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Marca Empleadora: ¿qué es y cómo se construye?

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La consolidación de la marca empleadora, también llamada employer branding, es una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo principal atraer y fidelizar al mejor talento.

¿Qué es una Marca Empleadora?

El concepto de marca empleadora como estrategia de atracción de talento humano, hace referencia a la reputación de una empresa como lugar de trabajo, es una manera de dar a conocer los beneficios y el valor agregado que tiene una organización y que se puede ofrecer a los futuros colaboradores.

¿Cómo se construye una Marca Empleadora?

Comenzar la construcción de la estrategia adecuada debe tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Definición del público. Es necesario definir a quién se dirige la estrategia y el tono con el que se comunicará la marca.
  • Análisis de la situación actual. Ser muy realistas sobre la posición que la empresa tiene en el mercado laboral.
  • Análisis de la situación deseada. Precisar si la empresa requiere un cambio de rumbo en su manejo de recursos humanos.
  • Definición de objetivos. Fijar metas que faciliten la evaluación de la estrategia.
  • Propuesta de valor para el empleado. Tener claro qué puede ofrecer la compañía a sus colaboradores.
  • Establecer los canales de comunicación. Determinar el uso de redes sociales, newsletters, entre otros.
  • Acciones internas. Por ejemplo: fortalecer el sentimiento de compañerismo entre los actuales colaboradores.
  • Acciones Externas. Por ejemplo: la impresión externa de la compañía, como la calificación en portales de empleo.
  • Monitorear y evaluar. En qué medida se han cumplido los objetivos planteados.

Propuesta de valor para el empleado (EVP)

La identidad de marca como empresa empleadora se construye con base en la satisfacción de los trabajadores actuales.

La Propuesta de Valor para el empleado o EVP, por sus siglas en inglés, se refiere a lo que la compañía tiene para ofrecer a sus empleados, y las características que la hacen única y el mejor lugar para desarrollarse profesionalmente.

La EVP para marcas empleadoras se conforma de los beneficios tangibles e intangibles:

  • Compensaciones: salarios, bonos de productividad o comisiones.
  • Prestaciones: seguro social, vacaciones, aguinaldo, etc.
  • Conciliación: flexibilidad en los horarios y equilibrio entre lo profesional y laboral.
  • Gestión de desempeño: hace referencia a la carga de trabajo que se tendrá, así como los posibles reconocimientos al trabajador.
  • Oportunidades de crecimiento: las expectativas de desarrollo para el colaborador.

Beneficios de una marca empleadora

Se ha comprobado que tener una identidad como marca empleadora se traduce en beneficios organizacionales, inclusive económicos:

  • Menor rotación de empleados. La pérdida de un colaborador puede representar hasta 10 mil dólares en gastos.
  • Reducción de costos de contratación y capacitación. La contratación de un empleado no adecuado equivale a 1.8 y 2 veces el salario anual de dicho puesto.
  • Fidelización del personal. De esta manera se evita la fuga de talento.
  • Consolidación de la imagen empresarial. Tener una buena reputación externa también ayuda a construir confianza en futuros clientes.
  • Aumento en la productividad. Los empleados se motivan a realizar un trabajo más eficiente.

Estrategias de Marca Empleadora

Para trabajar en la consolidación del employer branding, existen algunas estrategias digitales indispensables, te damos algunos ejemplos:

  • Sitio web actualizado. Es importante que comuniques a los futuros colaboradores sobre las vacantes activas, así como el perfil específico para cubrir cada una.
  • Publicaciones en LinkedIn. Siendo la red social profesional por excelencia, es vital establecer la presencia de marca en esta plataforma.
  • Email Marketing. Mantener informados a quienes forman parte de una empresa también es una buena práctica que favorece la comunidad.
  • Contenido de valor. Artículos de blog o video-testimoniales que reflejen la identidad de una empresa como empleador.
  • Diseño gráfico. Todos los aspectos visuales que influyen en la percepción externa de los clientes y candidatos.
  • Diseño web. La estructura de una página web debe ser funcional y fluida, sin dejar de lado la seriedad.
  • Campaña de remarketing. Podrás aparecer de manera recurrente en los anuncios de tus candidatos.

Estos son los ejes básicos con los que se define una estrategia de marca empleadora y algunas delas ventajas que puede darle a una compañía. De acuerdo con los expertos, este es un enfoque de recursos humanos, que ha llegado para quedarse.

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