Capítulo 1 – Bienvenidos al Marketing 5.0

Según Kotler, el Marketing 5.0 es la aplicación de tecnologías que buscan imitar al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del buyer journey.

Uno de los temas fundamentales del Marketing 5.0, es el llamado next tech, que es un grupo de tecnologías que buscan imitar las capacidades del marketing humano y que se combinan entre sí para permitir un enfoque de Marketing 5.0, las cuales son:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Procesamiento de lenguaje natural (PLN)
  • Realidad aumentada (RA)
  • Realidad virtual (RV)
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Blockchain

Actualmente, la tecnología impulsa el marketing ayudando a recabar información de los clientes que navegan por internet. De esta manera, los mercadólogos pueden generar un marketing personalizado de acuerdo al perfil de cada uno de ellos y así lograr predecir el resultado de las estrategias que se planea implementar.

Además, al permitir adquirir una experiencia omnicanal, facilita que las empresas digitales puedan tener una ventaja competitiva frente a las físicas ofreciendo niveles de servicios precisos y una participación humana mínima.

Capítulo 2 – Brecha generacional

En el Marketing 5.0, las áreas de marketing se enfrentan al reto de tratar de entender y persuadir a 5 tipos de generaciones existentes:

GENERACIÓN 1 – BABY BOOMERS

Nacidos entre: 1946 y 1964

Características de los baby boomers:

  • Adolescencia transcurrida entre los problemas sociopolíticos de los 60’s
  • Surgimiento del activismo social, ecologismo y estilo de vida hippie
  • Auge de la televisión y publicidad
  • Falta de voluntad por adoptar nuevas tecnologías

GENERACIÓN 2 – GENERACIÓN X

Nacidos entre: 1965 y 1980

Características de la generación X:

  • Infancia y adolescencia transcurrida en los 70’s y 80’s
  • Crecimiento en familias con 2 fuentes de ingresos o divorciadas
  • Se relacionaban más con amigos que con familia
  • Buena capacidad de adaptación
  • Crecieron viendo videos musicales y escuchando cintas en walkman
  • Auge de alquiler de DVD
  • Crecimiento del internet

GENERACIÓN 3 –  GENERACIÓN Y

Nacidos entre: 1981 y 1996

Características de la generación Y

  • Culturalmente más diversos
  • Primera generación en usar redes sociales
  • Fácilmente influenciables para comprar
  • Compran mayormente por internet
  • Cuestionan todo
  • Buscan trabajos satisfactorios
  • Ven el mundo digital como una extensión del mundo físico

GENERACIÓN 4 – GENERACIÓN Z

Nacidos entre: 1997 y 2009

Características de la generación Z

  • La estabilidad económica es un factor principal en decisiones profesionales
  • La tecnología es indispensable en la vida cotidiana
  • No existen barreras entre el mundo online y offline 
  • Valora la personalización y adaptación comercial
  • Le preocupa el cambio social y la sostenibilidad medioambiental 

GENERACIÓN 5 – GENERACIÓN ALFA

Nacidos entre: 2010 y 2025

Características de la generación Alfa

  • Generación moldeada por la convergencia tecnológica 
  • Buena educación
  • Expertos en tecnología
  • Generación inclusiva y social 
  • Aprendizaje práctico y experimental
  • Influencers en redes sociales

Capítulo 3 – Polarización de la prosperidad

Hoy en día, se considera que las empresas deben de hacer negocios tomando en cuenta los elementos negativos del entorno debido a que no podrían desarrollarse en uno donde se tiene una sociedad en declive y con problemas.

Las organizaciones deben incluir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el marketing y otras actividades comerciales para lograr abordar los retos sociales y medioambientales más importantes.

Los ODS están clasificados desde 2 perspectivas, cada una con diferente finalidad:

Perspectiva humanitaria: Se busca que las empresas implementen acciones que colaboren con la igualdad de oportunidades de las personas

Perspectiva medioambiental: Las empresas deben desarrollar medidas para conservar el medioambiente con el fin de que las próximas generaciones gocen de un ecosistema más sostenible

Actualmente, la mayoría de las empresas están llevando a cabo acciones en beneficio del medio ambiente, lo que ha causado su constante innovación y la captación de más clientes.

