Cómo hacer, crear y medir Content Marketing
- Realiza una auditoria de contenido con Google Analytics y Google Search Console
- Evalúa con herramientas SEO cuál sí sirve, cuál no y por qué
- Investiga qué contenido está usando tu competencia
- Define cuál es el propósito de tu contenido (informar o vender)
- Aporta valor al cliente
- Mide, analiza y mejora tu contenido constantemente
Cómo hacer Content Marketing
- Ve a Google Analytics
- Ve a Comportamiento y luego a Contenido del sitio
- Selecciona un periodo de tiempo
- Analiza cuáles páginas tienen más clics en ese periodo
- Analiza cuáles páginas tienen menos clics y cómo puedes mejorarlo
- Actualiza tu contenido constantemente
- Una vez actualizado, solicita nuevamente su indexación en Google Search Console
Esto, bien utilizado, sin lugar a dudas te dará un año de estrategia content marketing. Ahora bien, si necesitas más ideas, puedes:
- Ir a answerthepublic.com y ahí podrás tener más ideas
- Hacer Social Listening
- Pregúntale a tu clientes y prospectos qué contenido desean
Cómo crear Content Marketing
Además de elegir qué tipo de contenido se debe producir, éste debe crearse bajo una perspectiva omni-channel en diferentes formatos:
- Texto
- Gráficos
- Video
- Audio
Lo anterior incrementará la distribución y alcance del contenido con nuestro target y podrá medirse no sólo en el website corporativo sino a través de múltiples canales y plataformas de marketing.
Además deben ser concretos, útiles, atractivos y que resuelvan exactamente lo que el target está buscando.
Recuerda que una estrategia de Content Marketing es bidireccional.
Formatos de entrega de Content Marketing
- Videos
- eBooks
- Blogs
- Vlogs
- White papers
- Posters
- Libros
- Webinars
- Podcasts
- Infografías
- Checklists
- Encuestas
- Newsletters
- Case Studies
- Research Reports
¿Cuál es el objetivo de tu estrategia Content Marketing?
Identifica cómo se utiliza tu contenido, qué hace tu competencia, cómo ha funcionado para ambos y cuál es el propósito de tu nuevo contenido:
- Generar ventas
- Generar contenido diferente
- Apoya tu estrategia de Lead Nurturing
- Qué necesidades resuelve a los clientes
- Qué dudas resuelve a los prospectos
Recuerda que tu target:
- Prefiere conocer información y estadísticas de un producto o servicio durante el proceso de compra
- Examinan información de terceros como blogs, competidores e influencers para reflexionar
- Consume contenido en diferentes formatos como videos, infografías, audios, artículos o podcasts
Cómo medir Content Marketing
- Utiliza Google Search Console
- Ve a Rendimiento
- Elige un periodo de tiempo
- Ve a Páginas y elige la URL que te interese
- Ahora da clic en Consultas
- Ahí aparecerá una lista de palabras clave que te permitirán identificar el volumen de búsquedas y el número de clics que estás obteniendo con esas keywords
- Tu objetivo es hacer que el CTR siempre sea mayor a 0 y que la posición media sea menor a 10
KPIs para medir Content Marketing
- Impresiones
- Visitas
- Clics
- Conversiones
- Número de usuarios nuevos y recurrentes
- Interacciones (Reproduccione, Likes, Shares, Comentarios)
- Niveles de satisfacción
- Feedback
- Menciones de marca
- Share of voice
- Sentimiento