Cambios del algoritmo en Facebook

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Los cambios en el algoritmo de Facebook son una realidad y por supuesto que afectarán a todas las páginas de marcas y empresas.

Estos últimos 15 meses, todo lo que veníamos haciendo de marketing en páginas de empresa en Facebook cada vez tenía menos todo:

  • Menor alcance
  • Menores interacciones
  • Menores comentarios
  • Menor número de visualizaciones

Y lo que antes era una suposición o teorías de conspiración con el famoso algoritmo, Facebook lo hizo oficial. Todo ha cambiado. Ahora todo se enfocará más en mostrar las publicaciones entre amigos y grupos.

El año pasado, realizamos un benchmark con un cliente en su sector sobre lo mínimo que tendría que estar haciendo para lograr un mayor alcance orgánico y hoy no más de 3 meses después, todo cambió. Los cambios del algoritmo en Facebook son una realidad que hay que enfrentar como empresa.

Cambios oficiales del algoritmo de Facebook.

Facebook fue creado para que las personas estén más cerca y que puedan construir relaciones. Una de las maneras en que esto se hace es conectando a las personas por medio de mensajes significativos de sus familiares y amigos en el News Feed.

Durante los siguientes meses, se estarán haciendo actualizaciones de las clasificaciones para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con quienes les importan.

¿Cuáles son estos cambios del algoritmo en Facebook?

En la actualidad, se utilizan variables entre las cuales están el cómo diferentes personas reaccionan a un comentario o una publicación compartida, para determinar qué tan alto (y frecuente) aparecen en el News Feed.

Con esta actualización, se le da prioridad a las publicaciones que desencadenan conversaciones e interacciones significativas entre personas. Para hacer esto, se predicen cuáles publicaciones tú podrías interactuar con tus amigos y mostrar más éstas en el feed.

Estas publicaciones incitan a la interacción que tal vez quisieras compartir y reaccionar, por ejemplo una publicación de un amigo que busca un consejo, solicita recomendaciones para un viaje, un artículo de noticias o un video los cuales provocan mucha discusión.

También se priorizarán las publicaciones de familiares y amigos sobre el contenido de marcas y empresas.

 

¿Cómo afecta el cambio del algoritmo en Facebook para las empresas?

Dado que el espacio en el News Feed es limitado, mostrar más publicaciones de familiares y amigos y actualizaciones que incentivan conversaciones significa que se monstrará menos contenido público, incluyendo videos y otras publicaciones de editores o de negocios.

A medida que se hacen estas actualizaciones, las páginas estarán viendo cómo se reducen su alcance, el tiempo de reproducción de sus videos y su tráfico. El impacto variará de una página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él.

Las páginas que realizan publicaciones en las que las personas generalmente no reaccionan ni comentan, podrían ver las mayores disminuciones en la distribución. Las páginas cuyas publicaciones generan conversaciones entre amigos verán menos efecto.

¿Se puede seguir viendo publicaciones de las páginas que se siguen, en la parte superior del News Feed?

Sí. Los usuarios que quieran ver más publicaciones de las páginas que siguen pueden elegir Ver Primero en las preferencias de News Feed para asegurarse de que siempre puedan ver las publicaciones de sus páginas favoritas.

Un usuario puede revertir este cambio en: Configuración > Preferencias de noticias > Priorizar a quién ver primero.

¿Qué publicaciones se mostrarán más en el News Feed con los cambios del algoritmo en Facebook?

Las páginas que generen más conversaciones entre personas estarán en la parte superior del News Feed. Un ejemplo son los videos en vivo ya que comúnmente llevan a un intercambio de ideas entre los espectadores en Facebook (como dato cultural, los videos en vivo tienen 6 veces más interacciones que cualquier otra publicación)

Muchos usuarios que publican videos en Facebook provocan interacción entre sus seguidores, al igual que las publicaciones de celebridades. Y esto será recompensado en posicionamiento.

En los grupos, las personas a menudo interactúan con contenido público. Las empresas locales se conectan con sus comunidades publicando actualizaciones relevantes y creando eventos. Y las noticias pueden ayudar a iniciar conversaciones sobre asuntos importantes.

Usar engagement-bait (causa fundamental de los cambios del algoritmo en facebook) para incitar a las personas a que comenten sobre publicaciones no produce una interacción significativa, y se continuarán eliminando estas publicaciones en News Feed.

¿Esto significa que con el cambio se elimina contenido del News Feed?

No. Esta actualización no es igual, las publicaciones de las paginas seguirán apareciendo en el News Feed, aunque puede bajar la cantidad de publicaciones que se muestren.

¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre estos cambios?

Te compartimos lo que publicó en su cuenta:

Una de nuestras grandes áreas de enfoque para el 2018 es asegurarnos de que el tiempo que gastamos en Facebook es un tiempo bien invertido.

Creamos Facebook para ayudar a las personas a estar conectadas y estar más cerca de quienes que nos importan. Es por esto que siempre ponemos a la familia y los amigos en el centro de esta experiencia. La investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad.

Pero recientemente hemos obtenido respuestas de nuestra comunidad de que el contenido público (publicaciones de negocios, marcas y medios) está desplazando los momentos personales que nos mantienen más conectados con otros.

