Brief para crear una página web [Descargar versión 2023]

brief & briefing diseño web

brief & briefing diseño web

Brief creativo para el desarrollo y diseño de una página web

Este artículo podrá ayudarte al desarrollo de un sitio web desde cero o mejorar un proyecto ya existente. Te llevará de la mano a conocer qué elementos debes considerar y así, cómo hacer un buen briefing para una página web.

Acerca de la empresa:

  • Tamaño de la empresa:
  • Países en lo que tienen presencia:
  • Persona física o moral:

Datos del responsable del desarrollo del website:

  • Nombre completo
  • Móvil
  • Teléfono de oficina + extensión
  • Email
  • Horario de atención

Status actual de la página web:

  • Diseño web desde cero
  • Diseño web nuevo a partir de una página web existente

Fecha tentativa de inicio del desarrollo del sitio web:

  • En las próximas 3 semanas
  • En las próximas 6 semanas
  • Aún no hay fecha de inicio

Presupuesto considerado para el desarrollo de la página web:

  • Menor a $10,000
  • Entre $10,000 y $25,000
  • Entre $25,000 y $50,000
  • Más de $50,000

Tipo de desarrollo:

  • Creación de sitio web corporativo
  • Creación de landing page
  • Creación de un sistema intranet / extranet
  • Crear una tienda online eCommerce (si éste es tu caso, te recomendamos conocer nuestro Brief para eCommerce)

Delinear objetivos del sitio web:

  • Mejorar el diseño en general
  • Cumplir con requisitos técnicos actuales
  • Optimización para estrategia SEO
  • Actualización de contenido
  • Implementar un enfoque en ventas
  • Todas las anteriores

Situación del sitio web actual:

  • ¿En qué año se diseñó?
  • ¿Cuáles son los puntos buenos de la página web actual?
  • ¿Cuáles son los puntos negativos de la página web actual?

Métricas / Analytics:

  • ¿Poseen una herramienta para analizar su tráfico web?
  • ¿Cuántos usuarios tienen en promedio por mes?
  • Top 3 de países que visitan su sitio web
  • Top 5 de ciudades que visitan su sitio web

Estructura:

  • ¿Existe un mapa de navegación?
  • Primer nivel de navegación
  • Segundo nivel de navegación
  • Secciones para el menú principal
  • Secciones para el footer

Datos de Contacto:

  • Dirección completa del corporativo: Calle, número exterior e interior, Colonia, Delegación / Municipio, Estado, País.
  • Teléfono de contacto (10 dígitos)
  • Dirección completa de sucursal # 1
  • Dirección completa de sucursal # 2

Add-ons:

  • Integración con CRM
  • Sistema de chat
  • Social media links
  • Google Maps
  • Newsletter
  • Social media timeline
  • Calendario
  • Reservación de fechas
  • Sección privada para clientes o distribuidores
  • Sistema de chat-bot
  • Foros de discusión
  • Vacantes de empleo

Aspectos técnicos:

  • ¿Dónde está hospedado el sitio actual?
  • ¿Hay un protocolo de recuperación en caso de desastre?
  • ¿Existe una CDN?
  • ¿Existe un SSL o consideran adquirir un certificado de seguridad?
  • ¿Monitorean el Uptime?
  • Datos de contacto del responsable de sistemas o infraestructura de la página web (Móvil, teléfono de oficina + extensión, email, horario de atención)

User experience:

  • El sitio no está considerado para usuarios con discapacidad
  • El sitio será desarrollado para usuarios con alguna discapacidad: sorda, ciega, movilidad limitada
  • El diseño del sitio web está considerado principalmente para móviles
  • El diseño web está considerado para resoluciones de escritorio y móviles

Mantenimiento del sitio web:

  • El mantenimiento del sitio web se realizará de manera interna
  • El mantenimiento del sitio web será realizado por la agencia

Presupuesto mensual considerado para el mantenimiento de la página web:

  • Menor a $10,000
  • Entre $10,000 y $25,000
  • On-Demand

Descargar Brief Diseño Web PDF

Briefing creativo para el desarrollo y diseño de una página web

Manual de identidad:

  • ¿Existe un manual de identidad de marca?

Competidores:

  • Competidor # 1
  • Competidor # 2
  • Competidor # 3

Sitios web que consideren como inspiración para el diseño web (sean o no del sector):

  • Website # 1
  • Website # 2
  • Website # 3

Estilo de la nueva imagen pública página web:

  • Estilo natural: colores claros, simple y sencilla
  • Estilo tradicional: colores tradicionales, cuadrada y muy exacta
  • Estilo elegante: colores obscuros, bien proporcionada y poco texto
  • Estilo romántico: colores pastel, un poco más libre en estructura
  • Estilo seductor: colores cálidos
  • Estilo creativo: colores adicionales a la paleta de color, con estructuras libres y diferentes
  • Estilo dramático: colores fuertes y llamativos, sin temor al ridículo, simplemente impactar

Fotografía:

  • ¿Poseen fotografías propias para el desarrollo de la página web?
  • ¿Desean adquirir fotografías de stock?
  • ¿Existe el plan de desarrollar una sesión fotográfica / shooting?

Video:

  • ¿Poseen videos propios para el desarrollo de la página web?
  • ¿Desean adquirir videos de stock?
  • ¿Existe el plan de desarrollar una sesión de levantamiento de imagen / shooting?

Logotipo:

  • ¿El logotipo sufrirá cambios durante el desarrollo de la página web?
  • ¿Poseen en logotipo en alta calidad o poseen el archivo editable?

Tipografía:

  • ¿Poseen una tipografía especial para el logotipo o la imagen corporativa?
  • ¿Poseen los derechos?

Colores:

  • ¿Cuentan con la paleta exacta de colores corporativos?
  • ¿Habrá cambios en los colores corporativos durante el desarrollo del sitio web?

Contenido del sitio web:

  • El contenido del sitio web se realizará de manera interna
  • El contenido del sitio web será realizado por la agencia

Recursos humanos:

  • Datos de contacto del responsable del diseño gráfico (Móvil, teléfono de oficina + extensión, email, horario de atención)

Marketing para dar a conocer el nuevo website:

  • Vía Email Marketing interno
  • Vía Email Marketing externo
  • Evento de lanzamiento
  • Vía Relaciones Públicas (boletín o comunicado de prensa)

 Descargar Brief Diseño Web PDF

Te deseamos buena suerte con el nuevo diseño de tu sitio web. No olvides incluir a Cocktail Marketing en tu lista de agencias.

Si deseas resolver alguna duda, puedes comunicarte al (55) 5587 0110 y un consultor te agendará una hora para detallar el desarrollo de tu sitio web.

@cocktailmarketing

¡Hola Tiktok! Somos Cocktail Marketing ##marketingdigital ##cdmx ##fyp ##socialmedia ##marketing ##fypg ##parati

♬ sonido original – cocktailmarketing


diseño web profesional






Cómo vender 1 millón al mes

como vender 1 millon al mes
como vender 1 millon al mes

Este artículo, surge de una reunión con altos ejecutivos del sector pharma, cuyo objetivo era introducir al mercado un producto nuevo y mejor (más certificaciones) que su competencia.

La pregunta fue clara: ¿Cuánto voy a vender al mes en mi tienda?

Entre todos los asistentes pudimos dar diversas opiniones y respuestas, todas con fundamento, sin embargo estos ejecutivos no se convencieron por ninguna solución de dimos.

Una vez terminada esa reunión, algo en mi no estaba bien y es que: ¡No di una respuesta convincente! Así que llamé por teléfono mis antiguos profesores del Tec de Monterrey, busqué a otros que recordaba y los agregué a Linkedin, mandé mensajes por Whatsapp a consultores y expertos y en el tema y todos llegaron a la misma conclusión: DEPENDE.

Sí, ¿quieres conocer cuánto vas a vender al mes?: Pues depende.

  • Depende del producto
  • Depende de su imagen pública
  • Depende del precio
  • Depende del precio de la competencia
  • Depende de tu market share
  • Depende del posicionamiento de la marca
  • Depende del inventario actual y futuro
  • Depende de las condiciones comerciales como descuentos y créditos
  • Depende del marketing
  • Depende del nicho
  • Depende de la inversión en publicidad
  • Depende los canales de venta
  • Depende de la plataforma de eCommerce, si es que plantea vender con tienda online

Por lo menos, depende de todos esos factores.

Entonces, ¿cómo vendo 1 millón al mes?

A lo largo de estos años y después de haber trabajado con emprendedores y empresas líderes en México, me he dado cuenta que el marketing digital ayuda a resolver en la marcha todos los factores anteriores y ellos se han especializado en los siguientes factores:

Producto

  • Los productos o servicios de la tienda deben tener un factor WOW. Es decir, que sean fascinantes, fantásticos y que cumplan una función que los usuarios desean: seguir una tendencia, cumplir con calidad, ser aspiracional

Publicidad

  • De nada sirve tener la mejor tienda, el mejor producto y estar listos con inventario y su distribución si es que no llevamos tráfico calificado a nuestro sitio web o tienda física. Y por ende, los resultados están amarrados a la inversión en publicidad: A mayor inversión, mejores los resultados.

 

¿Cómo vender 1 millón al mes?

Si tu producto cuesta $299 mxn

  • Dividimos $1,000,000 entre $299
  • El resultado es que debemos vender 3,445 piezas por mes
  • El resultado anterior, lo dividimos entre 30 días, deberíamos vender 75 piezas por día

Si tu producto cuesta $450 mxn

  • Dividimos $1,000,000 entre $450
  • El resultado es que debemos vender 2,222 piezas por mes
  • El resultado anterior, entre 30 días, deberíamos vender 75 piezas por día

Si tu producto cuesta $1,000 mxn

  • Dividimos $1,000,000 entre $1,000
  • El resultado es que debemos vender mil piezas
  • Mil piezas entre 30 días, deberíamos vender 34 piezas por día

Si tu producto cuesta $1,500 mxn

  • Dividimos $1,000,000 entre $1,500
  • El resultado es que debemos vender 667 piezas por mes
  • 667 piezas entre 30 días, deberíamos vender 34 piezas por día

Si tu producto cuesta $ 15,000 mxn

  • Dividimos $1,000,000 entre $15,000
  • El resultado es que al mes debemos vender 67 piezas
  • 67 piezas entre 30 días, deberíamos vender 3 piezas por día

 

Cómo incrementar o empujar las ventas

  • Prospectar: vender a personas que no conocemos, vender a personas que ya conocemos y vender a los amigos de personas que nos conocen.
  • Cont
  • Presentaciones
  • Seguimiento

Marketing Offline

  • Crear un mensaje y línea de comunicación clara y estratética
  • Benchmarking
  • Usar embajadores de marca
  • Capacitación e inversión a la fuerza de ventas

 

Marketing Online

  • Google AdWords
  • Social Media
  • Networking
  • Eventos

Promociones online

  • Bundles
  • Pre-ventas
  • Exclusive packs
  • Abandoned carts
  • Productos exclusivos
  • Crear urgencia
  • Compra A y te regalamos B

 

agencia shopify contacto



cursos de marketing digital



Calcular cuánto voy a vender en mi tienda online

cuanto voy a vender en mi tienda online
cuanto voy a vender en mi tienda online

¿Cuánto voy a vender con mi tienda online?

Hace algunos días un emprendedor me hacía esa pregunta mientras evaluaba la posibilidad de invertir o no en esfuerzos de marketing digital para su negocio en línea. La respuesta puede ser tan general como la pregunta misma.

Trataré de explicar cómo calcular la posible demanda partiendo de principios generales de marketing y retailing hasta llegar a principios más específicos de un negocio en línea y del marketing digital que utiliza.

Mi enfoque es más estratégico (perspectiva del dueño del negocio o VP de marketing), y no solamente la que daría un proveedor de servicios de marketing.

Independientemente de si estamos hablando de un negocio que vende a consumidores o a organizaciones; ya sea proveedor de productos, servicios o que venda al detalle, ya sea en línea o no, la demanda esperada en un cierto periodo será el resultado del número de clientes que compren en dicho periodo, el monto de cada una de las compras que realicen esos clientes y la frecuencia de compra (número de veces que comprará cada cliente durante dicho periodo).

Partiendo del número de clientes meta potenciales ¿Cuántos de estos espero convertir en “leads” para, posteriormente, en clientes (que compran)? Dependiendo del número esperado de clientes nuevos y de clientes actuales, de los montos por ocasión de compra y la frecuencia esperada de compra será mi demanda en un determinado periodo.

La generación de leads en mi negocio online dependerá del monto de inversión en actividades de marketing digital durante un determinado periodo y de la efectividad de ese esfuerzo (calidad de los leads generados y costo por lead). La conversión, monto de las compras y frecuencia dependerá de la habilidad del empresario para gestionar efectivamente los leads, prospectos y clientes.

