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Cómo iniciar una tienda online desde cero y de manera exitosa

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como crear una tienda online desde cero

Si deseas una tienda online e iniciar en el E-commerce de manera exitosa, ya sea porque tus clientes te lo han pedido o leíste que es el futuro o no te quieres quedar detrás de tu competencia. Enhorabuena, estás por leer el artículo correcto.

Primero lo primero.

Para tener una tienda online, necesitas lo siguiente:

  1. Plataforma especializada en E-commerce
  2. Productos que cumplan al menos 2 características como: alta demanda, de nicho, hechos a la medida, de colección, difíciles de conseguir, gran calidad, precio competitivo, alto valor, mínimo viable
  3. Inventario (mucho, poco, nulo, on demand, por llegar)
  4. Procesador o pasarela de pago
  5. Proceso claro de logística
  6. Página en Facebook
  7. Lista de clientes, prospectos, amigos y familia: Nombre, correo electrónico y teléfono
  8. Plan y presupuesto para marketing

 

A continuación detallaré cada uno de estos 8 elementos:

1.- PLATAFORMA ESPECIALIZADA EN E-COMMERCE

Debes tener claro que si vas a lanzar una tienda online, necesitas una plataforma y no un sitio web sencillo. Algunos clientes suelen confundir una página web con una tienda online y aunque ambas se ven casi iguales, tienen objetivos, necesidades técnicas y funciones diferentes.

Una página web regularmente es informativa. Una tienda online es un sistema transaccional.

En Cocktail Marketing preferimos Shopify como plataforma para nuestras tiendas online y a diferencia de botones de pago de PayPal o de sistemas como WooCommerce vemos a Shopify como un ecosistema integral para montar una tienda online robusta ya sea para sólo 1 producto o un catálogo de más de 100,000 artículos.

Las ventajas principales que vemos en Shopify:

  • Incluye un certificado seguro (SSL) lo que garantiza la protección de información confidencial como tarjetas de crédito y contraseñas
  • Posee un sistema de alerta ante posibles fraudes. Ninguna tienda online está exenta de fraudes, pero Shopify ayuda a minimizar riesgos
  • Soporte en inglés las 24 horas, todos los días, todo el año
  • Infraestructura robusta y especializada en E-commerce lo que garantiza que la página siempre estará online aunque exista gran cantidad de tráfico, transacciones y productos (Como anécdota, el año pasado tuvimos una interrupción del servicio por sólo 5 horas en todo el año)
  • Tiene un ecosistema confiable de apps, themes y expertos en la plataforma. Lo que garantiza que cada empresa que ofrece un producto o servicio en ella, es confiable y cumple con los requisitos de la plataforma.

Crea una cuenta en Shopify, visita www.shopify.com y en 5 minutos tienes ya un ambiente de desarrollo para tu nueva tienda online. O bien, puedes llamarnos y agendamos una cita para presentarte paso a paso la plataforma y que tomes una decisión más informada.

 

2.- PRODUCTOS

La diferencia principal entre las tiendas online que sí venden y las que no, se basa principalmente en los productos que se ofrecen. Estos deben ser atractivos para los usuarios ya sea porque son de moda, son baratos, son de alta costura, son hechos a la medida, son difíciles de conseguir, existe una buena relación entre el precio y la calidad, tienen certificados, son de alguna marca específica o bien, son para un uso especializado, por mencionar algunas características.

La tienda debe considerar que debe tener un catálogo de productos con 1 o varias características anteriores y que éstas deben de enfocarse en un mercado o buyer personas específicas.

Un producto hecho a la medida se debe pensar en comercializarlo para personas que valoren la exclusividad y que estén dispuestas a esperar un poco más. Un artículo de colección debe estar pensado en aquellas personas que buscan poseer un pedazo de historia en sus manos. Un producto de nicho se debe pensar para un sector específico. Vaya, empatar producto A con mercado A o buyer persona A.

En fin, el punto es tener productos que tengan ese algo, para personas que quieran pagar por tener o conocer qué es ese algo.

 

3.- INVENTARIO

Podemos tener diversos escenarios de ventas basado en el inventario de nuestras tienda online:

Escenario 1 – “lo quiero hoy y ahora”: se debe tener inventario mínimo por producto para satisfacer a aquellos clientes que están sumamente interesados y con sentido de urgencia. Puede aplicar para productos exclusivos o bien de alta demanda. El punto es tener productos para aquellos clientes que lo quieren tener inmediatamente.

Escenario 2 – “ya se me acabó”: Podemos vender aún con inventario en ceros. Si bien no es una práctica que recomendemos, nuestra experiencia es que algunas tiendas contactan al comprador, ofreciéndole un producto alternativo y en la mayoría de los casos, éste accede a aceptar el producto B. Luego, en otra ocasión regresarán por el producto que inicialmente buscaban comprar.

Reiteramos que no es una práctica que recomendemos ya que es de alto riesgo para la tienda y puede dañar su reputación en medios sociales si es que no sea realiza correctamente.

Escenario 3 – sin inventario: este escenario lo desarrollamos cuando tenemos un proveedor confiable y con amplísimo inventario lo que nos permite vender sin tener físicamente los productos que ofrecemos. Un ejemplo puede ser el Dropshipping o un producto de DoTerra o algo del catálogo de Price Shoes.

Los riesgos serían similares al escenario anterior y las soluciones las mismas, sumando la opción de la devolución del dinero.

Escenario 4 – inventario por llegar: este escenario es fascinante ya que hemos confirmado que hay compradores que prefieren las pre-ventas o esperar cierta cantidad de días, semanas o meses para tener su producto. El precio puede ser más caro si agregamos más valor o si limitamos el número unidades o númer de compras.