Es fácil entender como esto pasó. Los videos y otros contenidos públicos han invadido Facebook desde hace un par de años. Desde que hay más contenido público que publicaciones de tus familiares y amigos, el balance de lo que hay en News Feed se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros.

Nos sentimos responsables de asegurarnos que nuestros servicios no solo sean divertidos sino que también sean buenos para el bienestar de las personas. Así que hemos estudiado cuidadosamente esta tendencia buscando investigaciones académicas y haciendo nuestra propia investigación con universidades líderes.

Estas investigaciones muestran que usar las redes sociales para conectarnos con personas que nos importan, puede ser beneficioso. Nos podemos sentir más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con términos a largo plazo de felicidad y salud. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver videos, incluso si son entretenidos o informativos, puede que no sea tan bueno.

Basados lo anterior, estamos haciendo un gran cambio de como construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo proporcionando que nuestros equipos de productos se concentren en ayudarte a encontrar contenido relevante para que de esta manera puedas tener interacciones sociales más significativas.

Comenzamos haciendo cambios en esta dirección el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque llegue a todos nuestros productos. Los primeros cambios que verás serán en el News Feed, donde puedes saber más de sus amigos, familiares y grupos.

A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de empresas, marcas y medios. Y el contenido público que más veas se mantendrá en el mismo estándar: debes alentar las interacciones significativas entre las personas.

Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos, las cuales hemos visto interactuar mucho más en videos en vivo que con videos que no lo son. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre asuntos importantes. Ver videos, leer noticias o recibir una actualización de la página en la actualidad con demasiada frecuencia es solo una experiencia pasiva.

Ahora, queremos ser claros, yo quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasan en Facebook y algunas medidas de falsa interacción disminuyan. Pero también espero que el tiempo que inviertes en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo.

Al principio, Facebook siempre ha sido sobre conexiones personales. Al centrarse en acercar a las personas – ya sea entre familiares o amigos, o alrededor de momentos importantes en el mundo — podemos ayudar a asegurarnos de que el tiempo invertido en Facebook sea bien empleado.

Y entonces los culpables son aquellos que usaron el click-bait o el engagement bait para crear interacciones falsas, pero:

¿Qué es el click bait o engagement bait?

Muchos usuarios han dicho que las publicaciones de spam en Facebook los incitan a interactuar con me gusta, compartir, comentar y otras acciones.

Por ejemplo, “Da clic en ME GUSTA en este post si eres Mexicano”. Esta táctica, conocida como “engagement bait“, busca aprovechar el algoritmo del News Feed al aumentar el compromiso para obtener un mayor alcance. Por lo tanto, se comenzarán a eliminar publicaciones individuales de personas y páginas que usan engagement bait.

Para fomentar un compromiso más auténtico, Facebook ha revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para informar un modelo de aprendizaje automático que puede detectar diferentes tipos de engagement bait. Las publicaciones que usan esta táctica de clic bait se mostrarán menos en el News Feed.

Adicionalmente se implementarán degradaciones más estrictas para las páginas que sistemáticamente y en repetidas ocasiones usan el engagement bait para ganar artificialmente alcance en las noticias. Se implementará esta degradación en las próximas semanas para dar a los editores tiempo para adaptarse y evitar el uso inadvertido de engagement bait en sus publicaciones.

Los post y publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones a las personas, como hacer circular un informe de niño desaparecido, recaudar dinero para una causa o pedir consejos de viaje, no se verán afectadas negativamente por esta actualización.

En su lugar, se degradarán las publicaciones que van en contra de uno de los valores clave del News Feed: autenticidad.

Similar a otros esfuerzos recientes para degradar las publicaciones con clickbait  y de páginas web de baja calidad, se reducirá la propagación de contenido spam, amarillista o engañoso para promover conversaciones más significativas y auténticas.

¿Cómo impactará esto a las páginas?

Los editores y otras empresas que utilizan métodos de engagement bait en sus publicaciones verán paulatinamente disminuir su alcance con este tipo de publicaciones. Mientras tanto, las páginas que comparten repetidamente mensajes de engagement bait verán caídas de alcance más rápidamente y de manera significativa. Sobre aviso, no hay engaño.

Los administradores de páginas, deben concentrarse en publicar historias e información relevantes y significativas que no utilicen tácticas de engagement bait.

¿Qué puedes hacer en tu estrategia de Facebook Marketing?

Con estos cambios del algoritmo en Facebook, es difícil volver a tener los alcances que se tenían hace unos años, sin embargo se pueden hacer 2 cosas inmediatas para mejorar nuestro engagement y objetivos de marketing:

  1. Publicar menos contenido, pero con mayor calidad. Y obvio, no utilizar el click bait o engagement bait.
  2. Hacer publicidad en Facebook, segmentando a lo máximo nuestra audiencia, utilizando al menos 3 tipos de campaña: likes, new likes y activaciones.

Definitivamente no será una tarea fácil, es un gran reto, pero al final de todo es sentido es claro y correcto: Conectar personas con aquello que más le interesa.

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