A mi cliente le contesté, en pocas palabras, tu demanda esperada será el resultado de más de un factor; el punto de partida es qué tan diferenciados y relevantes son los productos o servicios que ofreces a tus consumidores/shoppers meta, cuál es su valor percibido (beneficios vs. costos); después tu capacidad de generar leads (esfuerzos de marketing) y tu habilidad para gestionar los funnels de venta, así como tu tienda en línea.

Más adelante le di un ejemplo numérico:

Supongamos que el mercado meta de uno de tus productos estrella es de 1,000 personas: con base en tu presupuesto y, partiendo de estimaciones junto con tu agencia, defines que puedes generar 500 leads y que de estos serás capaz de convertir en clientes nuevos a 200 personas.

Si ya tienes una base de clientes que te habían comprado previamente ese producto, deberás estimar el número de estos que esperarías que te compraran nuevamente. Supongamos que estimas que el total de clientes que te comprarán en el periodo será entonces 300 (200 nuevos y 100 que regresan), por un promedio de compra por ocasión de 100 pesos, por una frecuencia de compra promedio de 3 durante el periodo.

Entonces la venta esperada de tu tienda sería: 300 clientes X $100 X 3= $ 90,000 pesos nada más de ese producto.

Usando el principio de Pareto deberías estimar detalladamente la venta esperada del 20% de tus productos que hacen el 80% de la venta. Obviamente no estoy hablando aquí de la metodología que seguiría necesariamente un detallista más general y grande como Amazon o Walmart.

Hay especialistas que consideran más efectivo hacer esfuerzos de marketing digital por producto (siguiendo el principio de Pareto) y hacer landing pages (funnels) por producto, en lugar de solamente tratar de generar tráfico hacia la tienda en línea. Me parece que tienen razón.

 

Autor invitado: Octavio Blasio

MBA con especialidad en Marketing. Más de 22 años de experiencia en puestos Gerenciales y de Dirección en las áreas de Marketing, Trade Marketing y Ventas en empresas globales, fabricantes de productos empacados de consumo masivo, tanto en México, Centro y Sudamérica, en empresas como: Colgate Palmolive, Pepsicola Mexicana, Bristol Myers Clairol, Kimberly Clark, Bestfoods, Unilever y Personna International.

Desde 2003 es Socio-Consultor en Mercárum, empresa especializada en servicios de capacitación y consultoría en mejores prácticas de Marketing, Trade Marketing y Ventas. Representante y facilitador de STOREWARS. Fue creador y coordinador académico del diplomado en gerencia de marca y producto, así como del diplomado en trade y shopper marketing y del diplomado en ventas a canales de distribución, que se impartieron presencialmente en el ITESM CCM, CSF y CEM.

En la EGADE Business School fungió como director de la maestría en mercadotecnia en la Ciudad de México de 2008 a 2016. Actualmente sigue apoyando como profesor en el MBA.

 

contactanos



cursos de marketing digital



Sueldos en marketing digital en México

sueldos de marketing digital en mexico

sueldos de marketing digital en mexico

Si alguna vez te has preguntado cómo están los sueldos en marketing digital en México o cuánto gana y cuáles prestaciones percibe un profesional de marketing digital en diversos niveles, ya sea con el objetivo de medir y comparar tu sueldo actual o pensar en un cambio de carrera, este artículo es para ti.

El Headhunting digital del mercado laboral de perfiles digitales en México va aumento. Y sin duda, el rango de sueldos es amplio.

¿Cuánto ganan los perfiles de marketing digital en México?

Realizando una búsqueda en los últimos 9 meses de este tipo de perfiles en las principales bolsas de trabajo en México como OCC, Bumeran, Kelly Services, Michael Page, Lucas 5, Rekrutt y Linkedin, nos dimos cuenta que el rango es extraordinario, y mejor decidimos preguntarle a los mejores headhunters de México.

 

A ellos les formularios las siguientes preguntas y esto fue lo que nos respondieron:

 

¿Cuánto gana un encargado de marketing digital en México?

Según Alto Potencial, un marketing digital percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $6,000 a $12,000

En empresas de 50-100 empleados: $12,000 a $19,000

En empresas de 100-500 empleados: $20,000 a $35,000

En empresas de más de 500 empleados: $36,000 a $55,000

Además del sueldo que percibe un diseñador gráfico junior, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos  mayores, pago de becas y certificaciones, vales de despensa, vales de gasolina

 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico junior?

Según Alto Potencial, un diseñador gráfico junior percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $5,000 a $12,000

En empresas de 50-100 empleados: $10,000 a $17,000

En empresas de 100-500 empleados: $17,000 a $25,000

En empresas de más de 500 empleados: $20,000 a $35,000

Además del sueldo que percibe un diseñador gráfico junior, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, vales de gasolina

 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico Sr?

Según Arancione, un diseñador gráfico Sr percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $12,000 a $15,000

En empresas de 50-100 empleados: $16,000 a $22,000

En empresas de 100-500 empleados: $23,000 a $30,000

En empresas de más de 500 empleados: $31,000 a $45,000

Además del sueldo que percibe un diseñador gráfico senior, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, bonos por resultados, vales de despensa, vales de gasolina, más días de vacaciones al año

 

¿Cuánto gana un community manager?

Según Arancione, un community manager percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $6,000 a $12,000

En empresas de 50-100 empleados: $13,000 a $17,000

En empresas de 100-500 empleados: $18,000 a $24,000

En empresas de más de 500 empleados: $24,000 a $38,000

Además del sueldo que percibe un community manager, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos  mayores, Home Office 1 o 3 veces por semana

 

¿Cuánto gana un programador front-end?

Según Arancione, un programador front-end percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $15,000 a $18,000

En empresas de 50-100 empleados: $19,000 a $24,000

En empresas de 100-500 empleados: $25,000 a $45,000

En empresas de más de 500 empleados: $45,000 a $60,000

Además del sueldo que percibe un programador front-end, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos  mayores, Home Office, vales de gasolina, vales de despensa

 

¿Cuánto gana un programador back-end?

Según Arancione, un programador back-end percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $12,000 a $16,000

En empresas de 50-100 empleados: $17,000 a $23,000

En empresas de 100-500 empleados: $24,000 a $56,000

En empresas de más de 500 empleados: $45,000 a $76,000

Además del sueldo que percibe un programador back-end, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, vales de gasolina

 

¿Cuánto gana un SEO?

Un SEO percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $15,000 a $18,000

En empresas de 50-100 empleados:  $19,000 a $24,000

En empresas de 100-500 empleados: $25,000 a $45,000

En empresas de más de 500 empleados: $46,000 a $60,000

Además del sueldo que percibe un SEO, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, vales de gasolina, Home Office

 

¿Cuánto gana un project manager?

Según Alto Potencial, un project manager percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $12,000 a $28,000

En empresas de 50-100 empleados: $29,000 a $59,000

En empresas de 100-500 empleados: $60,000 a $89,000

En empresas de más de 500 empleados: $90,000 a $145,000

Además del sueldo que percibe un project manager, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, vales de gasolina, Home Office, más días de vacaiones

 

¿Cuánto gana un coordinador / ejecutivo jr de marketing digital?

Según Alto Potencial Headhunters, un coordinador de marketing digital percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $12,000 a $15,000

En empresas de 50-100 empleados: $16,000 a $22,000

En empresas de 100-500 empleados: $23,000 a $30,000

En empresas de más de 500 empleados: $31,000 a $45,000

Además del sueldo que percibe un coordinador de marketing digital, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de ley, Seguro de gastos médicos  mayores, pago de becas y certificaciones, vales de despensa, vales de gasolina

 

¿Cuánto gana un gerente de marketing digital?

Según Michael Page, un gerente de marketing digital percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $30,000 a $50,000

En empresas de 50-100 empleados: $50,000 a $60,000

En empresas de 100-500 empleados: $60,000 a $70,000

En empresas de más de 500 empleados: $ 80,000 a $90,000

Además del sueldo que percibe un gerente de marketing digital, éstas son algunas prestaciones que recibe:

 

¿Cuánto gana un gerente de eCommerce?

Según Michael Page, un gerente de eCommerce percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $80,000 a $100,000

En empresas de 50-100 empleados: $100,000 a $ 130,000

En empresas de 100-500 empleados: $130,000 a $150,000

En empresas de más de 500 empleados: $160,000 a $ 200,000

Además del sueldo que percibe un gerente de eCommerce, éstas son algunas prestaciones que recibe:

 

¿Cuánto gana un director de marketing digital?

Según Michael Page, un director de marketing digital percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $50,000 a $70,000

En empresas de 50-100 empleados: $70,000 a $ 90,000

En empresas de 100-500 empleados: $90,000 a $110,000

En empresas de más de 500 empleados: $110,000 a $150,000

Además del sueldo que percibe un director de marketing digital, éstas son algunas prestaciones que recibe:

 

¿Cuánto gana un director de eCommerce?

Según Michael Page, un director de eCommerce percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas con hasta 50 empleados: $80,000 a $100,000

En empresas de 50-100 empleados: $100,000 a $130,000

En empresas de 100-500 empleados: $130,000 a $150,000

En empresas de más de 500 empleados: $160,000 a $200,000

Además del sueldo que percibe un director de eCommerce, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de Ley, vehículo, comedor, chofer, gastos médicos mayores, 20 días adicionales de vacaciones, bonos por resultados, paquete de acciones

 

¿Cuánto gana un country manager en una agencia de marketing digital?

Según Michael Page, un country manager percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas de 50-100 empleados: $45,000 a $60,000

En empresas de 100-500 empleados: $60,000 a $80,000

En empresas de más de 500 empleados: $80,000 a $130,000

Además del sueldo que percibe un country manager, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de Ley, vehículo, comedor, chofer, gastos médicos mayores, 20 días adicionales de vacaciones, bonos por resultados, paquete de acciones

 

¿Cuánto gana un VP de marketing digital?

Según Michael Page, un VP de marketing digital percibe un sueldo mensual aproximado:

En empresas de 100-500 empleados: $160,000 a $200,000

En empresas de más de 500 empleados: $210,000 a $350,000

Además del sueldo que percibe un VP de marketing digital, éstas son algunas prestaciones que recibe: Prestaciones de Ley, vehículo, comedor, chofer, gastos médicos mayores, 20 días adicionales de vacaciones, bonos por resultados, paquete de acciones

 

Algunos puntos importantes sobre los sueldos el sector digital en México:

  • Cada año hay incrementos de sueldo en posiciones gerenciales, directivas y C Level
  • Los sueldos en los estados del norte, en promedio son un 25% mayores
  • Los sueldos en los estados de occidente, en promedio son un 15% menores
  • En ciudades con un índice mayor de inseguridad, tienen a pagar entre 10% y 30% más a aquellas personas que deseen reubicarse

 

Estudio de Remuneración

A continuación enlistamos algunos puestos que aunque no son estándar en agencias o empresas, pero vale la pena conocerlos:

  • Director Comercial
  • Ad Sales Manager
  • Brand Manager Senior
  • Product Manager
  • Brand Manager
  • Gerente de planning digital
  • Account Director
  • Líder de planeación en medios digitales
  • Senior Digital Strategy
  • Performance Manager
  • Digital Acquisition Manager
  • Regional Product Marketing Manager
  • Digital Marketing Specialist
  • Digital Campaign Manager
  • Senior Digital Marketing Executive
  • Head of Digital
  • Paid media account manager
  • Digital analytics strategist
  • Digital marketing producer
  • Digital content specialist
  • Digital Business Development Manager
  • Creative Strategist
  • Digital & Social Media Manager
  • Senior Web Analytics Manager
  • Digital Consultant
  • Senior Digital Copy Manager
  • Senior Director Paid Search
  • SEO Manager
  • Ecommerce Digital Strategy Consultant

Empresas que participaron este artículo de sueldos en marketing digital en México.

Este artículo ha sido concebido gracias a la colaboración de las siguientes empresas:

  • Arancione – www.arancione.com.mx
  • Alto Potencial Headhunters – www.altopotencialheadhunters.com.mx
  • Michael Page – www.michaelpage.com.mx
  • Personity – www.personity.com.mx
cursos de marketing digital

Estadísticas de Tinder [2023-2024]

Estadisticas de Tinder
Estadisticas de Tinder

Para entender y darle sentido a estadísticas de Tinder* primero debemos conocer lo básico.

¿Qué es Tinder?

que es tinder

Las citas ya no se hacen ni son lo que solían ser.

En las últimas dos décadas, las citas en línea han revolucionado el juego. Ya no tienes que golpear a la gente en los bares y ser rechazado cara a cara. Ahora puedes construir cuidadosamente tu perfil con detalles coyunturales y selfies tomadas en el ángulo perfecto, y puedes buscar a alguien que coincida con tus preferencias, luego enviarle un breve mensaje y esperar una respuesta.

