de los medios electrónicos de la identidad de un individuo o de un organismo, así como de todas sus operaciones, transacciones y documentos además de las autorías de los mismos
Ciberataque: es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información como bases de datos, redes computacionales, entre otras, hechas para dañar, alterar o destruir instituciones, personas o empresas
Cifrado: es el elemento fundamental de la seguridad de datos y es la forma más simple e importante de impedir que alguien robe o lea la información de un sistema informático con fines malintencionados
DLP: es una sistema que realiza el escaneo de datos en tiempo real en reposo y en movimiento, evalúa los datos contra definiciones de políticas existentes, identifica violaciones de políticas y automáticamente aplica ningún tipo de acciones de corrección predefinidas, como alertas a usuarios y administradores, poner en cuarentena archivos sospechosos, encriptar datos o bloquear el tráfico directamente
Información: es el conjunto de datos ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o entre determinado, en latín, información significa acción y efecto de informar
Ingeniería social: la ingeniería social es el conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran encales a sitios infectados
Malware: es la combinación de término malicioso + software, y es cualquier programa malicioso instalado en una computadora o dispositivo móvil. Un malware se instala sin el consentimiento de los usuarios y sus efectos negativos pueden ser de distinto tipo, como mermar el rendimiento de una computadora, extraer datos personales del sistema, borrar información e incluso afectar de forma negativa el funcionamiento del hardware controlado por computadora
MAM: nos ayuda a proteger datos corporativos con las políticas que restringen la fuga de datos como cortar, copiar, pegar, guardar como, proporcionar cifrado en reposo, hacer cumplir el acceso y cumplimiento de la aplicación y eliminar los datos corporativos a nivel de la aplicación
MDM: la gestión de dispositivos móviles es el área administrativa que se ocupa de implementar, proteger, monitorear, integrar y administrar los dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y computadoras portátiles, en el lugar de trabajo. La intención del MDM es optimizar la funcionalidad y la seguridad de los dispositivos móviles dentro de la empresa a la vez que protege la red corporativa
Nube híbrida: es una infraestructura que combina nubes públicas y privadas, lo que le permite ejecutar aplicaciones en ubicaciones más adecuadas
Nube privada: una nube privada es propiedad y está operada por la organización que utiliza los recursos para crear una infraestructura privada
Nube pública: Es la propiedad de un proveedor de servicios en la nube y proporciona recursos y servicios a múltiples organizaciones y usuarios que se conectan al servicio en la nube a través de una conexión de red segura
Organizaciones híbridas: son organizaciones con una mayor flexibilidad en el lugar donde alojan recursos de manera local y en la nube, lo que les permite ejecutar aplicaciones clasificadas o cargas de trabajo dependiendo la demanda
Phishing: se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes confiables como bancos, empresas de servicios o gobiernos, por mencionar algunos casos; pero en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial
Ransonware: es un programa de software malicioso que infecta una computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Este tipo de malware es un sistema criminal para ganar dinero. Se puede instalar a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, mensaje SMS o un sitio web
Riesgo: es la probabilidad de que un ataque se produzca por una vulnerabilidad en la infraestructura informática de cualquier empresa
Seguridad: es la ausencia, daño o minimización de riesgo ante un riesgo informático
Seguridad informática: es el proceso de eludir y localizar el uso no autorizado de un sistema informático con el objetivo de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. Es proteger contra intrusos del uso de los recursos informáticos de una organización
SPAM: es el equivalente a correo basura ya que son correos electrónicos no solicitados que ofrecen promociones, servicios o productos que usuarios no solicitan. En algunos casos pueden ser considerados como estafas.
Vulnerabilidad: es un fallo o debilidad de un sistema de información que ponen en riesgo toda una infraestructura. Puede ser producido por un error de configuración, carencia de procedimiento, licenciamiento pirata, falla en diseño o error voluntario e involuntario
Existen 2 opciones para comprar Microsoft 365 y Office 365:
A través de un partner certificado (como nosotros) donde los beneficios fiscales para México es que la compra es 100% deducible ya emite una factura timbrada con su respectivo XML y PDF
Por medio del portal de Office.com donde Microsoft no emite ningún comprobante fiscal sólo es un recibo simple
Y existen al momento 2 modalidades u opciones de compra para soluciones Microsoft 365 y Office 365:
Modalidad Open donde el licenciamiento es a través de licencias perpetuas, cajas con clave de producto o certificado
Modalidad CPS la cual es más común ya que es a través de suscripciones mensuales o anuales
Precios Microsoft 365
Microsoft 365 Business Basic (Empresa Básico) $4.21 USD + IVA al mes
Microsoft 365 Business Standar (Empresa Estándar) $10.53 USD + IVA al mes
Microsoft 365 Business Premium (Empresa Premium) $16.84 USD + IVA al mes
Microsoft 365 E3 $16.84 USD + IVA al mes
Microsoft 365 E5 $29.89 USD + IVA al mes
* Suscripción mensual y precios en dólares americanos para México. ** Para pago anual existen descuentos, por favor contáctanos para conocer la promoción del mes.
