¿Qué se necesita para crear una página web?

Una página web es indispensable para dar a conocer tu marca, tus productos, servicios y posicionarte en el mercado. Una página web también brinda al usuario confiabilidad a la hora de tomar una decisión de compra y puede mejorar tu reputación como empresa si se encuentra optimizada.

Por ello, poner énfasis en el cuidado a los detalles a la hora de crear una página web es muy importante para asegurar un correcto performance del sitio, mejorar la experiencia del usuario y asegurar la visibilidad de nuestra marca.

¿Cómo crear una página web?

Para crear una página web desde cero, necesitas tomar en cuenta una serie de elementos que a continuación te enlistamos:

  1. Dominio
  2. Web hosting
  3. Certificado SSL
  4. CDN (Content Delivery Network)
  5. Brief para el diseño de una página web
  6. Mapa de sitio
  7. Contenido
  8. Imágenes
  9. Gráficos
  10. Sistema de analítica digital
  11. Aviso de privacidad
  12. Sistema de respaldo
  13. Software antivirus
  14. Software de monitoreo

Conoce más de lo que se necesita para crear una página web desde cero

Para crear una página web además necesitas dominar los elementos básicos que componen un sitio. Aquí te mostramos paso a paso los requisitos más importantes para crear tu página web con las definiciones de estos conceptos clave. ¡No te pierdas ningún detalle!

  • Dominio

El dominio es el nombre con el que se identifica a una página web. Este nombre se compone de una serie de caracteres (letras, números, símbolos) que ingresas en un navegador web para acceder a tu página. Un dominio web se compone de dos partes: nombre de la página o empresa (cocktailmarketing) y extensión (.com/ .mx/ .org/ .net).

  • Web hosting

El web hosting o alojamiento web es el servicio que te ofrecen las empresas que almacenan los datos de tu sitio en espacios conocidos como servidores web. Estos servidores son capaces de almacenar toda la información de tu portal (fotos, texto, videos, código, etc.)

  • Certificado SSL

Un certificado SSL se instala en una página web para establecer una conexión segura en el sitio, autenticando la identidad de la página para que los usuarios sepan que no están visitando un sitio falso. Asimismo, permite cifrar la información transmitida, importante para las compras o transacciones realizadas a través de la página web.

  • CDN (Content Delivery Network)

El CDN o red de distribución de contenidos, es un grupo de servidores instalados en diferentes ubicaciones para brindar contenido web en un área geográfica amplia. Esto mejora la experiencia del usuario, ya que ofrecen varios puntos de presencia fuera del servidor de origen para administrar más rápido las solicitudes de los usuarios. De este modo, mantienen conectados a los usuarios al acercar el contenido a las personas, independientemente de la ubicación geográfica de estos o del servidor principal del sitio web.

  • Brief para el diseño de una página web

Un brief es un documento en donde se plasma por escrito un resumen sobre el proyecto web. Este deberá incluir toda la información necesaria como: información de la empresa, datos del responsable del sitio, status actual, fecha de inicio y entrega aproximada, presupuesto, etc. para poder llevar a cabo con éxito el proyecto.

Conoce más sobre cómo elaborar un brief para el diseño de una página web aquí.

  • Mapa de sitio

El mapa del sitio consiste en un archivo XML que incluye los URL de tu página web y otros datos opcionales para cada página: con cuánta frecuencia se actualiza el URL, la última vez que se actualizó el URL y la prioridad del URL en relación con otras páginas del sitio. Los mapas del sitio aseguran una indexación rápida y completa de las páginas nuevas o difíciles de encontrar.

  • Contenido

El contenido en una página web es todo tipo de texto, imagen, audio, video o gráfico que aparece en las diferentes páginas internas. Existen mucha variedad de formatos en que se pueden compartir estos contenidos como: JPG, HTML5, CSS, JavaSript, XHTML, entre otros.

  • Sistema de analítica digital

La analítica digital funciona a través de la recolección e interpretación de datos extraídos de una página web. A través de un código vinculado a Google Analytics se puede obtener información referente a tráfico en el sitio, páginas más visitadas, número de usuarios nuevos, tasa de conversión, total de transacciones, así como datos más específicos de comportamiento de los usuarios como: idioma de configuración, páginas preferidas, entre otras. Asimismo, se pueden añadir otras herramientas como el Pixel de Facebook, que brindarán información útil proveniente de esta aplicación.

  • Aviso de privacidad

El aviso de privacidad es un texto o documento mediante el cual las personas responsables de la página web informan al usuario sobre la obtención y el tratamiento que harán de la información y datos personales recabados en el sitio web. Con ello, el usuario establece y delimita el alcance, términos y condiciones en que acepta que se manejen sus datos. Asimismo, es un mecanismo para fortalecer el nivel de confianza entre el responsable y el usuario.

  • Sistema de respaldo

El respaldo de datos una de las acciones fundamentales para asegurar el funcionamiento del sitio web en caso de presentarse un desastre cibernético.  El almacenamiento de la copia de seguridad se hacerlo en un lugar seguro y confiable, a la que se pueda acceder en caso de que sea necesaria una restauración de toda la página web.

  • Software antivirus

Como ya lo mencionamos, la seguridad del sitio web es una parte muy importante. Para proteger una página web es necesario siempre contar con un software antivirus y así optimizar la funcionalidad de esta. Estos softwares además analizan la página web, buscan algún tipo de malware, detectan los problemas de seguridad y los eliminan.

  • Software de monitoreo

Existen diferentes tipos de software para monitorear el rendimiento de un sitio web. Existen versiones gratuitas y de paga dependiendo de los alcances que necesites. Algunos de los plugins más populares para WordPress son: Health Check,WP-Optimize,WP Security Audit Log, iThemes Security, Server IP & Memory Usage Display, Query Monitor, entre otros.

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Glosario Ciberseguridad

  • Acceso condicional: es la herramienta que usa Azure Active Directory para reunir las señales, tomar decisiones y aplicar las directivas de la organización. El acceso condicional está en el centro del nuevo plano basado en identidades.
  • Amenaza: Una amenaza es la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que pueda producir un daño (material o inmaterial) sobre los elementos de un sistema, en el caso de la seguridad informática (ciberseguridad), los elementos de información
  • Aplicación: en informática, una aplicación es un programa diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas en diferentes dispositivos
  • Autenticación: es utilizada para referirse a la confirmación que se realiza a través de los medios electrónicos de la identidad de un individuo o de un organismo, así como de todas sus operaciones, transacciones y documentos además de las autorías de los mismos
  • Ciberataque: es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información como bases de datos, redes computacionales, entre otras, hechas para dañar, alterar o destruir instituciones, personas o empresas
  • Cifrado: es el elemento fundamental de la seguridad de datos y es la forma más simple e importante de impedir que alguien robe o lea la información de un sistema informático con fines malintencionados
  • DLP: es una sistema que realiza el escaneo de datos en tiempo real en reposo y en movimiento, evalúa los datos contra definiciones de políticas existentes, identifica violaciones de políticas y automáticamente aplica ningún tipo de acciones de corrección predefinidas, como alertas a usuarios y administradores, poner en cuarentena archivos sospechosos, encriptar datos o bloquear el tráfico directamente
  • Información: es el conjunto de datos ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o entre determinado, en latín, información significa acción y efecto de informar
  • Ingeniería social: la ingeniería social es el conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran encales a sitios infectados
  • Malware: es la combinación de término malicioso + software, y es cualquier programa malicioso instalado en una computadora o dispositivo móvil. Un malware se instala sin el consentimiento de los usuarios y sus efectos negativos pueden ser de distinto tipo, como mermar el rendimiento de una computadora, extraer datos personales del sistema, borrar información e incluso afectar de forma negativa el funcionamiento del hardware controlado por computadora
  • MAM: nos ayuda a proteger datos corporativos con las políticas que restringen la fuga de datos como cortar, copiar, pegar, guardar como, proporcionar cifrado en reposo, hacer cumplir el acceso y cumplimiento de la aplicación y eliminar los datos corporativos a nivel de la aplicación
  • MDM: la gestión de dispositivos móviles es el área administrativa que se ocupa de implementar, proteger, monitorear, integrar y administrar los dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y computadoras portátiles, en el lugar de trabajo. La intención del MDM es optimizar la funcionalidad y la seguridad de los dispositivos móviles dentro de la empresa a la vez que protege la red corporativa
  • Nube híbrida: es una infraestructura que combina nubes públicas y privadas, lo que le permite ejecutar aplicaciones en ubicaciones más adecuadas
  • Nube privada: una nube privada es propiedad y está operada por la organización que utiliza los recursos para crear una infraestructura privada
  • Nube pública: Es la propiedad de un proveedor de servicios en la nube y proporciona recursos y servicios a múltiples organizaciones y usuarios que se conectan al servicio en la nube a través de una conexión de red segura
  • Organizaciones híbridas: son organizaciones con una mayor flexibilidad en el lugar donde alojan recursos de manera local y en la nube, lo que les permite ejecutar aplicaciones clasificadas o cargas de trabajo dependiendo la demanda
  • Phishing: se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes confiables como bancos, empresas de servicios o gobiernos, por mencionar algunos casos; pero en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial
  • Ransonware: es un programa de software malicioso que infecta una computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Este tipo de malware es un sistema criminal para ganar dinero. Se puede instalar a través de enlaces engañosos incluidos en un mensaje de correo electrónico, mensaje SMS o un sitio web
  • Riesgo: es la probabilidad de que un ataque se produzca por una vulnerabilidad en la infraestructura informática de cualquier empresa
  • Seguridad: es la ausencia, daño o minimización de riesgo ante un riesgo informático
  • Seguridad informática: es el proceso de eludir y localizar el uso no autorizado de un sistema informático con el objetivo de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. Es proteger contra intrusos del uso de los recursos informáticos de una organización
  • SPAM: es el equivalente a correo basura ya que son correos electrónicos no solicitados que ofrecen promociones, servicios o productos que usuarios no solicitan. En algunos casos pueden ser considerados como estafas.
  • Vulnerabilidad: es un fallo o debilidad de un sistema de información que ponen en riesgo toda una infraestructura. Puede ser producido por un error de configuración, carencia de procedimiento, licenciamiento pirata, falla en diseño o error voluntario e involuntario