Capítulo 4 – Brecha digital

La tecnología digital, sigue ocupándose generalmente para fines básicos de comunicación y consumo de contenidos, mientras que sus aplicaciones más avanzadas aún no son totalmente aplicadas, lo que conlleva a no romper con la brecha digital puesto que para hacerlo, tanto las empresas como sus clientes deben aumentar su adopción de las tecnologías.

Se sabe que la tecnología puede tener muchos puntos benéficos para las organizaciones, pero por otro lado, también hay amenazas que generan preocupación en las personas

Beneficios

  • Economía digital y creación de riqueza
  • Vida inteligente y realidad aumentada
  • Mejora del bienestar y prolongación de la vida
  • Sostenibilidad e inclusión social

Amenazas

  • Pérdidas de puestos de trabajo
  • Preocupaciones de privacidad y seguridad
  • Distorsión de la vida real
  • Estilo de vida digital y efectos secundarios de comportamiento

Para ofrecer una experiencia superior al cliente, es indispensable la integración de alta tecnología en los distintos procesos de cada empresa para lograr terminar con el gran temor que genera el término hombre-máquina y acabar con la brecha digital.

Capítulo 5 – Organizaciones preparadas para lo digital

Las empresas necesitan establecer una herramienta de diagnóstico que tome en consideración la oferta y la demanda para la evaluación de las estrategias de digitalización

Se recomienda elaborar una matriz que contenga 4 cuadrantes donde se vea reflejada la posición que tiene una empresa para la preparación digital:

Origen: Empresas menos preparadas para digitalizarse porque sus procesos todavía incluyen importantes interacciones físicas que son difíciles de eliminar o sustituir.

Adelante: Sectores y empresas que tienen dificultades para migrar a los clientes a pesar de invertir en un proceso de digitalización empresarial.

Orgánico: Industrias que ofrecen productos y servicios con alto grado de contacto físico. Generalmente requieren mucha mano de obra, lo que complica gestionar a sus empleados de forma virtual.

Omni: Cuadrante donde las empresas desean estar.

Las empresas de los cuadrantes “origen”, “adelante” y “orgánico” deben migrar sus clientes y desarrollar sus capacidades que respondan a las necesidades de los clientes digitales para lograr ser una empresa  “omni”.

Por otro lado, las empresas que ya se encuentran en el cuadrante “omni”, deben crear estrategias para reforzar el liderazgo digital, y así, adoptar más  tecnologías para una nueva experiencia al cliente (CX).

Capítulo 6 – La tecnología del futuro

El avance tecnológico es lo que se considera como la tecnología del futuro, la cual, depende del desarrollo de los siguientes puntos:

Inteligencia artificial: La IA logra que las máquinas sean capaces de pensar como los seres humanos para ejecutar tareas rápidamente

Procesamiento del lenguaje natural: El PLN permite que las máquinas repliquen la forma humana de comunicarse de manera oral o escrita, lo que permite simplificar la interacción con los clientes

Tecnología de sensores: A través de la tecnología de sensores, las máquinas pueden contar con el reconocimiento de texto y de voz, además del reconocimiento facial y de imágenes para reconocer más a detalle las preferencias y comportamientos de los consumidores

Robótica: Los robots industriales, permiten automatizar procesos repetitivos para que sean ejecutados sin ningún margen de error

Realidad mixta: La RM imita la imaginación humana, lo que permite ofrecer una mejor experiencia al cliente

Internet de las cosas: El IoT es la interconectividad de máquinas y dispositivos que se comunican entre sí para poder transmitir y recibir datos, lo cual permite que las empresas puedan automatizar cada proceso

Blockchain: Corresponde a una base de datos segura que contiene todo tipo de transacciones de una empresa para que las máquinas estén conectadas entre sí sin ningún tipo de intermediario

El objetivo de conseguir un auge en la tecnología del futuro, es que las empresas logren implementar un marketing de última generación.

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