Pero Tinder ha tomado este proceso ahora normal y lo ha ajustado un poco agregando un gesto clave: swipes.

Ahora, cuando buscas a alguien para preguntar, literalmente estás deslizando a través de un interminable cubo de selfies que la aplicación emerge en la pantalla. Estos selfies son de personas reales ubicadas cerca de ti.

Con un rápido deslizamiento hacia la izquierda, puedes rechazarlos, o con un deslizamiento hacia la derecha, es un ‘me gusta’ y, con un poco de suerte, hacer match e intercambiar mensajes.

Parece simple, pero ese gesto ha catapultado las citas en línea a la norma general, donde ahora sería difícil encontrar una sola persona que al menos no haya intentado utilizar Tinder para lograr una cita.

Estadísticas de Tinder

  • Más de 1,600 millones de swipes se realizan al día.
  • Al día, un usuario de Tinder pasa en promedio 35 minutos dentro de la aplicación.
  • Casi tres cuartas partes de los usuarios en la aplicación son hombres.
  • 8 de cada 10 usuarios se conectan con su smartphone.
  • Los jueves y domingos son los días de mayor tráfico.
  • El uso de la app incrementa alrededor de un 5% durante los meses cálidos en comparación con los fríos.
  • México es uno de los países de habla hispana más activos en el uso de Tinder.
  • Los lugares con mayor número de matches en México son: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
  • Al 56% de los usuarios de Tinder en México le gusta organizar su vida a través de sus smartphones.

Mexicanos en el extranjero

Cuando viajan o están a punto de hacerlo, los usuarios mexicanos que usan Tinder fuera del país lo usan principalmente en estas ciudades:

  1. Los Ángeles, USA: Por ser una de las ciudades más visitadas del mundo, además de su cercanía con el país.
  2. Madrid, España: Al compartir el mismo idioma, se torna interesante conocer gente con quién salir estando en otro continente.
  3. Tokio, Japón: Al despertar interés por ser una cultura totalmente diferente.
  4. Berlín, Alemania: Por ser, después de Nueva York, una de las capitales con más oferta cultural y una vida nocturna espectacular.

En su último reporte del Futuro de las Citas, Tinder encontró que las nuevas generaciones están priorizando cualidades basadas en valores como la lealtad (79%), el respeto (78%) y la apertura mental (61%), en lugar de la apariencia (56%).

Analogías de las estadísticas de Tinder

Si cada swipe fuera una persona, se necesitarían más de 19,000 estadios Aztecas para contenerlas.

En un día, una persona puede acabar de escuchar el álbum In the Lonely Hour de Sam Smith, y no haber acabado de usar Tinder.

Un poco de números de Tinder como empresa

Desde 2012, Tinder es la app social líder en el mundo para conocer gente. Su alcance es global ya que más de 197 países han adoptado el uso de la aplicación.

Desde 2014, Tinder ha logrado tener más de 10.7 millones de suscriptores a sus versiones de paga, lo cual la posiciona en el top 5 a nivel global en el mercado de las apps.

Con información de Statista, Business of Apps y del reporte The Future of Dating 2023 de Tinder.

*Marcas registradas:
Tinder: Match Group, LLC

contactanos
cursos de marketing digital

Cambios del algoritmo en Facebook

cambios de algoritmo en facebook
cambios de algoritmo en facebook

Los cambios en el algoritmo de Facebook son una realidad y por supuesto que afectarán a todas las páginas de marcas y empresas.

Estos últimos 15 meses, todo lo que veníamos haciendo de marketing en páginas de empresa en Facebook cada vez tenía menos todo:

  • Menor alcance
  • Menores interacciones
  • Menores comentarios
  • Menor número de visualizaciones

Y lo que antes era una suposición o teorías de conspiración con el famoso algoritmo, Facebook lo hizo oficial. Todo ha cambiado. Ahora todo se enfocará más en mostrar las publicaciones entre amigos y grupos.

El año pasado, realizamos un benchmark con un cliente en su sector sobre lo mínimo que tendría que estar haciendo para lograr un mayor alcance orgánico y hoy no más de 3 meses después, todo cambió. Los cambios del algoritmo en Facebook son una realidad que hay que enfrentar como empresa.

Cambios oficiales del algoritmo de Facebook.

Facebook fue creado para que las personas estén más cerca y que puedan construir relaciones. Una de las maneras en que esto se hace es conectando a las personas por medio de mensajes significativos de sus familiares y amigos en el News Feed.

Durante los siguientes meses, se estarán haciendo actualizaciones de las clasificaciones para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con quienes les importan.

¿Cuáles son estos cambios del algoritmo en Facebook?

En la actualidad, se utilizan variables entre las cuales están el cómo diferentes personas reaccionan a un comentario o una publicación compartida, para determinar qué tan alto (y frecuente) aparecen en el News Feed.

Con esta actualización, se le da prioridad a las publicaciones que desencadenan conversaciones e interacciones significativas entre personas. Para hacer esto, se predicen cuáles publicaciones tú podrías interactuar con tus amigos y mostrar más éstas en el feed.

Estas publicaciones incitan a la interacción que tal vez quisieras compartir y reaccionar, por ejemplo una publicación de un amigo que busca un consejo, solicita recomendaciones para un viaje, un artículo de noticias o un video los cuales provocan mucha discusión.

También se priorizarán las publicaciones de familiares y amigos sobre el contenido de marcas y empresas.

 

¿Cómo afecta el cambio del algoritmo en Facebook para las empresas?

Dado que el espacio en el News Feed es limitado, mostrar más publicaciones de familiares y amigos y actualizaciones que incentivan conversaciones significa que se monstrará menos contenido público, incluyendo videos y otras publicaciones de editores o de negocios.

A medida que se hacen estas actualizaciones, las páginas estarán viendo cómo se reducen su alcance, el tiempo de reproducción de sus videos y su tráfico. El impacto variará de una página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él.

Las páginas que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan, podrían ver las mayores disminuciones en la distribución. Las páginas cuyas publicaciones generan conversaciones entre amigos verán menos efecto.

¿Se puede seguir viendo publicaciones de las páginas que se siguen, en la parte superior del News Feed?

Sí. Los usuarios que quieran ver más publicaciones de las páginas que siguen pueden elegir Ver Primero en las preferencias de News Feed para asegurarse de que siempre puedan ver las publicaciones de sus páginas favoritas.

Un usuario puede revertir este cambio en: Configuración > Preferencias de noticias > Priorizar a quién ver primero.

¿Qué publicaciones se mostrarán más en el News Feed con los cambios del algoritmo en Facebook?

Las páginas que generen más conversaciones entre personas estarán en la parte superior del News Feed. Un ejemplo son los videos en vivo ya que comúnmente llevan a un intercambio de ideas entre los espectadores en Facebook (como dato cultural, los videos en vivo tienen 6 veces más interacciones que cualquier otra publicación)

Muchos usuarios que publican videos en Facebook provocan interacción entre sus seguidores, al igual que las publicaciones de celebridades. Y esto será recompensado en posicionamiento.

En los grupos, las personas a menudo interactúan con contenido público. Las empresas locales se conectan con sus comunidades publicando actualizaciones relevantes y creando eventos. Y las noticias pueden ayudar a iniciar conversaciones sobre asuntos importantes.

Usar engagement-bait (causa fundamental de los cambios del algoritmo en facebook) para incitar a las personas a que comenten sobre publicaciones no produce una interacción significativa, y se continuarán eliminando estas publicaciones en News Feed.

¿Esto significa que con el cambio se elimina contenido del News Feed?

No. Esta actualización no es igual, las publicaciones de las paginas seguirán apareciendo en el News Feed, aunque puede bajar la cantidad de publicaciones que se muestren.

¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre estos cambios?

Te compartimos lo que publicó en su cuenta:

Una de nuestras grandes áreas de enfoque para el 2018 es asegurarnos de que el tiempo que gastamos en Facebook es un tiempo bien invertido.

Creamos Facebook para ayudar a las personas a estar conectadas y estar más cerca de quienes que nos importan. Es por esto que siempre ponemos a la familia y los amigos en el centro de esta experiencia. La investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad.

Pero recientemente hemos obtenido respuestas de nuestra comunidad de que el contenido público (publicaciones de negocios, marcas y medios) está desplazando los momentos personales que nos mantienen más conectados con otros.

Es fácil entender como esto pasó. Los videos y otros contenidos públicos han invadido Facebook desde hace un par de años. Desde que hay más contenido público que publicaciones de tus familiares y amigos, el balance de lo que hay en News Feed se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros.

Nos sentimos responsables de asegurarnos que nuestros servicios no solo sean divertidos sino que también sean buenos para el bienestar de las personas. Así que hemos estudiado cuidadosamente esta tendencia buscando investigaciones académicas y haciendo nuestra propia investigación con universidades líderes.

Estas investigaciones muestran que usar las redes sociales para conectarnos con personas que nos importan, puede ser beneficioso. Nos podemos sentir más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con términos a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver videos, incluso si son entretenidos o informativos, puede que no sea tan bueno.

Basados lo anterior, estamos haciendo un gran cambio de como construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo proporcionando que nuestros equipos de productos se concentren en ayudarte a encontrar contenido relevante para que de esta manera puedas tener interacciones sociales más significativas.

Comenzamos haciendo cambios en esta dirección el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque llegue a todos nuestros productos. Los primeros cambios que verás serán en el News Feed, donde puedes saber más de sus amigos, familiares y grupos.

A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de empresas, marcas y medios. Y el contenido público que más veas se mantendrá en el mismo estándar: debes alentar las interacciones significativas entre las personas.

Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos, las cuales hemos visto interactuar mucho más en videos en vivo que con videos que no lo son. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre asuntos importantes. Ver videos, leer noticias o recibir una actualización de la página en la actualidad con demasiada frecuencia es solo una experiencia pasiva.

Ahora, queremos ser claros, yo quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasan en Facebook y algunas medidas de falsa interacción disminuyan. Pero también espero que el tiempo que inviertes en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo.

Al principio, Facebook siempre ha sido sobre conexiones personales. Al centrarse en acercar a las personas – ya sea entre familiares o amigos, o alrededor de momentos importantes en el mundo — podemos ayudar a asegurarnos de que el tiempo invertido en Facebook sea bien empleado.

Y entonces los culpables son aquellos que usaron el click-bait o el engagement bait para crear interacciones falsas, pero:

¿Qué es el click bait o engagement bait?

Muchos usuarios han dicho que las publicaciones de spam en Facebook los incitan a interactuar con me gusta, compartir, comentar y otras acciones.

Por ejemplo, “Da clic en ME GUSTA en este post si eres Mexicano”. Esta táctica, conocida como “engagement bait“, busca aprovechar el algoritmo del News Feed al aumentar el compromiso para obtener un mayor alcance. Por lo tanto, se comenzarán a eliminar publicaciones individuales de personas y páginas que usan engagement bait.

Para fomentar un compromiso más auténtico, Facebook ha revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar un modelo de aprendizaje automático que puede detectar diferentes tipos de engagement bait. Las publicaciones que usan esta táctica de clic bait se mostrarán menos en el News Feed.

Adicionalmente se implementarán degradaciones más estrictas para las páginas que sistemáticamente y en repetidas ocasiones usan el engagement bait para ganar artificialmente alcance en las noticias. Se implementará esta degradación en las próximas semanas para dar a los editores tiempo para adaptarse y evitar el uso inadvertido de engagement bait en sus publicaciones.

Los post y publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones a las personas, como hacer circular un informe de niño desaparecido, recaudar dinero para una causa o pedir consejos de viaje, no se verán afectadas negativamente por esta actualización.

En su lugar, se degradarán las publicaciones que van en contra de uno de los valores clave del News Feed: autenticidad.

Similar a otros esfuerzos recientes para degradar las publicaciones con clickbait  y de páginas web de baja calidad, se reducirá la propagación de contenido spam, amarillista o engañoso para promover conversaciones más significativas y auténticas.

¿Cómo impactará esto a las páginas?

Los editores y otras empresas que utilizan métodos de engagement bait en sus publicaciones verán paulatinamente disminuir su alcance con este tipo de publicaciones. Mientras tanto, las páginas que comparten repetidamente mensajes de engagement bait verán caídas de alcance más rápidamente y de manera significativa. Sobre aviso, no hay engaño.

Los administradores de páginas, deben concentrarse en publicar historias e información relevantes y significativas que no utilicen tácticas de engagement bait.

¿Qué puedes hacer en tu estrategia de Facebook Marketing?