Fuente: Microsoft

Dónde comprar Microsoft 365 [2022]

Existen 2 opciones para comprar Microsoft 365 y Office 365:

  1. A través de un partner certificado (como nosotros) donde los beneficios fiscales para México es que la compra es 100% deducible ya emite una factura timbrada con su respectivo XML y PDF
  2. Por medio del portal de Office.com donde Microsoft no emite ningún comprobante fiscal sólo es un recibo simple

Y existen al momento 2 modalidades u opciones de compra para soluciones Microsoft 365 y Office 365:

  • Modalidad Open donde el licenciamiento es a través de licencias perpetuas, cajas con clave de producto o certificado
  • Modalidad CPS la cual es más común ya que es a través de suscripciones mensuales o anuales

Precios Microsoft 365

  • Microsoft 365 Business Basic (Empresa Básico) $4.21 USD + IVA al mes
  • Microsoft 365 Business Standar (Empresa Estándar) $10.53 USD + IVA al mes
  • Microsoft 365 Business Premium (Empresa Premium) $16.84 USD + IVA al mes
  • Microsoft 365 E3 $16.84 USD + IVA al mes
  • Microsoft 365 E5 $29.89 USD + IVA al mes

* Suscripción mensual y precios en dólares americanos para México.
** Para pago anual existen descuentos, por favor contáctanos para conocer la promoción del mes.

Estos precios de Microsoft 365 son informativos y cambian cada mes. Favor de consultar previamente el precio actual y tipo de cambio del día que puede ser consultado en Banxico aquí: https://www.banxico.org.mx/tipcamb/tipCamMIAction.do?idioma=sp

Tabla comparativa entre Microsoft 365

¿Qué versión de Microsoft 365 comprar?

Adquirir Microsoft 365 es muy flexible ya que se puede crear una infraestructura elástica, es decir, ir adquiriendo según la necesidad del negocio, por ejemplo:

  • Un emprendedor podría adquirir solo 1 licencia de Business Standar y conforme vaya creciendo su organización, podría adquirirlas conforme se vayan necesitando
  • En otro caso, una empresa de 10 empleados puede adquirir 5 licencias Business Basic (Empresa Básico), 3 Business Standar (Business Estándar) y 2 Business Premium (Empresa Premium)
  • Otro ejemplo sería, tener 300 empleados con Business Standar (Empresa Estándar), 100 Business Basic (Empresa Básico) y 50 con Microsoft E3, 30 con Microsoft 365 E5 y 25 con Microsoft 365 F3

La versión que mejor se adapte, depende de las necesidades de la operación. Si un usuario no requiere versiones de escritorio de Office como Outlook, Excel o Word; se puede optar por adquirir licencias Business Basic (Empresa Básico) y adquirir versiones superiores a aquellos que sí requieran el software.

Versiones anteriores y actuales de Microsoft 365

Si ya se cuenta con una versión anterior o suscripción de Office 365 o Microsoft 365, en la siguiente tabla podrás conocer los nombres actuales para adquirir por el mismo precio, más valor y mayores beneficios.

Nombres anterioresNombres actuales
Office 365 Business EssentialsMicrosoft 365 Business Basic
Office 365 BusinessMicrosoft 365 Apps for Business
Office 365 Business PremiumMicrosoft 365 Business Standard
Office 365 E1Office 365 E1
Office 365 E2Office 365 E3
Office 365 E3Office 365 E5
Microsoft 365 BusinessMicrosoft 365 Business Premium
Microsoft 365 F1Microsoft 365 F1
Microsoft 365 E3Microsoft 365 E3
Microsoft 365 E5Microsoft 365 E5
Temas relacionados a Microsoft 365

¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

¿Quieres saber qué es el ROI y cómo se calcula? Te decimos paso a paso todo lo que tienes que saber sobre el ROI.

El término ROI hace referencia a las siglas de “Return on Investiment“, que en español se traduce como Retorno sobre la inversión. Es un indicador financiero que compara la utilidad generada con la inversión de capital que realizó una empresa.

Este indicador es aplicado en áreas de marketing, finanzas o ventas y su uso puede extenderse a prácticamente cualquier sector, al ser muy fácil de calcular y analizar.

Con ello, puedes identificar si un producto o servicio es rentable, ya que si lo ganado es menor que lo que se ha gastado es evidente que las estrategias que estás implementando no están generando resultados.

¿Cómo se calcula el ROI?

 ¿Quieres saber si tu inversión está valiendo la pena? Te decimos cómo calcular el ROI.

Para calcular el ROI deberás restar a la ganancia total, la inversión realizada, cifra que deberás dividir nuevamente entre la inversión realizada. Como el término generalmente se expresa en porcentaje, multiplica el valor obtenido por 100. Ese es tu Retorno sobre la inversión.

Observa la siguiente tabla:

Ejemplos para calcular el ROI

Te mostramos este ejemplo para que quede más claro cómo calcular el ROI:

Una empresa, ganó $9,000 M.N derivados de una estrategia de marketing implementada, cuya inversión inicial fue de $3,000 M.N. ¿Cuál es el ROI?

  1. ROI = [(9,000 – 3,000) / 3,000] x 100
  2. ROI = (6,000 / 3,000) x 100
  3. ROI = 200% Es decir, ganaron 200% más de lo que invirtieron.

Un ejemplo más:

El área de finanzas de una agencia automotriz quiere conocer a qué área deberá destinar más recursos. Para ello, observa las cifras de las ganancias y las inversiones realizadas en el área de ventas y de servicio técnico.

  • El área de ventas invirtió $700,000 M.N y ganó $1,500,000 M.N
  • El área de servicio invirtió $200,000 M.N y ganó $600,000 M.N

Para el área de ventas:

  1. ROI = [(1,500,000 – 700,000) / 700,000] x 100
  2. ROI = (800,000 / 700,000) x 100
  3. ROI = 114% Es decir, ganaron poco más del 100% de lo que invirtieron.

Para el área de servicio:

  1. ROI = [(600,000 – 200,000) / 200,000] x 100
  2. ROI = (400,000 / 200,000) x 100
  3. ROI = 200% Es decir, ganaron 200% más de lo que invirtieron.

En conclusión, dado que el indicador ROI fue más alto para el área de servicio, sería conveniente invertir más en esa área.

Beneficios del ROI:

  • Recortar gastos innecesarios
  • Aumentar ganancias
  • Obtener informes fácilmente
  • Compartir información con otras áreas, ya que es un indicador universal

Es importante que se dé un seguimiento periódico, para conocer qué estrategias funcionan mejor que otras e ir optimizando los resultados. Cabe mencionar que estos pueden variar dependiendo de los objetivos planteados y del giro de negocio, por lo que es importante conocer bien tu mercado y establecer una estrategia clara.

Temas relacionados a: ¿Qué es el ROI?

Transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

Es la integración de tecnología digital en las diferentes áreas de una empresa, cambiando su cultura corporativa mediante la adopción de nuevos modelos de operación y de negocio.

Actualmente, la transformación digital crece vertiginosamente en empresas de todos los sectores, por lo que las empresas al invertir en innovación tecnológica, se mantienen vigentes ante sus competidores y hacen frente a las demandas de sus clientes.

La transformación digital conlleva al uso de mejores herramientas para producir, vender o transferir bienes o servicios.