Adquirir Microsoft 365 es muy flexible ya que se puede crear una infraestructura elástica, es decir, ir adquiriendo según la necesidad del negocio, por ejemplo:
Un emprendedor podría adquirir solo 1 licencia de Business Standar y conforme vaya creciendo su organización, podría adquirirlas conforme se vayan necesitando
En otro caso, una empresa de 10 empleados puede adquirir 5 licencias Business Basic (Empresa Básico), 3 Business Standar (Business Estándar) y 2 Business Premium (Empresa Premium)
Otro ejemplo sería, tener 300 empleados con Business Standar (Empresa Estándar), 100 Business Basic (Empresa Básico) y 50 con Microsoft E3, 30 con Microsoft 365 E5 y 25 con Microsoft 365 F3
La versión que mejor se adapte, depende de las necesidades de la operación. Si un usuario no requiere versiones de escritorio de Office como Outlook, Excel o Word; se puede optar por adquirir licencias Business Basic (Empresa Básico) y adquirir versiones superiores a aquellos que sí requieran el software.
Versiones anteriores y actuales de Microsoft 365
Si ya se cuenta con una versión anterior o suscripción de Office 365 o Microsoft 365, en la siguiente tabla podrás conocer los nombres actuales para adquirir por el mismo precio, más valor y mayores beneficios.
¿Quieres saber qué es el ROI y cómo se calcula? Te decimos paso a paso todo lo que tienes que saber sobre el ROI.
El término ROI hace referencia a las siglas de “Return on Investiment“, que en español se traduce como Retorno sobre la inversión. Es un indicador financiero que compara la utilidad generada con la inversión de capital que realizó una empresa.
Este indicador es aplicado en áreas de marketing, finanzas o ventas y su uso puede extenderse a prácticamente cualquier sector, al ser muy fácil de calcular y analizar.
Con ello, puedes identificar si un producto o servicio es rentable, ya que si lo ganado es menor que lo que se ha gastado es evidente que las estrategias que estás implementando no están generando resultados.
¿Cómo se calcula el ROI?
¿Quieres saber si tu inversión está valiendo la pena? Te decimos cómo calcular el ROI.
Para calcular el ROI deberás restar a la ganancia total, la inversión realizada, cifra que deberás dividir nuevamente entre la inversión realizada. Como el término generalmente se expresa en porcentaje, multiplica el valor obtenido por 100. Ese es tu Retorno sobre la inversión.
Observa la siguiente tabla:
Ejemplos para calcular el ROI
Te mostramos este ejemplo para que quede más claro cómo calcular el ROI:
Una empresa, ganó $9,000 M.N derivados de una estrategia de marketing implementada, cuya inversión inicial fue de $3,000 M.N. ¿Cuál es el ROI?
ROI = [(9,000 – 3,000) / 3,000] x 100
ROI = (6,000 / 3,000) x 100
ROI = 200% Es decir, ganaron 200% más de lo que invirtieron.
Un ejemplo más:
El área de finanzas de una agencia automotriz quiere conocer a qué área deberá destinar más recursos. Para ello, observa las cifras de las ganancias y las inversiones realizadas en el área de ventas y de servicio técnico.
El área de ventas invirtió $700,000 M.N y ganó $1,500,000 M.N
El área de servicio invirtió $200,000 M.N y ganó $600,000 M.N
Para el área de ventas:
ROI = [(1,500,000 – 700,000) / 700,000] x 100
ROI = (800,000 / 700,000) x 100
ROI = 114% Es decir, ganaron poco más del 100% de lo que invirtieron.
Para el área de servicio:
ROI = [(600,000 – 200,000) / 200,000] x 100
ROI = (400,000 / 200,000) x 100
ROI = 200% Es decir, ganaron 200% más de lo que invirtieron.
En conclusión, dado que el indicador ROI fue más alto para el área de servicio, sería conveniente invertir más en esa área.
Beneficios del ROI:
Recortar gastos innecesarios
Aumentar ganancias
Obtener informes fácilmente
Compartir información con otras áreas, ya que es un indicador universal
Es importante que se dé un seguimiento periódico, para conocer qué estrategias funcionan mejor que otras e ir optimizando los resultados. Cabe mencionar que estos pueden variar dependiendo de los objetivos planteados y del giro de negocio, por lo que es importante conocer bien tu mercado y establecer una estrategia clara.
Es la integración de tecnología digital en las diferentes áreas de una empresa, cambiando su cultura corporativa mediante la adopción de nuevos modelos de operación y de negocio.
Actualmente, la transformación digital crece vertiginosamente en empresas de todos los sectores, por lo que las empresas al invertir en innovación tecnológica, se mantienen vigentes ante sus competidores y hacen frente a las demandas de sus clientes.
La transformación digital conlleva al uso de mejores herramientas para producir, vender o transferir bienes o servicios.