Con estos cambios del algoritmo en Facebook, es difícil volver a tener los alcances que se tenían hace unos años, sin embargo se pueden hacer 2 cosas inmediatas para mejorar nuestro engagement y objetivos de marketing:

  1. Publicar menos contenido, pero con mayor calidad. Y obvio, no utilizar el click bait o engagement bait.
  2. Hacer publicidad en Facebook, segmentando a lo máximo nuestra audiencia, utilizando al menos 3 tipos de campaña: likes, new likes y activaciones.

Definitivamente no será una tarea fácil, es un gran reto, pero al final de todo es sentido es claro y correcto: Conectar personas con aquello que más le interesa.

contactanos

cursos de marketing digital

Planificación del lanzamiento de un Sitio Web

Planificación del lanzamiento de un Sitio Web
Planificación del lanzamiento de un Sitio Web

¿Planeas iniciar el proyecto de lanzar un sitio web?

El 60% de los sitios web no se pueden iniciar a tiempo.

Hoy en día, los sitios web son muy importantes. Pero durante todo el tiempo, el talento y el dinero que entra en un sitio nuevo no evitan que muchos equipos web se topen con obstáculos que afectan el rendimiento y el tiempo de entrega.

Si tienes un ejército de desarrolladores, diseñadores y colaboradores a tu disposición o solo una MacBook y un solo cliente, deberás seguir algunos pasos esenciales para que el proyecto de tu sitio web funcione sin problemas desde el inicio hasta su lanzamiento.

Recopilamos consejos sobre qué debes cubrir a medida que construyes un sitio web. El más importante de todos: la comunicación entre los equipos es la clave más importante para el éxito.

 

Planificación del Lanzamiento de Tu Sitio Web

Los grandes sitios web comienzan con una planificación inteligente. Ya sea que este sea tu primer proyecto o hayas lanzado cientos de sitios, deberás comenzar creando un equipo y estableciendo expectativas. Crea un plan de proyecto sólido decidiendo los objetivos, los hitos y las responsabilidades de cada miembro del equipo, asegurándote de que haya espacio suficiente para la flexibilidad cuando aparezcan sorpresas inevitables. Comienza con estos 6 pasos antes de realizar cualquier trabajo de desarrollo real:

 

  1. Construye tu equipo

Primero, decide quién participará en el proyecto. Si necesitas recursos adicionales, éste es el momento de encontrarlos. Si es una agencia, reúne a tu equipo y asigna personas. Si eres el propietario de un sitio web, decide qué se hará internamente y  qué trabajarás con socios externos. Se realista en términos de presupuesto y tiempo; si no puedes hacerlo bien y eficientemente, contrata a alguien.

 

  1. Organiza una Reunión Inicial Productiva

Una vez que tengas un equipo, haz que todos participen en una reunión inicial tan pronto como sea posible para crear una hoja de ruta del proyecto. Establece las funciones de todos, los hitos del proyecto, las metas y un proceso de aprobación para avanzar. Asegúrate de que cada miembro del equipo esté configurado y capacitado acerca de las herramientas compartidas que utilizarás.

Establece metas que permitan que todos ganen. Los proyectos de sitios web involucran a personas con objetivos variados; algunos se preocupan más por la estética y la usabilidad, y otros más por los ingresos y el rendimiento de otros.

Establece metas claras y medibles para cada área, luego asegúrate de que todos entiendan lo que se necesita para llegar allí. Asegúrate de recopilar los números actualizados de aplicaciones como Google Analytics para crear puntos de referencia para el nuevo sitio. Datos útiles para rastrear pueden incluir:

  • Tráfico del sitio web
  • Tasas de conversión (CTR)
  • Ranking de motores de búsqueda
  • Presentaciones de formularios y prospectos generados
  • Ventas generadas a partir de la actividad del sitio
  • Tiempo de permanencia en el sitio y tasas de rebote
  • Buyer´s journey: el camino recorrido por el sitio
  • Análisis de clic en la página

 

  1. Establece el Mensaje

Antes de crear cualquier contenido del sitio, llega a un consenso entre todas las partes interesadas sobre el mensaje central y el estilo. El propietario del sitio web debe ser capaz de explicar claramente la misión, el producto o servicio de la empresa, los beneficios y los diferenciadores y la voz. Si no pueden, tendrán que dedicar tiempo a esto antes de definir la audiencia y el mensaje principal de cada página web.

Dedica tiempo en descubrir y obtener el mensaje correcto.

Nosotros como agencia, podemos ayudar a nuestros clientes a resolver esto durante el proceso de descubrimiento. Si eres el propietario de un sitio web, esta fase es igual de útil para ti. Identifica a las personas de los compradores: perfiles de cada tipo de usuario, qué problemas podrían tener, qué les importa y cómo se podrían relacionar con ellos.

Para ir más en profundidad, agrega las etapas de compra de cualquier persona que también sea un cliente potencial. Finalmente, haz que todos acuerden mensajes centrales para cada persona. Podrás utilizar esto durante el resto del proyecto mientras tomas decisiones para cada página o sección del nuevo sitio.

 

  1. Haz una Auditoría de Contenido

A menos que tu sitio web sea para una nueva organización, es probable que haya un montón de contenido antiguo para usar en el nuevo sitio.

Hacer una auditoría de contenido garantiza que:

  • nada valioso se pase por alto, y
  • nada de mala calidad llegue al nuevo sitio.

Si bien lleva tiempo, es una buena práctica hacer un inventario de todo tu material existente. Utiliza el resultado para intercambiar ideas, reutilizar y crear contenido de alta calidad.

 

Algunos consejos para hacer que la auditoría sea un éxito:

  • Comienza con lo que está vivo en los enlaces de inventario de los sitios antiguos para cada activo, así como las páginas de destino correspondientes o las páginas de confirmación a las que se hará referencia cuando se construya el nuevo sitio.
  • Usa una herramienta de auditoría como el Auditor de Contenido de Kapost. Automatiza y organiza las partes principales del inventario de contenido y el proceso de auditoría.
  • Etiquetar y organizar todo. Las taxonomías en Drupal y WordPress son increíblemente útiles, especialmente en el backend cuando los desarrolladores necesitan mostrar contenido categorizado.
  • Los especialistas en marketing pueden encontrar activos escondidos en su software de automatización de marketing. El contenido utilizado para las campañas pasadas debe incluirse en la auditoría, a veces puede servir como una herramienta útil para una rápida reutilización.
  • Rastrear contenido de ventas también. Las hojas de datos, las presentaciones y las garantías utilizadas a lo largo del ciclo de ventas a menudo pueden pasarse por alto y son importantes para mantener un mensaje cohesivo.
  • Los propietarios de sitios web pueden sincronizarse con sus equipos de soporte. Los documentos utilizados para el servicio al cliente a menudo tienen mensajes más sencillos y pueden brindar claridad sobre lo que los clientes realmente están interesados.

 

 

  1. Haz un Mapa de la Arquitectura de tu Sitio

Una vez que es hora de comenzar en el sitio real, tendrás que decidir sobre la arquitectura de información correcta (IA). Una vez que todos estén de acuerdo con la IA, el nuevo mapa del sitio se puede usar como punto de referencia para varios roles a lo largo del proyecto.

¿Por qué es tan importante? La ubicación de los elementos de navegación y la estructura de las páginas ilustra tanto la importancia del contenido como el comportamiento esperado del usuario en el sitio. Ten un fuerte argumento para explicar por qué el sitio está organizado tal como está, o arriésgate a revisar los fundamentos varias veces a lo largo del proyecto.

 

 

Elije la Tecnología Adecuada

Todos en el proyecto deberían opinar sobre la tecnología utilizada para construir y administrar el sitio. Aquí hay algunas preguntas para plantear con los desarrolladores, diseñadores, propietarios de sitios y miembros del equipo de la agencia, todos presentes:

 

10 PREGUNTAS

  1. ¿Utilizaremos una solución de código abierto o patentada para administrar el contenido?
  2. ¿Quién será  el responsable de impulsar contenido nuevo en el sitio?
  3. ¿Será fácil integrar tecnología como la automatización del marketing?
  4. ¿Qué sucede si queremos crear una página de inicio para una campaña?
  5. ¿Qué pasa si necesitamos agregar otro sitio web?
  6. ¿Qué pasa si queremos atraer proveedores externos?
  7. ¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos evitar que ralentizan el flujo de trabajo?
  8. ¿Cómo todos podríamos ayudar a que sea seguro y fácil hacer actualizaciones de contenido?
  9. ¿Cómo nos protegemos contra las vulnerabilidades en la seguridad?
  10. ¿Cuáles son los riesgos típicos para el rendimiento del sitio y el tiempo de actividad?

 

 

Construyendo Tú Sitio Web

Cuando llega el momento de construir el sitio,  asegúrate de que cada miembro del equipo tenga lo que necesita para hacer bien su trabajo. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ser lo más productivo y exitoso posible:

Ofrece a los Desarrolladores las Mejores Herramientas de Flujo de Trabajo

Los equipos de desarrollo de cualquier tamaño necesitan herramientas que soporten la integración continua y el desarrollo ágil. Incluso un solo desarrollador puede lograr más cuando puede codificar y probar en entornos idénticos, o utilizar el control de versiones para probar nuevas características.

En un equipo grande, tener una visión clara de la actividad del desarrollador, las confirmaciones y las implementaciones planificadas mantienen informados a todos. Invertir en herramientas de flujo de trabajo reducirá drásticamente el tiempo empleado en señalar y corregir errores en el futuro.

Preparando el Lanzamiento

Varias semanas antes de la fecha de lanzamiento planificada, comienza a verificar tus listas de tareas finales. Capacita al equipo, prueba el sitio y optimiza su rendimiento para que puedas celebrar el día del lanzamiento.

Haz que todos estén capacitados en tu CMS

Si no estás usando un CMS, te espera un largo camino de contenido lento. Las opciones open source como WordPress o Drupal son tus mejores opciones: muchas personas ya los conocen bien y son fáciles de aprender para las personas sin conocimientos técnicos.

Evita problemas después del lanzamiento capacitando a los contribuidores de contenido y a los miembros del equipo de marketing sobre cómo realizar cambios en el sitio en vivo.

Funcionalidad del Sitio Con Todo el Equipo

Dedica algo de tiempo antes del lanzamiento para revisar y validar cada característica de tu sitio. Todos los miembros del equipo deben participar.

Prueba todos los formularios, enlaces, redireccionamientos, páginas de inicio e integración social para garantizar que tu sitio sea perfecto. Está atento a los errores 404 y vuelve a verificar el contenido a medida que avanzas.

Pasar tiempo en esto antes del lanzamiento inevitablemente te ahorrará vergüenzas más adelante, ya sea un error de ortografía o una mala forma.

 

Haz Algunas Pruebas de Usuario Antes de Estar en Vivo

Si quieres estar por siempre un paso adelante, construye tu sitio a tiempo para hacer pruebas de usuario antes del lanzamiento.

Configura un entorno en el que los usuarios que hayan iniciado sesión puedan interactuar con el sitio y proporcionar comentarios. Esto es diferente a tener un equipo de control de calidad del equipo web; querrás nuevos ojos de personas que nunca han visto el sitio en progreso.

 

Lista de Verificación Técnica Para el Lanzamiento

Una vez que tu sitio se vea y se sienta preparado, es hora de revisar tu lista de verificación técnica. Usa la lista a continuación para detectar posibles problemas de rendimiento y planea cosas como copias de seguridad, implementación y liberación de arreglos después del lanzamiento.

  • Programa copias de seguridad para entornos de desarrollo, prueba y producción
  • Cargar escenarios de usuario comunes de prueba con una herramienta como Blazemeter
  • Prueba el rendimiento con una herramienta de monitoreo como New Relic
  • Asegúrate de que el almacenamiento del caché esté configurado correctamente para optimizar los tiempos de carga
  • Configura el almacenamiento del caché de back-end para mejorar el rendimiento del usuario autenticado
  • Busca los códigos inseguros y vulnerables
  • Asegúrate de que todos los complementos y módulos estén actualizados y sean seguros
  • Busca complementos o módulos que sabes que causan problemas
  • Detecta archivos grandes que deberían ser servidos por un CDN
  • Comprueba el esquema de la base de datos las para tablas grandes y el motor de almacenamiento correcto
  • Prueba la funcionalidad de búsqueda, el rendimiento y el esquema de índice
  • Verifica que el dominio y la redirección http/ https envíe a los visitantes al dominio canónico
  • Prueba la configuración de DNS y reduce el TTL de la grabación antes del cambio del host
  • Crea una lista completa de tareas para los pasos de implementación, incluido el cambio de DNS.
  • Ten un plan para liberar soluciones rápidas para las regresiones menores en el nuevo entorno
  • Ten un plan sobre cómo se desarrollará, probará y desplegará la siguiente fase de trabajo después del lanzamiento.