Ventajas de la transformación digital

La digitalización ofrece muchos beneficios para las empresas:

  • Mejora la eficiencia de los procesos
  • Capacidad de respuesta mayor
  • Es adaptable al entorno
  • Surgen nuevas oportunidades de negocio
  • Aumenta la visibilidad de marca
  • Mejora la experiencia del cliente
  • Reduce costos
  • Mejora el análisis de datos

Con la transformación digital han surgido nuevos términos y procesos que a continuación te presentamos:

Internet de las cosas (IoT)

Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Estas cosas que se conectan a Internet pueden compartir datos con otras cosas y realizar acciones con ellos. Estos dispositivos mejoran nuestra calidad de vida y la forma de trabajar. La IoT depende de tecnologías como las interfaces de programación de aplicaciones (API), las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la IA y machine learning, la nube, entre otras.

Computación en la nube

Permite ofrecer servicios de computación a través de internet. La computación en la nube ofrece a las empresas modelos prácticos para acceder a las ofertas de infraestructura, plataforma y software de pago por uso.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. En las empresas permite la automatización de los procesos y el procesamiento de datos que antes requerían del poder humano.

Big data

Los macrodatos, también conocidos como big data, son conjuntos de datos grandes que contienen mayor variedad, que llegan en volúmenes crecientes y con más velocidad. Estos datos son tan complejos que necesitan de un software específico de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

Cómo aumentar las reservaciones de un hotel [2022]

El marketing para hoteles ha evolucionado. Actualmente más del 70% de las personas utiliza internet para planificar un viaje y hacer reservaciones en hoteles.

La clave para atraer nuevos visitantes y lograr la fidelización del cliente es la experiencia del usuario, desde el principio, hasta el final del buyer’s journey deberá vivir una experiencia única y personalizada.

Entonces, ¿cómo aumentar las reservaciones de un hotel a través del marketing para hoteles? Aquí te contamos paso a paso cómo lograrlo.

Primero, construye tu plan de marketing con los siguientes puntos básicos:

  1. Construye tu buyer persona y establece objetivos
  2. Conoce a tu competencia-benchmarking
  3. Establece un presupuesto y selecciona tus herramientas
  4. Mide, optimiza, analiza resultados

¿Ya construiste tu plan de marketing? Te mostramos ahora las mejores estrategias de marketing digital para llevar tu hotel al siguiente nivel y aumentar tus reservaciones:

  • Diseño UX

Diseña tu sitio web con un enfoque en el usuario, utilizando una interfaz amigable, rápida y segura. No olvides incorporar un diseño responsive, que asegure el óptimo desempeño en dispositivos móviles, ya que actualmente los usuarios prefieren realizar las reservaciones en hoteles a través de su celular.

  • Contenido en el sitio web

Utiliza videos y fotografías atractivas, con buena resolución, que muestren realmente el espacio, las amenidades y la calidad del hotel. Utiliza un copywriting enfocado a tu target, que enfatice los beneficios y el valor agregado que el lugar ofrece. Cuenta una historia que enamore al usuario y agrega algunos CTA que conduzcan a generar reservaciones.

Es importante agregar testimonios de clientes, si es que es un hotel de recién creación, ya que esto dará confianza al cliente para elegir hospedarse en el lugar y no en otro.

  • Motor de reservaciones

Ya sea a través de una landing page o una app móvil, deberás incorporar un software que se conecte a tu página web y permita a los visitantes realizar reservaciones online de forma segura. Esta página de reservaciones deberá incluir información sobre las habitaciones, servicios, precios, calendario de fechas disponibles y métodos de pago.
Es recomendable hacer énfasis en la seguridad de las transacciones y que, una vez realizada la reservación, el usuario reciba una confirmación con la certeza de que el procedimiento fue realizado con éxito. La opción de agregar servicios adicionales o reservar paquetes, también mejora la experiencia durante las reservaciones en hoteles.

  • Marketing de contenidos

Crea un perfil en redes sociales, agrega contenido de valor en tus publicaciones y menciona constantemente las plataformas disponibles para las reservaciones. Redacta entradas de blog con temas interesantes, envía correos electrónicos personalizados o pide que los usuarios se suscriban a un newsletter mensual, en donde recibirán promociones o información especial.

Ten un perfil en sitios de opinión como TripAdvisor, en donde invites a tus clientes satisfechos a contar sobre su experiencia. También te recomendamos crear un perfil en otras plataformas de reservaciones como Booking, que te ayudarán a aumentar tu visibilidad como hotel.

  • Optimización SEO

Analiza las keywords más relevantes e incorpóralas en tu sitio web y motor de reservaciones, cuida la metadescripción y otras etiquetas, optimiza las URL, material gráfico e incorpora links internos y externos.

  • Campañas de pago

Para potenciar tus estrategias de marketing digital para hoteles, implementa campañas de pago con el uso de herramientas como Google Ads y Facebook Ads, segméntalas de acuerdo al perfil e intereses de tu target.
Para generar mayor número de reservaciones, crea campañas de remarketing, a través de anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu sitio web y motor de reservaciones.

Tendencias actuales [2021]

Estas son 3 de las tendencias en este 2021, las cuales están revolucionando la forma de hacer marketing para hoteles.

  1. Influencer marketing
    ¿Has considerado desarrollar una estrategia con influencers? Selecciona los perfiles que hagan match con tu audiencia, estos se encargarán de recomendar y mostrar su experiencia al hacer la reservación y durante su estancia en el hotel, lo cual generará una mayor credibilidad e interés a tus clientes potenciales.
  2. Sustentabilidad
    La tendencia es hablar de sustentabilidad. Los viajeros buscan hoteles sustentables, que generen un menor impacto ambiental. ¿Qué estrategias de marketing y responsabilidad social utilizas? Estas estrategias, sin duda, te ayudarán a aumentar tus reservaciones.
  3. Experiencia
    La experiencia del cliente en los hoteles siempre será tendencia y por eso lo recalcamos aquí. Mejora su experiencia a través de servicios como tours, paquetes preferenciales, programas de lealtad, estancias para hacer home office todo incluido, reservaciones a meses sin intereses… Tienes un sinfín de opciones, todo de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.

¿Buscas más información relacionada al marketing para hoteles? En Cocktail Marketing podemos ayudarte a generar una estrategia integral, totalmente personalizada a tu hotel, con lo que podrás aumentar las reservaciones, que se traducen en mayores ganancias. Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

También te invitamos a leer más sobre tendencias del marketing digital en nuestro blog.

Privacidad sin cookies: Apple vs Facebook

Mucho se ha hablado sobre la seguridad en internet y el uso de las cookies para fines publicitarios. Recientemente, algunas empresas como Apple están haciendo cambios en la manera de ofrecer ciertas medidas de privacidad a sus usuarios y asegurarles una mejor experiencia en línea. Pero, ¿qué son las cookies?, ¿cómo funcionan?, ¿son buenas o son peligrosas?, todo ello te lo contaremos en el siguiente artículo.

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Una cookie es un archivo que se descarga en la computadora al acceder a determinadas páginas web o aplicaciones. Las cookies permiten a estos sitios, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, y almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias de un usuario o de su equipo.

Las cookies se almacenan en un ordenador con el fin de identificar al navegador mientras interacciona con nuestras webs o aplicaciones. Un sitio web puede establecer una cookie en el navegador si las preferencias de este lo permiten.

  1. Nos permiten iniciar sesión en los diferentes servicios
  2. Detectar la ubicación y el idioma en que se nos mostrará cierta información
  3. Rastreo de nuestros hábitos de navegación
  4. Ofrecernos servicios de publicidad

Tipos de cookies:

  • Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies
  • Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima

Como podemos observar, las cookies tienen diferentes usos, que se relacionan con mejorar la navegación en internet e incrementar las experiencias personalizadas en las distintas plataformas. Ahora veamos cómo los cambios de Apple han afectado la dinámica de interacción entre usuarios y marcas.

Facebook VS Apple, cambios en la publicidad

El año pasado, en el evento de desarrolladores de Apple, como parte del lanzamiento de iOS 14 y iPadOS 14, Apple lanzó una serie de funciones de privacidad importantes destinadas a ayudar a los usuarios de este sistema operativo a tomar decisiones sobre sus datos:

  • Con la nueva función llamada etiqueta nutricional de privacidad, Apple requiere que todas las aplicaciones, incluida la suya, brinden a los usuarios un resumen de las prácticas de privacidad del desarrollador. Estas etiquetas brindan a los usuarios información clave sobre cómo una aplicación usa su información, incluido si los datos se usan para rastrearlos
  • Asimismo, con las nuevas actualizaciones, Apple requerirá que las aplicaciones obtengan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en aplicaciones o sitios web de terceros. Los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para realizar un seguimiento y podrán hacer los cambios que consideren oportunos

¿Cómo afecta el uso de cookies al marketing digital en Facebook?