Ventajas de la transformación digital
La digitalización ofrece muchos beneficios para las empresas:
Mejora la eficiencia de los procesos
Capacidad de respuesta mayor
Es adaptable al entorno
Surgen nuevas oportunidades de negocio
Aumenta la visibilidad de marca
Mejora la experiencia del cliente
Reduce costos
Mejora el análisis de datos
Con la transformación digital han surgido nuevos términos y procesos que a continuación te presentamos:
Internet de las cosas (IoT)
Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Estas cosas que se conectan a Internet pueden compartir datos con otras cosas y realizar acciones con ellos. Estos dispositivos mejoran nuestra calidad de vida y la forma de trabajar. La IoT depende de tecnologías como las interfaces de programación de aplicaciones (API), las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la IA y machine learning, la nube, entre otras.
Computación en la nube
Permite ofrecer servicios de computación a través de internet. La computación en la nube ofrece a las empresas modelos prácticos para acceder a las ofertas de infraestructura, plataforma y software de pago por uso.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. En las empresas permite la automatización de los procesos y el procesamiento de datos que antes requerían del poder humano.
Big data
Los macrodatos, también conocidos como big data, son conjuntos de datos grandes que contienen mayor variedad, que llegan en volúmenes crecientes y con más velocidad. Estos datos son tan complejos que necesitan de un software específico de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.
El marketing para hoteles ha evolucionado. Actualmente más del 70% de las personas utiliza internet para planificar un viaje y hacer reservaciones en hoteles.
La clave para atraer nuevos visitantes y lograr la fidelización del cliente es la experiencia del usuario, desde el principio, hasta el final del buyer’s journey deberá vivir una experiencia única y personalizada.
Entonces, ¿cómo aumentar las reservaciones de un hotel a través del marketing para hoteles? Aquí te contamos paso a paso cómo lograrlo.
Primero, construye tu plan de marketing con los siguientes puntos básicos:
Construye tu buyer persona y establece objetivos
Conoce a tu competencia-benchmarking
Establece un presupuesto y selecciona tus herramientas
Mide, optimiza, analiza resultados
¿Ya construiste tu plan de marketing? Te mostramos ahora las mejores estrategias de marketing digital para llevar tu hotel al siguiente nivel y aumentar tus reservaciones:
Diseño UX
Diseña tu sitio web con un enfoque en el usuario, utilizando una interfaz amigable, rápida y segura. No olvides incorporar un diseño responsive, que asegure el óptimo desempeño en dispositivos móviles, ya que actualmente los usuarios prefieren realizar las reservaciones en hoteles a través de su celular.
Contenido en el sitio web
Utiliza videos y fotografías atractivas, con buena resolución, que muestren realmente el espacio, las amenidades y la calidad del hotel. Utiliza un copywriting enfocado a tu target, que enfatice los beneficios y el valor agregado que el lugar ofrece. Cuenta una historia que enamore al usuario y agrega algunos CTA que conduzcan a generar reservaciones.
Es importante agregar testimonios de clientes, si es que es un hotel de recién creación, ya que esto dará confianza al cliente para elegir hospedarse en el lugar y no en otro.
Motor de reservaciones
Ya sea a través de una landing page o una app móvil, deberás incorporar un software que se conecte a tu página web y permita a los visitantes realizar reservaciones online de forma segura. Esta página de reservaciones deberá incluir información sobre las habitaciones, servicios, precios, calendario de fechas disponibles y métodos de pago. Es recomendable hacer énfasis en la seguridad de las transacciones y que, una vez realizada la reservación, el usuario reciba una confirmación con la certeza de que el procedimiento fue realizado con éxito. La opción de agregar servicios adicionales o reservar paquetes, también mejora la experiencia durante las reservaciones en hoteles.
Marketing de contenidos
Crea un perfil en redes sociales, agrega contenido de valor en tus publicaciones y menciona constantemente las plataformas disponibles para las reservaciones. Redacta entradas de blog con temas interesantes, envía correos electrónicos personalizados o pide que los usuarios se suscriban a un newsletter mensual, en donde recibirán promociones o información especial.
Ten un perfil en sitios de opinión como TripAdvisor, en donde invites a tus clientes satisfechos a contar sobre su experiencia. También te recomendamos crear un perfil en otras plataformas de reservaciones como Booking, que te ayudarán a aumentar tu visibilidad como hotel.
Optimización SEO
Analiza las keywords más relevantes e incorpóralas en tu sitio web y motor de reservaciones, cuida la metadescripción y otras etiquetas, optimiza las URL, material gráfico e incorpora links internos y externos.
Campañas de pago
Para potenciar tus estrategias de marketing digital para hoteles, implementa campañas de pago con el uso de herramientas como Google Ads y Facebook Ads, segméntalas de acuerdo al perfil e intereses de tu target. Para generar mayor número de reservaciones, crea campañas de remarketing, a través de anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu sitio web y motor de reservaciones.
Tendencias actuales [2021]
Estas son 3 de las tendencias en este 2021, las cuales están revolucionando la forma de hacer marketing para hoteles.
Influencer marketing ¿Has considerado desarrollar una estrategia con influencers? Selecciona los perfiles que hagan match con tu audiencia, estos se encargarán de recomendar y mostrar su experiencia al hacer la reservación y durante su estancia en el hotel, lo cual generará una mayor credibilidad e interés a tus clientes potenciales.