 

No Dejes Que los Obstáculos Te Ralenticen

Cuando estás en camino de lanzar un gran sitio web, lo último que necesitas es un retraso inesperado. Aquí hay algunos consejos para mantener tu proyecto en movimiento a toda velocidad:

 

No Sucumbas al Perfeccionismo

Desde la mensajería hasta la creación de funciones, resiste la tentación de hacer las cosas perfectas antes del lanzamiento. Conoce cuánto tiempo estás dispuesto a gastar en cada etapa y cuánto es “el suficiente tiempo”. Si bien es importante entregar un producto del que estés orgulloso, adopta la práctica de la iteración constante. Lanza un gran sitio, pero continúa optimizando y perfeccionando la experiencia después del lanzamiento.

Cuidado con los Sospechosos Habituales

¿Qué ralentiza un sitio web? A menudo son los mismos culpables. Aumenta el tiempo extra o presta más atención a estos obstáculos comunes de los proyectos web:

Integración con aplicaciones de terceros. Consigue más tiempo para el control de calidad y prueba las aplicaciones que requieran integración con tu sitio.

Estar de acuerdo en el contenido final. Haz cumplir los plazos difíciles y haz que un editor realice una ronda antes del lanzamiento para obtener voz y consistencia. Opiniones Diferentes Siempre que sea posible, permite que los datos hablen por sí mismos. Si es algo completamente subjetivo, designa a un responsable de la toma de decisiones para cada área del proyecto.

Desastres DevOps. Usa tecnología confiable que automatice el trabajo de administración de sistemas para evitar problemas de servidor de último minuto.

Construyendo y probando nuevas características. Usa herramientas de integración continua y flujo de trabajo para la creación rápida de prototipos.

Aprobación y retrasos en la facturación. Comunícate regularmente con los interesados, la agencia y el propietario del sitio web. Establece límites para las entregas.

 

¡Día de Lanzamiento!

Cuando tu sitio web conozca el mundo.

En el gran día, reúne a todos los que están en el proyecto para un lanzamiento exitoso. Sabes que puedes manejar el tráfico, tu contenido es oro y todas las funciones se han sometido a un amplio control de calidad.

Agradece a tu equipo por todo su arduo trabajo, comienza y brinda por el lanzamiento perfecto.

Herramientas de marketing digital [2023]

herramientas de marketing digital
herramientas de marketing digital

A continuación encontrarás un listado actualizado de herramientas que debes adoptar para tu día a día de tu marketing digital. Algunas son gratuitas, otras son por suscripción, sin embargo, todas son ampliamente recomendadas.

Estas herramientas de marketing digital, sin duda serán de gran ayuda para tener una visión interna y externa de nuestro sitio web.

Fatcow

Es un servicio que ha demostrado tener un uptime de 99.9%. Los correos electrónicos tienen capacidad de 500 MB por buzón y puede hospedar sitios informativos y WordPress sin ningún problema.

El soporte técnico es 24×7 en inglés y está disponible todo el año.

https://www.fatcow.com/

Squarespace

Es un sistema SaaS que permite diseñar páginas web y cuyo acceso es online. Lo que permite ya no depender de diseñadores, programadores o software. Se paga una renta mensual y uno puede conectar el dominio a la plataforma. Sin una, es una de las herramientas de marketing digital que un futuro será esencial.

https://es.squarespace.com/

Shopify

Es una plataforma nativa para E-commerce. Es sin duda nuestra primera elección para desarrollar e implementar tiendas online. Al igual que los smartphones, se pueden instalar apps y hacer más robusta la plataforma. En Cocktail Marketing, podemos agendar un demo para presentarte la plataforma y conocer si ésta es la ideal para ti.

https://www.shopify.com/

WebCeo

Es una herramienta que ayuda a analizar todo el sitio web y crea reportes para iniciar la optimización del sitio enfocándose en SEO (Search Engine Optimisation) y así, mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores. Sin duda, una de las mejores herramientas de marketing digital del mercado.

https://www.webceo.com/

Google Analytics

Es una herramienta gratuita de Google (Alphabet) que nos permite conocer cómo interactúan los usuarios en nuestro sitio: de dónde vienen, cuánto tiempo pasan navegando, qué páginas navegan, de dónde vienen, qué dispositivo usan. Vaya, sin duda es una excelente herramienta, que inclusive María Teresa Arnal es promotora independientemente de ser CEO en Google México.

https://marketingplatform.google.com/about/analytics/

Shutterstock

Shutterstock posee la colección más grande del mundo con más de 60 millones de imágenes royalty-free. Al día se agregan más de 50,000 nuevas imágenes a la plataforma. Además no sólo posee imágenes sino más de 3 millones de videos en HD y 4K. A su plataforma, también se puede acceder a pistas de música en alta calidad para diversos estilos y géneros.

https://www.shutterstock.com/es/

Unsplash

Unplash posee una colección de fotografías muy bonitas y sumamente atractivas. Podríamos decir que un banco de imágenes con un estilo muy elegante, fino y limpio.

https://unsplash.com/es

Pixabay

Pixabay un contenido con estilos entre Shutterstock y Unsplash. Todos los contenidos se publican bajo la Licencia Pixabay, que los hace seguros para usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales.

https://pixabay.com/es/

PayPal

PayPal es sin duda la mejor opción para recibir y enviar pagos con tarjeta de crédito. Con más de 202 países y 25 mondeas internacionales, es sin duda una excelente opción. Además no cobra comisión mensual ni honorarios extra.

https://www.paypal.com/mx/home

Conekta

Conekta es un servicio similar a PayPal, sin embargo, algunas ventajas son que las comisiones se facturas cumpliendo con todos los requisitios del SAT en México, por lo que sin duda es una excelente noticia para aquellos que desean mantener la contabilidad en orden. Otro fuerte, es el poder integrarse con Shopify de una manera ágil y sin tanto conocimiento técnico. Sus oficinas están en la Ciudad de México, por lo que el tema de soporte (aunque no es su fuerte) al menos están disponibles a 1 llamada.

https://www.conekta.com/

PayU

Este servicio Colombiano, es sin duda uno de los pioneros en América Latina, y al igual que PayPal y Conekta, se puede integrar con Shopify. Algunas de las ventajas de PayU son que pueden crear y programar pagos recurrentes, otra ventaja de esta herramienta es el tiempo de pago ya que tu dinero está disponible en tu cuenta bancaria a veces antes de las fechas estipuladas. Su debilidad, el soporte técnico. A veces cuesta trabajo encontrar el botón de chat o teléfono en la plataforma.

https://mexico.payu.com/

Mailchimp

Es la herramienta preferida por usuarios que desean enviar campañas vía e-mail marketing. Puede usarse para enviar campañas on-demand y automáticas. Se puede conectar con algunos sistemas como Salesforce, Shopify y Zapier, lo que permite integrar estas plataformas y tener una visión integral del marketing vía email.

https://mailchimp.com/

MXToolBox

Esta herramienta te permite conocer muchas características y registros de tu domino como: CNAME, MX, DNS, SPF, TXT. Una de las herramientas más importantes de esta plataforma es saber si estás o no en las listas negras del SPAM.

https://mxtoolbox.com/problem/blacklist

Hootsuite

Una de las herramientas de marketing digital indispensable para los community managers. La cual ayuda, a que en 1 sola plataforma, se administren Facebook, Linkedin, Youtube, Twitter, Google+, Instagram.

https://www.hootsuite.com/es

MeetEdgar

Es un sistema que te ayuda a volver a publicar de manera automática, tus mejores post en Facebook, Twitter y Linkedin.

https://meetedgar.com/

AgileCRM

Es un software que no sólo tiene funcionalidades de CRM sino que combina 3 áreas clave como Marketing, Ventas y Servicio.
Marketing sirve para realizar campañas automatizadas, Ventas sirve para dar seguimiento a cotizaciones y cerrar propuestas con firmas electrónicas. Servicio ayuda a mantener un sistema de tickets. Después de haber probado más de 30 CRMs, sin duda AgileCRM es una excelente opción.

https://www.agilecrm.com/es/

Campaign URL Builder

Esta herramienta permite agregar parámetros para medir tus campañas en Google Analytics.

https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

Cómo iniciar una tienda online desde cero y de manera exitosa

como crear una tienda online desde cero
como crear una tienda online desde cero

Si deseas una tienda online e iniciar en el E-commerce de manera exitosa, ya sea porque tus clientes te lo han pedido o leíste que es el futuro o no te quieres quedar detrás de tu competencia. Enhorabuena, estás por leer el artículo correcto.

Primero lo primero.

Para tener una tienda online, necesitas lo siguiente:

  1. Plataforma especializada en E-commerce
  2. Productos que cumplan al menos 2 características como: alta demanda, de nicho, hechos a la medida, de colección, difíciles de conseguir, gran calidad, precio competitivo, alto valor, mínimo viable
  3. Inventario (mucho, poco, nulo, on demand, por llegar)
  4. Procesador o pasarela de pago
  5. Proceso claro de logística
  6. Página en Facebook
  7. Lista de clientes, prospectos, amigos y familia: Nombre, correo electrónico y teléfono
  8. Plan y presupuesto para marketing

 

A continuación detallaré cada uno de estos 8 elementos:

1.- PLATAFORMA ESPECIALIZADA EN E-COMMERCE

Debes tener claro que si vas a lanzar una tienda online, necesitas una plataforma y no un sitio web sencillo. Algunos clientes suelen confundir una página web con una tienda online y aunque ambas se ven casi iguales, tienen objetivos, necesidades técnicas y funciones diferentes.

Una página web regularmente es informativa. Una tienda online es un sistema transaccional.

En Cocktail Marketing preferimos Shopify como plataforma para nuestras tiendas online y a diferencia de botones de pago de PayPal o de sistemas como WooCommerce vemos a Shopify como un ecosistema integral para montar una tienda online robusta ya sea para sólo 1 producto o un catálogo de más de 100,000 artículos.

Las ventajas principales que vemos en Shopify:

  • Incluye un certificado seguro (SSL) lo que garantiza la protección de información confidencial como tarjetas de crédito y contraseñas
  • Posee un sistema de alerta ante posibles fraudes. Ninguna tienda online está exenta de fraudes, pero Shopify ayuda a minimizar riesgos
  • Soporte en inglés las 24 horas, todos los días, todo el año
  • Infraestructura robusta y especializada en E-commerce lo que garantiza que la página siempre estará online aunque exista gran cantidad de tráfico, transacciones y productos (Como anécdota, el año pasado tuvimos una interrupción del servicio por sólo 5 horas en todo el año)
  • Tiene un ecosistema confiable de apps, themes y expertos en la plataforma. Lo que garantiza que cada empresa que ofrece un producto o servicio en ella, es confiable y cumple con los requisitos de la plataforma.

Crea una cuenta en Shopify, visita www.shopify.com y en 5 minutos tienes ya un ambiente de desarrollo para tu nueva tienda online. O bien, puedes llamarnos y agendamos una cita para presentarte paso a paso la plataforma y que tomes una decisión más informada.

 

2.- PRODUCTOS

La diferencia principal entre las tiendas online que sí venden y las que no, se basa principalmente en los productos que se ofrecen. Estos deben ser atractivos para los usuarios ya sea porque son de moda, son baratos, son de alta costura, son hechos a la medida, son difíciles de conseguir, existe una buena relación entre el precio y la calidad, tienen certificados, son de alguna marca específica o bien, son para un uso especializado, por mencionar algunas características.

La tienda debe considerar que debe tener un catálogo de productos con 1 o varias características anteriores y que éstas deben de enfocarse en un mercado o buyer personas específicas.

Un producto hecho a la medida se debe pensar en comercializarlo para personas que valoren la exclusividad y que estén dispuestas a esperar un poco más. Un artículo de colección debe estar pensado en aquellas personas que buscan poseer un pedazo de historia en sus manos. Un producto de nicho se debe pensar para un sector específico. Vaya, empatar producto A con mercado A o buyer persona A.

En fin, el punto es tener productos que tengan ese algo, para personas que quieran pagar por tener o conocer qué es ese algo.

 

3.- INVENTARIO

Podemos tener diversos escenarios de ventas basado en el inventario de nuestras tienda online:

Escenario 1 – “lo quiero hoy y ahora”: se debe tener inventario mínimo por producto para satisfacer a aquellos clientes que están sumamente interesados y con sentido de urgencia. Puede aplicar para productos exclusivos o bien de alta demanda. El punto es tener productos para aquellos clientes que lo quieren tener inmediatamente.

Escenario 2 – “ya se me acabó”: Podemos vender aún con inventario en ceros. Si bien no es una práctica que recomendemos, nuestra experiencia es que algunas tiendas contactan al comprador, ofreciéndole un producto alternativo y en la mayoría de los casos, éste accede a aceptar el producto B. Luego, en otra ocasión regresarán por el producto que inicialmente buscaban comprar.