Estos cambios afectan en el modo en que se reciben y procesan las conversiones procedentes de herramientas como el píxel de Facebook. Las empresas que anuncian aplicaciones para móviles, así como aquellas que realizan optimizaciones, segmentan anuncios y elaboran informes a partir de eventos de conversión en el sitio web recibidos desde las herramientas de Facebook para empresas, también se verán afectadas por estos cambios.

Como ya lo mencionamos, la política de Apple solo permitirá recopilar y compartir ciertos datos si se autoriza el seguimiento en dispositivos iOS 14 a través de una aceptación explícita por parte del usuario. Si las personas optan por no permitir el seguimiento en dispositivos iOS 14, la personalización de anuncios y los informes de rendimiento sufrirán limitaciones en lo que respecta a las conversiones, tanto en sitios web como en aplicaciones.

¿Cómo hacer marketing sin cookies?

Con estas actualizaciones, se han generado nuevas y mejores alternativas para crear publicidad sin la necesidad de que el usuario acepte cookies de terceros. A continuación, te compartimos dos estrategias interesantes.

  • People Based Targeting

La publicidad basada en personas fue introducida por Facebook para aprovechar toda esa información que tiene de los usuarios. Este tipo de publicidad se basa en asignar un identificador único para cada usuario y opera en función de sus datos de comportamiento en tiempo real, por lo que podemos encontrar personas y llegar a ellas en cualquier dispositivo o plataforma en la que se encuentren.

Este método no depende de las cookies de terceros para rastrear a los usuarios o recopilar datos, con ello se cierran las brechas existentes con la medición tradicional basada en cookies, que no captura por completo el customer journey.

  • Marketing Contextual

El marketing contextual o context marketing trabaja en tiempo real para dar el mensaje apropiado a la persona adecuada en el momento y lugar correcto, por lo que permite un alto grado de personalización. El marketing contextual no hace uso de las cookies de terceros para funcionar, en cambio utiliza elementos de machine learning y big data. Con la publicidad contextual se muestran anuncios que son relevantes de acuerdo al contenido que el usuario está navegando en su pantalla.

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Net Promoter Score

net promoter score

¿Qué es Net Promoter Score?

Definición: Net Promoter Score o NPS, es un sistema y un indicador para medir la lealtad y satisfacción de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. Esta herramienta tiene como objetivo descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una marca, una empresa, un producto o un servicio a otra persona.

La verdadera lealtad incrementa la rentabilidad de las empresas. Los clientes leales hablan de una empresa a sus amigos, familiares y colegas, en este sentido los clientes leales se convierten, en el departamento de marketing sin que la empresa tenga que invertir en publicidad.

El Net Promoter Score es útil principalmente para las empresas que buscan mejorar su rentabilidad a través del marketing word of mouth, WOM o de boca a boca, en español, promovido especialmente por la satisfacción del cliente.

¿Cómo hacer Net Promoter Score en una empresa?

El Net Promoter Score (NPS), en comparación con otras encuestas de satisfacción y lealtad, se basa en una sola pregunta: ¿Cuán probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo? También son válidas las preguntas como: ¿cuán dispuesto estás a recomendar nuestro evento a un colega? o ¿cuánto recomendarías la marca a otra persona?, entre otras oraciones similares.

Ejemplo de una encuesta para medir el Net Promoter Score:

¿Cómo se mide el NPS?

Para contestar la pregunta, se les pide a los clientes proporcionar una calificación en una escala de 0 a 10, en donde 0 es “Nada probable” y 10 es “Extremadamente probable”, mientras que el 5 es neutral. Según los resultados, los clientes se clasifican en promotores, pasivos o indiferentes y detractores.

  • Los que responden asignando 9 o 10 puntos: Son promotores
  • Los que asignan 7 u 8 puntos: Son pasivos o indiferentes
  • Los que otorgan 6 puntos o menos: Son detractores

¿Cómo se calcula el Net Promoter Score?

La fórmula para calcular el NPS es muy sencilla y aquí te la explicamos:

  1. Convierte la cantidad de promotores y de detractores en porcentajes (multiplícalo por 100) sin tomar en cuenta a los pasivos
  2. Resta al porcentaje de promotores el de los detractores. El resultado es lo que se considera como el porcentaje NPS o índice NPS

Según la fórmula existen 4 rangos para medir los resultados:

  1. Un NPS de 100 indica que todos los clientes son promotores
  2. Un resultado de -100, que todos son detractores
  3. Uno de 50 es un excelente resultado
  4. Uno superior a 0 es un buen resultado

Ventajas del Net Promoter Score:

  • Es un indicador sencillo de obtener, lo cual favorece su aplicación en las empresas
  • Es una métrica fácil de interpretar en distintas áreas de la empresa como departamentos de marketing, calidad, investigación de mercados, etc.
  • Ofrece la posibilidad de realizar fácilmente benchmarks con otras empresas, comparando las métricas NPS de cada organización
  • Permite obtener valoraciones sobre casi cualquier aspecto: productos, servicios, eventos, atención al cliente, soporte técnico, experiencia de compra, etc.
  • Existen muchas plataformas digitales, gratuitas y de pago, para la automatización de las mediciones NPS

¿Cómo mejorar el Net Promoter Score?

  • Mide los comentarios de los clientes con regularidad
  • Enfócate en mejorar el servicio y la experiencia del cliente
  • Utiliza los comentarios para mejorar tus estrategias
  • Realiza benchmarks con regularidad
  • Premia la lealtad

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¿Cómo crear una campaña de marketing inmobiliario?

El marketing inmobiliario está en constante transformación, ya que el mercado va cambiando y se requieren profesionales que apliquen campañas de marketing exitosas que propicien ventas efectivas.

En este artículo vas a aprender las mejores estrategias y consejos que pueden aplicarse en el marketing inmobiliario.

Marketing de contenidos para inmobiliarias

Seguramente has escuchado muchas veces sobre el marketing de contenidos, que se refiere a estrategias de marketing que tienen como objetivo ofrecer información de valor al cliente potencial. Primero se educa y después se vende, en ese orden. Para ello, es muy importante conocer al público objetivo y definir un buyer persona enfocado al sector que estamos manejando.

En el caso del sector inmobiliario, por ejemplo, ofrecer información relevante sobre la situación de la vivienda en determinada región, los diferentes créditos inmobiliarios que se pueden adquirir, algunos consejos o información útil y de interés para el sector que está buscando comprar o rentar un lugar podría ser una buena estrategia.

Algunos recursos en marketing de contenidos para el sector inmobiliario:

  • Creación de blog inmobiliario. No olvides utilizar keywords relevantes para el sector inmobiliario
  • Lead magnet. Un ejemplo son los ebooks gratuitos, descargables en tu landing page y que remitan a un formulario de contacto
  • Copywriting para inmobiliarias. Un copywritting atractivo hace la diferencia en las estrategias de marketing inmobiliario, ya que engancha al usuario y lo seduce a la compra
  • Redes sociales para inmobiliarias. Un plan de social media es ideal para transmitir la esencia de la inmobiliaria y mostrar su ventaja competitiva

Campañas publicitarias para el sector inmobiliario

Una vez de trabajar tu branding, así como tu contenido de marca, puedes invertir en campañas publicitarias que aumenten el alcance y visibilidad de tu inmobiliaria. En estas campañas podrás segmentar a tu audiencia, con lo que lograrás un crecimiento más rápido y con posibilidades de conversión a corto plazo. ¡Sácale provecho a tu contenido de marca y a tus canales de comunicación!

Herramientas para crear campañas de marketing inmobiliario:

  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • LinkedIn Ads
  • YouTube Ads
  • TikTok Ads

Estas recomendaciones, te servirán para crear campañas de marketing inmobiliario. Sin embargo, considera que para que funcionen exitosamente debes contar con profesionales en marketing inmobiliario, que te ayudarán a que estas estrategias rindan frutos.

Cocktail Marketing es una de las mejores agencias de marketing para inmobiliarias en México. Si necesitas poner en marcha un plan de marketing para el sector inmobiliario, con gusto podemos ayudarte.

Modelo AIDA

  • A = Atención
  • I = Interés
  • D = Deseo
  • A = Acción

¿Cómo funciona el modelo AIDA en marketing?

Es uno de los modelos más conocidos dentro del marketing y las ventas. Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898 y hasta la fecha sigue vigente.

Lo interesante del modelo AIDA radica en guiar al cliente por las diferentes fases del proceso de venta, desde que el cliente descubre la marca hasta que toma una decisión de compra.

Para establecer una estrategia de marketing efectiva, haciendo uso del modelo AIDA, debes tomar en cuenta cada una de las etapas:

  • A = Atención. Es el momento de atraer al cliente. ¿Cómo lograrás que los consumidores conozcan tu producto o servicio? ¿Qué canales son los más adecuados para difundir los mensajes?
  • I = Interés. Es tiempo de mostrar las características de tu producto o servicio.¿Cuál es tu estrategia de contenido? ¿Qué mensajes y formatos vas a utilizar?
  • D = Deseo. Ahora es cuando debes crear una necesidad en el consumidor. ¿Cómo es la interacción con el usuario? ¿Qué valor agregado consideras relevante ante la competencia?
  • A = Acción. Es tu oportunidad para guiar al cliente al cierre de la venta o contratación del servicio. ¿Cómo conducirás al usuario a la compra? ¿Se incluirá un servicio de prueba, se le pedirá llenar un formulario de contacto?