Sustentabilidad La tendencia es hablar de sustentabilidad. Los viajeros buscan hoteles sustentables, que generen un menor impacto ambiental. ¿Qué estrategias de marketing y responsabilidad social utilizas? Estas estrategias, sin duda, te ayudarán a aumentar tus reservaciones.
Experiencia La experiencia del cliente en los hoteles siempre será tendencia y por eso lo recalcamos aquí. Mejora su experiencia a través de servicios como tours, paquetes preferenciales, programas de lealtad, estancias para hacer home office todo incluido, reservaciones a meses sin intereses… Tienes un sinfín de opciones, todo de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.
¿Buscas más información relacionada al marketing para hoteles? En Cocktail Marketing podemos ayudarte a generar una estrategia integral, totalmente personalizada a tu hotel, con lo que podrás aumentar las reservaciones, que se traducen en mayores ganancias. Contáctanos y con gusto te ayudaremos.
También te invitamos a leer más sobre tendencias del marketing digital en nuestro blog.
Mucho se ha hablado sobre la seguridad en internet y el uso de las cookies para fines publicitarios. Recientemente, algunas empresas como Apple están haciendo cambios en la manera de ofrecer ciertas medidas de privacidad a sus usuarios y asegurarles una mejor experiencia en línea. Pero, ¿qué son las cookies?, ¿cómo funcionan?, ¿son buenas o son peligrosas?, todo ello te lo contaremos en el siguiente artículo.
¿Qué son las cookies y para qué sirven?
Una cookie es un archivo que se descarga en la computadora al acceder a determinadas páginas web o aplicaciones. Las cookies permiten a estos sitios, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, y almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias de un usuario o de su equipo.
Las cookies se almacenan en un ordenador con el fin de identificar al navegador mientras interacciona con nuestras webs o aplicaciones. Un sitio web puede establecer una cookie en el navegador si las preferencias de este lo permiten.
Nos permiten iniciar sesión en los diferentes servicios
Detectar la ubicación y el idioma en que se nos mostrará cierta información
Rastreo de nuestros hábitos de navegación
Ofrecernos servicios de publicidad
Tipos de cookies:
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima
Como podemos observar, las cookies tienen diferentes usos, que se relacionan con mejorar la navegación en internet e incrementar las experiencias personalizadas en las distintas plataformas. Ahora veamos cómo los cambios de Apple han afectado la dinámica de interacción entre usuarios y marcas.
Facebook VS Apple, cambios en la publicidad
El año pasado, en el evento de desarrolladores de Apple, como parte del lanzamiento de iOS 14 y iPadOS 14, Apple lanzó una serie de funciones de privacidad importantes destinadas a ayudar a los usuarios de este sistema operativo a tomar decisiones sobre sus datos:
Con la nueva función llamada etiqueta nutricional de privacidad, Apple requiere que todas las aplicaciones, incluida la suya, brinden a los usuarios un resumen de las prácticas de privacidad del desarrollador. Estas etiquetas brindan a los usuarios información clave sobre cómo una aplicación usa su información, incluido si los datos se usan para rastrearlos
Asimismo, con las nuevas actualizaciones,Apple requerirá que las aplicaciones obtengan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en aplicaciones o sitios web de terceros. Los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para realizar un seguimiento y podrán hacer los cambios que consideren oportunos
¿Cómo afecta el uso de cookies al marketing digital en Facebook?
Estos cambios afectan en el modo en que se reciben y procesan las conversiones procedentes de herramientas como el píxel de Facebook. Las empresas que anuncian aplicaciones para móviles, así como aquellas que realizan optimizaciones, segmentan anuncios y elaboran informes a partir de eventos de conversión en el sitio web recibidos desde las herramientas de Facebook para empresas, también se verán afectadas por estos cambios.
Como ya lo mencionamos, la política de Apple solo permitirá recopilar y compartir ciertos datos si se autoriza el seguimiento en dispositivos iOS 14 a través de una aceptación explícita por parte del usuario. Si las personas optan por no permitir el seguimiento en dispositivos iOS 14, la personalización de anuncios y los informes de rendimiento sufrirán limitaciones en lo que respecta a las conversiones, tanto en sitios web como en aplicaciones.
¿Cómo hacer marketing sin cookies?
Con estas actualizaciones, se han generado nuevas y mejores alternativas para crear publicidad sin la necesidad de que el usuario acepte cookies de terceros. A continuación, te compartimos dos estrategias interesantes.
People Based Targeting
La publicidad basada en personas fue introducida por Facebook para aprovechar toda esa información que tiene de los usuarios. Este tipo de publicidad se basa en asignar un identificador único para cada usuario y opera en función de sus datos de comportamiento en tiempo real, por lo que podemos encontrar personas y llegar a ellas en cualquier dispositivo o plataforma en la que se encuentren.
Este método no depende de las cookies de terceros para rastrear a los usuarios o recopilar datos, con ello se cierran las brechas existentes con la medición tradicional basada en cookies, que no captura por completo el customer journey.