Esto es ideal para personalidades o productos específicos, es decir, para la nueva colección de Jeffree Star o bien para los productos que estuvieron agotados por mucho tiempo y están en el lote del embarque que llega en 30 días (y que seguramente volverá a agotarse)

Escenario 5 – inventario on-demand: dentro de escenario se encuentran los productos que pasan por un proceso de producción que corre desde la venta o bien que son personalizados. Aquí se pueden encontrar tiendas que sólo producen en el momento en que alguien compra y que este cliente debe esperar cierto periodo de tiempo para recibir el producto terminado. Al mero estilo de Tesla o Ferrari, uno puede vender un Mei Tai de La Rebozería o bien un Voice Over en peopleperhour.com

 

En resumen para este punto, sí puedes vender productos teniendo una estrategia para cada escenario de tu inventario.

 

4.- PROCESADORAS DE PAGO O PASARELAS DE PAGO

Una venta online debe ser rápida y segura para ambas partes. Por lo anterior debes aceptar formas de pago físicas y electrónicas que garanticen esa rapidez y seguridad.

Hay varios proveedores de pasarelas de pago, en Cocktail Marketing recomendamos 3: Uno es PayPal, por tener la mayor cantidad de usuarios a nivel mundial; el segundo es Conekta, el cual te permite que además de aceptar American Express, Visa o Master Card como PayPal, puedes también recibir pagos en bancos y tiendas OXXO.

Por último y para nosotros el más completo, PayU, el cual además de todas las opciones anteriores, te permite recibir pagos en Farmacias y varios comercios afiliados.

Dependiendo de las necesidades de tu tienda online te recomendamos utilizar PayPal y un sistema adicional. Si requieres factura de las comisiones cobradas por estos procesadores de pago y que cumplan con los requisitos del SAT en México, te informamos que PayPal no da factura, pero PayU y Conekta sí lo hacen.

 

5.- LOGÍSTICA (Empaque y Paquetería)

Debes considerar un buen empaque y embalaje para tus productos, ya que el envío no se da siempre en las mejores condiciones ni en las mejores manos.

Debes proteger tu producto ya sea con una caja que encuentres en Todo de Carton o bien, algo personalizado que produzcas con algún impresor.

Sea como sea el caso, el siguiente tema relevante es elegir a minuciosamente a la empresa de paquetería que vas a utilizar y a las condiciones que contrates en cada guía.

No consideres sólo el precio más bajo para el envío, considera también, el tiempo de entrega, el seguro y el modo en el que se envía (terrestre o aéreo). Eso influye en la calidad de la entrega, es decir, si el producto llegará en perfectas condiciones a su destino.

No nos gustará un video en redes sociales donde alguien se muestre abriendo nuestro empaque y nos culpe por algo que no es nuestra responsabilidad. Y ante este escenario, debes hablar con la paquetería y acordar las soluciones que previamente aceptaron y que pagaste por el precio del envío.

 

6.- PÁGINA EN FACEBOOK

Crea una página en Facebook y comienza a generar contenido relevante de tus productos y tu marca.

Crea una campaña con Facebook Ads y atrae a un público segmentado.

Atienda y responde dudas, en algunos casos necesitarás a una persona adicional que esté al pendiente de las respuestas.

Conecta tu tienda online en Facebook. La plataforma se ayuda a conectar tu tienda, ambas plataformas podrás conocer cómo se conectan y si requieres ayuda, no te preocupes, llámanos y te ayudamos.

 

7.- EMAIL MARKETING

Utiliza un EMS (Email Marketing Software) como Mailchimp para 3 objetivos principales:

  • Ayudar a las personas se registren a tu newsletter de una manera ágil y profesional
  • Que automatices la recuperación de carritos abandonados, de los cuales recuperarás entre el 3% y 12%
  • Enviar de manera rápida toda la comunicación de tu tienda (promociones e información relevante)

No te olvides de validad tu dominio vía DKIM y SPF para que tus correos sí lleguen a la bandeja de entrada. Si se te complica, llámanos y te ayudamos.

 

8.- PLAN DE MARKETING DIGITAL

Ten claro que después de crear tu tienda online, por arte de magia no van a llegar clientes por montones. No, no lo van a hacer. Lo que necesitas es:

  • crear un plan mes a mes que ayude a atraer muchos clientes calificados,
  • a mover tu inventario
  • y a posicionar tu marca.

Busca una agencia de marketing digital o crea un equipo in-house para este propósito. Esto es una tarea de todos los días.

Implementa nuevas estrategias, instala un CRM, manda cada semana una nueva promoción, crea o mejora tus productos, premia a tus mejores compradores.

Mide, analiza y mejora.

 

En resumen y como checklist para tu primera tienda online debes:

  • Crear una cuenta en www.shopify.com
  • Documenta una descripción completa de cada producto o servicio y divídelos en categorías
  • Procura siempre tener estrategias para el inventario de tu tienda
  • Registrar y validar una cuenta en PayPalConekta o PayU para recibir pagos con tarjetas de crédito
  • Eligir el mejor empaque y paquetería para agilizar el envío
  • Crear una página en Facebook y comienza a publicar contenido
  • Abrir una cuenta en www.mailchimp.com y una lista donde incluyas a todo aquel que quieras que conozca tu tienda y mándales un correo cada semana
  • Siempre, siempre, siempre invertir en publicidad online para llevar tráfico a tu sitio, ya que esto nunca termina

 

¡Bienvenido al mundo del E-commerce!

 

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