La mejor estrategia es conocer a tu buyer persona y saber qué es lo que busca, para decidir acertadamente cómo conducirlo al momento de compra.

Si necesitas más información sobre cómo crear una estrategia exitosa de marketing digital enfocado en tu sector y basado en el modelo AIDA, con gusto podemos ayudarte.

Kimberly Loaiza

  • Es una youtuber y cantante mexicana
  • Su nombre completo es Kimberly Guadalupe Loaiza Martínez
  • Nació el 12 de diciembre de 1997 en Mexicali, Baja California
  • Está casada con el también youtuber y cantante Juan de Dios Pantoja, con quien tiene una hija
  • Tiene 33.8 millones de seguidores en TikTok, 27.9 M en YouTube, 24.9 M en Instagram, 10.9 M en Facebook, y 5.6 M en Twitter

Kimberly Loaiza, también conocida como “la lindura mayor” inició con su canal de YouTube en 2016, con retos y tutoriales, principalmente. A su vez comenzó a mostrar su relación en internet con el influencer, Juan de Dios Pantoja (JD Pantoja), con quien creó otro canal de YouTube en 2017, para compartir la historia de su amor con sus fans, quienes los bautizaron como Jukilop.

Kimberly Loaiza se incorporó al mundo musical en 2019 con su primer sencillo Enamorarme, alcanzando millones de reproducciones en pocos meses. En octubre de 2020 la influencer anunció su línea de ropa a través de Shein, una plataforma de comercio online.

El 12 de julio de 2019, Kimberly Loaiza y JD Pantoja tuvieron a su primera hija llamada Kima Sofía. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en esta popular relación, ya que, en abril del 2020, se hizo viral un escándalo sobre una supuesta infidelidad de JD Pantoja por lo que decidieron separarse un tiempo.

A pesar de ello, decidieron estar juntos y casarse en octubre de 2020. Actualmente esperan su segundo hijo.

Prisma de Kapferer

Es un modelo desarrollado por Jean-Noël Kapferer para definir la identidad de una marca. Con este modelo las empresas pueden construir identidades de marca sólidas y duraderas, capaces de reflejar sus valores fundamentales.

El Brand Identity Prism o Prisma de Identidad de Marca, se desarrolla en dos dimensiones con 3 categorías en cada una de ellas:  la perspectiva interna o interiorización de la marca (que habla de la personalidad, cultura y autoimagen), y la exteriorización o perspectiva externa (en donde se define el físico, reflejo y relación de la identidad de marca).

En el plano interno se encuentran 3 categorías:

  • Personalidad. ¿Qué carácter transmite la marca? Tono de comunicación y mensajes de marca, entran también en esta categoría
  • Cultura. Valores y principios en los que la marca basa su comportamiento
  • Autoimagen. ¿Cómo los consumidores se perciben a sí mismos cuando interactúan con la marca o producto? Esta categoría busca conocer el estilo de vida, frustraciones y aspiraciones de los consumidores

En el plano externo:

  • Físico. Cualidades que percibe el consumidor a primera vista como los logos, íconos, tipografía, paleta de colores, etc.
  • Relación. ¿Qué recibirá el cliente al interactuar con la marca? El compromiso entre marca y consumidor, que va más allá de la venta
  • Reflejo. ¿Cómo quieren las marcas que los vean los posibles clientes? ¿Cómo es la persona ideal que consumirá dicho producto?

Como hemos observado el Prisma de identidad de marca o Prisma de Kapferer es una herramienta muy útil para que una marca se comunique de manera efectiva con una audiencia, construir campañas de marketing efectivas y elaborar estrategias de marca alineadas a la identidad de la misma.

Programmatic

  • Durante 2021 se espera que el 88% de la compra de publicidad a nivel global sea a través de plataformas programáticas
  • El 90% de las subastas se realizan en tiempo real, donde los anuncios se compran al mismo tiempo que un visitante ingresa a un sitio web

Supongamos que un usuario visita un sitio web que vende productos de belleza, pero no realiza una compra. Más tarde, visita su sitio de noticias favorito y, de repente, ve anuncios sobre cosméticos en todas partes. Estos anuncios posiblemente fueron colocados gracias al programmatic advertising.

¿Qué es programmatic advertising o publicidad programática?

Es un tipo de publicidad online basada en algoritmos, que permiten seleccionar a quién se mostrará una determinada pieza publicitaria, con lo que se busca impactar al target e influenciarlos para que realicen una acción, como la compra de un producto o la asistencia a un evento.

Es un tipo de publicidad que utiliza big bata (a través del almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos) para segmentar a la audiencia y ofrecer publicidad a las personas indicadas, aumentando la eficiencia de las campañas publicitarias.

Programmatic Buying

Consiste en aplicar inteligencia artificial y big data a la puja por un inventario de publicidad. Existen varias maneras de comprar programmatic advertising:

  • Real Time Biding (RTB) u ofertas en tiempo real. Es la más utilizada (en el 90% de las compras programáticas). Estas consisten en una puja en tiempo real cuando un usuario ingresa a un sitio web, los datos del visitante se comparan con los anunciantes disponibles y se elige a los anunciantes que coincidan con los criterios seleccionados
  • Programmatic Direct o programática directa. Es una forma de comprar una cantidad garantizada de impresiones en sitios específicos
  • Private Exchange buying (PMP) o compra de intercambio privado. Los editores invitan a anunciantes específicos a pujar por su espacio publicitario

Beneficios del programmatic marketing

  • Aumenta la probabilidad de conversión
  • Menores costos de implementación
  • Mayor eficacia en las campañas
  • Ahorro de tiempo
  • Mayor alcance

Anteriormente, los anunciantes colocaban sus anuncios en sitios web que creían que coincidían con su público objetivo, de este modo, los anuncios se mostraban a todos los visitantes de ese sitio web, independientemente de si eran clientes relevantes o no. Mediante el uso de las herramientas del programmatic marketing o marketing programático esto ya no ocurre. Y tú, ¿qué esperas para probarlo?

Investigación de Mercados como Estrategia

Investigar o no investigar no es la cuestión, cómo y quién estará a cargo es clave.

Debido a la gran cantidad de información que existe disponible a través de internet, los big data, las monkey surveys y fuentes de información pública y privada, empresas y/o emprendedores podrían optar por realizar sus propias investigaciones para conocer su mercado. Sin embargo, ¿Cuál sería la diferencia entre realizar investigaciones ‘inhouse’ y contratar a profesionales para hacerlas?

Peter F. Drucker, en su artículo “The Effective Decision“ menciona que los elementos no toman decisiones por sí mismos, por lo que cada decisión es un juicio con riesgos.

Partiendo de esa idea, es en la reducción de riesgos en donde encontraremos la diferencia fundamental sobre quién y cómo debe realizarse un estudio de mercados. ¿Por qué?, ¡Vayamos por partes!

La investigación de mercados hoy en día

De acuerdo con el Código ICC/ESOMAR, 2008, “La investigación de mercados, que incluye la investigación social y de opinión, consiste en la recopilación e interpretación sistemáticas de información sobre personas u organizaciones, utilizando métodos estadísticos y analíticos y técnicas de las ciencias sociales aplicadas para obtener nuevas percepciones o aportar elementos de apoyo a la toma de decisiones. (…)”

En la actualidad hay un amplio espectro de técnicas tradicionales y de reciente incorporación desde otras áreas del conocimiento hacia la investigación de mercados, e incluso algunas agencias están decidiendo por personalizar y patentar sus propias técnicas y tecnologías para ofrecerlas como marcas propias.

Algunas de las técnicas tradicionales son: la entrevista a profundidad, los grupos de discusión, las encuestas, la etnometodología, el benchamarking, y más. Dentro de las nuevas tendencias se encuentran: la neurociencia aplicada al marketing (neuromarketing), el geomarketing (información geográfica), los big data, el social media listening & monitoring y el marketing intelligence, entre otras.

Todas las técnicas y tecnologías disponibles para los estudios de mercado enriquecen la recolección de información y datos que aportan valor para la toma de decisiones más certera y efectiva. Aún así, continúan siendo tres las principales metodologías desde las que se parte para considerar la forma -técnicas, plataformas tecnológicas, software o aplicaciones web- más adecuada para cumplir con el objetivo del estudio, éstas son: la investigación de escritorio, la cualitativa y la cuantitativa.