Marketing Contextual
El marketing contextual o context marketing trabaja en tiempo real para dar el mensaje apropiado a la persona adecuada en el momento y lugar correcto, por lo que permite un alto grado de personalización. El marketing contextual no hace uso de las cookies de terceros para funcionar, en cambio utiliza elementos de machine learning y big data. Con la publicidad contextual se muestran anuncios que son relevantes de acuerdo al contenido que el usuario está navegando en su pantalla.
Definición: Net Promoter Score o NPS, es un sistema y un indicador para medir la lealtad y satisfacción de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. Esta herramienta tiene como objetivo descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una marca, una empresa, un producto o un servicio a otra persona.
La verdadera lealtad incrementa la rentabilidad de las empresas. Los clientes leales hablan de una empresa a sus amigos, familiares y colegas, en este sentido los clientes leales se convierten, en el departamento de marketing sin que la empresa tenga que invertir en publicidad.
El Net Promoter Score es útil principalmente para las empresas que buscan mejorar su rentabilidad a través del marketing word of mouth, WOM o de boca a boca, en español, promovido especialmente por la satisfacción del cliente.
¿Cómo hacer Net Promoter Score en una empresa?
El Net Promoter Score (NPS), en comparación con otras encuestas de satisfacción y lealtad, se basa en una sola pregunta: ¿Cuán probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo? También son válidas las preguntas como: ¿cuán dispuesto estás a recomendar nuestro evento a un colega? o ¿cuánto recomendarías la marca a otra persona?, entre otras oraciones similares.
Ejemplo de una encuesta para medir el Net Promoter Score:
¿Cómo se mide el NPS?
Para contestar la pregunta, se les pide a los clientes proporcionar una calificación en una escala de 0 a 10, en donde 0 es “Nada probable” y 10 es “Extremadamente probable”, mientras que el 5 es neutral. Según los resultados, los clientes se clasifican en promotores, pasivos o indiferentes y detractores.
Los que responden asignando 9 o 10 puntos: Son promotores
Los que asignan 7 u 8 puntos: Son pasivos o indiferentes
Los que otorgan 6 puntos o menos: Son detractores
¿Cómo se calcula el Net Promoter Score?
La fórmula para calcular el NPS es muy sencilla y aquí te la explicamos:
Convierte la cantidad de promotores y de detractores en porcentajes (multiplícalo por 100) sin tomar en cuenta a los pasivos
Resta al porcentaje de promotores el de los detractores. El resultado es lo que se considera como el porcentaje NPS o índice NPS
Según la fórmula existen 4 rangos para medir los resultados:
Un NPS de 100 indica que todos los clientes son promotores
Un resultado de -100, que todos son detractores
Uno de 50 es un excelente resultado
Uno superior a 0 es un buen resultado
Ventajas del Net Promoter Score:
Es un indicador sencillo de obtener, lo cual favorece su aplicación en las empresas
Es una métrica fácil de interpretar en distintas áreas de la empresa como departamentos de marketing, calidad, investigación de mercados, etc.
Ofrece la posibilidad de realizar fácilmente benchmarks con otras empresas, comparando las métricas NPS de cada organización
Permite obtener valoraciones sobre casi cualquier aspecto: productos, servicios, eventos, atención al cliente, soporte técnico, experiencia de compra, etc.
Existen muchas plataformas digitales, gratuitas y de pago, para la automatización de las mediciones NPS
¿Cómo mejorar el Net Promoter Score?
Mide los comentarios de los clientes con regularidad
Enfócate en mejorar el servicio y la experiencia del cliente
Utiliza los comentarios para mejorar tus estrategias
El marketing inmobiliario está en constante transformación, ya que el mercado va cambiando y se requieren profesionales que apliquen campañas de marketing exitosas que propicien ventas efectivas.
En este artículo vas a aprender las mejores estrategias y consejos que pueden aplicarse en el marketing inmobiliario.
Marketing de contenidos para inmobiliarias
Seguramente has escuchado muchas veces sobre el marketing de contenidos, que se refiere a estrategias de marketing que tienen como objetivo ofrecer información de valor al cliente potencial. Primero se educa y después se vende, en ese orden. Para ello, es muy importante conocer al público objetivo y definir un buyer persona enfocado al sector que estamos manejando.
En el caso del sector inmobiliario, por ejemplo, ofrecer información relevante sobre la situación de la vivienda en determinada región, los diferentes créditos inmobiliarios que se pueden adquirir, algunos consejos o información útil y de interés para el sector que está buscando comprar o rentar un lugar podría ser una buena estrategia.
Algunos recursos en marketing de contenidos para el sector inmobiliario:
Creación de blog inmobiliario. No olvides utilizar keywords relevantes para el sector inmobiliario
Lead magnet. Un ejemplo son los ebooks gratuitos, descargables en tu landing page y que remitan a un formulario de contacto
Copywriting para inmobiliarias. Un copywritting atractivo hace la diferencia en las estrategias de marketing inmobiliario, ya que engancha al usuario y lo seduce a la compra
Redes sociales para inmobiliarias. Un plan de social media es ideal para transmitir la esencia de la inmobiliaria y mostrar su ventaja competitiva
Campañas publicitarias para el sector inmobiliario
Una vez de trabajar tu branding, así como tu contenido de marca, puedes invertir en campañas publicitarias que aumenten el alcance y visibilidad de tu inmobiliaria. En estas campañas podrás segmentar a tu audiencia, con lo que lograrás un crecimiento más rápido y con posibilidades de conversión a corto plazo. ¡Sácale provecho a tu contenido de marca y a tus canales de comunicación!
