Marketing 5.0 de Philip Kotler

“Es la aplicación de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente.”

El marketing 5.0 combina los elementos de la centralidad humana del marketing 3.0 y el impulso tecnológico del marketing 4.0, se materializa con 3 grandes retos: la brecha generacional, la polarización de la prosperidad y la brecha tecnológica.

Uno de los temas fundamentales del marketing 5.0, es el llamado next tech, que es un grupo de tecnologías que buscan imitar las capacidades del marketing humano y que se combinan entre sí para permitir un enfoque de marketing 5.0, las cuales son: inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (PLN), sensores, robótica, realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), internet de las cosas y blockchain.

La tecnología tiene 5 puntos clave que impulsan al marketing:

  • Tomar decisiones más informadas basadas en big data: al momento en que los clientes navegan por internet o publican contenido en sus redes sociales, se crea una fuente de información amplia desde donde los profesionales del marketing pueden elaborar un perfil de los clientes generando un marketing personalizado a gran escala
  • Predecir los resultados de las estrategias y tácticas del marketing: con análisis basados en IA, se puede lograr optimizar el resultado del lanzamiento de un producto o campaña para no poner en riesgo a la marca
  • Llevar la experiencia digital contextual al mundo físico: las empresas digitales, tienen una ventaja competitiva frente a sus homólogas físicas gracias a que los dispositivos y sensores conectados, les permiten llevar los puntos de contacto contextuales al espacio físico igualando las condiciones y facilitando una experiencia onmicanal
  • Aumentar el aporte de valor del comercio de primera línea: mediante el uso de IA,RA,RV Y PLN, las empresas pueden ayudar a que la participación humana sea mínima y los vendedores de primera línea ofrezcan interacciones precisas solo cuando sea necesario
  • Acelerar la ejecución del marketing: Las preferencias de los clientes están en un constante cambio, es recomendable inspirarse en las prácticas de lean-start-ups basadas en la tecnología para realizar experimentos en el mercado rápidos y con validación en tiempo real

Componentes del marketing 5.0

En la tecnología avanzada existen maneras en las que se pueden añadir valor al marketing, de acuerdo a esto, existen 5 componentes fundamentales del marketing 5.0 que se construyen alrededor de 3 aplicaciones interrelacionadas: marketing predictivo, contextual y aumentado, y a su vez esas aplicaciones se basan en 2 disciplinas organizativas: marketing basado en datos y marketing ágil. Más adelante se explica cada uno de manera más detallada

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