Con definiciones del ESIMM®, versión 3.0 (2016), de la AMAI [1], identifiquemos cada una de estas metodologías:

  1. Investigación de escritorio o Investigación secundaria (Desk Research). También nombrada por diversas agencias como Estudio de Gabinete o Investigación documental (Documentary Research). Se refiere al análisis y aplicación sistemáticos de los datos secundarios disponibles en el contexto del objetivo de una investigación. La investigación documental recopila datos disponibles y existentes e incluye: el big data e información obtenida desde diversas fuentes como pueden ser reportes, informes y análisis de fuentes oficiales, empresas del sector y organismos especializados, censos económicos, directorios estadísticos, revistas especializadas, encuestas y estadísticas previas, etcétera.
  2. Investigación cualitativa. También llamada investigación exploratoria, se refiere al análisis de motivaciones, patrones de pensamiento, opinión, actitud, evaluación o comportamiento a través de técnicas de investigación no estructuradas, como sesiones de grupo y entrevistas a profundidad. Para obtener los tan deseados insights del público objetivo (deseos, sentimientos, angustias, necesidades, aspiraciones) algunas de las técnicas que se pueden aplicar son: entrevistas a profundidad, panel de expertos, benchmarking, mystery shopper, focus group, estudios antropológicos, etnográficos y de observación, el neuromarketing, social media listening & monitoring, y más.
  3. Investigación cuantitativa. Es la representación numérica de observaciones para describir y explicar los fenómenos que dichas observaciones reflejan. A menudo, esta investigación obtiene conclusiones sobre ciertas poblaciones. La información numérica otorga validez, dimensionamiento y representatividad a la investigación. En esta metodología podemos aplicar: Encuestas, entrevistas (CAWI, CAPI o CATI – online, en punto y telefónicas, respectivamente) y estudios de: posicionamiento, de hábitos, de uso, de actitudes, de gusto y preferencia, geomarketing, benchmarking, factibilidad, entre otras técnicas.

¿Cuál metodología es la mejor para un estudio de mercados?

Para responder a esta pregunta, lo más importante es identificar primero cuál es el objetivo de la investigación o estudio de mercado. Qué incógnitas deseamos resolver dentro de nuestro proceso de toma de decisiones y sobre quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué y qué tan frecuente.

Según sea definido el objetivo de nuestra investigación, esa será la metodología o mix de metodologías y técnicas más adecuada para llevar a cabo en nuestro estudio de mercado.

Es importante considerar que las metodologías y las técnicas, plataformas tecnológicas, software o aplicaciones web -tradicionales o en tendencia- todas pueden ser complementarias y consecuentes, por lo que una investigación será más integral en la medida en la que se considere un mix adecuado y personalizado conforme a nuestro enfoque y objeto de estudio.

El valor de la experiencia y la ciencia aplicada a la investigación de mercados

Para Heriberto López Romo, presidente de la AMAI, “la investigación, la inteligencia de mercados sirve para tomar decisiones, en la medida en que se tomen decisiones sobre información no profesional, estamos incrementando de manera significativa el riesgo de tomar una mala decisión”. [2]

El método y rigor científico por los que la información es identificada, obtenida, recopilada, analizada, interpretada, sistematizada y presentada o reportada con validez, veracidad, objetividad, confiabilidad y calidad es en donde encontraremos la gran diferencia entre tomar certeras o dudosas decisiones que definirán éxitos y fracasos en el camino.

Como el mismo López Romo señala, realizar una investigación de mercados “es hacer ciencia”, no dar opiniones. Si bien hoy en día la obtención de información está más al alcance de todos y podemos creer que ser todólogos es posible, habrá que considerar que la curva de aprendizaje siempre conllevará un costo. ¿Te suena el dicho “zapatero a sus zapatos?, parece cobrar mucho sentido cuando de reducir riesgos se trata.


[1] Estándar de Servicio para la Investigación de Mercado en México (ESIMM®). Es el documento que señala los estándares mínimos que deben cubrir los métodos de trabajo de cualquier compañía proveedora de servicios de investigación de mercados.

[2] Comentario obtenido de la entrevista a Heriberto López Romo, director del Instituto de Investigaciones Sociales y presidente de la AMAI para Mobile Outdoor Magazine sobre los retos que encuentra la asociación para lograr fomentar las buenas prácticas en la industria, disponible en: https://www.amai.org

Mau Otero

  • Es un influencer y estrella de TikTok
  • Nació el 10 de enero de 1996 en la Ciudad de México
  • Su cuenta oficial en TikTok es @mau.otero
  • Tiene cerca de 2 millones de seguidores y 97 millones de me gusta

Mau Otero saltó a la fama en la popular red social TikTok luego de formar un grupo social a principios de 2020 conocido como “Lyfe MX”, en el que los integrantes comparten videos de bailes colaborativos y contenido de estilo de vida.

Este dream team, como se hacen llamar, está conformado por: Diego Garciasela, Estefi Merelles, María Garza, Daniel Khosravi e Iker Walker. Junto con ellos, también han aparecido otras estrellas de TikTok como Mar de Regil (hija de la actriz Bárbara de Regil).

Mau Otero además es CEO de Otero Films, empresa multimedia enfocada en el  desarrollo de contenidos digitales, es fotógrafo y le gustan los deportes extremos.

TikTok For Business

Es una plataforma global que alberga todas las soluciones de marketing para las marcas, para conectarse con las comunidades que utilizan esta plataforma y lograr sus objetivos comerciales.

Ventajas:

  • Conectar con las audiencias
  • Maximizar el ROI asegurando que el público objetivo vea los contenidos
  • Invitar a la comunidad a unirse a la conversación
  • Colocar a las marcas en la vanguardia narrativa

TikTok Ads Manager

Es el administrador de anuncios y campañas publicitarias de TikTok, que a través de una interfaz simple permite:

  • Tener acceso a herramientas creativas
  • Opción a presupuestos flexibles
  • Dirigirse a los clientes potenciales
  • Monitorear el rendimiento de los anuncios
  • Optimización automatizada

TikTok Back to Business Program 

Es un programa que TikTok lanzó en apoyo a las pymes que se han visto afectadas por la crisis económica, este apoyo consiste en $100 millones de dólares en créditos publicitarios, para que las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo los utilicen para llegar a sus clientes potenciales.

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¿Qué es un Brief?

El brief o briefing es un documento que contiene la información necesaria para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. El brief es un documento imprescindible para un mejor entendimiento entre un cliente y la agencia contratada, ya que facilita el trabajo y permite que el cliente obtenga el resultado que necesita.

¿Qué debe incluir un brief?

Estos son los datos más importantes que se deben redactar dentro del brief, para que se realice correctamente:

  • Descripción de la empresa. Incluir una breve descripción de la empresa en el brief es muy útil para conocer su enfoque y valores. Asimismo, se deberán incluir los principales competidores, para hacer una comparación o benchmarking de lo que se está haciendo en otras empresas del mismo sector
  • Objetivo del proyecto. Los objetivos deben ser claros y específicos, para poder trazar una estrategia adecuada, que permita el cumplimiento de los mismos
  • Target. El público al que está destinada la campaña o proyecto es muy importante, ya que influye en la elección de los canales que se utilizarán, el estilo, tono, diseño; entre otros aspectos a considerar
  • Presupuesto. Es importante colocar el presupuesto destinado, para que las estrategias se adecúen a este y se tenga un control correcto de los gastos realizados a lo largo del proyecto
  • Timing. Conocer los plazos de entrega facilita la planificación de las tareas y la organización del equipo de trabajo
  • Entregables. Es importante señalar las especificaciones técnicas y la cantidad de materiales que se entregarán al cliente

Cómo monetizar TikTok [2022]

  • TikTok es una red social propiedad de la empresa ByteDance
  • Tiene más de 2000 millones de descargas en el mundo

Si eres creador de contenido y te gusta compartir tus habilidades para el baile, para hacer reír o simplemente quieres compartir alguna actividad con los demás; a continuación, te contaremos cómo monetizar tu cuenta de TikTok.

Antes que nada, tienes que descargar TikTok, puedes dar click aquí y ganar $110 por semana https://vm.tiktok.com/ZMeXosCvh/

  1. Transmisiones en directo: Para hacer transmisiones en vivo en esta red social, debes contar con más de mil seguidores. Mientras estás transmitiendo en vivo, tus seguidores pueden regalarte monedas y una vez que hayas juntado una cantidad considerable, puedes intercambiar las monedas por dinero real.
  2. Lleva tus seguidores de TikTok a otras redes sociales: Cuando consigas una gran cantidad de seguidores, pídeles que también te sigan en tus otras redes sociales como Instagram o tu canal de YouTube, que son otras plataformas donde también puedes monetizar.
  3. Marketing de influencers: Si eres bastante popular y empiezas a sobresalir en TikTok, las marcas se acercarán a ti pidiéndote que colabores con ellas para generar contenido para sus productos o campañas. La marca te pagará para que los representes, para que asistas a eventos relacionados con la marca, entre otras actividades que deberás realizar si deseas esta colaboración.