Herramientas para crear campañas de marketing inmobiliario:
Google Ads
Facebook Ads
Instagram Ads
LinkedIn Ads
YouTube Ads
TikTok Ads
Estas recomendaciones, te servirán para crear campañas de marketing inmobiliario. Sin embargo, considera que para que funcionen exitosamente debes contar con profesionales en marketing inmobiliario, que te ayudarán a que estas estrategias rindan frutos.
Cocktail Marketing es una de las mejores agencias de marketing para inmobiliarias en México. Si necesitas poner en marcha un plan de marketing para el sector inmobiliario, con gusto podemos ayudarte.
Es uno de los modelos más conocidos dentro del marketing y las ventas. Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y hasta la fecha sigue vigente.
Lo interesante del modelo AIDA radica en guiar al cliente por las diferentes fases del proceso de venta, desde que el cliente descubre la marca hasta que toma una decisión de compra.
Para establecer una estrategia de marketing efectiva, haciendo uso del modelo AIDA, debes tomar en cuenta cada una de las etapas:
A = Atención. Es el momento de atraer al cliente. ¿Cómo lograrás que los consumidores conozcan tu producto o servicio? ¿Qué canales son los más adecuados para difundir los mensajes?
I = Interés. Es tiempo de mostrar las características de tu producto o servicio.¿Cuál es tu estrategia de contenido? ¿Qué mensajes y formatos vas a utilizar?
D = Deseo. Ahora es cuando debes crear una necesidad en el consumidor. ¿Cómo es la interacción con el usuario? ¿Qué valor agregado consideras relevante ante la competencia?
A = Acción. Es tu oportunidad para guiar al cliente al cierre de la venta o contratación del servicio. ¿Cómo conducirás al usuario a la compra? ¿Se incluirá un servicio de prueba, se le pedirá llenar un formulario de contacto?
La mejor estrategia es conocer a tu buyer persona y saber qué es lo que busca, para decidir acertadamente cómo conducirlo al momento de compra.
Si necesitas más información sobre cómo crear una estrategia exitosa de marketing digital enfocado en tu sector y basado en el modelo AIDA, con gusto podemos ayudarte.
Es un modelo desarrollado por Jean-Noël Kapferer para definir la identidad de una marca. Con este modelo las empresas pueden construir identidades de marca sólidas y duraderas, capaces de reflejar sus valores fundamentales.
El Brand Identity Prism o Prisma de Identidad de Marca, se desarrolla en dos dimensiones con 3 categorías en cada una de ellas: la perspectiva interna o interiorización de la marca (que habla de la personalidad, cultura y autoimagen), y la exteriorización o perspectiva externa (en donde se define el físico, reflejo y relación de la identidad de marca).
En el plano interno se encuentran 3 categorías:
Personalidad. ¿Qué carácter transmite la marca? Tono de comunicación y mensajes de marca, entran también en esta categoría
Cultura. Valores y principios en los que la marca basa su comportamiento
Autoimagen. ¿Cómo los consumidores se perciben a sí mismos cuando interactúan con la marca o producto? Esta categoría busca conocer el estilo de vida, frustraciones y aspiraciones de los consumidores
En el plano externo:
Físico. Cualidades que percibe el consumidor a primera vista como los logos, íconos, tipografía, paleta de colores, etc.
Relación. ¿Qué recibirá el cliente al interactuar con la marca? El compromiso entre marca y consumidor, que va más allá de la venta
Reflejo. ¿Cómo quieren las marcas que los vean los posibles clientes? ¿Cómo es la persona ideal que consumirá dicho producto?
Como hemos observado el Prisma de identidad de marca o Prisma de Kapferer es una herramienta muy útil para que una marca se comunique de manera efectiva con una audiencia, construir campañas de marketing efectivas y elaborar estrategias de marca alineadas a la identidad de la misma.
Durante 2021 se espera que el 88% de la compra de publicidad a nivel global sea a través de plataformas programáticas
El 90% de las subastas se realizan en tiempo real, donde los anuncios se compran al mismo tiempo que un visitante ingresa a un sitio web
Supongamos que un usuario visita un sitio web que vende productos de belleza, pero no realiza una compra. Más tarde, visita su sitio de noticias favorito y, de repente, ve anuncios sobre cosméticos en todas partes. Estos anuncios posiblemente fueron colocados gracias al programmatic advertising.
¿Qué es programmatic advertising o publicidad programática?
Es un tipo de publicidad online basada en algoritmos, que permiten seleccionar a quién se mostrará una determinada pieza publicitaria, con lo que se busca impactar al target e influenciarlos para que realicen una acción, como la compra de un producto o la asistencia a un evento.
Es un tipo de publicidad que utiliza big bata (a través del almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos) para segmentar a la audiencia y ofrecer publicidad a las personas indicadas, aumentando la eficiencia de las campañas publicitarias.