Reiteramos que no es una práctica que recomendemos ya que es de alto riesgo para la tienda y puede dañar su reputación en medios sociales si es que no sea realiza correctamente.

Escenario 3 – sin inventario: este escenario lo desarrollamos cuando tenemos un proveedor confiable y con amplísimo inventario lo que nos permite vender sin tener físicamente los productos que ofrecemos. Un ejemplo puede ser el Dropshipping o un producto de DoTerra o algo del catálogo de Price Shoes.

Los riesgos serían similares al escenario anterior y las soluciones las mismas, sumando la opción de la devolución del dinero.

Escenario 4 – inventario por llegar: este escenario es fascinante ya que hemos confirmado que hay compradores que prefieren las pre-ventas o esperar cierta cantidad de días, semanas o meses para tener su producto. El precio puede ser más caro si agregamos más valor o si limitamos el número unidades o númer de compras.

Esto es ideal para personalidades o productos específicos, es decir, para la nueva colección de Jeffree Star o bien para los productos que estuvieron agotados por mucho tiempo y están en el lote del embarque que llega en 30 días (y que seguramente volverá a agotarse)

Escenario 5 – inventario on-demand: dentro de escenario se encuentran los productos que pasan por un proceso de producción que corre desde la venta o bien que son personalizados. Aquí se pueden encontrar tiendas que sólo producen en el momento en que alguien compra y que este cliente debe esperar cierto periodo de tiempo para recibir el producto terminado. Al mero estilo de Tesla o Ferrari, uno puede vender un Mei Tai de La Rebozería o bien un Voice Over en peopleperhour.com

 

En resumen para este punto, sí puedes vender productos teniendo una estrategia para cada escenario de tu inventario.

 

4.- PROCESADORAS DE PAGO O PASARELAS DE PAGO

Una venta online debe ser rápida y segura para ambas partes. Por lo anterior debes aceptar formas de pago físicas y electrónicas que garanticen esa rapidez y seguridad.

Hay varios proveedores de pasarelas de pago, en Cocktail Marketing recomendamos 3: Uno es PayPal, por tener la mayor cantidad de usuarios a nivel mundial; el segundo es Conekta, el cual te permite que además de aceptar American Express, Visa o Master Card como PayPal, puedes también recibir pagos en bancos y tiendas OXXO.

Por último y para nosotros el más completo, PayU, el cual además de todas las opciones anteriores, te permite recibir pagos en Farmacias y varios comercios afiliados.

Dependiendo de las necesidades de tu tienda online te recomendamos utilizar PayPal y un sistema adicional. Si requieres factura de las comisiones cobradas por estos procesadores de pago y que cumplan con los requisitos del SAT en México, te informamos que PayPal no da factura, pero PayU y Conekta sí lo hacen.

 

5.- LOGÍSTICA (Empaque y Paquetería)

Debes considerar un buen empaque y embalaje para tus productos, ya que el envío no se da siempre en las mejores condiciones ni en las mejores manos.

Debes proteger tu producto ya sea con una caja que encuentres en Todo de Carton o bien, algo personalizado que produzcas con algún impresor.

Sea como sea el caso, el siguiente tema relevante es elegir a minuciosamente a la empresa de paquetería que vas a utilizar y a las condiciones que contrates en cada guía.

No consideres sólo el precio más bajo para el envío, considera también, el tiempo de entrega, el seguro y el modo en el que se envía (terrestre o aéreo). Eso influye en la calidad de la entrega, es decir, si el producto llegará en perfectas condiciones a su destino.

No nos gustará un video en redes sociales donde alguien se muestre abriendo nuestro empaque y nos culpe por algo que no es nuestra responsabilidad. Y ante este escenario, debes hablar con la paquetería y acordar las soluciones que previamente aceptaron y que pagaste por el precio del envío.

 

6.- PÁGINA EN FACEBOOK

Crea una página en Facebook y comienza a generar contenido relevante de tus productos y tu marca.

Crea una campaña con Facebook Ads y atrae a un público segmentado.

Atienda y responde dudas, en algunos casos necesitarás a una persona adicional que esté al pendiente de las respuestas.

Conecta tu tienda online en Facebook. La plataforma se ayuda a conectar tu tienda, ambas plataformas podrás conocer cómo se conectan y si requieres ayuda, no te preocupes, llámanos y te ayudamos.

 

7.- EMAIL MARKETING

Utiliza un EMS (Email Marketing Software) como Mailchimp para 3 objetivos principales:

  • Ayudar a las personas se registren a tu newsletter de una manera ágil y profesional
  • Que automatices la recuperación de carritos abandonados, de los cuales recuperarás entre el 3% y 12%
  • Enviar de manera rápida toda la comunicación de tu tienda (promociones e información relevante)

No te olvides de validad tu dominio vía DKIM y SPF para que tus correos sí lleguen a la bandeja de entrada. Si se te complica, llámanos y te ayudamos.

 

8.- PLAN DE MARKETING DIGITAL

Ten claro que después de crear tu tienda online, por arte de magia no van a llegar clientes por montones. No, no lo van a hacer. Lo que necesitas es:

  • crear un plan mes a mes que ayude a atraer muchos clientes calificados,
  • a mover tu inventario
  • y a posicionar tu marca.

Busca una agencia de marketing digital o crea un equipo in-house para este propósito. Esto es una tarea de todos los días.

Implementa nuevas estrategias, instala un CRM, manda cada semana una nueva promoción, crea o mejora tus productos, premia a tus mejores compradores.

Mide, analiza y mejora.

 

En resumen y como checklist para tu primera tienda online debes:

  • Crear una cuenta en www.shopify.com
  • Documenta una descripción completa de cada producto o servicio y divídelos en categorías
  • Procura siempre tener estrategias para el inventario de tu tienda
  • Registrar y validar una cuenta en PayPalConekta o PayU para recibir pagos con tarjetas de crédito
  • Eligir el mejor empaque y paquetería para agilizar el envío
  • Crear una página en Facebook y comienza a publicar contenido
  • Abrir una cuenta en www.mailchimp.com y una lista donde incluyas a todo aquel que quieras que conozca tu tienda y mándales un correo cada semana
  • Siempre, siempre, siempre invertir en publicidad online para llevar tráfico a tu sitio, ya que esto nunca termina

 

¡Bienvenido al mundo del E-commerce!

 

contactanos

cursos de marketing digital

Cómo redactar para web pensando en SEO

En la actualidad, tener un sitio web es imprescindible para cualquier negocio o marca que desee darse a conocer y promocionar sus servicios. Es por esto que situarlo en los primeros resultados de búsqueda es fundamental para que los usuarios lo consideren al momento de tomar decisiones de compra.

Para ello, se necesitan contenidos que aporten valor y sean atractivos, tanto para las personas como para el algoritmo. Así, la redacción de contenido para SEO conjunta el aspecto literario con el técnico, que permitirá posicionar el sitio en los buscadores para que las personas lo encuentren fácilmente en la web.

¿Cómo mejorar tu redacción SEO?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te compartimos consejos relevantes para escribir pensando en SEO y posicionar tu página web o blog:

1.Elige un tema y un título:

Piensa en un tema dentro de tu área en el que crees que tus lectores podrían estar interesados y del que necesiten saber más. Esto es fundamental para que tu contenido aporte valor a las personas. Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Redacta poniéndote en los zapatos de los Buyer Personas.
  • Habla de la industria, no de ti mismo.
  • Realiza una lluvia de ideas y haz una lista, ya que una publicación puede estar relacionada con otras.
  • Elige a conciencia las keywords que vas a utilizar e investiga cuáles serán más exitosas.
  • Crea un título breve, poderoso y en acción: los mejores colores para pintar tu cocina o clases de natación para niños con Síndrome de Down.
  • Incluye long tail keywords en el título.
  • Da una expectativa real de lo que encontrará el usuario después de dar click.

2. Da formato y optimiza cada contenido:

A la hora de escribir un artículo, es importante tener en cuenta que sea visualmente atractivo y fácil de leer. A nadie le gusta ver un texto sin estructura o muy denso. Si lo que buscas es que las personas sigan navegando en lugar de huir de tu página; considera los siguientes puntos:

  • Usa espacios en blanco entre párrafos.
  • Crea headers (encabezados) con las keywords.
  • Redacta listas con bullets para simplificar la información.
  • Coloca la keyword principal en el archivo de la página, así como en el título,subtítulos, en la URL, imágenes y en el texto.
  • Incluye links internos y externos cuidando que sean relevantes.

3. Promueve tus servicios en el sitio web:

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar en tu página es exhortar a las personas a navegar por tu sitio web o a conocer tus productos y/o servicios. Esto es conveniente si buscas que el usuario conecte contigo. Para ello, te recomendamos lo siguiente:

  • Coloca imágenes de tus productos o servicios.
  • Ofrece recursos gratuitos como muestra (guías, webinars, infografías, etc.).
  • Agrega enlaces que lleven a páginas relacionadas dentro del sitio.
  • Usa call to actions (CTAs) al final de cada publicación.
  • Invita a las personas a suscribirse al blog.

4. Promociona la publicación:

Hacer esto puede ayudarte a encontrar más gente que guste de tu contenido y que lo comparta. Así, puedes alcanzar personas que estén interesadas y que, eventualmente, se conviertan en tus clientes. Para promover tu publicación:

  • Distribúyela internamente a través de tu red de contactos.
  • Promuévela en la página web.
  • Promociónala a través Redes Sociales.
  • Coloca botones de Compartir para el social proof.
  • Envíala vía newsletter.
  • Analiza el desempeño de cada publicación (número de visitas, cuál es la más popular, el desempeño de cada call to action).

Como puedes ver, a la hora de redactar contenidos existen ciertas claves que no debemos pasar por alto, pero la principal es la creatividad y considerar los aspectos técnicos.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para redactar contenido de calidad pensando en SEO. Recuerda que la visibilidad de tu página es un elemento comercial fundamental para tus productos o servicios, conseguir clientes y hacer que todo el esfuerzo invertido en la creación de tu página web rinda frutos.

Si quieres que te ayudemos con asesoría profesional para posicionar tu página web y lograr tus objetivos de marketing, te invitamos a conocer los servicios que tenemos para ti.

Artículos relacionados:

Posicionamiento SEO, ¿qué es y para qué sirve?

Cómo crear una campaña exitosa para Redes Sociales

Cómo hacer, crear y medir Content Marketing

cursos de marketing digital

Tips para optimizar tus campañas en Google Ads

18 tips para optimizar google adwords
18 tips para optimizar google adwords
Tips para optimizar google adwords

Tips para optimizar tus campañas en Google Ads

AL INICIAR

  • Tip # 1 – Objetivo claro: Antes de comenzar, es importante tener un objetivo claro, identifica qué buscas con la campaña: Branding o Perfomance
  • Tip # 2 – Define fechas: Puedes controlar durante cuánto tiempo se publicará tu campaña. Esto resulta muy útil cuando ya conoces la fecha en que deseas que finalice; ejemplo, después de que caduque una promoción o una oferta

 

SETUP DE CAMPAÑA

  • Tip # 3 – Segmenta por ubicación: Selecciona la región donde ofreces tu servicio, segmenta muy bien para conseguir los resultados que estás buscando dentro del límite geográfico donde realmente puedes ofrecer tu producto o servicio
  • Tip # 4 – Palabras claves eficaces: Elige las palabras clave que produzcan el mayor efecto que detone a tu anuncio. Eso te ayudará a eliminar palabras que no son las ideales para tu campaña
  • Tip # 5 – Evita la concordancia amplia: Esto te ayudará a que las búsquedas sean más concretas hacía tu producto o servicio
  • Tip # 6 – Keywords negativas: Elige y añade palabras negativas para evitar que el anuncio se muestre a personas que no nos interesan
  • Tip #  7 – Planificador de palabras: Utiliza esta herramienta dentro de la plataforma, para ampliar el número de palabras claves eficaces y así crear grupos de anuncios

 

GRUPOS DE ANUNCIO

  • Tip # 8 – Estructura correctamente: Divide tus productos o servicios en grupos de anuncios, ya que el éxito de una cuenta depende de la buena organización
  • Tip # 9 – No lo borres: Si alguna de las palabras clave o anuncio ya no te están funcionando, no las borres, sólo páusalas y hazlos de nuevo

 

ANUNCIOS

  • Tip # 10 – Redacción Cautivadora: Ponle creatividad a tus anuncios para captar la atención de los prospectos, tienen que seducir para que el siguiente paso sea darle clic a tu anuncio
  • Tip # 11 – Diversifica Anuncios: No publiques uno, sino varios anuncios por cada grupo de anuncios, así podrás evaluar el rendimiento de cada uno y eliminar los de bajo CTR
  • Tip # 12 – Anuncio Dinámico: Utiliza la etiqueta {Keyword:} para que muestre de manera resaltada el producto o servicio y esto sea más atractivo para el prospecto
  • Tip # 13 – Enfócate en el CTR: Entre mayores clics tengan tus anuncios serán mejores y serán más competitivos en la subasta de Adwords
  • Tip # 14 – Enriquece tus anuncios: Utiliza las extensiones de anuncio, ya que mejora la comunicación y el posicionamiento de tus anuncios en relación a tu competencia
  • Tip # 15 – Prográmalos: Decide los días y las horas en los que quieres que se muestren tus anuncios, con el fin de evitar costos innecesarios, evitando aparecer en horarios no laborales

 

PÁGINA DE DESTINO

  • Tip # 16 – Landing Page: Dirige a tus prospectos a páginas específicas que tienen que ver con su búsqueda y nuestro anuncio. Si están buscando zapatos azules, muéstrales los zapatos azules

 

RESULTADOS

  • Tip # 17 – Mide tus conversiones: Inserta el código de conversión en la Thank-you-page, que te permitirá ver la eficacia con la que los clics en el anuncio generan actividad valiosa de los clientes, como llamadas telefónicas, registros en newsletter, compras en sitio y llenado de formulario de contacto

 

ADWORDS EXPRESS

  • Tip # 18 – Evita Adwords Express: Esta nueva forma se utiliza para campañas rápidas, si te interesa mantener una campaña permanente utiliza Adwords con todas sus funciones.

contactanos

22 Estrategias para incrementar el tráfico a tu sitio web

Las páginas web son imprescindibles para una buena estrategia de Marketing Digital. Gracias a ellas puedes consolidar tu presencia en la red, construir relaciones con los usuarios, tener contacto con los consumidores y concretar ventas. 