Estas son algunas opciones para empezar a ganar dinero a través de TikTok. ¡A crear!

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Plugins para traducir una página en WordPress

  • Loco Translate
  • GTranslate
  • TranslatePress
  • Google Language Translator
  • Weglot Translate
  • My WP Translate
  • Polylang
  • Transposh WordPress Translation
  • WPGlobus Translate Options
  • Google Website Translator
  • Translate WordPress

Estrategias comerciales de ventas

Una estrategia comercial es el conjunto de acciones o planes que se realizan para alcanzar objetivos como aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.

Una estrategia de ventas también podemos encontrarla con otros nombres como estrategia de marketing, plan de comercialización, etc. Todas ellas persiguen los mismos objetivos comerciales.

No hay una sola estrategia comercial válida, la estrategia comercial debe ser un plan personalizado, una hoja de ruta propia de cada empresa. Sin embargo, hay pasos importantes que deben seguirse para lograr tener éxito en ventas:

  • Hacer un análisis FODA para conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
  • Establecer objetivos claros, medibles y alcanzables en un periodo de tiempo definido
  • Analizar y controlar cada fase de la estrategia comercial una vez la hayamos puesto en práctica

Te recomendamos tomarte el tiempo necesario para planificar bien la estrategia comercial de ventas para garantizar el éxito deseado.

Plan de trabajo para ventas

En el siguiente artículo te mostraremos cómo crear un plan de trabajo para ventas exitoso.

  1. Establece objetivos realistas. Te recomendamos basarte en tu experiencia, recursos disponibles y tamaño de tu mercado.
  2. Define una fecha límite para alcanzar tus objetivos.
  3. Establece las estrategias que piensas incorporar.
  4. Haz un desglose de actividades, incorporando a los responsables de cada tarea, tiempos de entrega y recursos con que se cuentan.
  5. Evalúa y haz un análisis de resultados. Es importante dar seguimiento puntual al plan de trabajo para corregir y prevenir errores.

Mejores estrategias de ventas

Una estrategia de ventas es aquella cuyo diseño se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos de ventas específicos.

Algunas de las mejores estrategias para incrementar ventas son:

  • Escribir un blog corporativo. Además de tener una página web, deberías tener un blog corporativo en dicha página. Escribir un blog corporativo tiene muchísimos beneficios y, a medio plazo, todas las empresas que lo tienen acaban logrando más ventas. En este blog podrás mostrar tus habilidades, experiencia, casos de éxito con lo que incrementarás tu credibilidad y mejorarás tu imagen empresarial
  • Redes sociales para captar clientes. Con un plan social media establecerás los objetivos, verás dónde se encuentra tu nicho y planificarás las acciones para conseguir captar clientes. Enfócate en un contenido de valor para tus clientes potenciales y asigna presupuestos para tener mayor alcance y conversiones
  • Brindar servicios adicionales. Nada mejor que un buen servicio. Ofrece servicios de mantenimiento con facilidades de pago y trato personalizado. Brinda experiencias y no únicamente te centres en cerrar ventas y generar ingresos.

Estrategia de ventas

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo vender más de una manera rápida y eficiente. Aquí te mostramos algunos pasos que debes seguir durante el proceso de ventas:

  • Elegir un nicho de mercado. Enfocarse en un segmento específico contribuye a ser más eficientes en el proceso de ventas.
  • Automatizar procesos. Existen herramientas útiles para gestionar bases de datos y el proceso de ventas, como las plataformas CRM, que permiten ser más productivo optimizando tiempo y recursos.
  • Escucha las necesidades específicas de tu cliente. Es importante conocer qué busca, para saber qué valores podrás agregar.
  • Convence. El uso de la palabra es muy importante. Utiliza historias que convenzan y motiven a actuar; donde se presente siempre la ganancia para ambas partes.
  • No intentes cerrar demasiado pronto una venta. El cliente necesita sentirse seguro de la decisión que está tomando, para ello deberás ser paciente.
  • Seguimiento. Dar un seguimiento oportuno al proceso de ventas puede hacer la diferencia para atraer nuevos clientes y conservar los ya existentes.

Estrategias de endomarketing

El endomarketing es una estrategia de marketing institucional dirigida al interior de la organización. También es conocido como marketing interno y tiene como objetivo mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, mantener motivado al equipo de trabajo y evitar la rotación de personal.

Mejores estrategias de endomarketing

  • Mejora la comunicación interna. Es importante la comunicación bidireccional, donde los empleados se sientan escuchados y puedan expresar sus inquietudes y opiniones
  • Haz videos institucionales. Con ellos reflejas la cultura organizacional, promoviendo que los colaboradores se sientan identificados con los valores de la empresa
  • Utiliza la tecnología para mejorar tus procesos. Actualmente existen muchas aplicaciones y herramientas que ayudan a mejorar tu comunicación interna y la integración del personal
  • Encuesta a tus colaboradores. Existen encuestas para medir el clima laboral o los procesos internos, con ello podrás detectar problemas a tiempo y trabajar en ellos
  • Mantén informado a tu equipo. Utiliza los canales adecuados para hacer llegar los mensajes y novedades a tu equipo y hazlos partícipes de la conversación

Beneficios del endomarketing

  • Equipo feliz y productivo
  • Trabajadores buscando siempre la mejora y el crecimiento de la empresa
  • Personas recomendando a otros para entrar en el equipo
  • Internalización de la cultura organizacional
  • Cada empleado se convierte en un multiplicador de la marca
  • Disminución de rotación de personal

Qué es marketing

En este artículo abordaremos algunos conceptos clave para definir qué es el marketing, así como sus principales características. Quédate hasta el final y descubre los fundamentos de esta disciplina y área de estudio.

Para entrar en materia, el marketing según la RAE es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Asimismo, nos dice que es el estudio de la mercadotecnia.

Por otro lado, la American Marketing Association (AMA) nos dice que Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio. El padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler nos dice que es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Definiciones de marketing

Otras definiciones de marketing que hemos recopilado a lo largo del tiempo:

  • Marketing es satisfacer necesidades de forma rentable
  • Dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente
  • Según un enfoque social, el marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos
  • En cuanto a una definición empresarial, el marketing es el arte de vender productos
  • El marketing es conocer y entender bien al consumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos
  • Marketing son las actividades, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar bienes que sean de valor para los clientes, socios y sociedad
  • Marketing es atraer y conservar clientes
  • El objetivo del marketing es cambiar ciertas creencias y actitudes de los clientes
  • El marketing no es el arte de encontrar formas inteligentes de colocar lo que uno hace. Es el arte de crear valor superior a los clientes
  • Es generar valor para los consumidores y a partir de ellos

Tipos de marketing

Existen 2 principales tipos o clasificaciones del marketing:

  1. Marketing Social. Es el conjunto de conocimientos aplicados a promover la aceptación, adquisición de ideas, valores, actitudes, causas, etc. Que no constituyen necesariamente un acto comercial. En esta clasificación entra el marketing religioso, político y para ONGs.
  2. Marketing Comercial. Se enfoca en ofrecer bienes y servicios a través de un intercambio comercial y monetario. En esta clasificación se encuentra el marketing digital y las estrategias de Outbound Marketing e Inbound Marketing.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un área del marketing que utiliza las tendencias digitales y el uso de software online para la promoción de una marca o servicio en internet.

El marketing digital hizo su aparición en los años 90 con la evolución de la tecnología de internet. Pero, poco tiempo más tarde, alrededor del año 2000, el marketing digital se convirtió en lo que hoy conocemos.

Con el crecimiento de las comunidades digitales, el marketing online ha cobrado más fuerza que nunca y cada vez más empresas invierten en estrategias de marketing digital.

En Cocktail Marketing creamos las mejores estrategias de marketing digital para empresas de todos los sectores. Conoce más de nosotros y solicita una cotización.

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Charli D’Amelio

  • Charli D’ Amelio es una bailarina e influencer estadounidense, conocida por sus videos de baile en la red social TikTok.
  • Subió sus primeros videos en 2019.
  • Desde marzo de 2020, es la cuenta más seguida de dicha plataforma.
  • Su cuenta hasta el momento tiene cerca de 75 millones de seguidores.
  • 5.4 billones de “me gusta”.

¡Con solo 16 años es la reina de TikTok! Sus coreografías han sido copiadas por adolescentes de todo el mundo, además de tener millones de seguidores también en sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.

Pero eso no es todo, la TikToker además se ha comprometido con causas como el bullying, la ecología y el movimiento #BlackLivesMatter. Actualmente también se ha visto involucrada en acciones para combatir la situación actual que vive el mundo. Con el #DistanceDance en TikTok, recordó a los internautas que se mantengan tranquilos y concentrados, lo cual es muy pertinente durante esta pandemia. Otra labor altruista digna de aplauso fue la donación de $ 50,000 al hospital Norwalk destinada a la lucha contra el COVID-19.