Programmatic Buying
Consiste en aplicar inteligencia artificial y big data a la puja por un inventario de publicidad. Existen varias maneras de comprar programmatic advertising:
Real Time Biding (RTB) u ofertas en tiempo real. Es la más utilizada (en el 90% de las compras programáticas). Estas consisten en una puja en tiempo real cuando un usuario ingresa a un sitio web, los datos del visitante se comparan con los anunciantes disponibles y se elige a los anunciantes que coincidan con los criterios seleccionados
Programmatic Direct o programática directa. Es una forma de comprar una cantidad garantizada de impresiones en sitios específicos
Private Exchange buying (PMP) o compra de intercambio privado. Los editores invitan a anunciantes específicos a pujar por su espacio publicitario
Beneficios del programmatic marketing
Aumenta la probabilidad de conversión
Menores costos de implementación
Mayor eficacia en las campañas
Ahorro de tiempo
Mayor alcance
Anteriormente, los anunciantes colocaban sus anuncios en sitios web que creían que coincidían con su público objetivo, de este modo, los anuncios se mostraban a todos los visitantes de ese sitio web, independientemente de si eran clientes relevantes o no. Mediante el uso de las herramientas del programmatic marketing o marketing programático esto ya no ocurre. Y tú, ¿qué esperas para probarlo?
Investigar o no investigar no es la cuestión,cómo y quién estará a cargo es clave.
Debido a la gran cantidad de información que existe disponible a través de internet, los big data, las monkey surveys y fuentes de información pública y privada, empresas y/o emprendedores podrían optar por realizar sus propias investigaciones para conocer su mercado. Sin embargo, ¿Cuál sería la diferencia entre realizar investigaciones ‘inhouse’ y contratar a profesionales para hacerlas?
Peter F. Drucker, en su artículo “The Effective Decision“ menciona que los elementos no toman decisiones por sí mismos, por lo que cada decisión es un juicio con riesgos.
Partiendo de esa idea, es en la reducción de riesgos en donde encontraremos la diferencia fundamental sobre quién y cómo debe realizarse un estudio de mercados. ¿Por qué?, ¡Vayamos por partes!
La investigación de mercados hoy en día
De acuerdo con el Código ICC/ESOMAR, 2008, “La investigación de mercados, que incluye la investigación social y de opinión, consiste en la recopilación e interpretación sistemáticas de información sobre personas u organizaciones, utilizando métodos estadísticos y analíticos y técnicas de las ciencias sociales aplicadas para obtener nuevas percepciones o aportar elementos de apoyo a la toma de decisiones. (…)”
En la actualidad hay un amplio espectro de técnicas tradicionales y de reciente incorporación desde otras áreas del conocimiento hacia la investigación de mercados, e incluso algunas agencias están decidiendo por personalizar y patentar sus propias técnicas y tecnologías para ofrecerlas como marcas propias.
Algunas de las técnicas tradicionales son: la entrevista a profundidad, los grupos de discusión, las encuestas, la etnometodología, el benchamarking, y más. Dentro de las nuevas tendencias se encuentran: la neurociencia aplicada al marketing (neuromarketing), el geomarketing (información geográfica), los big data, el social media listening & monitoring y el marketing intelligence, entre otras.
Todas las técnicas y tecnologías disponibles para los estudios de mercado enriquecen la recolección de información y datos que aportan valor para la toma de decisiones más certera y efectiva. Aún así, continúan siendo tres las principales metodologías desde las que se parte para considerar la forma -técnicas, plataformas tecnológicas, software o aplicaciones web- más adecuada para cumplir con el objetivo del estudio, éstas son: la investigación de escritorio, la cualitativa y la cuantitativa.
Con definiciones del ESIMM®, versión 3.0 (2016), de la AMAI [1], identifiquemos cada una de estas metodologías:
Investigación de escritorio o Investigación secundaria (Desk Research). También nombrada por diversas agencias como Estudio de Gabinete o Investigación documental (Documentary Research). Se refiere al análisis y aplicación sistemáticos de los datos secundarios disponibles en el contexto del objetivo de una investigación. La investigación documental recopila datos disponibles y existentes e incluye: el big data e información obtenida desde diversas fuentes como pueden ser reportes, informes y análisis de fuentes oficiales, empresas del sector y organismos especializados, censos económicos, directorios estadísticos, revistas especializadas, encuestas y estadísticas previas, etcétera.
Investigación cualitativa. También llamada investigación exploratoria, se refiere al análisis de motivaciones, patrones de pensamiento, opinión, actitud, evaluación o comportamiento a través de técnicas de investigación no estructuradas, como sesiones de grupo y entrevistas a profundidad. Para obtener los tan deseados insights del público objetivo (deseos, sentimientos, angustias, necesidades, aspiraciones) algunas de las técnicas que se pueden aplicar son: entrevistas a profundidad, panel de expertos, benchmarking, mystery shopper, focus group, estudios antropológicos, etnográficos y de observación, el neuromarketing, social media listening & monitoring, y más.