Cuantos más visitantes dirijas a tu sitio web, más posibilidades tendrás de afianzar el vínculo con tus clientes. Por eso, es fundamental desarrollar estrategias que te ayuden a destacar en el mundo digital y obtener clics que te acerquen a tus objetivos. 

En este artículo, te invitamos a conocer 22 estrategias para incrementar el tráfico a tu sitio web, a fin de introducir tu negocio en el mundo online de manera efectiva. 

¿Qué estrategias puedes utilizar para dirigir tráfico a tu página web? 

Existen muchas, pero sin duda las más importantes son: 

  • Focus (Enfoque) 
  • SEO (Search Engine Optimization) 
  • SEM (Search Engine Marketing) 
  • Blogging 
  • E-mail Marketing 
  • Redes Sociales 
  • Videos & Webinars 

A continuación, te contaremos más sobre cada una de ellas: 

Incrementar el tráfico web con FOCUS

1.- Enfoca tu energía en las estrategias que funcionan 

No tienes que realizar lo que todos los demás estén haciendo. Estudia tus estadísticas para ver tus fuentes de tráfico principales y orienta tu energía en estas áreas. 

2.- Investiga a la competencia 

Si no has utilizado un software tal como BuzzSumo para revisar qué hacen tus competidores, estás en una posición desventajosa. Estos servicios suman el desempeño social de contenidos y sitios específicos, para proveerte una clara percepción de cuáles temas son tendencia entre los lectores y redes sociales. 

Entérate de lo que la gente está leyendo, y de lo que hablan, y emula esa clase de contenido de manera original para atraer tráfico a tu sitio web.

 

INCREMENTAR EL TRÁFICO WEB CON SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)

3.- Enfócate en palabras clave largas (long tail) 

Aquellos días en los que nos enfocábamos en una sola palabra clave por cada página se han desvanecido desde hace mucho tiempo. Asegúrate de que tus publicaciones incluyan todos los términos y frases relevantes relacionadas con tu tema. 

4.- Agrega cada palabra clave que consideres útil en tu sitio 

Aquí no estamos hablando de las antiguas keywords indeseadas, sino de contenido realmente útil y relacionado con el tema. Asegúrate de que las personas te encuentren a través de todas tus palabras claves relevantes, sin importar cuán extrañas sean.  

5.- Presta atención al SEO interno de la página 

Optimizar tus contenidos para los motores de búsqueda es una práctica valiosa y efectiva. ¿Estás sacando el máximo provecho del image alt text? ¿Creas enlaces internos al nuevo contenido? ¿Y qué hay de las metaetiquetas? Optimizar para SEO en tu página puede ayudar a impulsar al tráfico orgánico

 

INCREMENTAR EL TRÁFICO WEB CON BLOGGING 

7.- Crea una publicación acerca de tus 10 mejores sitios web 

Selecciona los mejores sitios que tengas en tu nicho y escribe una publicación acerca de ellos. Tal vez también quieras crearles un emblema o anuncio incrustado, a fin de exhibir su gran ranking. 

8.- Optimiza tus publicaciones existentes 

Revisa tus viejas entradas de blog para cerciorarte de que tengas etiquetas, URLs, meta descripciones y títulos únicos y relevantes. No olvides poner atención en las imágenes, puesto que optimizarlas te dará un plus. 

9.- Incluye enlaces a otras publicaciones relevantes en tu blog 

Cuando escribas un artículo, asegúrate de mencionar a tus lectores otros contenidos que podrían encontrar útiles. Esto es grandioso para el SEO, así como para fomentar la navegación en tu sitio, aumentar el tiempo de visitas, las tasas de conversión y el tráfico de referidos. 

10.- Publica con más frecuencia 

Encuentra tu número mágico y comprométete a alcanzarlo y mantenerlo. Haz una planeación de los contenidos que vas a publicar y las fechas en las que piensas hacerlo. Recuerda que, en muchos casos, el incremento de tráfico que veas en tu blog es escalable.  

 

INCREMENTAR EL TRÁFICO WEB CON E-MAIL MARKETING 

11.- Construye una lista de correos 

Los correos electrónicos son un buen medio de promoción y una increíble herramienta para conducir tráfico. Asegúrate de tener una opción con la cual capturar correos en tu sitio web para crear una base de datos de tus clientes potenciales.  

12.- Promociona las publicaciones de tu blog a través de tu lista de correos 

Este no tiene que ser el enfoque principal en tus e-mails, pero incluir un enlace o dos que redirijan hacia tus publicaciones puede aumentar considerablemente el tráfico, los clientes potenciales y las ventas. 

 

INCREMENTAR EL TRÁFICO WEB CON REDES SOCIALES 

13.- Actívate en las redes sociales 

No es suficiente solo compartir contenido a través de los canales sociales, necesitas participar activamente en esta comunidad también. ¿Tienes una cuenta en Twitter? Entonces únete a discusiones grupales bajo un hashtag relacionado. ¿Tu audiencia deja comentarios en tus publicaciones de Facebook? Responde a las preguntas y atiende a tus lectores.  

14.- Menciona a los influencers en tus tweets 

En 2021, Twitter fue percibida como una de las mejores redes sociales para marketing (Hootsuite, 2022). Echa mano de esta poderosa plataforma, así como de los influencers que la utilizan. Cuando cites o menciones a alguien en las publicaciones de tu blog, asegúrate de “etiquetarlos” (@) en tu tweet al promoverlas. 

15.- Saca el máximo provecho de los enlaces de Facebook 

Verifica incluir links en tu página: en la sección “Acerca de”, en la descripción de tus fotos, en los comentarios de tus publicaciones (donde sea relevante) y en tus hitos. Utiliza estos enlaces a través de una llamada a la acción, con la que lleves a los usuarios a tu página. 

16.- Ten presencia en TikTok 

Esta red social ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ya que cuenta con aproximadamente 1.600 millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, los profesionales del marketing la consideran como una de las mejores plataformas para invertir este año, a fin de alcanzar los objetivos de ventas (Hootsuite, 2022).   

Aprovecha el alcance de esta red social y abre una cuenta de TikTok, para promocionar tus servicios. Sigue e interactúa con creadores de contenidos similares a los tuyos y aprende más sobre tu público objetivo o el desarrollo de ideas creativas con las cuales llegar a él.  

17.- Sé parte de YouTube 

YouTube cuenta con 1.700 millones de visitantes únicos al mes, por lo que es una de las plataformas más populares. Además, el 99% de los usuarios de YouTube también están en otra red social (Hootsuite, 2022), lo cual es una excelente noticia si quieres usarla para dirigir tráfico hacia tus otras redes o a tu página web. 

18.- Responde las preguntas 

Visita sitios tales como Yahoo Answers o Quora y contesta las preguntas que sean relevantes en tu nicho. Esta es una manera de mostrar experiencia en el tema y tendrás la oportunidad de darte a conocer. 

19.- Publica contenidos en LinkedIn 

LinkedIn se ha convertido en mucho más que un medio para encontrar otro trabajo. La más extensa red social y profesional es ahora una valiosa plataforma, lo que significa que deberías publicar contenidos en LinkedIn de forma regular.  

Hacer esto incrementará el tráfico hacia tu sitio, así como también aumentará la exposición de tu perfil en tu industria, especialmente si tienes una lista de seguidores entre moderada y larga. 

20.- Comparte una presentación en slideshare.net 

En este sitio web puedes subir una presentación y compartirla. La buena noticia acerca de Slideshare es que tiene mucho tráfico, por lo que si haces buenas diapositivas serán vistas por miles de personas y algunos terminarán por visitar tu sitio web. 

¿Cómo puedes hacerlo? Crea una cuenta gratuita en Slideshare y realiza un contenido interesante y atractivo. No te decepciones si no tienes éxito desde el principio; tal vez debas tratar un par de veces antes de que sea vista por muchas personas. 

 

INCREMENTAR EL TRÁFICO WEB CON VIDEOS & WEBINARS 

21.- Facebook live 

Aproximadamente tres cuartos de los usuarios de Facebook visitan el sitio diariamente y un 51% lo hace varias ocasiones al día (Kinsta, 2022). Saca partido de esta red social mediante las transmisiones en vivo, ya que estas ocupan los primeros lugares en el timeline de tus followers. 

22.- Sé un anfitrión en los Webinars 

La gente ama aprender y los webinars son una excelente manera de impartir tu sabiduría a tu animada audiencia. Combinados con una campaña de promoción social efectiva, los webinars son una forma grandiosa de incrementar el tráfico hacia tu sitio.  

Envía un correo electrónico semanal, o más, por adelantado, así como un recordatorio sobre una “última oportunidad para registrarse” el día antes del evento. Asegúrate de archivar la presentación para verla luego y promociona tus webinars ampliamente a través de las redes sociales. 

En conclusión, el tráfico web es indispensable para los negocios online, ya que sin visitantes no podrás tener clientes y, por ende, no producirás ventas. Sin embargo, como pudiste ver en este artículo, hay muchas formas y rutas que puedes trazar para ejecutar tareas viables y útiles, con el fin de atraer tráfico en tu sitio web o blog. 

Así que prueba algunas de estas ideas y modifica tu estrategia en el trayecto. Puede que unas cosas no te funcionen bien a la primera, pero continúa y recalcula a medida que veas resultados. Conforme el tráfico aumente, podrás transformarlo en clientes potenciales en tu lista y hacer que tu página web rinda frutos. 

Si necesitas ayuda y quieres recibir asesoría profesional, ponemos a tu disposición nuestros servicios de Marketing digital.

Artículos relacionados 

Estadísticas y Estudios de Marketing Digital [2021-2022] 

Mejores prácticas de social media marketing 

Posicionamiento SEO, ¿qué es y para qué sirve? 

 

contactanos

Cómo crear una campaña exitosa para Redes Sociales

como crear una campaña para social media
como crear una campaña para social media
como crear una campaña para social media

CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA EXITOSA PARA REDES SOCIALES

Crear un plan de campaña para Redes Sociales

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de iniciar una campaña de redes sociales es observar la estrategia global de redes sociales y asegurarte de que está alineada con tus objetivos de campaña. Al igual que todas las campañas de marketing, las campañas de redes sociales más exitosas comienzan con un plan.

En primer lugar, con el fin de entender el objetivo principal, debes preguntarte:

  • ¿Por qué estoy haciendo esto?
  • ¿Estás tratando de establecer una identidad de marca?
  • ¿Estás buscando conectar con los consumidores potenciales? O
  • ¿Estás haciendo esto para mejorar tu posicionamiento en los buscadores (SEO)?

La comprensión de tu objetivo principal es la base sobre la que debe crecer el resto de tu campaña de redes sociales. Esto ayudará a mantener tu campaña enfocada, lo que aumenta tus posibilidades de éxito.