En sus últimos videos publicados en TikTok se muestra radiante, feliz y completamente recuperada de su reciente cirugía de nariz, lo cual ocasionó una disminución de su presencia en redes sociales y un aspecto demacrado en los videos que subía a esta red social, pero eso sí ¡con mucha actitud como siempre!

Según compartió la joven en su cuenta oficial de Twitter, esta cirugía le recomendaron hacerla ya que sufrió un accidente en agosto de 2019, lo cual le ocasionó problemas para respirar y en consecuencia para continuar con su mayor pasión: el baile.

Afortunadamente la tenemos de regreso, con mucha salud, belleza y con sus populares coreografías de baile para deleitar a todos sus seguidores.

Shopify para ONGs

Si eres una organización sin fines de lucro o asociación de la sociedad civil o una asociación civil o comunmente denomidadas ONGs, Shopify tiene opciones para crear un eCommerce y ayudarte en la venta online de productos y procuración de fondos o donativos. Para lo cual necesitas los siguientes requisitos:

  • Tienda con plan activo en Shopify de $29
  • Tener a la mano el acta constitutiva escaneada
  • Tener escaneado el INE del representante legal

Enviar documentación en cualquiera de las siguientes opciones:

  • Por chat desde tu panel de Shopify
  • Por correo electrónico a support@shopify.com

Soporte y Teléfono Shopify

soporte y telefono shopify
  • Shopify tiene 3 opciones de contacto para soporte: Foros, Centro de Ayuda y Soporte Técnico
  • Shopify tiene soporte técnico por chat y puedes acceder a él, aquí: https://help.shopify.com/es/questions#/login
  • Para acceder al Chat de Shopify, te pedirá tu URL de la tienda, correo y contraseña
  • El soporte es en inglés
  • El horario de atención a clientes de Shopify es de lunes a domingo las 24 horas
  • Te recomendamos tener tus preguntas y capturas de pantalla listas para que el proceso de soporte sea más rápido y ágil
  • Si requieres atención personalizada, en Cocktail Marketing te podemos ayudar, puedes comunicarte a nuestro teléfono 55 5587 0110, somos una agencia Partner de Shopify, por lo que podemos asesorarte en cualquier etapa del proceso de tu tienda online

Para cualquier forma de contacto con Shopify puedes acceder a https://www.shopify.com.mx/contacto

agencia shopify contacto

Cómo configurar Shopify [2022]

shopify como configurar 005

Este artículo aprenderás a cómo configurar Shopify desde cero y paso a paso para tener una tienda 100% lista incluso antes de subir cualquier producto.

  • General
  • Pagos
  • Pantalla de Pago
  • Envío y entrega
  • Impuestos
  • Sucursales
  • Notificaciones
  • Tarjetas de regalo
  • Archivos
  • Canales de venta
  • Cuenta
  • Idiomas de la tienda
  • Facturación
  • Legal
  • Importar

Configurar > General

shopify como configurar 006
  • Escribe el nombre final que tendrá la tienda
  • En Tu dirección de correo electrónico pon el correo en el que recibirás notificaciones de Shopify como ventas, actualizaciones y demás comunicaciones de Shopify. Este correo puede ser uno corporativo o uno personal
  • En Email de contacto a clientes utiliza una cuenta diferente a la anterior y ésta será para atender a todos tus clientes. Esta cuenta te recomendamos que sea bajo tu dominio y no utilizar un email personal
  • En Industria de la tienda puedes elegir las siguientes opciones que mejor se adapten a tu sector:
    • Belleza
    • Indumentaria
    • Electrónica
    • Muebles
    • Víveres
    • Alimentos y Bebidas
    • Fotografía
    • Pinturas
    • Restaurantes
    • Servicios
    • Deportes
    • Juguetes
    • Servicios virtuales
    • Otro
  • En Dirección de la tienda agrega todos tus datos completos
  • En Huso Horario elige la hora desde donde se encuentre tu corporativo, centro de distribución o sucursal matriz
  • En sistema de unidades y unidad de peso predeterminada utiliza el sistema métrico y el peso en kilogramos
    Tip Avanzado: aunque tus artículos pesen menos de un 1 kilo, recuerda que al subirlos debes basarte siempre en kilos, es decir, si un producto pesa 500 gramos, debes poner 0.5. Ya que frecuentemente se comente el error de cargar artículos en gramos y una compra puede sobrepasar los 500 Kilos y el costo por envío se incrementa considerablemente.
  • En Prefijo, te recomendamos utilizar hasta 3 caracteres que identifiquen tu marca y poner un guión ya que las ventas serán COK-1001, FLK-1001
  • En Sufijo, regularmente no se pone nada, a menos que tengas un particular interés
  • En Moneda de la tienda, elige la divisa por defecto que será mostrada en la tienda
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Configuración > Pagos

shopify como configurar 0011
  • Configura PayPal express en el botón de Activar PayPal Express Checkout, te llevará a la página de PayPal y te confirmará la vinculación
  • Adicional a PayPal te recomendamos configurar Proveedores de pagos externos que son
  • En Métodos de pago alternativo
  • En Métodos de pago manual
  • En Captura de pago elige Cargar el pago de los pedidos automáticamente

Configuración > Pantalla de pago

shopify como configurar 0013
  • Elige La creación de cuentas para clientes debe ser obligatoria
  • En Contacto del cliente, elige Los clientes pueden pagar utilizando su email
  • Desactivar ambas opciones para recibir actualizaciones de envío
  • En opciones de formulario:
    • Elige Nombre y Apellido como obligatorios
    • Nombre de la empresa que sea opcional
    • Línea 2 de dirección como obligatoria
    • Número de telefóno y dirección de envío obligatorio
  • Se quedan activadas
    • Utilizar la dirección de envío como la dirección de facturación predeterminada
    • No preparar automáticamente el pedido
    • Archivar el pedido automáticamente

Configuración > Envío y Entrega

shopify como configurar 0020
  • Da clic en Crear zona de envío
  • El nombre de la zona escribe Envío estándar gratis – 3 a 5 días y busca tu país y da clic en Listo
  • Da clic en agregar tarifa y elige configura tus propias tarifas
  • El nombre de la tarifa ponle Hasta 1 Kg y agrega condiciones donde el peso mínimo sean .01 (o déjalo en blanco) y un peso máximo 1 y así sucesivamente da de alta las tarifas hasta 10 kilogramos

Configuración > Impuestos

  • En regiones fiscales elige tu país
  • En Cálculos de impuestos elige Mostrar los precios con todos los impuestos incluidos y da clic en Guardar

Configuración > Sucursales

  • Si manejas varias sucursales y deseas tener un solo inventario, agrega las sucursales ya que al momento de dar de alta los artículos, podrás elegir en cuál sucursal se encuentra y cuántas cantidades están disponibles ahí

Configuración > Notificaciones

  • Da clic en Personalizar
  • Agrega tu logotipo
  • Configura el ancho de tu logotipo
  • Elige el color de tu botones según tu Branding

Configuración > Tarjetas de Regalo

  • Deja activado que las tarjetas de regalo no se vencen nunca o elige la otra opción si es que tu país así te lo exige

Configuración > Archivos

  • Aquí podrás cargar documentos e imágenes que vayas a utilizar en procesos de descarga de materiales, fichas técnicas, PDFs, imágenes en alta resolución
  • Es un repositorio de archivos pesados o descarga para consulta posterior

Configuración > Canales de venta

  • Aquí puedes agregar:
    • Instagram
    • Botón de compra
    • Messenger
    • Facebook

Configuración Plan y Permisos

  • Aquí puedes agregar a empleados y Shopify Partners y definir su nivel de acceso a tu tienda
  • En Estado de la tienda puedes elegir 3 opciones si deseas suspender tu tienda en Shopify
    • Pausar la tienda pero seguir construyéndola pagando $9 USD al mes
    • Pausar la tienda y no te generará gastos, pero tampoco tendrás acceso a ella
    • Cierra tu tienda, que implica desactivar tu tienda por 30 días y todo lo hayas hecho se borrará después de este periodo. Este proceso es irreversible una vez pasados los 30 días.

Configuración > Idiomas de la tienda

  • Aquí elige el idioma predeterminado y puedes agregar más idiomas pero tendrás que realizar una traducción más específica
  • En idioma de la cuenta puedes elegir en qué idioma deseas tener Shopify

Configuración > Legal

  • Aquí deberás colocar tu Política de reembolsos
  • También debes de publicar tu Política de privacidad
  • Agrega tus Términos de servicio
  • Y por último tu Política de envío

Configuración > Importar

Aquí puedes importar productos, clientes, inventario y pedidos hacia Shopify desde las siguientes plataformas:

  • Squarespace
  • Mailchimp
  • Big Cartel
  • WooCommerce
  • Etsy
  • Shopify
  • BigCommerce
  • Prestashop
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