Investigación cuantitativa. Es la representación numérica de observaciones para describir y explicar los fenómenos que dichas observaciones reflejan. A menudo, esta investigación obtiene conclusiones sobre ciertas poblaciones. La información numérica otorga validez, dimensionamiento y representatividad a la investigación. En esta metodología podemos aplicar: Encuestas, entrevistas (CAWI, CAPI o CATI – online, en punto y telefónicas, respectivamente) y estudios de: posicionamiento, de hábitos, de uso, de actitudes, de gusto y preferencia, geomarketing, benchmarking, factibilidad, entre otras técnicas.
¿Cuál metodología es la mejor para un estudio de mercados?
Para responder a esta pregunta, lo más importante es identificar primero cuál es el objetivo de la investigación o estudio de mercado. Qué incógnitas deseamos resolver dentro de nuestro proceso de toma de decisiones y sobre quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué y qué tan frecuente.
Según sea definido el objetivo de nuestra investigación, esa será la metodología o mix de metodologías y técnicas más adecuada para llevar a cabo en nuestro estudio de mercado.
Es importante considerar que las metodologías y las técnicas, plataformas tecnológicas, software o aplicaciones web -tradicionales o en tendencia- todas pueden ser complementarias y consecuentes, por lo que una investigación será más integral en la medida en la que se considere un mix adecuado y personalizado conforme a nuestro enfoque y objeto de estudio.
El valor de la experiencia y la ciencia aplicada a la investigación de mercados
Para Heriberto López Romo, presidente de la AMAI, “la investigación, la inteligencia de mercados sirve para tomar decisiones, en la medida en que se tomen decisiones sobre información no profesional, estamos incrementando de manera significativa el riesgo de tomar una mala decisión”. [2]
El método y rigor científico por los que la información es identificada, obtenida, recopilada, analizada, interpretada, sistematizada y presentada o reportada con validez, veracidad, objetividad, confiabilidad y calidad es en donde encontraremos la gran diferencia entre tomar certeras o dudosas decisiones que definirán éxitos y fracasos en el camino.
Como el mismo López Romo señala, realizar una investigación de mercados “es hacer ciencia”, no dar opiniones. Si bien hoy en día la obtención de información está más al alcance de todos y podemos creer que ser todólogos es posible, habrá que considerar que la curva de aprendizaje siempre conllevará un costo. ¿Te suena el dicho “zapatero a sus zapatos?, parece cobrar mucho sentido cuando de reducir riesgos se trata.
[1] Estándar de Servicio para la Investigación de Mercado en México (ESIMM®). Es el documento que señala los estándares mínimos que deben cubrir los métodos de trabajo de cualquier compañía proveedora de servicios de investigación de mercados.
[2] Comentario obtenido de la entrevista a Heriberto López Romo, director del Instituto de Investigaciones Sociales y presidente de la AMAI para Mobile Outdoor Magazine sobre los retos que encuentra la asociación para lograr fomentar las buenas prácticas en la industria, disponible en: https://www.amai.org
El brief o briefing es un documento que contiene la información necesaria para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. El brief es un documento imprescindible para un mejor entendimiento entre un cliente y la agencia contratada, ya que facilita el trabajo y permite que el cliente obtenga el resultado que necesita.
¿Qué debe incluir un brief?
Estos son los datos más importantes que se deben redactar dentro del brief, para que se realice correctamente:
Descripción de la empresa. Incluir una breve descripción de la empresa en el brief es muy útil para conocer su enfoque y valores. Asimismo, se deberán incluir los principales competidores, para hacer una comparación o benchmarking de lo que se está haciendo en otras empresas del mismo sector
Objetivo del proyecto. Los objetivos deben ser claros y específicos, para poder trazar una estrategia adecuada, que permita el cumplimiento de los mismos
Target. El público al que está destinada la campaña o proyecto es muy importante, ya que influye en la elección de los canales que se utilizarán, el estilo, tono, diseño; entre otros aspectos a considerar
Presupuesto. Es importante colocar el presupuesto destinado, para que las estrategias se adecúen a este y se tenga un control correcto de los gastos realizados a lo largo del proyecto
Timing. Conocer los plazos de entrega facilita la planificación de las tareas y la organización del equipo de trabajo
Entregables. Es importante señalar las especificaciones técnicas y la cantidad de materiales que se entregarán al cliente
Una estrategia comercial es el conjunto de acciones o planes que se realizan para alcanzar objetivos como aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.
Una estrategia de ventas también podemos encontrarla con otros nombres como estrategia de marketing, plan de comercialización, etc. Todas ellas persiguen los mismos objetivos comerciales.
No hay una sola estrategia comercial válida, la estrategia comercial debe ser un plan personalizado, una hoja de ruta propia de cada empresa. Sin embargo, hay pasos importantes que deben seguirse para lograr tener éxito en ventas:
Hacer un análisis FODA para conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
Establecer objetivos claros, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo definido
Analizar y controlar cada fase de la estrategia comercial una vez la hayamos puesto en práctica
Te recomendamos tomarte el tiempo necesario para planificar bien la estrategia comercial de ventas para garantizar el éxito deseado.