Una vez que hayas definido tu objetivo principal, comienza a establecer tus metas. Que sean lo más concretas, medibles y alcanzables como sean posibles. Considera, por ejemplo, si fueras una empresa que estaba buscando aumentar la participación de los consumidores. Una de las metas  de este objetivo podría ser aumentar el número total de usuarios que participan en un 25% o, el objetivo sería aumentar el alcance total semanal en un 35%. O por ejemplo si fueras una empresa que estaba buscando aumentar la generación en las iniciativas de las redes sociales y en la actualidad  estabas recibiendo cinco nuevas iniciativas en un mes, establecer un objetivo para obtener 75 nuevos clientes potenciales en los próximos 6 meses es más realista que fijar un objetivo de obtener 500 nuevos clientes potenciales. Mediante la creación de objetivos específicos y realistas, serás capaz de evaluar tu rendimiento en función de los valores reales.

Digamos que tu objetivo no implica un número. Eso está bien, especialmente si estás todavía en la fase de prueba y tu empresa aún no cuenta con un proceso formal para el establecimiento de objetivos con indicadores sociales. Pero en cualquier caso, todavía tienes que determinar qué tácticas serán más beneficiosas para llegar a tu objetivo principal.

Es decir, que la táctica te permitirá gestionar la mejor campaña de redes sociales ¿es posible? Si tu principal objetivo es generar conciencia, tu objetivo podría ser el desarrollo de contenidos mensuales de redes sociales que inspiren a tu público.

Una vez que se establezcan tus objetivos, y se sientan realistas y alcanzables, el siguiente paso consiste en crear la campaña. Las posibilidades son infinitas si se piensa de forma creativa y si mantienes tus objetivos finales en mente en todo momento.

La construcción de una exitosa campaña de redes sociales requiere una buena dosis de participación, tanto en términos de mantenerte al día con las últimas tendencias y en el mantenimiento de las relaciones existentes con clientes y aficionados. Las redes sociales son una conversación bi-direccional entre la marca y el público. Si la empresa hace caso omiso de la segunda parte de la ecuación, entonces el esfuerzo de marketing es más probable que esté condenado al fracaso.

 

Responde a la 5 Preguntas Clave de los  Redes Sociales. Escuchando.

Determinar quién es tu público objetivo

¿Cuáles son específicamente los clientes actuales y potenciales con los que deseas participar en las redes sociales? Cuanto más se sepa acerca de tu audiencia, más fácil será participar con ellos en las redes sociales, por lo tanto, más fácil será conseguir los resultados que estás buscando.

Crea un conjunto de marketing personas / buyer personas para los segmentos que deseas alcanzar. Entiende el punto de vista y las actividades de tu mercado objetivo. Piensa en la demografía. ¿Cuáles son tus objetivos demográficos, intereses y prioridades? Considera los influyentes, buyers y usuarios finales.

Aprende sobre qué temas interesan a tu público

Uno de los elementos clave de una campaña para redes sociales exitosa  es saber qué temas le interesan a tu audiencia. Los intereses prospectivos pueden ser un beneficio más grande que saber un nombre o tener una dirección de correo electrónico desde el principio, ya que con los intereses prospectivos, se puede llegar al público adecuado con la información correcta.Necesitas saber lo que están hablando y cómo hablan de ello. Debes saber el contexto de la conversación. Conocer sus sentidos del humor: lo que les entretiene; lo que los hace reír; lo que bromean, que les gusta compartir. Es necesario empezar a escuchar algo más que comentarios de clientes sobre tus productos. Es imperativo que se inicie el análisis de qué temas son de interés para el público dentro de tu industria.

Con esta información puedes comenzar a ver las tendencias emergentes que pueden estar ocurriendo dentro de tu sector. Esto te permitirá empezar a crear contenido que van a atraer a más consumidores potenciales, construir relaciones más fuertes, desarrollar mejores campañas y, por supuesto, generar más ruido. Por último, quizás lo más importante, serás capaz de desarrollar contenido para tu campaña con el tono y el sentido del humor que capture la atención del público y los haga participar.

Ten en cuenta también el comportamiento de las redes sociales de tu audiencia. ¿Tu mercado esconde, comparte o crea contenidos en redes sociales? ¿Qué les incentiva actuar? Puedes llenar tu página de Facebook con mensajes, pero si no le interesan a tu público objetivo, no obtendrás los resultados deseados.

Comprende dónde puedes publicar tus comentarios de campaña

Una medida común de éxito entre los comerciantes es el número y la calidad de menciones que recibe a través de una campaña de redes sociales. Y donde publiques tu contenido puede determinar con qué frecuencia se comparte tu artículo. Tener tu trabajo delante de la gente adecuada generará una conversación acerca de tu marca. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de los sitios que tienen mayor influencia, identificar las personas que son influyentes y entender qué sitio generan mayor expectativa. Con esta información, se puede aprender qué sitios y personas influyentes son susceptibles de estar interesados en tu próxima campaña, lo que te permite enfocar tus esfuerzos y crear estrategias para la planificación futura.

Ve lo que están haciendo tus competidores

Otra fuente de información para identificar los temas de actualidad, personas influyentes, medios de comunicación y sitios de la industria podrían ser tus propios competidores. Esto incluye los competidores de la marca y / o competidores  del público objetivo. Por ejemplo, Coca Cola podría querer vigilar  lo que hace Nike o Adidas, ya que comparten el mismo público objetivo. Puedes supervisar las diferentes actividades que realiza la competencia, como sus campañas específicas y analizar sus resultados. Puedes analizar el tono de humor que están utilizando para comunicarse con sus audiencias. La clave humor debe adaptarse a la voz de su marca y debe apelar a su público objetivo.

¿Eres gentil y familiar? ¿O nervioso y un poco fuera de los límites? Estas ideas te ayudarán a elegir sabiamente cuando coincidan con el tono para tu audiencia.

También puedes supervisar cualquier debilidad que la oposición pueda tener y tomar ventaja de ellos. Al ver lo que otros pueden estar haciendo de manera diferente te ayudará a adaptarte, e intensificar tus esfuerzos.

Mediante la realización de estas actividades, serás capaz de establecerte a ti mismo y hacer crecer tu propia presencia en línea. No se trata tanto de hacer Tweets o sacar contenido, sino ser conscientes de dónde deben ser colocados.

Este es un proceso continuo con búsquedas y consultas que deben ser monitoreadas y actualizadas periódicamente para adaptarse a los cambios dentro de la industria. Sin embargo, cuando se realiza correctamente, estos consejos sin duda mejoran tu visibilidad en línea.

Analiza cómo se siente tu público con la campaña

Una vez que hayas puesto en marcha tu campaña, lo que necesitas para empezar a monitorizar es cómo  se siente el público y los consumidores al respecto. ¿No les gusta? ¿Están hablando de ella? ¿Están comentando al respecto? Y lo más importante, ¿están participando en la campaña en la forma en que planeaste?

El sentimiento de marca se puede medir mediante el análisis de los datos recogidos por las herramientas de las redes sociales. Al observar el sentimiento, se puede tener una mayor comprensión de cómo los usuarios se sienten sobre tu campaña y qué temas necesitan ser mejorados. Con esta información, se puede determinar la efectividad de tu campaña.

Es necesario empezar a escuchar las conversaciones que rodean tu campaña. No querrás perder la oportunidad de la información esencial. Cualquier conversación negativa que surja durante la campaña debe ser abordada para asegurarte de que no distorsione toda la campaña. La buena noticia es que al escuchar, serás consciente de inmediato que hay un problema; sabrás dónde está el problema y de qué se trata. Toda esta información te dará las herramientas para crear soluciones alternativas para solucionar el problema.

 

Mide tu campaña de Social Marketing

Ahora que tu campaña se ha aplicado, es necesario supervisar y analizar su rendimiento. Puedes obtener datos de diferentes fuentes, como Facebook Insights y Google Analytics, pero lo que es imprescindible es saber cómo analizarlo. Aquí tendrás que cuidar de tus objetivos y seleccionar los mejores indicadores que ayudarán a analizar el éxito o el fracaso de tu campaña.

Un par de preguntas para hacerse son: ¿Conoces tus objetivos? ¿Cuál, en tu opinión, fue el mayor factor que contribuyó a lograr estos resultados? ¿En qué momento se ve un pico o una bajada?

Además, cuando llegue el momento de medir la efectividad de una campaña de redes sociales, otra buena herramienta que debe estar en el top de tu lista de tareas pendientes, es el monitoreo de redes sociales. Esto te permitirá a examinar lo que está y no está funcionando  en tus campañas. Al observar los datos y la obtención de puntos de vista, podrás corregir el curso y mejorar la efectividad de tus campañas.



cursos de marketing digital



Checklist para crear una página web

Checklist de diseño web
Checklist de diseño web

CHECKLIST PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

Crear una página web exitosa debe realizarse bajo un proceso minucioso y de colaboración de diversas áreas funcionales.

A lo largo de los años, tenemos una clara división entre páginas web de alto rendimiento y aquellas que sólo se quedan en el ciberespacio sin pena ni gloria.

El siguiente checklist enumera los puntos indispensables al momento de crear una página web de alto rendimiento y máxima conversión:

  1. Brief de diseño web
  2. Mapa del sitio
  3. Textos
  4. Logotipo y paleta de colores
  5. Integración con CRM
  6. Información de Hosting

A continuación explicamos a detalle cada elemento clave dentro del desarrollo para crear una página web.

BRIEF DE DISEÑO WEB

El brief enmarca el contexto actual de la organización, así como los retos y oportunidades que tiene la página y cómo ésta ayudará a cumplir los objetivos de ventas o marketing.

Parte de la información clave que un brief debe contener, se encuentra:

Panorama actual:

  • Objetivo principal de la página web
  • Problemas o dificultades actuales
  • Escenario ideal

Competidores:

  • 5 competidores directos
  • 5 ventajas competitivas
  • Target principal
  • Target secundario

Estilo:

  • Estilo dominante
  • Estilo complementario

Descargar brief pagina web PDF

MAPA DEL SITIO

El mapa del sitio es la estructura que tendrá nuestro website: secciones principales, secundarias, landing pages y formas de contacto por mencionar algunas.

Sugerimos que el sitio web sea muy puntual en la oferta y que sólo contengan los productos y servicios de mayor desplazamiento y rentabilidad.

TEXTOS

La redacción de textos para web es específica y diferente a cualquier medio impreso ya que los usuarios en promedio pasan no más de 3 minutos en un sitio y visitan 3 páginas, lo que en Cocktail denominamos Ley 3×3 (3 minutos y 3 páginas vistas)

Cómo escribir para web ha dado cabida a una especialidad en el sector llamada Usabilidad, cuyos autores y representantes principales son Jacob Nielsen y Steve Krug.

Es bajo ambas metodologías que sugerimos:

  • Crear textos breves (no más de 500 palabras por sección)
  • Utilizar una estructura de título, párrafo y bullets point como ideas clave
  • Jerarquizar la información
  • Resaltar información clave
  • Implementar call-to-actions (incentivar que el usuario haga algo específico)

LOGOTIPO Y PALETA DE COLORES

Tener un logotipo es sinónimo de exclusividad y diferenciación corporativa y comunica en todo momento la reputación del negocio.

Por ende, el logotipo debe estar adaptado y en una excelente calidad gráfica para versiones online.

Más allá de los colores o una opinión estética, la intención principal de un logotipo es expresar quiénes somos y por qué somos diferentes.

Un logotipo optimizado para web debe tener estas características:

  • Archivo SVG, JPG o PNG
  • Estar al menos en 72 dpis
  • Modo RGB

INFORMACIÓN DEL HOSTING

Uno de los elementos clave dentro de proceso de diseño web es el hosting, que es lugar donde se hospederá y correrá el sitio.

El área responsable de este factor es Sistemas ya que son los administradores de todos los componentes clave de una organización y en esta era digital, son factor imporante en el cuidado y perservación de un buen desempeño del sitio.

Los elementos clave a considerar de un hosting, son:

1.- Velocidad de descarga. Nos referimos fundamentalmente a la rapidez con que se ve un sitio en diferentes dispositivos y redes. Y aunque la velocidad de descarga varia entre redes, ubicaciones y dispositivos, debemos tener en cuenta que nuestro hosting tenga un buen rendimiento en promedio como resultado de diversas pruebas.

2.- Uptime & Downtime, es decir, la garantía de que el servidor esté online y tenga pocas caídas al mes.

3.- Acceso vía FTP. Son las llaves de acceso del lugar donde se ubicarán los archivos que componen todo el sitio web. Regularmente se conforma por una dirección de acceso, un usuario y una contraseña.

4.- Soporte. Es fundamental este punto, ya que una página web cuyo objetivo sea tener un gran desempeño, no puede verse opacada por un mal desempeño en las soluciones cuando surgan problemas. Si tenemos un lanzamiento de una página web informa durante el fin de semana y nuestro proveedor no está disponible en ese lapso de tiempo, tendríamos un problema serio, ahora imagemos que sea una tienda en línea; los resultados serían fatales.

Descargar brief pagina web PDF